30/3/18

Mis recomendaciones: Estatuas de Sal de Margarita Hans Palmero

estatuas de sal de margarita hans palmero


Retomo mi actividad por todo lo alto, hablándoos de una mujer y de un libro increíble. Ella se llama, Margarita Hans Palmero y su maravillosa novela, "Estatuas de Sal". ¡Acompañadme a conocer esta apasionante historia en la que nada es lo que parece, y lo que parece no es.

1. Acerca de Margarita Hans Palmero:

Iniciamos el primero de los bloques de esta publicación con una breve biografía de la autora, que encontraréis en diferentes plataformas, después ella misma nos contará algunos secretos:

Margarita nos confiesa en la introducción de su novela que adora la escritura, y os aseguro que este es un amor correspondido. He disfrutado, sufrido y sonreído con Anabel, su protagonista, encontrado en "Estatuas de Sal" una lectura totalmente recomendable.
"Margarita Hans sabe captar historias en cada conversación cotidiana, crea personajes y lugares a partir de un simple rayo de luz. Nacida en el pueblo cordobés de Palma del Río, posteriormente se trasladó primero a Cañada Rosal y posteriormente a Carmona, en la provincia de Sevilla. En ambos lugares fue absorbiendo tradiciones y leyendas que despertaron en la autora unas ansias tremendas de crear historias.

Al nacer su hija comenzó a escribir pequeños cuentos dedicados a ella, aunque poco después el trabajo le hizo tener que dejar al margen la literatura. Trece años después, con el nacimiento de su hijo, el mundo de los cuentos llamó su atención. En enero de 2013 vio uno de sus sueños cumplidos publicando el pequeño libro Mundo de Cristal, un libro benéfico dedicado a su hermano Juan, que padece una enfermedad denominada Rubinstein Tavbi. Tras la buena acogida de este pequeño libro, decidió continuar escribiendo y empezó a crear cuentos más largos. En esta época surgió la primera versión de Estatuas de sal. Su actividad literaria continuaría a través de un taller de escritura creativa en Casa Tomada de Sevilla y de nuevo se aventuró para crear el blog Pergamino de sueños escritos en 2015. En la actualidad también forma parte del Club literario El Tintero que le ha servido de lanzadera para decidirse por publicar."



2. Sinopsis:

Tras la muerte de su padre, Anabel regresa a la antigua casa familiar. En aquel caserío andaluz comienza a ver cosas que los demás no ven. Siente presencias que podrían tener alguna relación con ella.

Paralelamente a los enigmas que suceden en torno a su vida, Anabel conoce que jóvenes que se parecen a ella están desapareciendo por todo el país ¿Será obra de un asesino en serie? ¿Podría ser ella su próxima víctima? Cualquier detalle puede ser decisivo para desvelar un misterio cuyo culpable puede ser la persona más inesperada.

Margarita Hans ha escrito un libro que sorprende progresivamente, un viaje a ritmo intenso que tiene un único destino: las estatuas de sal.


estatuas de sal de margarita hans palmero

3. Entrevista a Margarita Hans Palmero:

1. ¿Cómo es la rutina de Margarita Hans Palmeroescritora”? Cuéntanos algo sobre ella, ¿cuáles son tus pequeños rituales para escribir?

Hola Cristina, ante todo quiero darte las gracias por esta entrevista. Sabes que hace tiempo que me hice ferviente seguidora y admiradora de “Mujer después de los 40” y además, soy lectora de tus dos novelas, “Las lunas de Rona”, y “Las lunas de Rona, doce pecados del alma y un minuto de redención”, por las que, por cierto, te felicito. Así que para mí, es un auténtico placer y una alegría que hayas pensado en mí para esta entrevista. Gracias. 
Contestando a tu pregunta... No tengo rituales para escribir, pues aprovecho el instante que se me presenta para ello, sin tener un lugar específico, ni un horario. Debido a mi trabajo y a mi vida familiar, aprovecho el momento libre, e igual escribo en la cocina, en el salón, o junto a mi hijo mientras hace sus tareas. 
Si te confieso que me encanta, si me es posible, estar a solas, con el espacio recogido y en orden, y a veces, pongo música suave de fondo y enciendo alguna vela. Me gusta un ambiente relajado para ello, pues entro dentro de mi historia. Soy sus personajes y estoy en sus paisajes. Lloro con ellos, amo con ellos, y me río con ellos.
Sin embargo, un porcentaje alto es una escritura usando auriculares y mi música celta, en pleno comedor, con la película de fondo y mi hijo preguntándome dudas. 
A la hora de escribir, soy como el agua, y aprovecho cualquier resquicio y posibilidad. 

2. Lei hace tiempo un artículo en el Periodico Clarín, en el que preguntaban a autores de la talla de Paulo Coelho, Rosa Montero o Federico Andahazi, sobre el proceso que seguían para crear un personaje. ¿Cómo sucede en tu caso?

Yo soy aun una aprendiz de escritora, ojalá tuviese la talla de escritora que tienen estos autores. Yo soy un poco... improvisadora. Para mí es un juego entre la historia y sus protagonistas. La una, me presenta a los otros.
La historia surge en mi mente, llega a mí, completa o por partes, a veces como un puzzle que empiezo a unir y que poco a poco va tomando forma. A veces, incluso comienzo a escribir y dejo que vaya encaminándose. 
Con los personajes, una vez tengo la base de la historia, hago una relación con los que van naciendo en mi mente, y los que voy necesitando después. Detallo como son. Su físico, edad, su forma de afrontar la vida, su sentido del humor en caso de que lo tenga, o al contrario, su mal estar.  Se presentan, los conozco, tomamos confianza.
Tengo un problema con los personajes “malvados”. Uf, me cuesta mucho crear un personaje así, porque soy yo la que le está dando la “maldad”. Y al contrario, me encanta crear a “los buenos”, y sobre todo, a aquellos que puedan tener alguna habilidad especial. Es súper divertido crear, por ejemplo, un personaje que posea “magia”, y sufro mucho si tengo que describir algo violento. Pero la escritura es así, las historias son así, y todo es necesario. 

3. Hablando de personajes, Anabel, es una mujer muy especial, vulnerable y valiente al mismo tiempo, generosa, decidida... ¿Cómo surge un personaje con esa fuerza?

Anabel surgió de la necesidad de reivindicar un modelo de mujer. Es mi primera novela y necesitaba en cierta forma mostrar a una mujer de estas características. 
Crecí leyendo novelas de amor y cuentos de hadas, donde el papel de la mujer, en la mayoría de los casos, era de víctima desvalida ayudada por un valiente hombre fuerte. 
Los tiempos han cambiado, y la literatura y el cine también, y ya hay más mujeres guerreras que hombres, o al menos, se van equilibrando. Yo quería que mi personaje principal fuese una mujer con esas características que tú describes, y que a pesar de la historia de amor que subyace, ella no pierde en ningún momento su identidad. Confía, comparte, pero no cede quién es. 

4. “Estatuas de sal” bebe de varias fuentes, pues aun manteniendo un intenso misterio que no nos desvelas hasta el final, también tiene guiños de realismo fantástico e incluso thriller, ¿en cuál de esos géneros te encuadras?

En el de “realismo fantástico”. No lo puedo evitar. Necesito dar un ligero toque de “magia”, de “fantasía” a aquello que hago. Necesito mostrar una parte de imaginación y juego, pues pienso que a veces, un pequeño retorno a la niñez y a la ilusión de esa época, es importante. 
El thriller me apasiona, pero en el instante en que, por ejemplo en “Estatuas de sal”, introduzco fenómenos paranormales, esas apariciones y contactos con el más allá... ya estoy entrando en un terreno desconocido y añadiendo mis dosis de fantasía. Opino que leer debe ser como volar, viajar en el tiempo, cumplir un sueño... debe tener su “toque posible”.

5. La ambientación de la novela está muy cuidada y realmente te transporta a esa maravillosa Andalucía que intuyo amas con locura... Y en todo es proceso, yo me pregunto, ¿te inspiras en lugares familiares o cercanos a tí?

