18/11/16

Mis lecturas de otoño... Entrevista a Pilar Eyre, nos presenta "Un amor de Oriente".

entrevista pilar eyre un amor de oriente

Mis lecturas de otoño... Entrevista a Pilar Eyre, nos presenta "Un amor de Oriente". Este es un post muy especial sobre el libro de una de mis autoras de cabecera, una mujer a la que admiro mucho y que desde que la conozco me ha demostrado gran generosidad. Supongo que ya sabéis que os hablo de Pilar Eyre, que me ha concedido una entrevista para "Mujer después de los 40" para contároslo todo acerca de su última novela, "Un amor de Oriente". ¿Tan escandalosa será?

Pilar Eyre, una "Todo-terreno".

Hablaros de Pilar Eyre es algo así como asomarnos juntos para contemplar una y mil caras, aristas, perspectivas y escenarios. Sí, porque nos detenemos en una mujer que es una todo-terreno. Aguda, sincera, comprometida, valiente, provocadoramente prudente... pero ante todo y pese a todo autentica. Me dejo muchísimos calificativos pero tranquilos que aún tenemos mucho que contar, pero para eso comenzamos rescatando este brevísimo resumen sobre su trayectoria profesional:

"Para haceros una breve reseña biográfica de Pilar Eyre, os diré que nació en su muy querida Barcelona, dónde estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Es un rostro conocido de la televisión y colaboradora de diversos medios. Columnista, entrevistadora y reportera en periódicos y revistas como Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú o El Mundo, por citaros algunos. La radio y televisión también han ocupado parte de su desempeño como periodista, como analista y comentarista de crónica social. Pero lo que la trae hoy hasta Md40 es su faceta como escritora. Títulos muchos, desde Dos Borbones en la corte de Franco,Secretos y mentiras de la Familia Real, Vips: Todos los secretos de los famosos. Novelas como Todo empezó en el Marbella Club o Callejón del Olvido. Biografías como la de Quico Sabaté, el último guerrillero. O novelas históricas como Ena, Pasión imperial, María la Brava y el que se convirtió en toda una sensación editorial,  La soledad de la reina. Casi una veintena de libros entre los que se cuentan Nomeolvides y Mi color favorito es verte, con los que ha sorprendido a propios y a extraños, quedando éste último Finalista del Premio Planeta en 2014. El año pasado además, en diciembre recibió el I Premio Joaquín Soler Serrano de Literatura."

¿Os habéis situado, verdad? No sé si os ocurre como a mí, pero cuando Pilar me dijo que en octubre de este año publicaría su nueva novela, lo primero que me vino a la cabeza es, ¿qué es lo que se puede escribir después de dos libros tan personales como "Mi color favorito es verte" y su continuación "Nomeolvides". Ambos recrean una historia real y autobiográfica(ver reseña aquí)... "ahí dentro hay una mujer desnuda" o "soy Pilar Eyre y estoy viva", nos confesaba la autora. Y es que escribir en carne viva como hizo ella no es algo muy habitual. ¿Qué es lo que podía regalarnos entonces?

Sinopsis de "Un amor de Oriente".

Contestando a la pregunta que os hacía en el párrafo anterior, la respuesta es "Un amor de Oriente". ¡Sorprendente, escandalosa, secreta... nos avisan! Y sí, en buena parte lo es, más no por los motivos que estáis pensando. Bueno no me adelantaré, primero os dejo con lo que encontraréis si buscáis la sinopsis de este libro:
"La novela de la que todo el mundo hablará. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no...

Pilar Eyre nos sumerge en la biografía íntima y secreta de una mujer de sensualidad inocente y refinada que, llegada a España en los años setenta desde su Manila natal, acabará convirtiéndose en una destacada figura de la alta sociedad de la época. Apasionada, libre, divertida y gran amante de los placeres, Muriel protagonizará una ardiente y tortuosa historia de amor junto a un apuesto y seductor artista que lucha por encaramarse al éxito.

En la tradición de los mejores roman à clef, esta palpitante narración esconde bajo su máscara de ficción a personajes muy reconocibles a los que la autora desnuda hábilmente con su pluma. Lleno de detalles inéditos, de anécdotas cautivadoras, de risas y de lágrimas, es un libro que atrapará al lector de principio a fin con una historia tan sorprendente como escandalosa."

Ese podría ser el principio pero os aseguro que hay mucho más... Pues cuando como lectores nos despojamos del efecto vampiro que provoca que la protagonista del libro Muriel, ponga sobre el papel el verbo de Isabel Preysler, o de que Luis haga lo propio con Julio Iglesias, llegaremos a un estado en el que nos dará igual si los nombres bailaron por imperativos legales o si nos adentramos entre bastidores de las vidas de dos personajes que forman parte de la historia viva de la España actual. Solo entonces podréis disfrutar de este libro en su totalidad, en el que Pilar Eyre nos pasea con maestría por una historia de amor, desamor, celos, traición, familia, pasión, aprendizaje y despertar.

Ver datos del libro (pincha aquí)

"Un amor de Oriente", mi opinión personal.

Que si ha puesto patas arriba el mundo de la prensa rosa, que si ha arrancado algún que otro grito de exclamación... Puede ser, pero no únicamente porque la reina de la prensa del corazón salga en él, llamese Muriel o Isabel, o porque su partenaire sea uno de nuestros cantantes más internacionales, guste o no su música (ahí no entraré). Bajo mi modesta opinión, "Un amor de Oriente", nos enseña que...

• No es oro todo lo que reluce, pues detrás del personaje siempre está persona y a veces poco o nada tienen que ver ambas lecturas.
  • No podemos escapar a la sociedad en la que vivimos por muy transgresores que nos pensemos o sintamos. De hecho la España de Franco y lo que vino detrás de él, se respira en todas las páginas como un encuadre y referencia obligada que Pilar dibuja sutilmente y también con firmeza.
  • No es un libro apto para prejuiciosos, pues presiento que para esa clase intelectualoide y/o progresoide que tanto presume de libertad cuando censura todo lo censurable y más allá, lo de que su protagonista sea Isabel Presley les hará como poco rasgarse las vestiduras.
  • No hay amor posesivo que sobreviva a la realidad, al menos cuando una mujer es capaz de mirar a la vida a los ojos y tomar las riendas de su destino.
  • No penséis que está todo dicho, sobre uno de los matrimonios más sonamos de ese país de farándula y pandereta en el que nos convertimos en demasiadas ocasiones, pues os llevaréis muchas sorpresas.

Con todo esto he de deciros, que leí esta novela casi sin enterarme. Disfruté descubriendo a un personaje Muriel, que me enamoró desde el principio haciéndome ver a la persona que lo inspira bajo una perspectiva totalmente diferente. Y he confesaros con franqueza que esta nueva Isabel es sorprendentemente mucho más fascinante que la anterior. Concluyo afirmando que Pilar ha hecho un ejercicio de equilibrismo difícil de mantener, en el que se luce al dominar como ella lo hace el lado humano de los personajes, tanto el que se proyecta como el que se oculta, y demostrando una vez más que la sinceridad y autenticidad que imprime a sus páginas, a sus letras, esos bienes tan escasos en este nuestro mundo literario también venden. ¡Gracias Pilar por esta novela, por esta entrevista y por todo lo que tenga que venir!

Extractos de "Un amor de Oriente":

"Luis tenía una forma de decir las cosas que a veces conseguía que se le saltaran las lágrimas, pero siempre a solas, cuando no la veía nadie. La muerte de Frank la había dejado débil y floja, pero, como le remachaba su suegro con conocimiento de causa, cuando en una casa entra la tristeza, la felicidad sale por la ventana. Y ella quería formar un hogar feliz para Luis y para sus hijos. De eso se trataba, ¿no? Su suegra le había regalado por su cumpleaños un cojín en el que había bordado a punto de cruz: «La mujer es la reina de la casa y está al servicio de su marido y de sus hijos».

¿Pues qué reina era esa?, se preguntaba cuando se que- daba despierta y sola hasta tarde, atravesando esos enor- mes desiertos de insomnio en los que se habían convertido sus noches. ¡Servir de criada al marido y a los hijos, menudo panorama!"
"Pero Muriel no pronunció ni una palabra. La amistad entre mujeres muchas veces se mantiene por lo que no se dice más que por lo que se dice."

"...se sentía controlada por su marido, sus suegros, los periodistas, ¡hasta por la muchacha! Incluso su madre desde Manila le escribía largas cartas en las que le recomendaba no dar que hablar, «piensa, hija, que Luis tiene una profesión muy difícil y necesita a su lado una mujer ordenada y sin sobresaltos que dé tranquilidad a su vida."
"Luis había llegado a la conclusión de que tenía que via- jar sin ella para poder desplegar todos sus encantos de Te- norio español. ¡El macho latino no podía ir con una mujer del brazo y encima embarazada, aunque fuera tan guapa como Muriel!

¡Si era guapa, todavía peor, su misión era enamorar a las mujeres, no meterles por los ojos un matrimonio feliz y prolífico!"

entrevista a pilar eyre un amor de oriente

Entrevista con Pilar Eyre... "Un amor de Oriente".

Bueno, ya sin más preámbulos os dejo con ella, con Pilar Eyre, para que disfrutéis de su buen hacer con su afilada y ligera pluma.

1. Por ponerte un pero, que no es tal, te diré que nunca me han llamado especialmente la atención ni I. P., ni J. I. y sin embargo me enamoré de Muriel desde el principio y no pude sino sufrir a Luis hasta el final. ¿Cuál es el proceso que sigues para trasladar o inspirarte en personajes tan conocidos y novelar su vida?

Hola, Cristina, guapa. Yo me tomé la biografía de Isabel Preysler de la misma manera en que me enfrenté a la vida de Sofía de Grecia, la madre de don Juan Carlos, Franco, el guerrillero Quico Sabater o la docena larga de biografías que he escrito. Estaba ante una página en blanco que tenía que ir llenando con lo que iba descubriendo en mi proceso de investigación. Escogí precisamente un periodo en la vida de Isabel Preysler desconocido e inédito (su matrimonio con Julio Iglesias) y a partir de ahí levanté el edificio de este libro ladrillo a ladrillo, hecho a hecho.

2. ¿Cómo crees que se habrán tomado los seguidores de culto, fans o incondicionales... la aproximación a ese periodo de sus vidas que has hecho? ¿Y los aludidos?

Isabel ya ha dicho que es un libro con el que solo pretendo satisfacer la curiosidad morbosa de la gente, Julio no ha comentado nada, pero no creo que se sienta afectado porque ya está más allá del bien y del mal, y los fans… Bueno, los de Julio de forma bastante violenta a través de las redes sociales y las fans de Isabel, las “doctoras en Preysler” como las llamo yo, han protestado para defender a su diosa.  En privado muchas personas que conocieron a  Isabel y a Julio en aquella época me han dicho que ya era hora de que alguien describiera aquellos años tormentosos, aquel infierno llamado matrimonio… Pero yo no pienso en ellos y no me siento ni amedrentada ni halagada, escribo para vosotros, los lectores, y no pretendo ni alabar, ni insultar a nadie.

3. Independientemente de la notoriedad de los personajes protagonistas de "Un amor de Oriente", tengo que reconocerte que lo que más me ha enganchado de ellos es precisamente lo que no conocía. ¿Cómo consigues reconstruirlos de esa manera? ¿En qué elementos te apoyas?

Es que a mí me gustaría que la gente disfrutara del libro independientemente de que trate de la vida de Isabel y Julio, porque lo que narro es una novela de aventuras, pasión, emociones, amor, desamor, celos, intimidad… Ese paisaje tan humano por el que todos hemos transitado. Yo soy Julio, Isabel y todos los personajes, cientos, sobre los que he escrito en los más de treinta años que llevo publicando. Todo me interesa y nada humano me es ajeno.

4. Y en esa línea creo que Muriel no es una, sino muchas mujeres a la vez, pues a través de ella podemos vivir la evolución que siguieron las "hijas de la costilla de Adan", en una España que caminaba lenta pero con paso firme de una dictadura a una democracia. ¿Qué parte de esta crónica has buscado recrear en el libro?

Son siete años cruciales no solamente en la vida de mis protagonistas, sino en la vida de todas las mujeres de nuestro país ¡no pasaron siete años, pasaron siete generaciones! Saltamos del colegio de monjas a la liberación sexual y la protagonista de mi libro pasó de ser Isabelita a ser la Presyler. Empezó siendo un ser sumiso, dócil, dependiente del marido, recluida por los celos enfermizos de Julio y sus propios sentimientos íntimos, y acabó por ponerse de pie y decir basta. La de la mujer es la revolución más importante del siglo xx.

5. Centrándome en Muriel de nuevo, aparte del encanto y magnetismo que trasmite, también parece una mujer encerrada en una jaula sin barrotes en la que es ella misma la se niega la posibilidad de liberarse. ¿Crees que muchas mujeres atraviesan por momentos similares? ¿En el matrimonio? ¿Fuera de él?

Sí, y desgraciadamente no es un fenómeno del pasado… Nuestros propios sentimientos nos recluyen a veces en una jaula, el miedo a la soledad, incluso el amor y la dependencia de ese amor nos impiden ser libres.

6. Tras tus dos últimas novelas "Tu color favorito es verte" y "Nomeolvides" (supongo que sabrás que este es el nombre que recibe una especie de mariposa, ya me voy... regreso), en las que te diseccionabas con total sinceridad frente al lector, se podía pensar que íbamos a sentir nostalgia de esa "Pilarita", más he de decirte que he disfrutado encontrándote en cada una de las páginas de "Un Amor de Oriente". A veces ácida, otras dulce, pasional, grave... ¿Cómo consigues ser Pilar Eyre dejando de serlo en cada uno de tus personajes?

Tú eres escritora también y sabes cómo haces tuyos a los personajes… aunque escribiera sobre un marciano, ese marciano tendría mis recuerdos de infancia, mis relaciones con mis padres, mi forma de amar… Recuerda la frase de Flaubert, “madame Bovary c´est moi”.

7. Todos sabemos cuál es el final de la historia, pero... ¿Lo habrías reescrito de otra manera? ¿Habrías construido otro punto y final para Muriel y Luis?

No, la historia explica el proceso de maduración de una mujer y la forma en que se enfrentó a la verdad y al futuro… Es un final luminoso y esperanzador para un camino duro, doloroso, difícil al lado de un hombre que no dejó de engañarla nunca.

8. He de agradecerte que de nuevo compartas en esta entrevista, un pedacito de ti con los lectores de "Mujer después de los 40". Sabes que te seguimos con mucho interés, así que... ¿Cuéntanos, además de la promoción del libro que supongo te robará mucho tiempo, en qué proyectos andas inmersa?

Encantada, sabes que me gustas como escritora y me gusta también la forma en que te vuelcas con la literatura… A veces me parece que mi vida se divide en escribir y promocionar… También sigo siendo periodista, me trabajo mucho mis columnas en Lecturas.  ¿Proyectos literarios? Seguir con la novela que tuve que interrumpir para escribir Un amor de Oriente. Mi próximo libro es mi patria, mi país, está ahí esperándome, tan tentador, tengo ganas de acurrucarme en sus amorosos brazos.

9. Ya para cerrar, Pilar ¿compartirías con nosotros... un sabor, una palabra, una ilusión?

El nombre del hombre al que amo: Enrique.

Acaba aquí mi reseña: "Mis lecturas de otoño... Entrevista a Pilar Eyre, nos presenta "Un amor de Oriente". Lectura que os recomiendo sin peros porque sé que la disfrutaréis y mucho.