15/4/17

Mi experiencia... Concursos de Maquillaje de Jesal-Extetic 2017

Concursos Maquillajes Jesal Extetic 2017

Este año he tripitido cómo blogger oficial del Congreso Nacional de Estética (JESAL). Quiero agradecer a la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de la Provincia de Alicante (AEMPA), la confianza que una vez más han depositado en mí. Y para dejaros la crónica de mi experiencia personal, que suelo hacer de estos tres intensos días, voy a cambiar un poco el formato contándoos con todo detalle cómo han sido sus reconocidos "Concursos de Maquillaje Facial, Corporal y de Caracterización". ¿Queréis ver lo que ha dado de sí esta vigésima quinta edición? ¿Os atrevéis? ¿Sí? Pues acompañadme, os va a encantar.

¡Vecinos de stand, la Escuela de Maquillaje Arriero&Quetglas!

Antes de meternos de lleno en los concursos, voy a hacer mención a nuestros vecinos de stand, la Escuela de Maquillaje Arriero&Quetglas que colaboran estrechamente con AEMPA. Rebeca Arriero, Pepe Quetglas y Blanca Sánchez dieron forma a una escuela de referencia en nuestra provincia y también a nivel nacional. Todos los años nos preparan verdaderas maravillas resultado del talento, trabajo en equipo y tesón de los alumnos  de la escuela, verdaderos artistas. Es uno de mis momentos especiales poder ir siguiendo de cerca la evolución de los maquillajes paso a paso y comprobar el impresionante resultado final. 

Concursos Maquillajes Jesal Extetic 2017

Para muestra un botón, como nuestro "Orco" realizado por Sara Espí, Nuria Punzano, Axel Navarro, Sarah Aránega, Beatriz Coloma y Ángel Soto como modelo. O "Fantasia" realizado por Nadia Harvey, con Paloma como modelo.

Deciros también que supongo que a muchos os sonará el nombre de Pepe Quetglás, y no es para menos. Hablamos del maquillador cinematográfico más laureado de España. Con un extenso curriculum en maquillaje, caracterización, posticería y efectos especiales de maquillaje, que incluye trabajos como "El joven Picasso", "Torrente", “El crimen de Cuenca”, “Patrimonio nacional”, “El viaje a ninguna parte”, “Amanece, que no es poco”, “Los años bárbaros”, “Salomé”, “Planta 4ª”, “El gran Vázquez”, “La caja Kovak”, “Romasanta”, “Crimen Ferpecto”, “El Dorado” o “La conjura de El Escorial”, entre otras muchas. Figura también en multitud de títulos de producciones para TV como “Celia”, “¡Ay Señor, Señor!” o “Películas para no dormir” o "El Tiempo entre Costuras". 

Si os parece poco, sabed que atesora ya ocho Premios Goya en títulos como "Musarañas", “Balada triste de trompeta” de Álex de la Iglesia, “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra”, “El laberinto del fauno”, “Goya en Burdeos”, “Perdita Durango” o “El día de la bestia”, que le valió su primera estatuilla. Ha estado nominado 10 veces al Goya y con “El laberinto del fauno” obtuvo además un Oscar, un BAFTA y un Ariel mexicano. ¡Casi nada! Pero... ¿sabéis lo que más admiro de él? Su cercanía, sencillez y humildad, la que solo tienen los que son realmente grandes y él lo es sin duda.

Concursos Maquillajes Jesal Extetic 2017

Los concursos de maquillaje... Arte, magia y mucho trabajo.

Los concursos de maquillaje son arte, magia y mucho, mucho trabajo. Titulo así este apartado porque admiro mucho a los participantes que año tras año pasan por el Congreso Jesal, realizando jornadas maratonianas de maquillaje con pasión y total entrega. Nervios, ilusión, maestría y pura magia se condensan en unas horas muy intensas. Con todo esto quiero recalcar que no es oro todo lo que reluce y que detrás de estas maravillas hay mucho esfuerzo y horas de diseño, planificación y ejecución.

Para que os hagáis idea vamos a repasar aspectos de estos concursos que suelen quedar eclipsados por las luces del espectáculo y que os darán una idea de lo duro que es. Comenzaremos por diferenciar las categorías que se incluyen en JESAL:

- Maquillaje Facial: Maquillaje hasta el cuello, con coreografía y puesta en escena.

- Maquillaje Corporal: Todo el cuerpo, con coreografía y puesta en escena. 

Maquillaje de Caracterizaciónque da la posibilidad de utilizar diferentes técnicas, productos y materiales tales como: pincel, brocha, esponja, aerógrafo, sprays, pistolas de pintura, efectos especiales, elementos protésicos, posticería, plantillas, tierras, pigmentos... 

En todas la categorías hablamos de diseños originales e inéditos, realizados por un equipo de hasta  tres personas de máximo, en los que está permitido utilizar aerógrafo.

Y aunque creáis que no hace falta recordarlo, pues sí... Sólo pueden ser utilizados como materiales: pigmentos, productos, adhesivos y colores aptos para la aplicación sobre el cuerpo del modelo


Concursos Maquillajes Jesal Extetic 2017

Los criterios de la evaluación que se utilizan son muy estrictos y amplios, incluyendo desde la idea y originalidad, elección de colores, interpretación del tema, técnica y grado de dificultad de la realización, tiempo empleado, puesta en escena y dificultad en la elaboración y colocación de la prótesis.¡Casi nada!

Y la supervisión de las técnicas y materiales es exhaustiva, estando permitidos el aerógrafo, pistola o sprays, las uñas o pestañas postizas, zapatos y botas (sólo hasta la rodilla), pelucas y cabellos artificiales, decoración sobre la cabeza y sombreros que tapen el trabajo sobre el cuerpo, glitter, purpurinas, geles con brillo, piedras de cristal, modificaciones y distorsión de cuerpos y rostros con prótesis de espuma, gelatina, silicona, elementos en látex, máscaras, estructuras agregadas y todo lo que viene fijado sobre el cuerpo con adhesivos mastic, pros-aid, silicona, etc.

¡Qué, cada vez se complica más la cosa no! Eso que no hemos hablado de una de las partes más delicadas, pues los modelos deben llevar puesto al menos un slip o tela tapando el pubis, el resto del cuerpo quedará descubierto. 

Concursos Maquillajes Jesal Extetic 2017

Supongo que a estas alturas ya vais viendo el esfuerzo y maestría que se esconden tras todas estas obras de arte. Pero además hay una cosa que año tras año, me sigue causando la misma admiración... ¡La ilusión y entrega de los equipos participantes! 

Cuando uno hace algo que le apasiona, el resultado salta a la vista, y todos estos artistas se merecen un sentido reconocimiento. Con ese convencimiento y aunque pueda sonar contradictorio, he decidido no daros el nombre de ninguno. Me explico... Han sido muchos los trabajos que han entrado a concurso y dado que me sería imposible incluirlos a todos, no veo justo hablaros tan solo de los ganadores, pues todos ellos los son. A cambio, si tenéis curiosidad, os dejo el link del facebook de AEMPA dónde se irán recordando cada uno de ellos de forma individual (ver aquí).

Concursos Maquillajes Jesal Extetic 2017

Bueno, espero que os haya gustado la crónica de esta edición. En mi caso pude verla desde un lugar privilegiado, junto a los participantes. Pues lo viví desde el "backstage", apoyando en la organización de la gala. Nervios, retoques de última hora, ensayos, risas, lágrimas, abrazos y mucha camaradería se respiraba concentrada en los camerinos y el acceso al escenario. Una enorme satisfacción y un orgullo formar parte de una experiencia tan gratificante e intensa. 

Concursos Maquillajes Jesal Extetic 2017

JESAL, un congreso que se integra dentro de la feria JESAL-EXTETIC que es cita importante en el calendario ferial alicantino de IFA. Más de 15.000 asistentes, 8.000 metros de superficie de exposición y más de 200 expositores directos e indirectos con la colaboración de 25 expositores. ¡Cifras impresionantes!

Un espacio que reúne en torno al maquillaje, peluquería y bienestar, shows de peluquería, ponencias, la entrega del tradicional Premio Imagen, que este año ha recaído en una simpatiquísima Silvia Jato, o iniciativas como la que se levó a cabo en el stand de Peluqueros Asociados de Alicante y Provincia, “¡Toma corte al cáncer de mama!”. Fue impresionante ver la mesa con las donaciones que durante toda una jornada hicieron los voluntarios que donaron su cabello para mujeres afectadas por el cáncer de mama, recaudando 135 coletas en un solo día. 

Concursos Maquillajes Jesal Extetic 2017

Ahora sí, llegamos al final. Supongo que os habrá dejado un buen sabor de boca  la crónica de los "Concursos de Maquillaje Facial, Corporal y de Caracterización" de JESAL-EXTETIC 2017. No os lo penséis más y el año que viene acercaos a conocerlos de cerca. ¡os encantará!

Mujer después de los 40

4 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras Cris. Qué maravilla. El maquillaje es muy importante, sin lugar a dudas, pero esta entrada tuya le otorga no solo poder, sino magia. Es fantástico. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grandes artistas y compartir con ellos esa experiencia es increíble. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  2. Unos maquillajes maravillosos, son verdaderos artistas , que talentosos son ! Y yo te espero en mi nuevo post

    ResponderEliminar
  3. Que colorido e imaginación, creatividad y presencia mas increíbles! En verdad hay unos más estupendos que otros, maquillajes y personajes con magnífica y poderosa presencia, pero todos fantásticos! Gracias por compartir, debes haber disfrutado muchísimo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips