14/2/16

Mis escritoras favoritas... Dolores Redondo y su Trilogía del Batzan.


Mis escritoras favoritas... Dolores Redondo y su Trilogía del Batzan. Creo que no hace falta que os diga que una de mis grandes pasiones es la lectura. Llevaba tiempo queriéndoos hacer un recopilatorio de lo último que me he leído y más me ha gustado; el problema es que son tantos libros que he tenido que organizarlo en varias entregas. Hoy comenzamos por una mujer que se ha convertido en todo un fenómeno editorial, ni más ni menos que Dolores Redondo y su "Trilogía del Batzan", adictiva y emocionante. ¡Os encantará! ¡Ah! Casi se olvida deciros que os estoy preparando una sorpresa en esta serie que hoy comienza, "Mis escritoras favoritas" pero he conseguido incluir una entrevista con la autora y vais a tener que esperar unos días, solo os adelanto que merecerá con creces la espera. Ahora ya, nos sumergimos en el universo de Dolores Redondo, ¡acompañadme!




El valle del Tucu Tucu, el Batzan.


Cuando uno camina o abandona un lugar en silencio, sin hacer ruido, para no llamar la atención, lo hace como un "Tucu Tucu", apodo que reciben los baztaneses que muchos describen como reservados y un poco desconfiados. Baztanés o baztanesa, habitantes del valle del Baztán, que además es una universidad y municipio de Navarra, situado a poco más de 50 Km de Pamplona. Este es el escenario de la "Trilogía del Batzan" que nos trae hoy aquí, con la que inicio la serie de "Mis escritor@s favorit@s".


Imaginaos un bellísimo valle bañado por el río Bidasoa, que allí escucharéis nombrar como Baztan. Un nombre de origen misterioso cuya posible etimología nos habla de "allí todos uno", lo que no hace sino evidenciar la singularidad de este territorio y la unión que existe entre sus vecinos. Un territorio milenario en el que se fusionan a la perfección, modernidad con las tradiciones más ancestrales e incluso la rica mitología vasca. La suiza navarra repleta de hayedos, crestas, barrancos, monumentos megalíticos, bellas ermitas, iglesias y caseríos dispersos. Este ambiente casi mágico nos habla de personajes como el Basajaun "un hombre salvaje", el Tartalo o las lamias a caballo entre una sirena, ninfa o hada. Así no es de extrañar que cuando uno inicia la lectura de esta trilogía se traslade a este universo inquietante, rico e increíble con tres títulos que han roto todos los récords, "El guardián invisible", "Legado de los huesos" y  el esperado final "Ofrenda a la tormenta".

Su autora Dolores Redondo, nació en San Sebastián en 1969, donde estudió Derecho y Restauración. Sus primeras incursiones en la literatura fueron relatos cortos, cuentos infantiles y la novela "Los privilegios del ángel" que publicó en 2009. En 2013 llegó el "El guardián invisible", primer volumen de la Trilogía del Baztán y se desató la locura. Traducida a más de 15 idiomas, publicada alrededor del mundo por 23 sellos editoriales y que ya cuenta con una próxima versión cinematográfica que llevará a cabo Stieg Larsson, director de la saga "Milennium". Si esto no os abre boca para enredaros en esta lectura, sabed además que si lo hacéis no podréis dejarlo, pues es adictiva, desconcertante y con un ritmo trepidante.


Yo llegué hasta el primero de los libros casi de casualidad, por una recomendación, y tengo que deciros que me encantó. Una de esas ocasiones en las que no puedes dejar de leer, dándote las tantas de la madrugada enfrascada entre unas lineas que atrapan desde el primer momento. Por ponerle alguna pega, que es lo que suele pasar en las trilogías, el tema transversal que subyace en las tres partes enlazando con la historia personal y pasado de la protagonista, Amaia Salazar, podía haberse solucionado en dos  entregas. Pero en este caso, los casos que sí inicia y concluye en cada una de las novelas están tan inteligentemente planteados que uno se sumerge con gusto en su lectura. ¡Vamos a verlos!


1. “El guardián invisible”

Todo arranca cuando en la orilla del río Batzan, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente. Asesinato relacionado con otro ocurrido en los alrededores un mes antes, y del que se encargará la inspectora Amaia Salazar, de la sección de homicidios de la Policía Foral. Una protagonista preparada e incluso formada en el F.B.I. con un pasado oscuro que la atormenta y que este caso revivirá, pues la devuelve a Elizondo (lo tenéis en la imagen). Unos orígenes que rescatarán viejos fantasmas familiares y recuerdos sepultados desde que era muy niña. El caso irá derivando y entrelazándose de tal marea que acaba convirtiéndose en una carrera contrarreloj para dar con un asesino frío, brutal y descarnado que incluso convocará a un seres inquietantes de las leyendas de aquella zona, como el Basajuan. ¡Preparaos para un thriller, una novela negra con un equilibrio exquisito entre lo racional y científico,  y lo fantástico y mítico! Todo ello de la mano de una mujer que nos envuelve y os dejará sentir su fortaleza y fragilidad a cada paso, a cada página. Aquí tenéis algunas frases increíbles como pequeño aperitivo:

“Tenían miedo. Ese tipo de miedo que te deja inmóvil, que te invita a ser invisible para que la muerte no te encuentre”

"…ahora solo tengo una tumba en el vientre y otra en el pecho."

"El mal me ha obligado a volver, los fantasmas han salido de sus tumbas alentados por mi presencia y ahora me han encontrado."

"Avanzó hechizado por la sangre, que sabia propia, sintiendo todos sus sentidos alerta, escuchando, tratando de descubrir algo que sabía que se le escapaba."

"Supo que así era la muerte de los asesinados, un eterno intento de gritar un horror que se queda dentro… Para siempre."

"Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."



2. “Legado de los huesos”

En la segunda entrega, asistimos al juicio contra el padrastro de Johana Márquez, Jason Medina, con la inspectora Amaia Salazar que acude embarazada al mismo, pues este caso se unió a su investigación de los crímenes del Basajuan que resolvió en el valle de Baztan. Cuando éste se suicida en los baños del juzgado, es reclamada por la policía, porque ha dejado una nota para ella en la que aparece la palabra, "Tarttalo". A partir de ahí, Dolores Redondo, no nos da tregua alguna envolviéndonos en un caso trepidante y mostrándonos pequeños retazos del pasado de Amaia que os sorprenderán. Mis frases favoritas son...:

"… tan loca como amenazarla con comérsela, tan malvada como para disfrutar de su pánico, tan cuerda como para hacerlo cuando nadie la veía."


"Es cierto el ser humano decide, es libre, pero hay una frontera, un límite, un momento en el que uno da el paso y se abandona al puro mal."


"No hay miedo como el que se ha probado, del que se conoce su sabor, el olor y el tacto. Un viejo y mohoso vampiro que duerme sepultado bajo cotidianeidad y orden, y que mantenemos alejado, fingiendo una calma tan falsa como las sonrisas sincronizadas. No hay miedo como el que conocimos un día y que permanecía inmóvil, respirando con un jadeo húmedo en algún lugar de nuestra  mente. No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese."


3. Ofrenda a la tormenta:

Y llegamos al esperadísimo final de la Trilogía del Baztán, que jamás os habrías imaginado. Éste arranca con la denuncia de una mujer por la muerte súbita de su nieta. Una supuesta muerte de cuna que encierra muchos secretos como que el padre de la niña intente robar el cadáver, o que el bebé tenga marcas rojizas en el rostro que hacen pensar que ha sido asesinada. Su abuela habla de la Ingumaun ser maléfico, que arrebata la vida durante el sueño. Así la investigación irá destapando algunas irregularidades y coincidencias con otros casos se tuvieron lugar en el valle en el pasado. Os aseguro que os estremecerá porque la trama marca un ritmo y una resolución no menos sorprendente, en la que una gran tormenta de nieve parece querer mantener la verdad oculta. Para abrir boca os dejo con...:

"Cuando alguien a quien quieres muere, el mundo no se detiene, pero se reconfigura a tu alrededor como si el eje del planeta se hubiese torcido un poco."

"Tocar a alguien supone abrir un sendero que no existía, y los senderos pueden recorrerse en ambas direcciones." 

"Hace falta que lo hayas vivido antes para reconocerlo, no es necesario. Hay un instante, un hecho, un gesto, una llamada, una palabra que lo cambia todo. Y cuando ocurre, cuando llega, cuando es pronunciada, rompe el timón con el que habías creído gobernar tu vida y arrasa los ilusos planes que habías ideado para el mañana mostrándote la realidad. Que todo lo que parecía firme no lo era, que todas las preocupaciones de la existencia son absurdas, porque lo único absoluto y total es el caos que te obliga a doblegarte sumiso y humillado bajo el poder de la muerte."

¡Mis escritoras favoritas... Dolores Redondo y su Trilogía del Batzàn!, acaba aquí. ¿Qué os ha parecido? ¿La habéis leído ya? ¿Os apuntáis?

Mujer después de los 40

14 comentarios:

  1. Non conosco questi libri, mi hai fatto venir voglia di leggerli però!!!
    Happy Valentine's Day darling!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Pola, supongo que estará traucido al italiano seguro. Un abrazo amiga : D

      Eliminar
    2. si está en Italia Il guardiano invisible se llama

      Eliminar
    3. Gracias Bea, traducida a más de quince idiomas era difícil que no estuviera en italiano :D

      Eliminar
  2. Vaya, que buena pinta. Me encanta leer aunque llevo una temporada que no debo estar gestinando bien mi tiempo... tomo nota para mis próximas lecturas. Gracias guapa. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto a veces cuesta sacar tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Guau! ¡Pues estoy deseando leerlos Cristina! Es un tipo de lectura que me apasiona. Tengo mucha lectura pendiente, pero me apunto esta trilogía porque estoy segura de que me va a apasionar. Muchos besitos cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo aseguro, y ya me contarás ya. un abrazo guapa :D

      Eliminar
  4. Gracias Cris! Por esa recomendacion de libros, ya estaba buscando algo nuevo para leer y parece que Dolores ofrece eso que me llevara a una tierra que esta llena de embrujo y lindas memorias. Un fuerte abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. Si, he leido esta trilogía y me gusto muchisimo. De lo mejor que he leido ultimamente. Yo también soy una apasionada de la lectura
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que se te hizo corta, menos mal que sabemos que la inspectora Salazar regresará, jajajajaja. Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Últimamente leo poco, por lo que cuentas...parece una escritora muy interesante, cuando retome la costumbre de leer lo tendré en cuesta!
    Besos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips