22/1/16

Especial Tendencias "Md40"... Moda agender o unisex, ¿os apuntáis?

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Especial Tendencias "Md40"... Moda unisex. En muchos de los mitos acerca de la creación del hombre y la mujer, aparecemos desnudos. Y si es así como vinimos a este mundo, de alguna manera, la vestimenta no formaría parte de nuestra esencia, si no que más bien sería un añadido provocado primero, por necesidades primarias de protección ante el entorno, y después, por otras de índole social. En este sentido, nadie niega a estas alturas que haya diferencias biológicas y de comportamiento entre géneros, pero lo que ahora nos recuerdan es que son muchos más los puntos en común. ¿Por qué fijarnos entonces en lo que nos separa, en lugar de centrarnos en lo que nos une? Pues bien, eso mismo han pensado muchas marcas y diseñadores que abanderan hoy en día la tendencia unisex, gender fluid agender, como prefiráis. Qué me decís... ¿Moda pasajera o viene para quedarse? ¿Os apuntáis? 


¿Chico o chica? ¡Qué más da tan solo son palabras!

Ilustro el post de hoy con una imagen de Andrej Pejic hoy rebautizado como Andreja, ya que en 2014 se sometió a una reasignación de sexo. Una modelo que siendo hombre desfiló para firmas como Marc Jacobs o Jean Paul Gaultier, fue vestid@ de novia por Rosa Clara en incluso fue incluid@ en la lista de FHM como una de las mujeres más sexys del mundo. Y lo hago porque nada de lo que vivimos es realmente una novedad, lo andrógino lleva mucho tiempo entre nosotros y la cada vez es más difusa diferencia entre géneros, en cuanto a la moda se refiere también. Aunque muchos afirman que son tan solo algunas grandes marcas o tendencias como lo "sporty", las que la sostienen porque la calle no parece secundarla con demasiada fidelidad de momento.

Sabéis que nunca me gustaron las etiquetas y parece ser que para muchas personas la forma en la expresan su género, que no sexo biológico, ese lo tenemos asignado desde el momento en el nacemos aunque en ocasiones hasta la sabia naturaleza se equivoca en sus adjudicaciones como es el caso del que hablábamos antes, no tiene que ver ni con lo femenino, ni con lo masculino más sería una posición que queda en tierra de nadie. Hay que entender que una persona necesite esa indefinición, ese pronombre neutro para encontrar su lugar. Y en la moda puestos a bautizarlo todo, ya se recogen expresiones como "agender", "genderless" o "gender fluid". En cualquier caso, aquí el género se diluye y acaba desapareciendo, pues hablamos de renegar de estilismos establecidos y disfrutar de las prendas sin preocuparte por nada más, sobre todo a qué público van dirigidas.

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Ejemplos tenéis muchos, siendo quizás el más reciente el fichaje de Jaden Smith por Louis Viutton, que lo ha convertido en el primer hombre en protagonizar una campaña de moda femenina, en concreto la de esta primavera - verano 2016. Este chico es un espíritu libre al que igual le da vestirse con un vestido para su fiesta de graduación, que llevar una díadema de flores. Viste y se expresa como le apetece y se pone lo que le inspira sin restricciones. Así lo ha entendido Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, que con su campaña está dando mucho de que hablar.


Nuevos códigos de indumentaria.  

Llegados a este punto, hay que preguntarse... ¿Es tan diferente lo que predican o abanderan personajes como Jaden Smith? La verdad es que no. Podéis echar la vista atrás y contemplaréis a una increíble Marlene Dietrich desafiando a la sociedad de los años 30, vestida de traje masculino y defendiendo el uso de los pantalones incluso ante acalorados policías. Hoy su gesta no reviste gran novedad porque estamos más que acostumbrados pero en su tiempo fue totalmente transgresor. También tenéis a la mismísima Coco Chanel, saqueando literalmente el armario masculino para adueñarse de prendas restringidas al uso del hombre. O al eterno Yves Saint Laurent y el diseño de su "Le Smoking" para la mujer. En este sentido creo que nosotras caminamos a años luz de nuestros compañeros de filas, aunque por otra parte tenemos que seguir lidiando con la excesiva sexualización que se hace de la mujer, que la cosifica y ata a unos cánones insanos y arbitrarios.

¿Estamos abandonando entonces la dicotomía establecida en cuanto a códigos de moda? ¿Ya no encajamos en los moldes tradicionales de masculinidad y femineidad? ¿El género es un espectro como afirma Micah R. del blog Neutrois Nonsense, en el que se define como una persona neutra? Pues guiños en este sentido hay muchos, los desfiles mixtos de marcas como Prada, la androginia de Celine o los nuevos aires que respiramos de Gucci con el recién aterrizado director creativo Alessandro Michele, que en sus desfiles masculinos y femeninos intercambia prendas y tejidos marcadamente de un lado o del otro a la perfección. 

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Y es que cuando la gran maquinaria de la industria de la moda se moviliza de esta manera, haciéndose eco de nuevas tendencias, es porque a su vez se están produciendo un cambios de mentalidad y actitud en la sociedad. Aunque habrá muchos que piensen que asistimos a una nueva provocación, y no a la respuesta de una demanda real de un público que no se identifica con lo que venía ofreciendo el mercado.

Valoraciones aparte, esto no hay quien lo pare, así por ejemplo, el año pasado en marzo, asistimos a la campaña "Agender" de los almacenes londinenses Selfridges, que nos recordaban que "...no se trata de explotar una tendencia, sino de adaptarse a un modo de pensar que está floreciendo en la cultura actual". Y por ello inauguraban varias plantas dedicadas en su totalidad a este tipo de moda en su tienda de Oxford Street, con firmas unisex como Ann Demeulemeester, Comme Des Garçons, Rad Hourani o Yohji Yamamoto, y nuevas colecciones unisex. Pero no son nos únicos, ni los primeros, nos encontramos con diseñadores como Rad Hourani, que leva desde 2012 presentando colecciones unisex de alta costura de París. ¡Unisex sí! Así se define también J.W. Anderson de Loewe, mensaje que defendió el rapero Kanye West, en su última colaboración con Adidas para este otoño inverno. Y ya cruzando la raya entre provocación y reivindicación, Rick Owens aireó los genitales de sus modelos en su última colección masculina que parece sacada de un apocalipsis terráqueo. No puedo deciros que me gustase, no me gustó nada. Sí  os confieso que me inquietó bastante, aunque coincida con él en que es interesante llegar a conocer el punto de unión al que pueden llegar los diferentes géneros. 

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¿Cómo lo veo yo?  

Pues partiendo de mi opinión personal y siempre como profana en la materia... Estamos asistiendo a lo que nuestras abuelas definirían como "mezclar churras con merinas". Que cada persona es única y deba expresarse coherentemente con la forma en la que se siente, sin importarle lo que digan los demás, será nuestra máxima de partida. Pero para mí, lo masculino y femenino no se centra tanto en lo que llevamos sino en la actitud que tenemos en la vida, incluso en la manera en la que nos movemos, hablamos, etc. Por lo tanto si eso es así, la ropa no debería suponer un plus ni a favor, ni en contra. Eso sí, partiendo siempre de conceptos mínimos de elegancia (todos podemos embutirnos o resaltar llamativamente determinadas áreas de nuestro cuerpo como reclamos de cortejo, pero aquí no van los tiros por ahí).

Porque por una parte, vemos que no se trata de adaptar las prendas del vestuario masculino al femenino, ni viceversa, parece que lo que ahora se busca es eliminar las diferencias, anularlas... Es decir, neutralizar cualquier referencia o alusión al género, y para ello en algunas de las propuestas que he visto se recurre a diseños sencillos, lineas rectas, formas anchas, colores neutros y diría yo que un tanto masculinos, como en el ejemplo de Selfridges. Éstas serían las merinas...

Pero por otra, y en este caso la propuesta es más arriesgada, se intercambian los antiguos códigos, feminizando al hombre y masculizando a la mujer. Y quiero aclarar que no digo que sea algo negativo, es más la colección de Gucci de Alessandro Michele es buena prueba de ello, y a mí me encanta. Éstas serían las churras...

Concluyendo el "Especial Tendencias Md40... Moda agender o unisex", en el apartado de accesorios estas barreras de las que hablamos se rompen con más facilidad, pero en cuanto a las prendas de vestir, mucho nos queda por caminar. No delimitar los géneros puede ser una estrategia comercial que reduzca costes de producción, pero también implica un diseño muy cuidado para no abandonar esa tierra de nadie y de todos. La creatividad, el diseño o la diferenciación, ¿podrían verse afectadas? Si lo que se busca es homogeneizar puede ser, yo sinceramente creo que precisamente la coherencia es la que debería imperar. Cada tendencia tiene su nicho de mercado y el movimiento "agender" tiene su público, pero la moda más tradicional también mantiene el suyo y sería un error obligar a ambos a confluir o a anularse. Si la moda es libertad que cada uno la exprese a su manera, eso sí que rompe prejuicios y barreras. No tratemos de imponer al que tenemos al lado nuestra forma de ver la vida. Además hablamos de moda, y hay muchos otros aspectos de nuestra vida sobre los que poner el foco de atención. Para unos la moda será más neutra, para otros no, pero... ¿Acaso no eso el respeto por la diversidad? La de todos.

Mujer después de los 40

14 comentarios:

  1. Muy interesante guapa, creo que la percepción de la que hablas es minoritaria pero en esto de la moda nunca se sabe. Besos Sandra.

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    1. Realmente hay muchas cosas que ya hemos incorporado en nuestro día a día, otras costarán más y unas pocas nunca lo haremos. Pero supongo que esa es la libertad de elección de la que hablamos. Un abrazo guapa :D

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  2. Adoro lo stile "mannish" se indossato con gusto può risultare tremendamente femminile!!!!
    Buon WE tesoro!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

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    1. Totalmente de acuerdo contigo, lo femenino y masculino funcionan a la perfección, las barreras muchas veces nos las imponemos nosotros mismos. Un abrazo guapa :D

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  3. ¿Ves? Aqui yo soy más clásica, ja ja ja. Pienso que cada uno es libre de vestir como quiera, y es más, he visto mujeres con traje de chaqueta tipo masculino, de lo más sexy. Sin embargo, veo a un hombre con falda... y bueno, lo veo raro, supongo que hasta que vea dos o tres y me acostumbre. De todas formas, si se trata de líneas y formas, que sea unisex me parece perfecto y hasta práctico. Un beso cariño :)

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    1. Jajajajaja... Margarita me has hecho reír, a mi lo de las faldas tampoco me va, ni las escocesas. Un abrazo guapísima :D

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  4. Hola!
    Yo soy de las que creo que uno debe vestir la moda o las tendencias pero no la moda lo debe vestir a uno.
    Cada quien se crea su propia personalidad y estilo, por ello debe reflejarla en su ropa a su gusto, comodidad y momento.
    No porque se venga una tendencia quiere decir que inmediatamente debes adaptarla y menos cuando no te sientas cómodo con ella.
    Besos

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    1. Cierto sino acabaríamos convertidas en unas fashion victim, cada uno su manera. Saludos :D

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  5. Muy interesante tu post !
    Nos encanta aprender tanto sobre la moda.

    http://momentosparachicas.blogspot.com.es/

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Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

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