Tú lo has dicho, amiga mía. Amo Andalucía, y creo que en “Estatuas de sal”, se me ve el plumero, como se suele decir por aquí, ja ja. Me inspiro en todo lo que me rodea. En el sol, en las paredes encaladas y el olor a jazmines y azahar. En sus gentes, en las risas de los niños que juegan en las plazas y en los ancianos que te dan los buenos días cuando vamos a desayunar al  “Hogar del Pensionista”. 
Me inspira la tierra, el cambio de color de las cosechas y el mar, que no está lejos y al que me permito visitar a la menor oportunidad. Me inspiran los chistes que no sé contar, y las leyendas que escuché en mi niñez... la música de guitarra, los acordes del piano, los poetas de la tierra y los libros que gritan mi nombre cuando entro en una biblioteca. 
El cortijo andaluz es nacido de mi mente, pero tiene influencias del cortijo donde mis padres se conocieron siendo ambos niños, y ya trabajadores del mismo. Es un guiño a mis raíces. 

6. “Un ángel es lo que pedí, hasta desgarrarme mi corazón, al morir mi madre. Pedí, lloré, rogué que me la devolviesen. Que ya tenían muchos en el cielo. Que yo solo la tenía a ella·” Esa simbología del ángel está muy presente en la novela, cuéntanos el por qué.

Ja ja ja, me has pillado, ni yo misma lo sé. Fue Anabel quién me lo pidió así. No soy yo mucho de ángeles, aunque creo que hacen mucha falta en muchos lugares. 
Si entras en mi casa, verás un montón de mariposas, libélulas y alguna pequeña hada e incluso un duende... pero ¿ángeles? Creo que no hay ninguno en casa. Sin embargo, para esta historia, sí los necesitaba, entre otras cosas, porque para mí un ángel es toda aquella persona que te dedica su tiempo y te ayuda... y porque me llama la atención la cantidad de imágenes que puedes encontrar sobre ellos, sobre todo... en las fuentes de determinados jardines. 

7. Esta última, casi es un ruego. Nos dices que amas escribir y después de leer tu “Estatuas de sal”, te aseguro que la tuya es una historia de amor correspondida, ¿en que estás trabajando ahora? ¿Cómo va tu experiencia con su publicación?

Ahora tengo varios proyectos entre manos. Me encantaría, e incluso inicié, una historia de género fantástico, y también una infantil. Me gustaría hacer una recopilación de los cuentos de mi blog, e incluso  ilustrarlos yo misma... pero todo eso será después de “Brumas del pasado”. 
Ése es mi objetivo más cercano y se trata de otra novela. Su título ha ido cambiando por diversas causas, iba a titularse “La melodía del tiempo” y descubrí que ya había un par de libros con este mismo título, uno de ellos de José Luís Perales, conocido cantautor al que yo admiro mucho. Así que se transformó en “Con cada roce del viento”... pero a mi hija este título no le convencía. Dice que es muy largo. Así que he optado por “Brumas del pasado”. Éste va a ser el definitivo, ja ja. También conlleva misterio, pero de otro tipo. No quiero “encasillarme” y es diferente a “Estatuas de sal”. Tiene como he dicho misterio, pero también tiene más sentido del humor, quizás algunos sucesos que pueden parecer tópicos, pero que conforme la novela avanza, se descubrirá que no es así en absoluto... un ligero toque de “magia”. En definitiva, “realismo fantástico” de nuevo, ja ja. 
Mi experiencia con la publicación en mi caso ha sido buena. Me puse en manos de una editorial que me ha ayudado mucho con el tema del informe de valoración y los consejos posteriores. Me refiero a Exlibric. Ellos me han ido ayudando en el proceso de dar forma a “Estatuas de sal”, tanto por fuera como por dentro. 
Han hecho que el libro esté disponible en papel y en formato digital desde varias plataformas a las que puedes acceder directamente, o a través de la propia página de la editorial, y ello me ha facilitado mucho la vida. 
Y luego está mi propio caminar a través de librerías cercanas, y el boca a boca de aquellos que lo van leyendo. Soy muy novata en toda esta historia para poder juzgar sobre números... pero sí sé que he tenido ya varias reseñas, desde mi punto de vista muy positivas, y también algunas entrevistas de las que he disfrutado un montón (como ésta). He conocido a otros autores, y he aprendido a usar algo más (aunque tampoco mucho, ja ja) algunas redes sociales. Pronto empezarán las ferias del libro, y estoy muy ilusionada con ellas. Y bueno, el contacto directo con el lector a través de las presentaciones, o incluso, a través de las redes sociales o cuando voy a comprar el pan... es fantástico. 
Ha sido una experiencia positiva, y estoy deseando volver a vivirla con “Brumas del pasado”, y ojalá, se repita muchas veces más. Es mucho el amor que percibo hacia el mundo de las letras, y estoy feliz de aportar mi pequeño granito de arena. Cuando alguien te lee, y te siente... cuando alguien te dice que has llegado a su corazón, a su mente, que le ha gustado, que le has hecho pasar un buen rato... esa sensación no tiene precio.

estatuas de sal de margarita hans palmero

4. Opinión acerca de "Estatuas de Sal":

Comenzaré diciéndoos que lo que voy a daros es mi parecer como lectora de un libro que ya os avanzo, me ha enamorado. Nunca he escrito reseñas negativas sobre ninguna obra,  no porque no haya ninguno que no me guste, simplemente no las comparto. Prefiero traeros hasta mi pequeño rincón, lecturas que recomendo abiertamente y que presumo os gustarán. Dicho lo anterior, esta es la reseña que escribí en Amazon acerca del libro:


Margarita nos confiesa en la introducción de su novela que adora la escritura, y os aseguro que este es un amor correspondido. He disfrutado, sufrido y sonreído con Anabel, su protagonista, encontrado en "Estatuas de Sal" una lectura totalmente recomendable.

Y es que con esta mujer, no hay trampa ni cartón, ella se define como aprendiz, pero yo la califico como, Margarita Hans Palmero “escritora”. Fijaos si no en lo que nos confiesa ella misma en su blog "Pergaminos de sueños" (ver aquí), acerca de una de las presentaciones de "Estatuas de Sal": 


Gracias por la magia. Gracias por hacerme sentir que sí, que se puede. Gracias por vuestras muestras de cariño y gracias por comprender mi mirada perdida a ratos buscando en la sala a quién sabía que no podía estar pues la vida se los llevó... pero aun así, también estaban allí a su manera. 

Así es Margarita, una mujer a la que si imagino, lo hago con una sonrisa, y su libro esta imbuido de esa luz y sensibilidad de esta escritora a la que me atrevo a llamar amiga. Margarita nos lleva por dónde quiere y cómo quiere, dosificando los tiempos y recreandose en presentarnos una ambientación que se convierte en un personaje más. Mima los detalles y deja fluir algunas de sus grandes pasiones como la pintura en algunos retazos del libro. Todo ello sin revelarnos el misterio final que encierra la trama y tiñendo sus páginas con un acertado realismo mágico que nos lleva a otros mundos y dimensiones.

Os dejo con algunas de mis frases favoritas, para picaros la curiosidad un poco:

Y ahora. estoy aquí, intentando dormir y soñar con ángeles que me ayuden a algo imposible. Porque ellos ya se han ido cuando noto cierta calidez en mi mejilla y un poco de alivio en mi corazón, como si el beso de una madre me hubiese sido regalado...

“Un ángel es lo que pedí, hasta desgarrarme mi corazón, al morir mi madre. Pedí, lloré, rogué que me la devolviesen. Que ya tenían muchos en el cielo. Que yo solo la tenía a ella·”

Cuando comienza un nuevo día y la luz del sol nos acompaña, los terrores nocturnos te dejan tranquila, al menos, durante unas horas. Los monstruos parecen desvanecerse con su luz.


Comprar aquí: Estatuas de Sal




"Estatuas de Sal", es deliciosamente adictiva, luminosa y diferente. ¡Enhorabuena Margarita! 

Mujer después de los 40

8 comentarios:

  1. Muchisimas gracias amiga mía. La ilusión me llena, la emoción, el sentimiento hermoso de leer una reseña como ésta en tu blog, del que tu me sabes seguidora ferviente. Gracias de corazón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga, vales tu peso en oro, amas la escritura y tus letras a ti, un bello sitio de tu recreo que como lectores tenemos el gusto de compatir. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. como ya dije yo en mi reseña, todo lo bueno que se pueda decir de esta gran escritora y mejor persona es poco

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, una novela recomendadísima. Preciosa entrevista, maravilloso libro e increíble autora a la que auguro muchos éxitos.
    Muchisimas felicidades y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias, por lo poco que me toca, pues con Margarita todo es así de sencillo, sale solo :D

      Eliminar
  4. Saludos Cristina: Gracias por tan excelente entrevista de una gran persona y escritora como bien dices. He llegado aquí de su mano. Me parece un blog muy interesante. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips