21/3/16

Md40 responde: Un collar sí, pero... ¿cuál me pongo?

que collar elegir segun el escote consejos tips moda

Md40  responde: Un collar sí, pero... ¿cuál me pongo? Hoy respondo una consulta que he recibido por correo sobre qué collar debemos elegir según el escote que llevemos. Como profana en la materia pero gran enamorada de la moda, recojo en este artículo mis pequeños trucos al respecto y os invito a que compartáis conmigo cuáles son vuestros tips favoritos. ¡Empezamos pues con la búsqueda del collar perfecto!

Antes de entrar en materia es obligado recordar que para una mujer, un collar es uno de los complementos o accesorios, que con más facilidad podrá convertir en su gran aliado. Pues es capaz de levantar hasta el más sencillo de los looks para hacer del mismo una elección muy personal. Dicho esto... ¡No os cortéis y accesorizaos con un buen collar, porque tenéis mucho donde elegir!

Sabemos que en la moda, un accesorio es una pieza o elemento esencial para que el todo funcione pero que no forma parte del cuerpo central y puede sustituirse por otro. En este sentido un collar nos puede ayudar no únicamente a resaltar el outfit que hayamos elegido, sino también a estilizar nuestro cuello. Pero tened cuidado porque nuestra elección ha de tener en cuenta el tipo de escote, la prenda, el volumen y el estampado que utilicemos. No todo vale y la forma que describe un escote ya sea cuadrado, redondo, cerrado, palabra de honor, en forma de "v"..., exigirá un tipo de collar concreto. Vamos a ver cuál es el modelo que encaja mejor para cada ocasión, pero antes nos detendremos un poco en la historia de este personal complemento y quizás el más antiguo de todos ellos, el collar.


Un collar sí, pero... ¿cuál es su historia?

Hablamos del complemento más antiguo que se conoce, al que le siguen de cerca otros tan conocidos como el anillo o el brazalete, y es que en los enterramientos del Paleolítico ya se encontraron collares hechos con cuentas de conchas. ¡Vamos nada más y nada menos que unos cien mil años de historia! Un adorno que no se restringía exclusivamente al uso femenino del mismo, pues ya en civilizaciones como la egipcia, griega o romana era un atributo también masculino. 

Si nos detenemos en la Edad Antigua, por ejemplo en la época de los romanos, éstos tenían básicamente tres tipos de collares: monile, torques y collare. Los primeros, conocidos como monileadornaban el cuello de hombres y dioses. Los torques o torquis, un modelo que premiaba el valor de generales y soldados romanos (en algunos caso también el de gladiadores y atletas). Los militares torquati, cadenas de oro o de plata que han aparecido en sepulcros romanos y que en palabras de Valeriano podían llegar a pesar una libra de oro y tener una longitud que llegaba hasta el pecho. Y en tercer lugar, los collareque no creáis que por su nombre que os sonará más, era inocuos e inofensivos, pues representaban un instrumento de suplicio que obligaban a vestir a los esclavos fugados.

que collar elegir segun el escote consejos tips moda zara
Imágenes inferiores de la colección de Zara ss16

Seria ya era de los descubrimientos, en el siglo XV, el considerado como último siglo de la Edad Media y primero de la Edad Moderna, cuando el collar adoptaría un uso más bien condecorativo u honorifico para los hombres.

Conchas, huesos, piedras, la aparición de elementos metálicos de oro o cobre, argollas, medallones, anillas e incluso cuentas de barro cocido como las encontradas en los restos celtíberos hallados en Navafría, cadenillas de doble o triple vuelta tan típicas de la Edad Media, medallas y monedas bizantinas o filigranas árabes, han sido algunos de los materiales y elementos utilizados para diseñar verdaderas preciosidades, que han llegado hasta nosotros. Los collares, un complemento que definitivamente a partir de los siglos XVI y XVII se transforma básicamente en un adorno femenino.


Un collar sí, pero... ¿cuál me pongo?


Hecha la introducción nos metemos de lleno en materia y para ello os he seleccionado unos cuantos modelos de dos firmas low cost, Zara y Stradivarius. El resto son imágenes que he rescatado de la red para ilustrar los ejemplos. Así que sin más preámbulos vamos a ver unos trucos infalibles que os aseguro que os funcionarán:

1. Palabra de honorEl llamado escote strapless acepta varios largos y estilos de collares. Tengo que deciros que no lo uso demasiado pero cuando lo he hecho, siempre he prefiero acompañarlo de una gargantilla o un collar con más volumen, llamativo pero cortito, porque si algo luce perfecto y elegante con este corte es que el collar quede sobre la piel. 

2. En forma de "V": Hablamos de un escote más o menos profundo y en forma de uve que ayuda a disimular el pecho, efecto que también conseguimos si elegimos un collar largo que vaya más allá incluso del escote. Si lo que buscásemos fuese resaltar esa zona es mejor recortar el largo y dejar que caiga sobre la piel, lo que podemos potenciar además optando por un modelo en forma de "T".  Particularmente yo suelo utilizar más la primera opción, pero si se trata de un escote muy profundo opto por una gargantilla que estiliza el cuello. En este sentido, deciros que hay mucho que decir pues en esta temporada que celebramos un homenaje a tendencias muy de los años 90s, un nuevo complemento it se está imponiendo con fuerza, os estoy preparando una entrada sobre ello que llegará muy pronto. ¿Qué os parecen las opciones?


que collar elegir segun el escote consejos tips moda zara
Colección de Zara ss16
3. Barco: Un escote que marca la horizontalidad y los hombros  por lo que  no debemos recargar demasiado la zona del cuello para no acortarlo. Quedará más estilizado con un modelo más sencillo, pero si queremos dar algo de volumen u optar por uno más llamativo que sea siempre corto.

4. Cuello tortuga: ¡Vamos el cuello alto de toda la vida! En este caso no sé a vosotras pero para mí, lo que nunca me falla son los collares largos más sutiles como los modelos de Zara que tenéis en la segunda imagen, o incluso de tamaño XL. Aunque también he optado en varias ocasiones por modelos más redondos como el que veis abajo de Stradivarius.

5. Redondo: ¡Redondo, redondo! ¿Qué a qué me refiero? Pues a que en el caso del escote redondo, si algo funciona son los collares cortos que quedan justo dentro de la línea del escote pero en la piel. Más cortos como las gargantillas o un poquito más largos pero siempre redondos. Otra situación que puede darse, es que el escote sea a la vez redondo y cerrado, en ese caso elijo siempre un collar tipo babero, mi perfecto aliado. En la imagen de despedida que os dejé en el post de "Mi experiencia como blogger oficial de Jesa-Extetic"  (ver aquí) podéis ver un ejemplo de lo que os digo.

6. Cuadrado: Aquí formas rectas y muy depuradas pero en la linea de lo que os comentaba para los escotes redondos, eso sí cuidando siempre el color y diseño en relación a la paleta de tonos que más nos favorecen. Suelo utilizar con estos escotes collares más bien cortos y a veces incluso les doy una vuelta cuando son finos para convertirlos en una gargantilla improvisada.

7. Con tirantes: De nuevo la máxima que sigo en este caso, es mantener un largo que me permita lucir el collar, llegando como mucho al borde de la prenda. No sé lo que os parecerá a vosotras pero de esta manera resulta mucho más efectivo y elegante.

8. Con camisa: Llegados a este punto he de deciros que a mí me funcionan bastante bien dos consideraciones. La primera, el hecho de que la relación entre el largo del collar y la forma en la que llevemos la camisa, en concreto si la lucimos abierta o no, es inversamente proporcional. O lo que es lo mismo, será más corto cuanto más cerrada la llevemos, y en este caso un collar corto con volumen por encima del cuello totalmente abotonado es un recurso muy efectivo a tener en cuenta. Segundo, que dependiendo del protagonismo que queramos darle a la prenda o del estilo de la misma, por ejemplo si es de corte masculino, optaremos por modelos más o menos neutros o llamativos, teniendo en cuenta además que el contraste entre lo masculino y femenino funcionan a la perfección, como en la imagen de portada de hoy.


que collar elegir segun el escote consejos tips moda stradivarius
Colección de Stradivarius ss16
9. Halter: Un escote muy de temporada con los hombros descubiertos y cerrado en el cuello, dependiendo de su altura podremos optar por una gargantilla o collar corto discreto o simplemente, que es lo que yo suelo hacer, prescindir del mismo. Si hacéis eso podéis destacar otros complementos que no le restarán protagonismo a este escote como los pendientes.

10. Asimétricos: Aquí sí o sí, largos. Las asimetrías no son fáciles de complementar y desde luego lo que mejor me ha funcionado hasta ahora han sido los collares largos.

Un collar sí, pero... ¿cuál me pongo?, acaba aquí. Espero que os sirvan mis pequeños trucos, pero lo que me interesa más aún es que os animéis a compartir conmigo los vuestros. Así que contadme, ¿cuáles son vuestros collares fetiche? ¿Y aquellos que nunca os fallan? ¿Habéis encontrado ya el collar perfecto?

Mujer después de los 40

12 comentarios:

  1. ¡Muy interesante y util tu entrada! A veces vemos tantas cantidades y tipos de collares que nunca se sabe con qué prenda usarlas.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, para mí es un complemento indispensable y nunca tengo suficientes jajajajaja... Un abrazo :D

      Eliminar
  2. followed you =)

    http://beautorgeousworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me gustan todos Cristina, ja ja. No soy mucho de collares, pero cuando lo hago te explico, me gustan más los largos por regla general, depende también de la ropa que lleve, pero sí es cierto que suelo estar más cómoda con los cortos, pues no se enganchan al agacharse y levantarse. Como tú tan bien has explicado, eso depende de qué vistas. Muchos besos cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por rachas, pero reconozco que nunca faltan en mi vestidor. Un abrazo amiga :D

      Eliminar
  4. Hola!
    Me han encantado los tips para elegir el collar adecuado para nuestro look, aunque yo tengo un problema con los collares de fantasía porque me dan un poco de alergia.
    Gracias por asesorarnos un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso tendrás que tener más cuidado incluso con tu bolsillo jajajajaja :D

      Eliminar
  5. Gracias por esta entrada Cris! Estaba en necesidad de ella nunca se que collar ponerme ni como. Un besito enorme! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son mis truquitos pero haber habrá muchos más, no os arrancáis a compartir alguno ¡eh! :D

      Eliminar
  6. La collana giusta può completatre con stile anche l'outfit più scontato!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Paola. Una abraz amiga :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips