24/2/16

"Euforia" por Lily King, nos traslada al mundo de la antropóloga Margaret Mead.

euforia lily king novela margaret mead

Hoy retomo el apartado de "Biografías de Md40", con una mujer memorable, Margaret Mead. La que muchos han dado en bautizar como la precursora de la antropología moderna. Pero esta vez voy a hacerlo tirando la casa por la ventana, porque para ello os hablaré de una novela muy especial, "Euforia" de Lily King que se inspira en un episodio de la vida de nuestra protagonista. Yo no la he leído, la he devorado y todo ello por cortesía de la Editorial Malpaso con los que además vamos a hacer el SORTEO de un ejemplar de "Euforia" para agradeceros vuestra visita. Ni uno, ni dos, sino tres en uno, ¡Vamos a verlo, es muy buena! ¡A participar en el sorteo!

Cuando la editorial Malpaso se puso en contacto conmigo, tengo que deciros que no me lo pensé dos veces. Aún recordaba en la universidad la asignatura de "Antropología Social" y la de buenas lecturas que hice en esa época y no pude resistirme a hablaros de una mujer como Margaret Mead. Más independientemente de la vida de esta mujer, brillante y bastante atípica para su época, que fue una antropóloga polémica, célebre por sus estudios sobre la sexualidad en los adolescentes polinesios, por su bisexualidad declarada y por su rigor científico. Lo que la escritora Lily King ha conseguido en este libro que os presento es novelar un episodio de la vida de Margaret, y reconstruirlo dejando volar su imaginación para adentrándonos en un relato increíble. 

No tardé ni un día en devorar sus 272 páginas que comienzan cuando el antropólogo Andrew Banksonaislado en Nueva Guinea donde investiga a la tribu Kiona, se encuentra en sus horas más bajas en las que incluso se plantea la idea del suicidio. Irrumpen entonces, en su vida un matrimonio también de antropólogos, Nell y Fen, que huyen de la violenta tribu Mumbanyo y que se acabarán instalando cerca de él, para estudiar a la tribu Tam. Surgirá entre ellos, un tenso triángulo amoroso entre ellos, en el que los celos, posesión, dura competencia o lucha de egos, les acabarán llevando a un viaje sin retorno y sin salida

Compra "Euforia" en Amazon (aquí)


A solas con... "Euforia" by Lily King.

Sobre la autora, deciros que para mí Lily King, ha sido un afortunado descubrimiento y ya estoy buscando otros de sus títulos. Creció en Massachusetts y estudió Literatura Inglesa en la University of North Carolina y en Chapell Hill. Publicó su primera novela "The Pleasing Hour" en 1999 con la que recibió el Barnes and Noble Discover Award. También nos ha regalado historias como "The English Teacher" en 2005 y "Father of the Rain" en 2010, que han hecho de ella una de las voces más singulares de la actual narrativa norteamericana. Y hoy está aquí en "Mujer después de los 40", pues me ha concedido una entrevista preciosa para hablarnos de "Euforia", la novela seleccionada por The New York Times como uno de los 10 mejores libros del 2014. 

1. "Euforia" es una novela que se mastica, se huele y se toca. Mantiene una intensidad dosificada con inteligencia, de forma que interrumpir la lectura  para el lector es francamente difícil. ¿Cómo llegó esta historia hasta ti? ¿Por qué decidiste hacerla tuya? La idea de Euforia me vino a la cabeza mientras leía una biografía de la antropóloga Margaret Mead. En aquel momento estaba comenzando a escribir mi tercera novela, así que durante varios años me dediqué de manera casual e intermitente a ir documentándome. Por esta razón, Euforia fue creciendo de manera muy lenta en mi imaginación. Lo que hago es que voy anotando las ideas que se me ocurren en mi cuaderno de trabajo. Allí anoto algunos detalles que acaban normalmente sugiriéndome diálogos o acaso una escena completa; y cuando así sucede, las voy dejando escritas. Por eso cuando de veras me puse a escribir la novela prácticamente tenía una idea completa de cómo iba a ser.

2. Cuéntanos algo sobre Lily King "escritora" ¿cuáles son tus pequeños rituales para escribir? ¿Y tus vicios? Soy más bien una escritora matutina. Cuando mis hijos se van para la escuela comienzo a trabajar lo más rápido que puedo; desayuno y leo parte del diario antes, claro. No bebo café, pero sobre las diez o diez y media siempre me tomo un té fuerte con leche. Me da energía. Escribo con lápiz en un cuaderno de papel con líneas. Siempre escribo el primer borrador a mano. Luego lo paso al ordenador. Últimamente me he acostumbrado a encender la vela que me regaló una amiga; sentir su olor me da ganas de escribir.

3. Leí hace tiempo un artículo en el Periódico Clarín, en el que preguntaban a autores de la talla de Paulo Coelho, Rosa Montero o Federico Andahazi, cuál era el proceso que seguían para crear un personaje. ¿Cómo sucede en tu caso? Después de haber escrito los primeros capítulos sentí que no conocía lo suficiente a mis personajes, así que dejé de lado el lápiz y el cuaderno y me abrí un archivo en el ordenador y escribí las biografías de los tres protagonistas. Cada una de ellas comenzaba así “Nací…” y escribí como veinte páginas. Lo imaginé todo de ellos y las cosas que les habían ocurrido desde su nacimiento hasta el momento en el que comienza el libro. Me fue muy útil. La mayoría de esa información no entró en la novela, pero me ayudó a comprender a mis personajes y también tuvo el efecto positivo de darme la confianza necesaria para escribir con autoridad sobre ellos.

4. Y hablando de personajes, hay dos cosas que me gustaría comentarte: Primero, me llama mucho la atención el antropólogo  Bankson. ¿Cómo surge un personaje con ese equilibrio, sensibilidad y fuerza al mismo tiempo? Y en segundo lugar, supongo que es obligado preguntar sobre,  ¿qué hay de Margaret Mead en la protagonista, Nell Stone? El modelo real para el personaje de Andrew Bankson es Gregory Bateson, el antropólogo inglés del que Mead se enamoró en Nueva Guinea en 1933. El triángulo amoroso que se establece entre él y su marido, Reo Fortune, fue la inspiración para el libro. Todo lo que leí sobre Bateson hizo que me enamorase también de él.  Al principio pensé que debía escribir sobre la forma en que Mead se enamora de él, utilizando el punto de vista de ella. Pero cuando comenzaba a escribir el segundo capítulo, cuando Bankson intenta suicidarse sin éxito, me sentí tan cerca de él, me puse tan de lleno en su pellejo, que me di cuenta de que la novela en verdad era su historia y debía ser contada desde su punto de vista. Así que, de alguna manera, su voz narrativa acabó imponiéndose.

euforia lily king novela margaret mead
5. Y ya que citamos a Nell Stone, la protagonista femenina de Euforia,  es una mujer valiente, decidida e independiente que lucha por lo que quiere sin tapujos. Aunque como bien dice ella "condicionada por los demás". Desde luego que he tomado prestadas algunas cosas que le ocurrieron realmente a Margaret Mead y las he incorporado al personaje de Nell Stone. Pero la parte inventada supera a ésta con creces. Nunca tuve la intención de recrear la vida de Mead o su personalidad. No tengo ni idea de cómo era ella realmente, en su vida cotidiana. Puedes leerte una biografía completa y ser incapaz de recrear una sola línea de diálogo con la voz de ese personaje. Así que no te queda más remedio que inventártelo. Y yo de una manera muy consciente quería que Nell tuviese una identidad propia, con su personalidad y su destino, diferente de la de Mead.

6. ¿Qué hay de Lily King tras este personaje?  Qué curioso. Me parece que Nell es mucho más valiente, asertiva, agresiva y ambiciosa que yo. Es una persona intrépida que parece no tener miedo de nada. Me parece que yo habría escrito las notas igual que ella. También se ha de decir que ambas estamos enamoradas de una manera bastante apasionada de Andrew Bankson.

7. La ambientación de la novela es magistral, porque sin llegar a recrearte en descripciones exhaustivas de la selva, el lector se siente dentro de ella desde el primer momento. ¿Cómo lo consigues? ¿En qué aspectos incides al tratar a este personaje con tanta presencia en la historia? Gracias. Que me digas esto significa mucho para mí porque es lo que realmente me proponía. No me gustan las descripciones exhaustivas, y tampoco quiero que en una novela se note la investigación que ha realizado el escritor. Intenté servirme de las descripciones lo menos que pude para que así los detalles que sí uso resulten inesperados para el lector. En lugar de decir que algo está húmedo, pongo una almohada cuyas plumas son como grapas de barro. Ese tipo de cosas. Me parece que el efecto del calor era mucho peor y los insectos mucho más implacables a como yo los describo, pero no podía estar todo el tiempo machacando al lector con ello, así que tuve que confiar en que el lector sería capaz de ir rellenando esos huecos de la narración. Honestamente he de decirte que el lector hace gran parte del trabajo por mí. El acto de lectura es un acto mucho más imaginativo de lo que la gente cree. Yo pongo una serie de detalles y el lector los completa.

8. Las matemáticas en las relaciones a tres siempre son excluyentes porque es prácticamente imposible que no surjan alianzas, afinidades o en el caso de la novela, deseo y amor, entre dos  dejando a uno de los actores fuera de la ecuación. ¿Qué te llevó a plantear este triángulo amoroso siempre imperfecto? No, este es el único periodo de la vida de Margaret en el que estaba interesada y por esa misma razón. Me encantaba la idea de la imposibilidad del triángulo amoroso, y el poder establecer esa misma imposibilidad en un espacio extremo, un lugar difícil de soportar incluso sin estar inmerso en la agonía de un intenso triángulo sentimental. Adoraba la idea de que cada uno de ellos necesariamente habría de sentirse insatisfecho, con ganas de más. Esta es la razón por la que, como escritora, siempre buscas una situación de este tipo, en la que la gente quiere cosas que son difíciles de conseguir. Y tener esos tres personajes llenos de deseos imposibles de satisfacer da a la historia un plus de tensión.

9. Esta última pregunta va dirigida no ya la escritora sino a la mujer que hay tras "Euforia". Ese deseo de posesión que guía muchas de nuestras relaciones se da… ¿por qué amamos lo que necesitamos o porque necesitamos lo que amamos? ¡Guau! Menuda pregunta. El amor verdadero no tiene que ver con la posesión, aunque sí el deseo. Creo que es el deseo lo que exige la pertenencia. El amor, cuando se da sin miedo, no necesita nada más.


Margaret Mead, una vida memorable.

euforia lily king novela margaret mead


Hija de intelectuales, llegaba a este mundo un frío el 16 de diciembre de 1901, en Filadelfia, Estados Unidos. Creció libre de encorsetados prejuicios en los que la mujer se veía disminuida ante hombre por el mero hecho de serlo. Su pasión por la antropología fue muy temprana, de hecho con tan solo 19 años acudió a una curso Antropología dictado por Franz Boas y Ruth Benedict, dos grandes maestros y referentes para ella en la materia. Con 24 años ya se había casado y separado de un seminarista, para recién doctorarse en Antropología, poner rumbo a la que seria su primera expedición a las islas Tau, de Samoa, en Oceanía. Estancia que daría origen a uno de sus libros más célebres, "Adolescencia y cultura en Samoa", en él que volcó un año de convivencia en esa comunidad. Planteó sin tapujos una forma diferente de abordar la niñez, adolescencia, la educación y las prácticas sexuales, sugiriendo que el carácter del adolescente se define en gran medida por el entorno en el que se desarrolla. Fue todo un best seller, traducido a varios idiomas que resultó llamativo e inquietante para el occidental cegado por su visión más bien reducida del mundo.

Fue docente en el Museo de Historia Natural de Nueva York, asidua a conferencias, seminarios y muy prolífica en su labor científica. Con 27 años se casó de nuevo, en el 1928, con el doctor Reo Fortune, con el que compartió varios estudios de campo y trabajos como su convivencia con los indios omaha, en Nebraska. Años más tarde, ya en 1931, será cuando el matrimonio llegue a Nueva Guinea para estudiar a las aldeas de los arapesh. La influencia de los roles sexuales en la cultura, personalidades sociales, infancia, educación y conducta son solo algunas de las facetas que estudiaron, extendiendo además su trabajo de campo también a los caníbales mundu gumores o a los cazadores de cabezas tchambulis. Lo que compartieron y vivieron en Nueva Guinea acabaría por distanciar al matrimonio que se separó en 1935. Pero ese mismo año Margaret, se casó con el antrópologo George Bateson, con el que colaboró en Nueva Guinea. Éste es el episodio en el que se inspira "Euforía", pero la vida Margaret da mucho más de sí, pues con su ya tercer marido viajará a Bali, de dónde regresará para dar a luz a su hija Mary Catherine. Esta circunstancia y la 2ª Guerra Mundial limitarán sus viajes, no así su actividad, de hecho realizó más expediciones como la visita que ya con 70 años realizó a la isla de Samoa dónde conoció a familiares de las mujeres y niños que en su día entrevistase.

Un mujer brillante, prolífica autora de admirable personalidad, que despertó el interés por el estudio de la infancia y la mujer en la antropología, fue una trabajadora incansable ya sea en sus viajes, libros, estudios, cátedras, comités científicos, cargos, etc. Que nos dejó muestra de su gran lucidez y mente preclara. Con un legado optimista en el que siempre defendió la capacidad del hombre para cambiar y superarse a sí mismo, pues muchos patrones dañinos para nuestra sociedad, era para Margaret costumbres adquiridas y por lo tanto modificables. Ella nos demostró en su afán de aprender de los demás, en una de sus frases más célebres, que…  "No dudemos jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo".


Una de relaciones que marcó en gran medida la vida de Margaret Mead fue con la también antropóloga Ruth Benedict, que su propia hija calificó de sexual y que en la novela aparece referenciada. Y es que Margaret fue un espíritu libre que pasó sus últimos años colaborando con la también antropóloga Rhoda Métraux, con quien vivió desde 1955 hasta su muerte en 1978, año en el que un 15 de noviembre nos decía adiós. Margaret Mead, una vida memorable...

   
Bases sorteo ejemplar de Euforia / e-book. ¡Participa!

Las bases del sorteo son muy sencillas, solo tenéis que...:

1. Ser fan de la editorial Malpaso en Facebook (aquí).

2. Ser fan de Mujer después de los 40 en Facebook (aquí)

3. Dejar un comentario en el muro de facebook de Md40, compartiendo un momento de tu vida en el que experimentaste EUFORIA, como Nell la protagonista femenina de la novela. (aquí)

4. Compartir esta foto en tu muro. 

Sorteamos...: Un ejemplar de la novela "Euforia" (envíos a territorio nacional) y un e-book (envíos fuera de España).

Como participación extra (aunque no imprescindible), podéis seguir el blog a través de Google Friend Connect GFC.

euforia lily king novela margaret mead

"Ese momento, a los dos meses, más o menos, cuando crees que por fin le has cogido el punto al lugar. De pronto te da la impresión de que dominas el terreno. Es una falsa ilusión (sólo llevas ahí ocho semanas), y justo después pierdes cualquier esperanza de entender nada. Pero en ese momento la impresión de que el lugar es todo tuyo. Es un momento de euforia, brevísima, pura."

"Las lágrimas no son infinitas, de pronto no quedan más..."

"...Lo que busco con mi trabajo, en estos lugares tan remotos, es la libertad, encontrar a un grupo de personas que les den a los demás el espacio necesario para ser lo que quieran ser."

"En su mente albergaba siempre la convicción de que en algún lugar de la Tierra había un modo mejor de vivir, y que ella lo encontraría."

Seguro que os ha gustado el cierre con estas maravillosos fragmentos de la novela, "Euforia de Lily King, ¡no dejéis de participar en el sorteo!

Mujer después de los 40

12 comentarios:

  1. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y me llama bastante la atención.
    Además la entrevista te ha quedado muy chula.
    Cuando este en la compu me pasaré para participar del sorteo, gracias por realizarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel y estoy de acuerdo contigo me parece una entrevista muy entrañable, muy cercana. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante! No había escuchado de la autora ni de la historia.
    ¡Gracias por el sorteo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Bianca y mucha suerte, es una novela que merece ser leída y disfrutada :D

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante Cristina! Me encantará leerlo, participaré en el sorteo, pero si no me toca, me lo compro. Además, me he sentido identificada con ella en varios aspectos, parecen tonterías, pero es importante. El detalle de la vela al escribir, el dar vida a los personajes, incluso hace poco empecé también a hacer anotaciones a mano en una libreta. En lo demás no coincidimos, en esa maravillosa aventura, pero ¡¡estoy deseando leerlo!! Muchas gracias por compartirlo cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte, ahora que lo dices tengo que probar lo de la vela jajajajaja... Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene el libro, además la antropología me ha parecido siempre un campo interesantisimo, así que tenerlo de fondo en la novela me llama mucho la atención
    La entrevista me ha gustado mucho
    Compraré el libro en Amazón ya que yo soy de ebook
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tiene un final que nd te esperas, es una novea redonda. Un abrazo guapa: D

      Eliminar
  5. Molto interessante questa intervista Cris, che bella storia!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  6. Suena super interesante ya lo buscare! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga y perdona por la felicidades atrasadas. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips