24/4/16

Pom, pom, pom... ¡Pompones por todos lados!

sandalias pompones borlas colores zara

Pom, pom, pom... ¡Pompones por todos lados! ¿Recordáis de pequeñas cuando con un trozo de cartón, unas tijeras y un ovillo de lana hacíamos pompones? Yo luego los cosía en mi mochila, en la cazadora vaquera y no sé en cuántos sitios más, incluso le puse uno a un bolígrafo que me encantaba. Pues han pasado unos cuántos años ya de aquello, y estoy de enhorabuena porque no paro de ver pompones por todos lados. Este otoño invierno ya sucumbimos a la avalancha imparable de los tassels, las borlas de toda la vida, pues a éstas se unen los pompones. ¡No lo intentéis, no luchéis, caeréis rendidas!


Pompones y tassels, ¡os conquistarán!

En este mismo mes publicaba el especial de tendencias mujer de Md40 acerca de los zapatos y sandalias de esta temporada de primavera - verano 2016 (ver aquí), y me reservé el que sin duda será uno de los must - have de esta estación. Si a estas alturas ya os habéis dado cuenta que el gusanillo de la moda os ha picado sin remedio, pocas de vosotras os resistiréis entonces a las "Sandalias con pompones y borlas". Sí, lo habéis oído bien, las más buscadas.  

El año pasado ya se dejaron ver aunque fuese con cierta timidez pero ahora desatan la locura, y es que los pompones y borlas, también conocidos como tassels están invadiéndolo todo, desde los accesorios hasta las prendas más principales. Y si no fijaos en la colección de Dolce & Gabbana con sus desenfadados bolsos y vestidos.


sandalias pompones borlas colores bershka
Bershka ss 2016
Pompones... 

Pero, ¿qué son en realidad estos pequeños detalles decorativos? ¿Cuál es su historia? Los pompones suelen confeccionarse de tejidos como la lana, aunque podéis encontrarlos incluso de plástico. Y sí quizás antes fuese más común encontrarlos en cordones, gorros, boinas o calcetines como los que siguen la tradición escocesa... más todo eso se acabó, ahora los veréis por todas partes. Confeccionarlos es bastante sencillo, seguro que lo habréis hecho más de una vez, pero por si acaso os lo recordaré:

- Materiales: Bastante fáciles de conseguir como cartón rígido, tijeras y un ovillo de lana o de algodón. 

- Confección: Yo comenzaba dibujando una esfera del cartón, y desde el mismo centro trazaba otra dejando una distancia de un par de centímetros respecto al exterior. Así, por ejemplo si la primera esfera que dibujasteis tenía un diámetro de tres centímetros tendréis que dibujar una en el centro de un centímetro. Lo recortáis y vaciáis el circulo interior. Esta operación tendréis que repetirla una vez más y confeccionar dos piezas de cartón. Después, les hacemos un corte desde el exterior hacia el centro, las juntamos y ayudándonos de esa hendidura comenzamos a enrollar el hilo alrededor del anillo de cartón dando hasta tres vueltas, para conseguir un pompón denso y prieto. 

tassels borlas mango cinturones sandalias
Mango ss 2016

Cuando hayáis cubierto el anillo cortaréis la lana que sobra, y siguiendo el borde del anillo cortaréis también las vueltas que hemos dado con la lana. Abrís un poco el cartón y pasáis un trozo de hilo (yo suelo darle un par de vueltas) y hacéis un fuerte nudo con él. Cortáis el hilo sobrante, retiráis los cartones, lo peináis un poco y voilá, ya tenéis vuestro pompón.

Tassels... 

En el caso de las borlas, también llamadas penachos, o en inglés tassels, se trata de agrupar hilos trenzados que se fruncen. Las habréis visto en los famosos birretes de las graduaciones o en algunos modelos de zapatos masculinos, y tengo que deciros que tienen presencia en muchas más culturas de las que imagináis. Como los tzitzith que remataban las capas de los israelitas para acudir a la sinagoga en los días de trabajo. Poco que ver en este caso, el accesorio con una vocación decorativa que alcanzaría ya en la Francia del siglo XVII, en la que surgieron verdaderos maestros de este arte, los passementiers. Sin dejar Europa tenemos que hacer una referencia obligada a universidades de renombre como las de Oxford y Cambridge que las incluían en sus birretes, aunque no creáis que valía todo pues las borlas doradas se reservaban al Cánciller en el caso de Oxford, y a los caballeros-plebeyos en el Cambridge.
pendientes tassels hym
H&M ss 2016
Usos como véis muchos, incluso como verdaderos talismanes en el Oriente Medio o de poderosos instrumentos para alejar a los malos espíritus, en el antiguo Egipto y Mesopotamía dónde coronaban las capuchas y gorros de los niños. Y como en muchas otras cosas los que se producen en la actualidad, casi todos nos llegan desde China.

collares pompones borlas colores stradivarius
Stradivarius ss 2016
Y en lo que respecta a la moda, ¿de dónde viene está fiebre pomposa, esta tassel-manía? Pues no os extrañará que nos vayamos a los locos años veinte, con su Art Déco y ese estilo flapper que nos hipnotizó con sus flecos, prendas como las faldas más cortas, el corte de pelo al estilo bob cut, o su profundo amor a los accesorios que incluían desde largos collares de perlas, anillos, broches o pendientes con tassels. Éstos últimos que adoptaron sin dudarlo "it girls" de la talla de Olivia Palermo o Kate Moss, el pasado otoño - invierno 2015 / 2016.

sandalias pompones borlas colores zara
Zara ss 2016
Como veis aquí, os he hecho una selección de varias marcas de moda low - cost, Breshka, Mango, H&M, Stradivarius y Zara. Os dejo un poco de todo... bolsos, collares, pañuelos, blusas, carteras, cinturones, pendientes y esas sandalias con pompones y borlas de colores de Zara que se han convertido en mi próximo objetivo. Y vosotras, ¿qué decís? ¿Pompones, tassels... caeréis? 

Mujer después de los 40

15 comentarios:

  1. Me encantan, yo me acabo de comprar unas parecidas de Giusseppo. Besos Sandra

    ResponderEliminar
  2. Yo no se hacerlos pero ya me he comprado las sandalias de "Giusseppo".
    :D
    (En mi instagram las he colgado ya esta semana.)

    ResponderEliminar
  3. Sí las he visto también, son increíbles a ver si subo la imagen. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Muy BUENAS y gracias al detalle con este tema que nadie está libre. Como olvidar que hay detalles en la vida que nos regresan la pasado ya sea nuestra infancia o aquel bello momento con la sencillez de vestir. Tanto una canción y en este caso un atuendo u accesorio si que da nostalgia y con actitud y buen gusto la moda no pasa.

    ResponderEliminar
  5. Este verano voy a estar a la moda disfrutando de lo lindo, ¡me encantan los pompones estos, ja ja ja! Las sandalias por cierto son preciosas, y eso de los colores mezclados, es otra de las cosas que adoro. Besos cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te va el color... siempre tan positiva, guapa :D

      Eliminar
  6. Mi piace questo trend, sono deliziosi i sandali bassi multicolor!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  7. Me encantan el otro dia me compre unos aretes y un collar que pronto os mostrare! besitos Cris y gracias por siempre mantenernos a la ultima. <3

    ResponderEliminar
  8. Es una tendencia que me encanta. Y por supuesto que recuerdo Cuando los hacia de pequeña, yo a veces les pegaba ojos y los convertia en muñequitos
    Me gustan mucho en pendientes y collares y también en las sandalias, aunque no se si no moriran de exito porque aún no hace calor y ya las tenemos hasta en la sopa...
    Besos
    susana

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy fan de estos pompones, me encantan en todas sus versiones, las sandalias que propones las tengo muy parecidas en mi cuenta de Instagram, son ideales!!!

    Vivan los pompones.....!!!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips