23/10/16

Alicante Fashion Week (Parte I): Desfile de Fernando Aliaga.

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Alicante Fashion Week (Parte I): Desfile de Fernando Aliaga. Parece que voy a empezar la casa por el tejado, pero es que el cierre de la AFW fue tan espectacular que no me resisto a hablaros de este artesano de la moda... Fernando Aliaga. En la pasada edición ya os decía que al hablar de este hombre "la barrera entre artesanía y moda se diluye por completo, porque al ver sus vestidos se respira un mimo por el detalle, el patronaje, los tejidos nobles y los juegos de volúmenes y texturas, difícil de igualar. ¡Un artista!". Pues no le quito ni una coma, bueno sí le añadiría el adjetivo de colosallllll. ¡Vamos a verlo!

Mujer si lo deseas cúbrete...

"Toujours fleurs" o "Siempre las flores" fue el título de la colección SS16 de Fernando Aliaga que admiramos el año pasado en la AFW. Aliaga nos regaló tules, satén, cristales swarovsky e incluso cuero, marcando siluetas y ciñéndolas para dar protagonismo a voluminosas faldas con volantes, superposiciones y vaporosos capas. Y a mí, en concreto, me enamoró con sus zapatos joya, obras de arte de este diseñador que comenzó su carrera diseñando zapatos y que nos recomienda incluir el stiletto de cristal como básico en nuestro fondo de armario.


Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Ya os dije de él, que Fernando Aliaga es... 
"Hijo de sastre y abogado casi por accidente, su pasión por la moda se respira en esos diseños que convierten a la mujer Aliaga en flores soberbias y sofisticadas, como la elección de su paleta de color fuerte y noble al mismo tiempo. Sastrería tradicional con un patronaje innovador  y materiales ricos como su característico cristal." 

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga


Pues he de deciros que me quedé corta, muy corta. Porque si... "A la Caza de las Meninas", su gran debut, me pareció increíble. Y, "Toujours fleurs", me dejó sin habla (ver aquí). ¿Qué os digo yo ahora? Casi mejor que os dejo con el mismo Aliaga y está elocuente declaración de principios:
"Mujer, si lo deseas cúbrete. En el cielo no hay sol pero más intensa es la luz de Dios..."

Nada y nada menos, este artesano a caballo entre la alta costura y el prèt-à-portert, nos presentó una colección colosal, en la que por ponerle alguna pega, hubo algún que otro apuro para las modelos que sufrimos todos como si fuese nuestro. Lo que no desmerece en absoluto el trabajo de este diseñador que pudimos disfrutar, porque lo que quedó muy claro es que si Aliaga se lo propone puede convertir a una mujer en una menina, en una bella flor, en una princesa renacentista o en una dama oscura que guarda todos los secretos de la noche más cerrada. ¡Qué mujer no se pondría en las manos de semejante artista! Pocas habrá, si va haber que casarse de nuevo para soñar con ser esa "novia Aliaga" que dejó sin habla a más de 400 personas en el desfile. 

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Por todo ello os digo que sí me lo esperaba, más aún así superó con creces mis expectativas. Ya no os puedo decir sobre sus diseños eso de que fue un "amor a primera vista", no. Porque lo que Fernando Aliaga nos presentó en el desfile de cierre de la Alicante Fashion Week, fue colosal. Pura admiración es lo que siento por este diseñador murciano. 

¡Vamos a analizar con detalle la colección!


Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Aliaga, ¡la desmesura!

Parece ser que apurando ya el siglo XV el vestuario femenino dio un cambio bastante radical abandonando por completo la verticalidad que marcó la Edad Media para adentrarse de lleno en lo que muchos llamaron  "la desmesura". Y es que el renacimiento lo empapaba todo y no podía ser menos la moda que imperaba entre las clases nobles y cortesanas. 

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Con ésta renovación, la horizontalidad en los volúmenes y formas tomó las riendas buscando en el caso de la mujer deformar o incluso eliminar la silueta natural para realzar los atributos femeninos. Esa filosofía y fuente de inspiración es lo que Aliaga nos llevó hasta la pasarela. Y en esta apuesta hay que señalar el nivel de dificultad que tiene, máxima y la maestría que le ha exigido, insuperable. No llegamos a ver mangas acuchilladas ni grandes acolchados, pero es que no hizo falta porque ese realce del volumen en la zona de las caderas de algunos trajes, las cinturas marcadas, las sedas, los brocados, bordados y telas enriquericidas con hilos de oro, perlas, flores en relieve e incluso piedras preciosas, hicieron el resto para trasladarnos hasta ese... renacer.


Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Me llamaron la atención algunos detalles dignos de todo un maestro, como...

  • Esas mangas que a medio codo se abrían para adquirir un volumen imposible, que vimos en tul y en tejidos más rígidos. 
  • La gorguera que pudimos admirar, ese cordón que su origen mantenía la función de fruncir el cuello y acabó sofisticándose de tal manera que ganó en volumen y rigidez, tanta que se llegaron a utilizar alambres para sostenerla.
  • Esas estructuras muy elaboradas sobre todo en las faldas que contrastaban con la sutileza de la parte superior de algunos vestidos con transparencias (no así en otros en los que se decantó por estructuras más fuertes)-
  • O los tocados rígidos, coronas y copetes de algunos modelos.

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Con todo lo dicho, ¿Qué más añadir? Pues, lo primero, una cuidada puesta escena en la que no faltaron detalles como esos pétalos de rosa cayendo sobre la "novia Aliaga", el obsequio para los espectadores del front row que guardo como un precioso recuerdo, las velas o la música muy acertada en la que tuvimos hasta un Ave María.

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Lo segundo, la emoción contenida y desatada a la vez de un público entregado que acabó poniéndose de pie para dar una ovación unánime a este grande con mayúsculas. 

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Y lo tercero, que hasta fue capaz de convertir una debilidad en fortaleza. Ocurría casi al final del desfile. Una imponente Silvia Gilabert, que cada día me gusta más desfilando, salía a la pasarela con vestido de corte sirena que finalizaba en una cascada de tules imposibles de dominar, que hicieron que apenas pudiese recorrer unos metros. Aliaga caballeroso y atento salió enseguida para ayudarla e incluso con la ayuda de un espectador la llevaron en volandas al backstage. Un momento muy emotivo que arrancó una ovación del público tanto para el diseñador como para la modelos´y para el espontaneo.

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Alicante Fashion Week Desfile de Fernando Aliaga

Aquí os dejo con una imagen de este artista que reconozco me tiene enamorada, cerrando el último desfile de la Alicante Fashion Week de este año, que gracias a un equipazo de lujo con Natalia, Marta, Encarna, Ana y alguno que me dejo, nos acercan hasta Alicante estas maravillas. Ya cuento las horas para poder vibrar de nuevo con su arte sobre la pasarela, porque sí... ¡mujeres, nos cubriremos pero de la mano de Fernando Aliaga!

Mujer después de los 40

2 comentarios:

  1. Y no es para menos. Qué maravilla de desfile. A mí se me han venido a la cabeza infinidad de historias de cuento, con ese tul, los detalles, y los cristalitos. Precioso.
    Los dos trajes de novia que he visto, divinos. Y en cuanto a los modelos, uf, menuda responsabilidad el poder llevar los trajes con ese estilo único, que parece que vuelan en lugar de caminar.
    Un beso Cris :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue increíble, disfruté mucho. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips