31/5/16

¿Alpar.. qué? ¡Alpargatas, directas del campo a tu armario!

alpargatas primavera verano 2016 zara hym pull and bear chanel

¡Alpargatas, directas del campo a tu armario! En más de una ocasión me habréis oído decir que aunque madrileña de nacimiento me siento alicantina de adopción. Pues bien, una de las primeras cosas que adopté de esta maravillosa tierra son sus espardeñas, o alpargatas como las queráis llamar. Llegaba el verano y al igual que la playa, los chiringuitos, las hogueras, etc... ellas siempre regresaban. Esos eran otros tiempos, porque lo que vivimos ahora con este tradicional diseño es una verdadera avalancha. Las alpargatas han roto barreras de diseño, materiales y acabados para afianzarse como una opción muy presente en nuestro armario en periodos estivales, y si no contemplad como se rinden las marcas de moda low cost a este fenómeno. ¡Vamos a verlo!


¡Alpargatas, directas del campo a tu armario! 


1. Diseño: Materiales naturales como el algodón, piel o lona, una suela de esparto o cañamo que suele recubrirse de una fina capa de caucho y elasticos cosidos a la tela o cintas para ajustar a la pierna el zapato. ¡El diseño es sencillo, ligero, fresco y funciona! Si a alguno no os suena mucho este zapato es porque es un diseño tipico del sur de Francia, España y algunos países como Argentina. Por lo general lo encontraréis con capellada o zona que cubre el empeine, talonera, con ese elastico al que hacíamos mención o con cintas para poder ajustarlas. Ahora bien, en cuanto a materiales y acabados la cosa ha cambiado mucho en estos últimos años... porque ya no hablamos de la típica espardeña plana, también las veréis con cuña, plataforma o incluso tacón.

alpargatas primavera verano 2016 zara hym pull and bear chanel
Primavera - verano 2016 Zara y Pull and Bear.

Antecedentes: Muchos, desde la sandalia egipcia, pasando por las romanas hasta llegar a 1332 dónde encontramos la primera reseña documentada de la misma que las menciona como espardenyes. Aunque la tataratataratatara.....abuela de las espardeñas se encuentra en el museo arqueológico de Granada y está fechada en más 4.000 años, claro con un diseño bastante primitivo. Al otro lado del oceáno los registros nos llevan hasta Nuevo México y la cultura Anasazi. Cómo veis solera y tradición tienen nuestras protagonistas. Un calzado que fue adoptado por campesinos y jornaleros, estando muy ligado al mundo rural y a la clase obrera. A alguno le sonará eso de "no a la dictadura de las alpargatas" en la primera mitad del siglo XX en Argentina. Allí llegaron hacía finales del XIX para sustituir la bota de potro de la mano de inmigrantes españoles y franceses.


También tengo que decir que las alpargatas o espardeñas en España llegaron a utilizarse como zapatos para el ejercito como los soldados del rey de Aragón, por el clero, en trajes regionales como los de Aragón, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Murcia, Almería, Navarra, etc. Y para usos más informales como desterrar los zapatos en los meses de estío, en favor de este diseño mucho más informal y fresco, tanto para hombres como para mujeres.


alpargatas primavera verano 2016 zara hym pull and bear chanel
Primavera - verano 2016 Zara y Pull and Bear.


Nombre: Pues nos vamos a los materiales que son base del diseño, en concreto al esparto que da nombre a las espardeñas. El yute o el cañamo (éste más duradero y con mayor transpiración) con los que se confecciona la suela de las mismas que ya practicamente ha dejado de confeccionarse manualmente, lo más normal es que se fabriquen fuera de España y se ensamblen aquí. Y es que de alpargatas a alpargateros, un oficio que desgraciadamente acabará por derderse como tantas otras cosas que nos hablan de nuestras raices, de nuestra artesanía y de nuestra cultura. En cuanto a los colores, variados sin duda, desde el crudo o blanco más festivo hasta el negro más ligado a jornadas laborales. 



alpargatas primavera verano 2016 zara hym pull and bear chanel
Primavera - verano 2016 Zara y Pull and Bear.


Iconos de moda: Y os preguntaréis... ¿cómo se convirtieron en iconos de moda? Seduciendo a estrellas de la talla de Ava Gardner, Audrey Hepburn o Cary Grant y Grace Kelly en el rodaje de "Atrapa un ladrón", por poneros algún ejemplo. Pues por el esfuerzo de los fabricantes que depuraron más el diseño del zapato y con alguna ayuda extra como la de una leyenda del universo fashion... Yves Saint Laurent. Os reuerdo lo que decíamos de él en la "Serie arte y Moda" (ver aquí):
"Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent, nacía en Orán, el 1 de agosto de 1936. Un diseñador y empresario francés que escribió con mayúsculas la historia de la moda, nos regaló grandes creaciones y fundó su marca homónima de ropa de alta costura que hoy en día en todo un referente. Un joven que a sus dieciocho años ingresaba en la escuela profesional "Chamber Syndicale de la Haute Couture", y que un año más tarde ya empezó a trabajar para Dior, al que sucedería en 1957. Cuatro más tarde continua su carrera meteorica y crea propia firma con ese característico logo entrelazado con sus iniciales, obra de Cassandre. Chanel dijo de él que era su heredero espiritual, muchos le atribuyen el mérito de desacralizar la moda, llevar la calle hasta la pasarela y aportar la modernidad, el exotismo y el genio que necesitaba esta industria para llegar a un prototipo de mujer moderna que no es ningún objeto pasivo. Le debemos mucho y si hubiese que poner algún ejemplo podríamos citar el empoderamiento en el armario femenino de prendas o diseños como el trench, el mono o jump-suit, el esmoquin que diseñó en 1966 para su colección de otoño - invierno,  la saharinana ya en 1967,las túnicas, el traje de chaqueta sobre todo con pantalón, el blusón marinero, la línea trapecio, etc."

alpargatas primavera verano 2016 zara hym pull and bear chanel
Primavera verano 2016 H&M

Pues sí, además de todo lo que os he contado, Yves Saint Laurent, en los 70s aprovechando las fiestas de París presentó un modelo de alpargata con tacón, confeccionado por la empresa española Castañer de Gerona, que acabó por darles el sitio que merecían rescatándolas para la alta costura. Y si a esto le añadís el ojo comercial del maestro Karl Lagerfled que en el 2012 lanzó su versión plana y con el mítico logo de la firma Chanel en lugar preferente, consiguiéndo vender millones de pares, el ascenso ya es imparable. Después han seguido muchos otros, entre ellos Valentino, Celine o Loewe. Y claro está el street style y las cadenas de moda low cost han dado la replica apostando por estas alpargatas de toda la vida, que contra todo pronóstico disfrutan de mejor salud que nunca. Tradición, comodidad, buen diseño, ligereza y un toque artesanal al que es difícil rendirse, yo desde luego no lo hago. 

Las alpargatas, directas del campo a vuestro armario, al de cualquier mujer, que lejos de deseparecer renacen y se reinventan temporada tras temporada. Como prueba, las nuevas marcas que se consolidan como Miss Hamptons y su "Nacidas en The Hamptons, hechas en España". Así que ya sabéis si os gustan no tenéis excusa, con plataforma, sin ella, con cuña, planas, acordonadas, con elasticos, con cintas, acabados metálicos, bordadas, en denim, marineras, tipo bailarina, perforadas, abotinadas... ¡Vamos que la que no encuentre las suyas es porque no quiere! Os he seleccionado unas cuántas propuestas low cost para esta primavera verano 2016, de Zara, H&M y Pull and Bear, ¿Qué me decís? ¿Alpar.. qué? Alpargatas sí o sí.


Mujer después de los 40

10 comentarios:

  1. Me encantan. Las que se llevan este año con lazos son preciosas
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Sono molto comode e davvero carine, soprattutto quelle con lacci!
    xo Paola
    Expressyourself
    My Facebook

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo que coincidimos todas en ese modelo. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  4. Me gustan todas, pero mi favoritas del reportaje las marrones con suela ancha!
    Gracias Cris! <3

    ResponderEliminar
  5. Soy fan total de las alpargatas en verano!!! sobre todo me gustan las de tacón...Castañer suele tener modelos diferentes, aunque los precios a veces demasiado elevados...
    Gracias por este fantástico post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco prohibitivas pero preciosas y de gran calidad, es cierto. Besossss

      Eliminar
  6. I am big fan of those shoes, want them all!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, le he echado el ojo a unas haber si caen. Un saludo. ¡Marcho a ver tu blog que no lo conocía!

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips