10/4/16

Mis escritoras favoritas: Entrevista a Pilar Eyre, "Nomeolvides".

novela pilar eyre No me olvides mi color favorito es verte


Mis escritoras favoritas: Entrevista a Pilar Eyre, "Nomeolvides". Hoy os traigo uno de esos post, que si me lo cuentan cuando empecé "Mujer después de los 40" no me hubiese creído que lo iba a escribir. Porque vais a poder disfrutar de una preciosa entrevista con Pilar Eyre, periodista, escritora, pero sobre todo una mujer increíble que para mí ha sido todo un descubrimiento. Su novela "Mi color favorito es verte" me conmovió, pero su continuación en "Nomeolvides" me ha convertido en una seguidora suya incondicional.  ¡Acompañadme a conocer un poco más de Pilar Eyre y de sus dos últimos libros que están arrasando en ventas y critica! 


Pilar Eyre, una "Todo-terreno". 

Para haceros una breve reseña biográfica de Pilar Eyre, os diré que nació en su muy querida Barcelona, dónde estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Es un rostro conocido de la televisión y colaboradora de diversos medios. Columnista, entrevistadora y reportera en periódicos y revistas como Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú o El Mundo, por citaros algunos. La radio y televisión también han ocupado parte de su desempeño como periodista, como analista y comentarista de crónica social. Pero lo que la trae hoy hasta Md40 es su faceta como escritora. Títulos muchos, desde Dos Borbones en la corte de Franco, Secretos y mentiras de la Familia Real, Vips: Todos los secretos de los famosos. Novelas como Todo empezó en el Marbella Club Callejón del Olvido. Biografías como la de Quico Sabaté, el último guerrillero. O novelas históricas como Ena, Pasión imperial, María la Brava y el que se convirtió en toda una sensación editorial,  La soledad de la reina. Casi una veintena de libros entre los que se cuentan Nomeolvides y Mi color favorito es verte, con los que ha sorprendido a propios y a extraños, quedando éste último Finalista del Premio Planeta en 2014. El año pasado además, en diciembre recibió el I Premio Joaquín Soler Serrano de Literatura.


Sinopsis y citas: 

Ahora para organizar un poco toda la información, primero os dejo la sinopsis de cada una de las novelas y algunas citas de las mismas. En segundo lugar, os diré cuáles han sido mis impresiones. Y por último, cerraremos con la entrevista que nos ha regalado Pilar Eyre. ¡Comenzamos!


1. Mi Color Favorito es Verte...
"Mi Color Favorito es Verte": Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental. Cuando Sébastien desaparece repentinamente, Pilar lo busca con desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son cada vez más sorprendentes y misteriosos. Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos. Mi color favorito es verte es una aventura real. Acerquémonos de puntillas y miremos por el ojo de la cerradura: ahí dentro hay una mujer desnuda.

"¡No sé si soportaré escribir este libro hasta el final! Revivir todo esto es tener una herida abierta en la que vas echando sal y vinagre cada día. Si no hubiera decidido narrar mi historia, quizás ya estaría curada de esta enfermedad terrible provocada por dos virus aparentemente contradictorios: la nostalgia y el desengaño".

"No sabes apreciar la suerte que has tenido, has sentido a tu edad un amor que mueve montañas, provoca guerras, explota como cohetes en el cielo, inventa países, mueve fronteras, da nombre a las constelaciones, ¡da las gracias en vez de gimotear todo el día como una gilipollas!".

(Ver libros en Planeta)


2. Nomeolvides... 
"No me olvides": Aquella noche en la que quedó finalista del Premio Planeta con una novela llena de amor, pasión y aventura al lado de Sébastien, el hombre al que había conocido otra mágica noche de verano, Pilar Eyre tomó una decisión: no abandonaría su incesante búsqueda del amor del francés. El caprichoso destino quiso que volvieran a encontrarse e intentaran encaminar sus pasos a la par, pero una sorprendente vuelta de tuerca del azar escribirá una nueva página en esta bella historia de amor.Tal y como la conocimos en Mi color favorito es verte, Pilar vuelve a desnudarse ante el lector y le atrapa en una nueva novela divertida, entrañable y desgarradoramente humana. Sus peripecias tras quedar finalista del Planeta, su amor por Sébastien, sus peculiares relaciones de amistad y familia y todos sus intentos para encontrar el elixir de la eterna juventud quedan reflejados con maestría en Nomeolvides, una novela tan divertida y tan de verdad como la propia autora. 

"...sé que me quiso, ¡a pesar de lo que me dice la gente sé que me amó, que quizás me ama todavía! Miradme con piedad si queréis decid pobre estúpida, os he enseñado los rincones más oscuros de mi alma, ¡pero, joderos, sé que me quería y todo tuvo sentido!"

"Soy Pilar Eyre y estoy viva"



3. Mis impresiones... 

La misma autora dijo que los libros terminan, pero la pasión y la vida continúan fluyendo. Maravillosa frase que os anuncia qué es lo que nos vamos a encontrar al adentrarnos en la lectura de estas dos novelas. Y es que lo que Pilar ha hecho en ellas muy pocos se atreverían a hacerlo, pues ambas reproducen de forma autobiográfica un episodio de su vida. Ficción y realidad... se fusionan a la perfección en sus páginas, pues si bien es cierto que todo es verdad, tal y como nos dice Pilar, uno siempre es parcial sobre cómo se ve o cómo interpreta lo que le sucede. Pero precisamente es esa subjetividad, la que tiñe ambos relatos de una autenticidad de la es imposible zafarse. Pilar escribe a corazón abierto sobre la vida, el amor, la madurez, la infancia, la soledad o la pasión. Y lo hace sin ocultación, con total sinceridad como si escribiese para su mejor amiga. Además le añade un filtro de intriga y de humor dosificados a la perfección en una historia en la que se ríe de todo, incluso de sí misma. 

Pilar es descarnada, ocurrente, romántica, sincera, bastante dura consigo misma diría yo, pero sobre todo autentica y generosa al compartir sus miedos, sus inseguridades, su desgarro y su maravilloso amor por Sébastien con nosotros. ¿Qué si os las recomiendo? Pues sin dudarlo, porque además Pilar nos hace otro precioso regalo en sus páginas, con una complicidad increíble nos traslada una pasión por la vida contagiosa. tal es así, que cuando acabas de leerlas te dan ganas de acometer todas esas conversaciones e historias pendientes que todos guardamos en la mochilla.

novela pilar eyre No me olvides mi color favorito es verte


A solas con... Entrevista a Pilar Eyre, "Nomeolvides" y "Mi color favorito es verte". 

Antes de esta entrevista, el único contacto que había tenido con Pilar Eyre, fue justo después de terminar de leer "Mi color favorito es verte". Cautivada por la historia subí a twitter una fotografía que hicimos mi peque y yo paseando por la playa en la que escribimos en la arena la palabra… ¡Gracias! Me pareció la forma perfecta de expresar lo que sentía, un sincero agradecimiento. Cuando volví a entrar en mi perfil, ¡sorpresa! Pilar, lo había retwitteado, no cabía en mí de contenta y ahora... meses después, me veo aquí preparando las preguntas para hacerle una entrevista para "Mujer después de los 40". ¿No es increíble? 

Pilar, espero estar a la altura. ¡Allá vamos! 


1. Después de leer "Mi color favorito es verte" y su continuación "Nomeolvides",  más teniendo en cuenta que ambos libros recrean una historia real, autobiográfica… Uno puede tener la impresión de conocer bastante a la autora. Y en cierto modo puede ser así, pero  ¿qué nos puedes decir, no acerca del personaje, sino de la escritora en sí, sus rutinas, sus pequeños rituales para escribir, sus vicios…?

Siempre digo que no tengo manías, pero luego me pongo a enumerar mis costumbres, y, hum… tengo mi ordenador rodeado de piedras, me gusta mucho recogerlas en la playa, no les atribuyo ningún significado, pero me gusta toquetearlas mientras pienso… Tengo un programa en el pc que cada dos horas suena música y me levanto y bailo, estoy mucho tiempo delante del ordenador y mis cervicales terminan por resentirse… Mi perro se pone a mis pies aunque la mesa en la que esté escribiendo sea muy pequeña… Cuando me baja la inspiración le acaricio la cabezota y me parece que me vienen más ideas…


2. Hay una pregunta que siempre incluyo en las entrevistas, y aunque en este caso podría parecer que no tiene cabida, pues habla sobre cuál es el proceso que un escritor sigue para crear un personaje de ficción. Me atreveré a reformularla, porque… ¿Cómo construir una historia con personas que conoces con la implicación que eso supone? ¿Qué ocultar y qué mostrar?

Hombre, a ver, soy yo pero tampoco soy yo… Por una parte, uno a si mismo tampoco se ve como lo ven los demás, o sea que es un retrato muy parcial y subjetivo de lo que soy… Aunque debe ser bastante aproximado porque mis amigas me dicen, “cuando lees el libro es como estar hablando contigo en una noche en un bar frente a un vodka tonic” ¡Ha habido tantas noches así!  Los personajes que salen auténticos (excepto Sébastien) no solamente han sido avisados, sino que la editorial les envió las páginas que les atañían para ver si estaban de acuerdo.


3. Una de las cosas que más me ha llegado de la historia, a la que “Nomeolvides”  pone un desgarrador final, es tu generosidad al escribirla. Todos tratamos de ocultar nuestras debilidades, pequeños monstruos y lo que somos a pesar de nosotros mismos y, sin embargo, tú nos entregas a corazón abierto una bella historia de amor. ¿De dónde sacaste esa fuerza tan arrolladora para escribirla? 

Gracias. Bueno, lo que me estaba pasando era tan fuerte que la verdad es que, aun sabiendo que hay muchas historias en el mundo, yo solo podía escribir sobre esa… No medí el alcance de mis palabras, no sabía que iba a tener tantos lectores, no me di cuenta de que estaba contando cosas muy intimas… En todo en la vida, y en estos libros más, hay un punto de riesgo, de inconsciencia más que de valentía, al menos en mí… Pero al final la recompensa que he logrado ha sido tan grande e impresionante que no me arrepiento de haber escrito estos dos libros. 


4. Aunque yo me quedo con tu personaje, con esa Pilarita que ya forma parte de muchas mujeres a las que nos has conmovido con tu autenticidad, tengo que reconocer que  Sébastien es arrebatador. Lo podemos sentir, sufrir, odiar y amar a través de tus palabras, ¿te has guardado algo de él que no nos hayas contado?  

No, la verdad es que no, todo está ahí… Absolutamente todo, su forma de sentir, de amar, de aparecer y desaparecer, su físico, sus manos… Aun ahora me acuerdo de sus manos, enormes, con los dedos muy largos, el índice manchado de nicotina… El final también es auténtico, o sea que no puedo añadir más, no habrá otros libros sobre Sébastien…

novela pilar eyre No me olvides mi color favorito es verte


5. Muchas veces en una novela la ambientación es un personaje más de la historia, más en el caso tanto de “Nomeolvides” como de “Mi color favorito es verte”, no hablaríamos de un espacio físico, sino de la atmósfera de confidencias y  complicidad que enseguida se crea con la protagonista, contigo Pilar. Eso te engancha con la trama para no querer soltarla, es como si compartieras la historia de tu mejor amiga. ¿Cómo lo consigues? 

Es que yo a veces creo que escribí este libro porque mis amigas estaban hartas de que les contara mi historia con Sébastien, jejeje… He sido tan sincera en este libro como lo soy con mis amigas, porque a menudo la amistad es más importante en nuestras vidas que el amor… Y si mi experiencia le puede servir de algo a mis hermanas de sexo…


6.  Con “Mi color favorito es verte” me enamoraste, pero con “Nomeolvides” me has ganado por completo. Es divertido, sorprendente, intenso, cruel, inteligente y adictivo. Ni los cinco sentidos bastan para saborearlo (se nota que me ha encantado, ¿no? :D), quizás sea pronto para preguntártelo pero, ¿qué puede haber después de un libro tan apasionado?

Gracias, Cristina, me hace mucha ilusión que una persona tan sensible e inteligente como tú, que además amas los libros, me digas esto. ¿Después, en la vida real dices? Bien, pues puedo decirte que aunque parezca imposible, aunque te parezca que no vas a enamorarte más porque lo has dado todo ya, el milagro vuelve a producirse… Y en la profesión, pues nuevos libros, nuevas novelas, biografías… Habrá de todo, ya estoy escribiendo y quizás a final de año tendremos libro nuevo, espero verte entonces!


7. Supongo que el gusanillo de escribir, de contar historias o incluso de destrozarlas,  es casi una adicción. No sé si a ti te ocurre pero a mí me pasa y sin remedio. ¿Qué les dirías a todos esos escritores noveles o aficionados a este bello arte que sueñan con publicar una novela que conecte con el gran público? 

Que no hay que pensar en el gran público, sino en disfrutar. Pero no solo en la literatura, si no en todo en la vida, se lo digo también a mi hijo, que es empresario: dedícate a lo que te gusta sin pensar en hacerte rico… Si te lo haces, fantástico, pero si no te haces rico, habrás disfrutado durante unos años haciendo algo que te gusta muchísimo. El escribir tiene que ser una satisfacción en sí misma, y si luego vendes… es como sacarle rédito a un capital ya amortizado. Yo nunca pienso en eso, la verdad, si no hubiera estado el resto de mi vida escribiendo secuelas de La soledad de la reina, un libro que vendió 300.000 ejemplares. ¡Eso hubiera sido muy aburrido!


8. Esta pregunta va dirigida a ambas, a la escritora y a la mujer, que hay tras "Nomeolvides". ¿Amamos lo que necesitamos o necesitamos lo que amamos? 

Simone de Beauvoir, la madre del feminismo, decía “si no estuviera enamorada, no podría levantarme por las mañanas” ¿Quién soy yo para enmendarle la plana a la pensadora más importante del siglo xx? 


9.  Y llegamos a la última pregunta, que no quiero abusar. Hay una frase que he leído en el libro que deberíamos tomar todos como axioma obligado para encarar la vida, va de memoria ¡eh! Dice algo así como que el “corazón no tiene arrugas”. ¡Maravillosa! Comparte con nosotros un poco de esa pasión con la que vives cada día Pilar, ¿qué le dirías a una “Mujer después de los 40”? 

Que nunca es otoño en el corazón y que estés en el punto que estés de tu vida, cada día puedes comenzar de nuevo.

Mis escritoras favoritas: Entrevista a Pilar Eyre, "Nomeolvides"... Acaba aquí, ¿qué os ha parecido? Pues para la que no lo haya hecho ya, una lectura obligada, os lo aseguro. Ahora solo hay dos cosa más que me quedan por hacer, agradecerle a Isabel Santos, Jefa de Prensa de Planeta y mi ángel de la guarda que me pusiera en contacto con ella, y a Pilar... ¡Darle las gracias por esta entrevista :D! 
"¡Amor, la eternidad es un instante contigo!", Pilar Eyre

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, habrá que leerlo. Besos Sandra

    ResponderEliminar
  2. Qué hermoso. Hay que tener mucho valor para desnudar tu alma de esta manera, de esta forma tan espléndida. No he leído a esta autora, y a pesar de que las historias que tengan un final no feliz en temas de amor, no son lo mío, voy a leerlas ambas, porque la vida se compone de todo, y porque esta mujer ha sido realmente valiente por contar su historia. Muchas gracias Cristina, un beso muy fuerte preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos lo haríamos realmente, ya me contarás pero seguro que te gustan. Un abrazo amiga :D

      Eliminar
  3. tiene muy buena pinta, me lo anoto para futuras lecturas. te sigo encanto y para mi tambien fue un placer conocerte en jesal. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, el año que viene a repetir. Un saludo :D

      Eliminar
  4. Interessante questa intervista, voglio leggere un suo libro!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ya tengo la duda de si está traducido al italiano, jajajajaja. Un abrazo Paola

      Eliminar
  5. La habia? visto antes en la tele, pero la verdad nunca pense que era tan intensa en su escritura. besitos!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego me has convencido!!! Será una de mis lecturas para este verano, gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues o te arrepentirás, ya verás. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el post y la entrevista y un descubrimiento porque no conocía estas novelas.
    No se si seran demasiado romanticas para mi gusto, pero me fio de tus impresiones y voy a empezar "Mi color favorito es verte"
    Gracias
    susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, ya intercambiaremos impresiones :D, yo sin duda recomindo las dos. Un abrazo

      Eliminar
  9. Guauuu enhorabuena por la entrevista!!!

    Me encanta esta escritora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues ya somos dos. Estoy deseando leer lo nuevo que publique :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips