14/5/16

¡Un achuchón para los vuestros en el Día Internacional de la Familia!

 dia internacional de la familia 15 de mayo

¡Corred y aprovechad! ¡Dadles un achuchón a los vuestros en el Día Internacional de la Familia! Cualquier día es bueno para ello, pero no está mal que de vez en cuando nos lo recuerden. Aquí os dejo mi homenaje particular, con algunas de esas curiosidades sobre la familia que no siempre tenemos en cuenta.


Día Internacional de la Familia.

Fui hace casi veintitrés años cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dictó la Resolución 47/237 por la que el 15 de mayo de cada año pasaría a celebrarse el "Día Internacional de la Familia". Este año además recordándonos el lema de... "una vida sana y un futuro sostenible". Vamos a adentrarnos en la vida e historia de esta institución que acompaña a nuestra especie desde que el hombre es hombre.

1. Etimología: Aquí ojo al dato, porque el origen de la palabra nos puede confundir. Del latín, famīlia, haría referencia a un "grupo de siervos y esclavos", de hecho famŭlus, significa "siervo, esclavo", pero es que además se asocia a términos como fames "hambre". Vamos que dejando aparte afectos y otras historias, podríamos decir que englobaría a un grupo de personas que conviven en una casa y a las que el jefe de familia, el "pater familias", debe alimentar. Nada romántico el origen de la palabra, prosaico, prosaico.

dia internacional de la familia 15 de mayo

2. SignificadoSi leemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, veremos que en ésta la familia se cita como un "...elemento natural, universal y fundamental de la sociedad", que debe ser protegida tanto por la sociedad como por el Estado. La Real Academia Española (RAE) la define como "grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas... Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje". Da igual la definición, siempre hablaremode parentesco, convivencia y afinidad.

3. ¿Qué es y qué no es? No me atrevería yo a decir que se puede considerar o no una familia. Lo iremos viendo más adelante, y es que son muchos los factores a tener en cuenta... lazos de sangre, legales, religiosos, de vida en común, hijos, convivencia, afinidad, grado de parentesco, etc. Ahora bien siempre y cuando se garantice la integridad, libertad y el respeto de todos los miembros de la misma, porque hay cosas que se salen de cualquier acepción que queramos darle de normalidad,  y ni la cultura, ni la tradición nos pueden hacer darles por buenas. No hace falta poneros un ejemplo, pero por si acaso me refiero a aberraciones como las niñas esposas y prácticas similares.

dia internacional de la familia 15 de mayo

4. No todas con iguales... Realmente no hace falta consenso, incluso deberíamos celebrar la diversidad pues hay que desaprender lo aprendido porque familias hay muchas:

  • Nuclear: Madre, padre y uno o más hijos
  • Extensa: Incluye la anterior más abuelos, tíos, primos y demás parientes.
  • Monoparental: Un solo progenitor que vive con un hijo o hijos. 
  • Ensamblada: Formada por miembros de otras familias en la que cada miembro de la pareja aporta hijos de otras uniones.
  • Homoparental: En la que los progenitores son dos hombres o dos mujeres con uno o más hijos.
  • Separaciones, divorcios... Podríamos seguir porque no hay un único modelo, ni lo necesitamos. 

5. Unas se rompen y otras se crean... Uno de los aspectos que más conflictos y controversias ha creado en el universo familiar, lo constituye el hecho irrefutable de que para construir una familia, primero haya que romper una anterior. Personas procedentes de unidades familiares distintas deciden unir sus vidas formando una nueva familia y claro... es lógico y normal que no todo ajuste a la perfección. Suegras, suegros, nueras, yernos, cuñados, cuñados, ¡uff! Cada uno con su forma de ver y hacer las cosas, ¡cómo no van a surgir roces! Deberíamos ser todos un poco más indulgentes.

6. Nuevas formulas. Ya hemos visto que las formas tradicionales de las familias no son las únicas que existen. Y es que a veces, ni la biología, ni el sentido común dictan nuestra realidad. Si no echad un vistazo a vuestro alrededor, incluso en el reino animal dónde se encuentran compañeros de viaje de los más variopintos. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia no siempre sigue su curso natural, siendo la misma vida o el azar los que se encargan de reunirnos.

dia internacional de la familia 15 de mayo

7. Lazos de sangre... Uno puede preguntarse si es la consanguinidad la que determina que existan lazos familiares entre un grupo de personas. Bajo mi parecer, no es así. La adopción es un claro ejemplo de ello, en el que la biología desaparece rendida ante otros lazos que van más allá de los genes. Hablamos de instinto, de corazón, de solidaridad, de sentimiento y de la misma vida, en la que no cabe una única visión de este mundo que nos rodea.

8. ¡Detractores! No creáis que todos defienden la familia como institución deseable en una sociedad como la nuestra. De hecho, no hace muchos días escuchábamos a la diputada de la CUP, Anna Gabriel, una propuesta tan peregrina como esperpéntica en la que decía que debíamos criar a nuestros hijos como en una tribu, sin vínculo o sentido de pertenencia sobre ellos. Sin comentarios, no hacen falta.... 

En este sentido, podemos citar nombres ilustres como el del mismo Sócrates, que también se oponían a la familia, asegurando que para que una ciudad fuese próspera y justa debía contar con ciudadanos exentos de lazos familiares. Y otros más radicales incluso, como la novelista y dramaturga Ayn Rand, que vinculaba la consanguinidad, con una tenue expresión de un sentimiento racista.

No comulgo con ninguno de los tres, más si he de reconocer que no en todos los casos o experiencias la familia ha representado un lazo positivo. Hay personas que han sufrido mucho bajo el yugo familiar que debería haberles protegido. Otros han comprobado que un apellido no es garantía de nada, e incluso algunos ni quieren oír hablar de determinados miembros de su familia. No debe sorprendernos, somos así, capaces de hacer las cosas más maravillosas y las más execrables también... Al final una familia no son sino personas. 

9. Frases para recordar... Aquí tenéis algunas de mis preferidas:

"Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres", proverbio oriental.

"Un padre vale por cien maestros", George Herbert.

"Sin una familia, el hombre, solo en el mundo, tiembla de frío", André Maurois.

10. Mi familia, tu familia... ¡Qué deciros sobre la mía! Imperfecta como todo lo real de esta vida, pero es lo más grande que tengo. Siempre han estado y están ahí cuando necesito ese calor, ese apoyo que te reconforta al entender que no estas sola. Un refugio, mi refugio. Una escuela, mi escuela que me ha ayudado a superar las pruebas que me ha ido poniendo la vida. La familia, mi familia. Les quiero mucho a todos ellos y aprovecho para mandarles un gran abrazo desde aquí. 

¿Y la vuestra? ¿Tenéis algún mensaje para ellos? Si no lo habéis hecho ya, aprovechad y recordadles lo importante que son para vosotros. Cualquier día sería bueno para ello, pero quizás en el "Día Internacional de la Familia" del 15 de mayo, tenga si cabe más sentido.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post , es muy interesante y me parece muy importante resaltar la importancia de la familia, puesto que es lo mejor que tenemos , en donde podemos confiar sin ningún límite y es la base fundamental de nuestra sociedad y sea del tipo que sea ,la tenemos que cuidar y mimar. Yo te espero en mi nuevo post comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, pues sí, hay muchos tipos de familia, y por suerte, eso no importa, lo importante es sentir el abrigo y calor de los tuyos, y a veces, aquellos que no comparten tu propia sangre actúan como una uténtica familia. Un beso preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sangre no te asegura nada, es cierto. Un abrazo amiga

      Eliminar
  3. Che bello questo post Cristina, la famiglia credo sia il valore più importante oggi!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena italiana no podías decir otra cosa. ¡Brava Paola!

      Eliminar
  4. Qué bonito! Me ha gustad mucho tu post y me ha emocionado.
    Yo la familia la definiría con dos palabras: amor y refugio, son la gente que son tu hogar
    Yo tengo una maravillosa, también como tú dices, imperfecta porque es real, pero son lo más importante de mi vida
    Susana

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips