14/1/16

Cuando moda y polémica van de la mano.

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Cuando moda y polémica van de la mano. Esta vez vamos a analizar un simple fular de H&M de su colección de mujer para esta temporada que está dando mucho, pero que mucho que hablar. ¿O hay mucho más? La verdad, es que si echamos la vista atrás no es éste el único caso en el que un diseño ha despertado airadas criticas llegando incluso a ser retirado del mercado (no como éste que nos ocupa hoy, que podéis encontrar en la web y en las tiendas de H&M por 14,99 euros). ¡Acompañadme a ver unos cuantos desatinos, gazapos y bromas de mal gusto que levantarían del sillón al más tranquilo!

Antes de comenzar, dos puntualizaciones:
  • Primero, señalar que las imágenes de los diseños que he utilizado hoy pertenecen a Zara, H&M, Ebay, Marc Jacobs y Urban sporfiters. Dicho esto vamos a poner los puntos sobre las "íes" como dirían algunos.
  • Segundo, resaltar que voy a daros mi opinión sobre el tema que podrá o no coincidir con la vuestra, pero que parte del respeto por la libertad de expresión y por las diferentes creencias, que no pienso valorar porque no viene al caso.
Dicho esto, ¡vamos al tajo!


¡Lo que está pasando!

1. Comenzamos por el principio, por ese fular de H&M que ha hecho saltar la liebre. A priori, puede no llamar mucho la atención pues no contiene ningún mensaje soez, ni alusión simbólica a nada. ¡Pues no, nada más lejos de la realidad! El problema es que se asemeja demasiado al taliten hebreo sefardí talet, utilizado en los servicios religiosos del judaísmo. Un chal rematado en los bordes con franjas azules generalmente, aunque también pueden ser negras. Con diferentes largos, que debe colocarse correctamente ya que simboliza la responsabilidad y fuerza de creencia del oficiante. Además cada una de las franjas recuerda los mandamientos del señor; un valor y significado que están detrás de los airados comentarios que ha levantado en las redes y las peticiones de organizaciones judías como el JNS, para que deje de venderse. Aquí os dejo unos ejemplos:
"TheRaDR Wow. Yo no soy fácil de ofender, pero esa es una bufanda ofensivo."
"Querida moda: ¿qué pasaría si usted utilizase su creatividad para crear diseños o completamente nuevos, en lugar de hackear objetos santos para personas? #Solo un pensamiento"

Hoy mismo he visto este fular a rayas en la tienda a 14,99 euros, y el parecido es notable, aunque también está en una segunda versión en salmón y blanco. En declaraciones al diario "The Independent", la firma sueca se defiende aduciendo que: 
"Sentimos si hemos ofendido a alguien con esta prenda. Todo el mundo es bienvenido en H&M, nunca vamos a tomar posición religiosa o política alguna. Las rayas son tendencia esta temporada y en eso nos inspiramos. Nuestra intención nunca fue molestar a nadie".

¿Y de retirarlo del mercado? Pues parece ser que no son muchas unidades, supongo que hasta que se agoten. Siendo exactos, y al margen de este significado religioso, la utilización de franjas o bandas oscuras como remate de mantos, túnicas o ponchos  no es exclusiva del pueblo judío. Los jóvenes griegos coronaban de esa manera la clmaide, una capa que sujetaban al cuello, que aunque de origen militar acabó siendo un claro elemento de moda. Y las mujeres las lucían en el himatión que las envolvía. Las autoridades religiosas en plena Edad Media lucían una casulla rematada de esa manera, y sino fijaos en el tablion de oro de la Basílica de San Vitale en Rávena, Italia. Donde aparece el Emperador Justiniano I. Si nos acercamos un poco más a lo nuestro, ¿no encontráis similitud con la vestimenta de los arhuacos, pueblo amerindio? O en el apala o calamaco, ponchos propios de cada región de la pampa argentina. 

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2. Y no dejamos las referencias controvertidas, en este caso políticas, con el kufiyya palestino. Un pañuelo que en su origen llevaban los campesinos y beduinos, convirtiéndose en la época de los 60 en símbolo de lucha nacional. Un complemento que ha traspasado estos usos para colarse en nuestros armarios, del 2007 al 2009 fue el accesorio estrella y pudimos verlo en Pull & Bear, Stradivarius o Zara, entre otras tiendas de ropa low cost, e incluso subió a la pasarela de la mano de Balenciaga.

Un símbolo identificativo que no circunscribe su uso a Palestina, si no a varios países árabes con variaciones en el estampado y color según la región. Así el rojo y blanco pertenecería a la  tribu de los Hachemitas, vinculado a países como Arabia Saudí, Irak, y Jordania. Aunque en Irak también se utilizó el verde. En Palestina, este pañuelo en blanco y negro, acompañó al pueblo en la revuelta contra el dominio británico, a los refugiados que dejaban sus casas tras la creación del Estado de Israel y en los 60, con Yasser Arafat al Frente Popular de la Organización por la Liberación de Palestina. En las intifadas de 1987 y 2000, los jóvenes tapaban sus rostros con él para no ser identificados por el ejercito israelí. Como veis para unos representa la libertad y la lucha de un pueblo, mientras que para otros se vincula con el terrorismo. 

El kufiyya palestino que ya ni siquiera es fabricado en Palestina, dónde quedan muy pocos productores que los confeccionen según la tradición como en Hebron, pues la gran mayoría vienen de China. Lo han vestido Colin Farrell, David Bisbal o el mismísimo David Beckham entre otros, y dudo yo mucho que su gusto estético tenga mucho que ver con la acepción militar o política de la palestina. ¿O no? ¿Vosotras que pensáis?

3. Nos vamos ahora con el diseñador Marc Jacobs, que se ve que no tomó mucha nota de lo que vivió Galiano por sus declaraciones antisemitas, pues ni corto ni perezoso presentó en el 2014 la camiseta que os muestro en la imagen. Fondo blanco en el que destacan unas botas negras al estilo Doctor Martens. ¿Y dónde está el problema? Pues aparte de que el parecido con la caratula de un disco es más que notable, resulta que la banda en cuestión Skrewdriver (destornillador en español) es  neonazi, y el single del que hablamos es "Boot and Braces".  La firma corrió a señalar que... "no se trata de hacer conexión alguna con la banda, ni mandar un mensaje de ningún tipo", pero por si las moscas retiraron del mercado la camiseta.

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4.  Este caso que llega a continuación es quizás el más flagrante. ¿Es que hacía falta tensar tanto la cuerda? Volvemos con Zara y seguimos en la sección infantil, con una camiseta que relleno espacios en la red el verano de 2014. La razón es obvia recordaba a los uniformes que a los judíos les hacían vestir en los campos de concentración. El Holocausto, uno de los episodios más sombríos de la historia contemporánea en un camiseta para niños. Las redes ardieron con mensajes y tuits como...
¿En qué estaban pensando los diseñadores?
Alguien en Zara va a ser despedido... y su jefe... y su jefe...
Esto es increíble: A la venta en tiendas holandesas.
¿Alguna vez te habías preguntado dónde comprarle una camiseta del Holocausto a tus niños? Ve a Zara. ¡Vergüenza!

Y es que el diseño no solo lleva una gran estrella amarilla de seis puntas en el pecho a la derecha, sino que además es de rayas azules y blancas. Inditex se ha apresuró a declarar que... "Nos disculpamos sinceramente, la camiseta estaba inspirada en la estrella de los 'sheriff' de las películas clásicas del Oeste y ya no se vende en nuestras tiendas". Y sí en la camiseta se lee la palabra sheriff, las rayas son horizontales y no verticales, y no creo que su intención fuese esa, pero aún así el resultado final hiela la sangre. 
"Las camisetas solo han estado a la venta en tres países a través de nuestro servicio 'on line' y ya se han retirado. Nos estamos disculpando con todos nuestros clientes por este diseño", Zara para la Agencia EFE.

Además parece ser que ésta no es la primera vez que la cadena debe retirar una prenda, como en el 2007 cuando recibió airadas criticas por un bolso en el que se podía ver una pequeña esvástica bordada en color naranja. Este bolso se fabricó en la India, y todos sabemos que mucho antes de que los teóricos nazis se apropiasen de este símbolo para la propaganda nacionalista, era referencia en multitud de culturas como la romana o la religión hinduista. Pues, esta cruz con los brazos doblados en ángulo recto significa "buena suerte". De nuevo se lo podían haber ahorrado, ¿no?


5. Nos detenemos ahora en la sudadera manchada de sangre, que Urban Outfitters sacó a la venta en 2014. Las sudaderas son prendas que llevan varias temporadas haciéndose hueco en nuestro fondo de armario, pero la que os traigo hoy no debería haber salido de fabrica. La sudadera Kent State Vintage rosa, en la que se puede leer la frase "Kent State University". Pues bien, pese a que la empresa diga que las machas rojizas y los agujeros que aparecen son resultado del proceso del envejecimiento de la prenda, a cualquiera de nosotros nos recuerdan a manchas de sangre. Y es que fue en esa universidad situada en Ohio, en 1970, en la que cuatro estudiantes perdieron la vida por disparos de la Guardia Armada Nacional, en los disturbios que se produjeron por una protesta antibélica contra la invasión estadounidense de Camboya. Allison Krause, herida mortalmente a la izquierda del pecho, Jeffrey Glen Miller con tiro a la altura de la boca, Sandra Lee Scheuer en el cuello y William Knox Schroeder también el en el pecho.

Comprendo las criticas porque no solo es ofensiva y desagradable, es que va mucho más allá del mal gusto. No me extraña que la Universidad de Kent  declarase que... "Es una gran ofensa que una compañía use nuestro dolor para su propia publicidad y beneficio". De hecho la prenda que costaba unos 100 euros se agotó. Aquí os dejo la disculpa de Urban Outfitters, sacada de su cuenta de twitter: 
"Urban Outfitters se disculpa sinceramente por cualquier ofensa nuestra sudadera Kent State Vintage pueda haber causado. Nunca fue nuestra intención de aludir a los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Kent State en 1970 y estamos muy triste que este tema fue percibido como tal. El elemento único en su tipo fue adquirido como parte de la colección de sol desvanecido vintage. No hay sangre en esta camisa ni ha este artículo ha alterado de ninguna manera. Las manchas rojas son la decoloración de la sombra original de la camisa y los agujeros son de un desgaste natural y refriega. Una vez más, lamentamos profundamente que este artículo fue percibido negativamente y hemos eliminado inmediatamente de nuestra página web para evitar más molesto. Twitter - 15 de septiembre de 2014."


6.  De nuevo regresamos con H&M, y es que ya en el 2014 tuvo que retirar una camiseta, en la que dentro de una estrella de David, se incluía una calavera. ¿Casualidad? ¿Error de cálculo? ¿O metedura de pata en toda regla?

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7. Que el rosa sea un color asociado al mundo femenino, no es ninguna novedad. A lo mejor sí el hecho de que este acepción sea más reciente de lo que pensamos. Pues la asociación tiene que ver con la diferenciación que se hacia de los niños en los orfanatos, el celeste para los niños y el rosa para las niñas. Jo B. Paloetti data esta costumbre a mediados del XIX. En los años 40, ya era una costumbre extendida en los Estados Unidos, y en los 60s a nivel mundial. Pese al movimiento de liberación femenina del pasado siglo, y a que se deja cada vez es más frecuente en el armario masculino, el rosa sigue rebosando femineidad. Hasta ahí no creo que esto dañe la sensibilidad de nadie, pero y si a esa diferenciación le añadimos frases como...:
Pack rosa de bodys para bebés: "Pretty and Perfect - It's what daddy said" / "Bonita y perfecta: eso dice papá" 
Pack azul de bodys para bebés: "Cool and Clever - It's what mummy said" / "Guay e inteligente: eso dice mamá"

Volvemos a lo de siempre, cosificando a la mujer que debe ser bonita mientras que al hombre le queda reservada la esfera social o cualidades como la inteligencia. Pues esta gazapo, lo tuvo la firma Inditex el pasado 2015, en un pack de bodys para bebés en rosa o azul a 15,95 euros. Y no penséis que Zara tiene la exclusiva en frases desafortunadas de este estilo, porque el mismo Hipercor en su ropa de bebé, "Inteligente como papá" y "Bonita como mamá".


8. Y continuamos con Urban Outfitters, que también ha rozado la polémica con prendas relacionadas con el Holocausto, y con lacras sociales como la anorexia, o enfermedades mentales como la depresión. En las camisetas que os muestro en la imagen podéis ver las perlas de esta marca hipster. Es más su camiseta "Depression", tuvo que ser retirada por las criticas que despertó. Eso sí de nuevo se defendieron aduciendo que no pretendían hacer atractiva una enfermedad mental, sino apoyar a una firma de ropa  de Singapur en su séptimo aniversario. Kenny Lim y Andrew Low, antiguos publicistas, tras superar una depresión partieron de cero y crearon la marca con ese nombre como recordatorio de que podemos cambiar en nuestra vida lo que no nos gusta.

9. Y de esos barros quedan estos lodos, porque ¿qué esperan que ocurra si añaden a una camiseta la leyenda "Eat less", o sea, "come menos"? Pues que se monte la que montó en 2010 con esa prenda. Y hay mucho más, frases como... "Bésame, estoy borracho, soy irlandés, o lo que sea", camisetas con la estrella de David como en el caso de Zara, camisetas básicas en color "Negro Obama" o venta de "bragas navajo". ¿Vosotros veis gazapos o pura estrategia de marketing de Urban Outfitters?

Cuando moda y polémica van de la mano.

Todos nos podemos equivocar, nadie es infalible, eso está claro. El problema viene de que a veces parece que ciertos errores tan nítidos y llamativos, no pueden sino ser intencionados. O en todo caso como diría la ley, su desconocimiento no te exime de cumplirla, o lo que es lo mismo, la ignorancia no es excusa. Porque si la moda reinterpreta el mundo que la rodea nutriéndose de él, e incluso aportando significados y usos nuevos a los originales, no debe traspasar ciertas lineas rojas. Para no crear polémica gratuita que hace que lo bueno parezca malo, porque lo malo nunca, nunca nos ha de parecer bueno. Hay cosas por las que no debemos pasar siendo coherentes con nosotros mismos.

Ahora os pregunto, ¿van realmente de la mano moda y polémica? ¿Son gazapos, errores inocentes, estrategias de marketing estudiadas o descuidos imperdonables? ¿Qué pensáis?.

Mujer después de los 40

18 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, gracias por recoger todos los casos y recordarlos. Yo creo que las marcas tienen muchos filtros que analizan sus productos. Igual que en el humor o en el periodismo, hay una tendencia a ofender porque hablan de tí sin pagar por ello. Al final el consumidor se olvida porque si te das cuenta se agrede a minorías normalmente. Pero seguimos hablando de la marca.

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    1. Es cierto además que estos contenidos suelen ser muy virales por lo que se multiplica el alcance, la pregunta es si estos fuese premeditado ¿compensa en algo? Gracias a ti Laura :D

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  2. Cristina, ¡qué pedazo de artículo! como siempre, eres fantástica recopilando datos y detallando tus post. Enhorabuena una vez más. En cuánto al tema que nos ocupa, pienso que hay un poco de todo. Habrá quien diseñe pensando en algún suceso concreto, sabiendo que ello venderá más, mientras que otros, serán mera casualidad. A veces, buscamos las tres patas al gato. Pero, con sinceridad, ¿quién sabe como pensó cada cual en realidad? La polémica, en cualquier caso, está servida. Un beso :)

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    1. No decían eso de que si el rio suena agua lleva, estoy contigo en que es difícil ino imposible saberlo. Un abrazo guapa.

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  3. Uffff el todo vale por la audiencia y en este caso que expones todo vale con tal de vender...no me gusta nada! Estas firmas con esa estrategia no me gustan nada!! Hay que ser mucho más respetuoso "No todo vale" gracias Cristina fantastico post!!
    Besos

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    1. Cierto no todo vale o al menos no debería valer. Besos :D

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  4. Como siempre un post de lo más interesante. Supongo que hay de todo a veces lo harán sin caer en la cuenta (aunque hoy en día cuesta creerlo) y otras con toda la intención. Besotes

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    1. En algunos de estos casos, creo realmente que la realidad suprr a la ficción pero otros no hay por donde cogerlos. Un abrazo :D

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  5. Interessante questo articolo, secondo me il più delle volte si tratta di strategie di Marketing studiate a tavolino!!!
    Kisses, Paola.

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    1. Realmente en esos caos no sé a qué público objetivo se dirigen, porqe si bien es publicida gratuita es dañina al mismo tiempo. Un abrazo amiga :D

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  6. Hola!
    Ha sido una temática muy interesante la que haz tratado en este post.
    Yo no me fijo mucho en esas cosas detrás de lo que uso y eso es un error mio porque caigo en la ingenuidad e indiferencia, debería estar más atenta a lo que uso.
    Supongo que muchas de esas marcas lo harán por marketing y generar polémica, como dice el dicho que hablen mal o bien, pero que hablen. Pero puede ser que no lo hagan con esa intención.
    Besos

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  7. Y la de cosas que se nos escaparán. Un abrazo Isabel

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  8. Interestingly, even the history of the pink did not know

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    1. La verdad es que es más reciente de los que parece. Un saludo :D

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  9. Todo en el nombre del marketing. De Verguenza!
    Como siempre Cris me encanta. Besitos

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  10. se me hizo un tema muy interesante el tema que abarcas aqui ya que hablas de una imagen de las empresas estan utilizando para un beneficio propio utilizando la vestimenta de distintas situaciones como por ejemplo talit , referido al judaismo.
    Me gusto tu punto de vista en este articulo sobre cada situacion :) !

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    1. Muchas gracias, y la de cosas que se nos pasarán, aunque otra son demasiado evidentes. Un saludo :D

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Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

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