28/2/16

El pequeño inventor Matteo y su palabra: #Petaloso.

 Matteo palabra petaloso italia

El pequeño inventor Matteo y su palabra: #PetalosoLa historia de este pequeño niño italiano ya ha dado la vuelta al mundo y nos muestra como la imaginación, el tesón y las buenas ideas pueden llegar muy lejos. Unos inventan nuevas vacunas, otros descubren fuentes de energía, algunos construyen prototipos... Podíamos seguir con muchos más ejemplos, pero seguro que muy pocos de ellos podrían presumir de haber inventado una palabra. Matteo sí puede, ¡acompañadme a conocer cómo lo hizo!  


#Petaloso, un hermoso error. 

Nos vamos a una pequeña ciudad en el norte de Italia, Margarita Aurora imparte clase en Primaria, en el colegio Marchesi de Copparo, un municipio de la provincia de Ferrara, cuando al corregir el examen de uno de sus alumnos sobre los adjetivos, algo capta su atención. Matteo de ocho años para describir una flor, ha utilizado el adjetivo "petaloso". Una combinación del sustantivo "pétalo" y el sufijo "-oso" ("lleno de"), o lo que es lo mismo que tiene muchos pétalos, llena de pétalos. "Un hermoso error", escribe ella con un rotulador rojo dibujando un gran circulo, porque aunque no está recogida en el diccionario de la lengua italiana es gramaticalmente perfecta. Al final algo que podía haberse quedado en una pequeña anécdota, trascendió el aula pues Margarita encantada con la palabra de nuestro pequeño Matteo le ayudó a escribir una carta a la  "Academia della Crusca" que supervisa el uso de la lengua italiana, para que la evaluasen y les diesen su opinión. 

Frente a todo pronóstico obtuvieron respuesta y no una de esas misivas frías en las el sistema y lo oficial marca distancia con la gente, con la realidad… Sino una sensible y alentadora carta de María Cristina Torchia, consejera lingüista de la Crusca, que llegó al colegio donde Margarita se la leyó a sus alumnos:
"Estimado Mateo, la palabra que has inventado está bien formada y podría ser utilizada en italiano como otras palabras formadas de la misma manera… ", María Cristina Torchia, consejera lingüista de la Crusca.

Matteo palabra petaloso italia

Sin embargo, también les explicó que petaloso aún siendo una bella palabra, agradable y clara, para ser incluida en el diccionario precisaría no solo que sea conocida y utilizada por quien la ha inventado, si no que la gente la incorporase a su vocabulario cotidiano. Y ahí viene lo emocionante pues le plantearon que si era capaz de hacer llegar ese nuevo adjetivo a muchas personas, petaloso podría convertirse en una palabra italiana.

Podéis imaginaros la reacción del pequeño Matteo y de su profesora cuando leyeron la carta. "Para mí es vale por mil lecciones de italiano. Gracias a mi pequeño inventor Mateo" publicaba Margarita en su facebook, dónde también subía imágenes de la carta. Más de 80.000 veces fue compartido y no fue esta red social la única que se rindió a Matteo y a su #petaloso. Twitter también se contagió, convirtiendo el nuevo adjetivo de Matteo en trendic topic, primero en Italia y después también a nivel mundial. Así fue como se desató la locura, la Crusca se unió al movimiento retuiteando mensajes que incluían #petaloso, la editorial Zanichelli anunció que sería incluida en la próxima edición de su diccionario, e incluso el primer ministro italiano Matteo Renzi felicitó al pequeño Matteo apoyando su #petaloso.
"Gracias al pequeño Matteo, gracias a la @AccademiaCrusca Una historia bella, una palabra nueva #petaloso".

Matteo palabra petaloso italia

Parole, parole, parole...

No sé si recordareis cuando hicimos nuestro ranking particular de "Las diez palabras más bellas del español(ver aquí), que hablábamos de que aunque ninguna lengua puede contener la complejidad del alma humana, a veces nos encontramos con vocablos capaces de encerrar esos misterios que encierra la vida. Verdaderas joyas, o mejor dicho palabras que guardan un significado, un deseo, o una maravillosa historia tras ellas. 

Las palabras tejen nuestros días de sonidos familiares con los que escribimos nuestra historia. Del latín "parabola", hablamos de una unidad lingüística que nos permite expresar un contenido propio y específico. Un concepto que relacionamos con el habla, o con cuestiones más protocolarías, como guardar el orden de intervención en una reunión, por ejemplo. Testigos de la singularidad de cada pueblo, de cada región, incluso de cada familia. Custodios de nuestra vida y del lenguaje que también evoluciona según lo hacemos nosotros.

Cada palabra tiene una sonoridad y un significado diferentes, pero lo que las hace realmente irrepetibles, es el sitio único que ocupan en nuestra vida, unidas a personas, lugares y momentos que nos son muy queridos. En el caso de nuestro pequeño inventor, Matteo, su palabra petaloso surge de esa imaginación desbordante que tienen los niños y de la libertad de pensamiento de la que hacen gala, sin imponerse restricciones como hacemos los adultos, más aleccionados y limitados por nuestro propio aprendizaje. Por eso he querido apoyar a Matteo para llevar su petaloso muy lejos y os invito a vosotros a hacer lo mismo, compartiendo esta entrada, las imágenes que he creado para la ocasión o utilizando las vuestras propias. 

Matteo palabra petaloso italia

"Refugiado" palabra del año 2015 de la lengua española. 

En este caso al menos, celebramos palabras que encierran un gesto o una historia hermosa y nos hacen sonreír. Porque otras veces éstas nos hacen recordar la cara no tan amable de la vida, como la que ha querido reflejar la Fundación del Español Urgente (Fundéu), escogiendo como palabra del año 2015 de la lengua española, "refugiado". Por delante e otros fuertes candidatos como chikunguña, inequidad o disruptivo. La fundación trata de esclarecer las dudas que surgen sobre términos como refugiado, inmigrante, emigrante, etc. 

"Aprender a nombrar con precisión es un primer paso para integrar cuanto sentimos y cuanto nos rodea. Por eso, porque el rigor léxico es esencial, en este año en el que tantos millones de personas han tenido que abandonar su hogar y su país, Fundéu ha elegido refugiado palabra del año 2015", Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Y si de sonrisas y lágrimas hablamos, aquí tenéis otro ejemplo, pues el Diccionario Oxford, anunció unos meses como palabra del 2015, un emoticón. En concreto, "emoji", vamos lágrimas de alegría, que se convierte en el primer pictograma que ha ostentado ese honor, superando incluso a "refugee", el vocablo inglés para la palabra refugiado.

Matteo palabra petaloso italia

Bueno, la historia del pequeño inventor Matteo y su palabra: #Petaloso, acaba aquí. ¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a ayudar a Mateo?

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Mi querida Cristina, esta entrada tuya es petalosa de amor, está repleta de pétalos de cariño. Matteo debe estar muy orgulloso, y su profesora también, pues es una palabra original, y te digo más, hay muchas palabras utilizadas por niños que deberían constar en el lenguaje, pues están dichas con la lógica más aplastante y con la intención más directa. Todos deberíamos aprender un poco de estos niños tan ingeniosos, ja ja. Personalmente, ¡me encanta la palabra! Y pienso utilizarla de ahora en adelante cuando la ocasión lo requiera. Por lo pronto, te diré, que tengo muchas plantas petalosas en mi pequeñito jardín. Besos preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones por la tardanza en responder, llevo unas semanas petalosassssss :D

      Eliminar
  2. Hola Cristina, escuché el otro día la noticia de que se había admitido esta palabra...."pétaloso" pero desconocía la historia...gracias ti he aprendido algo nuevo, gracias!
    Stylettosbyana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es una historia muy bonita y muy cercana. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. A mí me ha ocurrido lo mismo ; había escuchado la noticia pero al conocer la historia que tú nos has contado , me he emocionado mucho y me ha parecido maravillosa. La palabra pétalos o es preciosa y seguro que la utilizaremos mucho a partir de ahora. Yo te espero en mi nuevo post preciosa comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo investigué un poco porque me pareció curiosísima. Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  4. Leí esta historia en los diarios, pero la forma en que la relataste vos me llegó mucho más. ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contarnos la historia detalladamente, lo había oído pero no sabía...
    Mis hijos llamaban biciclistas a los ciclistas. petalosas y sus variantes son palabras que igual se quedan con nosotros. Ahora en primavera, igual utilizo la palabra!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Yo tb soy una de las de "Biciclistas", el mio pequeño la usa mucho :D

      Eliminar
  6. "Petaloso" mi piace tantissimo, bravo Matteo! Che bella questa storia, grazie x avermela fatta conoscere!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genio y figura de tu paisano ¡eh! Un abrazo Paola

      Eliminar
  7. Me encanta Petaloso! Creo que junto con melancolia sera una de mis palabras favoritas en el lenguage Castellano <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melancolía es una palabra hermosa pero precisamente a ti te pega más una como alegría. un abrazo guapa :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips