25/1/16

¡Querido abuelo... De políticos, farsantes y otros personajes!

politica actualidad espana podemos

¡Querido abuelo!

Me entristece mucho escribirte está carta porque eso significa que ya no estas aquí conmigo. Y lo peor es que si echo un vistazo a mi alrededor y analizo la actualidad, lo que está pasando en estos días, todo lo que tu generación representó para todos nosotros parece difuminarse e incluso desaparecer. Vosotros tuvisteis que sujetar un fusil pero también, los corazones de millones de españoles que llegaron después. 

Sí aunque te cueste creerlo, nosotros que lo hemos tenido, sino todo, mucho más de lo que muchos tuvieron y que crecimos con buena parte de los deberes hechos por otros, desatamos al Leviatam. Nos enfrentamos los unos a los otros, incapaces siquiera de hablar, porque de lo que sí parece que somos abanderados es de negar la palabra. Aunque en realidad para el valor que le damos a muchas de ellas, casi es comprensible. Como si alguien hubiese borrado de nuestro diccionario algunas tan básicas como dignidad, generosidad y responsabilidad. Será tema de sufijos porque éste "-dad", parece maldito a nuestros oídos. Con él formamos palabras abstractas a partir de adjetivos indicando la "cualidad de", probablemente ahí esté el problema, pues hemos perdido por el camino grandes y necesarias cualidades para la vida política, publica y privada en este país.

¿Cómo podemos estar haciendo las cosas tan mal? ¿Por qué razón hemos despertado a los monstruos de la razón que vosotros conseguisteis aplacar con vuestra sangre y lágrimas? No tenemos derecho a apropiarnos de vuestra memoria, ni mucho menos de vuestro sufrimiento. Ésos son recuerdos manchados de sangre y solo vuestra infinita generosidad y altos valores consiguieron que hoy estemos todos nosotros aquí juntos. Muchos vieron enfrentarse a dos Españas, yo siempre vi tres. Iluminados de ambos bandos y una gran mayoría que pobló la tercera. Una en la que millones de personas vieron quebradas sus vidas, rotas sus esperanzas y destrozadas sus historias. Algunas quedaron suspendidas en el aire, inconclusas. Otras se escribieron a fuego y a sangre. Y muchas no podrán ser nunca contadas, pues se perdieron olvidadas o enmudecidas por la fuerza. Dos ejércitos de reclutas, de soldados a la fuerza, a los que el destino repartió una pésima mano.  

Recuerdo muy bien, como siempre me repetías que ninguna idea es legitima cuando lo que hace es enarbolar la distancia, ahondar en la brecha o apoyar la separación de un pueblo. Porque éstas aparentes damas, son en verdad hijas de la desconfianza y madres aventajadas de la violencia. Si estuvieras aquí, ¡seguro que te llevarías las manos a la cabeza gritando...!

— Para esto tanto sufrimiento... ¿Es que nunca vamos a aprender de nuestros errores?

politica actualidad espana podemos

Parece que no abuelo, si ya no puedo ni encender "la caja tonta", como tú bien la llamabas, sin sentir vergüenza. Pero no de la ajena, no. Porque no puedo abstraerme de lo que me rodea, me atañe y es mi responsabilidad protestar, hablar bien alto o incluso gritar aunque deba hacerlo desde el fondo del pozo en el que nos están enterrando. Asistimos a un teatrillo bochornoso en él que dicen y se desdicen al momento, sin ningún pudor. En el que casi parece un pecado haber pasado la barrera de los treinta y pintar canas. Yo las tengo, aunque me empeñe en taparlas, no vaya a ser que me etiqueten como "fuera de servicio" por ello. Ya lo decía la abuela, todas las dictaduras son malas, pero la de la eterna juventud es terrible. 

Te estoy oyendo, ya... ¿Qué de que te hablo?, ¡qué me voy por las ramas! Pues de política, de políticos, de farsantes y otros personajes. ¿De qué iba a ser si no? Un espacio dónde se escenifican la mediocridad y bajeza del hombre con un reflejo tan nítido que asusta. Supongo que los señores políticos, los canosos y los recién llegados, se creen que somos tontos, que damos por bueno todo lo que nos dicen, y que como acólitos agachamos la cabeza asintiendo sin enterarnos de nada. Pues señores no es así... ¡Se ve todo, se oye todo y espero que no se nos contagie todo! 

Porque  es fácil identificar vuestra hipocresía con la que desayunamos todos los días y muy difícil digerirla. Sobre todo para aquel que de verdad, sin pose alguna para la foto, no llega a fin de mes, para ese otro que busca un trabajo que parece no querer ser encontrado, o para el que necesita una ayuda que se perdió de un despacho a otro, mientras vosotros discutís

Porque es sencillo prometer lo que no se puede cumplir, lo complicado es asumir después el coste de esa falsa promesa, que siempre acaban pagando los mismos. Es decir nosotros.

Porque aunque no consigáis poneros de acuerdo en nada que tenga que ver con el bien común, no así os empleáis bien a fondo en el particular. En ese terreno sí sois alumnos aventajados, disfrazando vuestros intereses individuales de rancias ideologías que murieron sepultadas en el  siglo pasado. Al final todos sois tan iguales en vuestra falta de empatía con el pueblo que deseáis mostrados lo más diversos, heterogéneos y diferentes entre sí ante nuestros ojos. Porque si no... ¿Cómo podríais entonces conseguir de nosotros lo único que os interesa? Nuestro voto, aunque luego vayáis a hacer con él lo que os dé la gana.

Perdona abuelo... Me voy. Me enciendo. Pero no te preocupes que estoy bien. Tal y como me enseñaste, sabré poner al mal tiempo buena cara y sacaré mi sonrisa a pasear hasta en los días más grises. Más ahora que si a algunos "una sonrisa del destino" puede convertirlos en presidentes del gobierno, que no hará con unos pobres diablos como nosotros.

Un fuerte abrazo de tu nieta,

Mujer después de los 40

18 comentarios:

  1. Este es un mal generalizado. En mi país pasa lo mismo, el desencanto, la rabia, la frustración es inmensa entre los ciudadanos.
    ¿Al mal tiempo buena cara? parece que queda otra cosa por hacer y seguir adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho siempre hacia delante, porque nadie va a sacarnos las castañas del fuego. Un saludo :D

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo creo que la vida no perdió su encanto. Fuimos nosotros los que perdimos el gusto por la vida. Perdimos la inocencia, la capacidad de asombro, la fe en el futuro. Perdimos la iniciativa, el hambre de progreso, las ganas de cambiar lo que hay que cambiar. El desencanto es la mejor arma de los más corruptos.
    Porque es mentira que las cosas son como son, las cosas son como dejamos que sean. El mundo cambia cuando nosotros cambiamos, y para eso hay que creer que el cambio es posible.
    Me gusto tu relato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, totalmente de acuerdo contigo, las cosas son como dejamos que sean. No podemos mirar hacia otro lado. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Ahi Cristina... hermoso, hermoso, hermoso. Me has encantado tu post, no solo por lo entrañable de a quién va dirigido... sino por las verdades que expresas de principio a fin. Creo que esa carta que tú has escrito a tu abuelo, podría escribirla yo al mío con igualdad de palabras y sentimientos. Muchisimos besos cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos atesorar el gran legado que nos dejaron generaciones pasadas en lugar de manipularlo a nuestra conveniencia. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  4. Un bonito relato...

    Menudo panorama político nos espera, buff!

    ResponderEliminar
  5. Quanta verità in questo post Cristina, io credo che sia colpa degli uomini che hanno perso il gusto per la vita e la fiducia, in generale.
    Ma la vita è bella e va vissuta fino in fondo, con intensità... spero che qualcosa cambi!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, "la vida es bella y hay que vivirla al máximo, con intensidad..." Supongo que todas las cosas pueden cambiar, ¿o no? Jajajajaja... Un abrazo amiga :D

      Eliminar
  6. Cristina no he podido leer tu fantástico texto sin emocionarme! Cuanta razón tienes!! Yo estoy muy indignada con mis hijos, en vez de fijarse en el legado de sus abuelos y el grandísimo esfuerzo que hago todos los días, que lelos fijaban en promesas de vida fácil! Nadie nos va a regalar nada, todo se consigue con mucho trabajo y esfuerzo, creo que algo hemos hecho mal nuestra generación. En fin...ojalá se den cuenta los jóvenes que el futuro solo dependerá de ellos y su esfuerzo y que escuchen a los mayores que saben mucho!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir más alto pero no más claro, no nos van a regalar nada y mucho menos a las próximas generaciones, me parece a mí que lo tienen más crudo que nosotros. Un abrazo :D

      Eliminar
  7. Preciso Cris! Lo acabo de leer y seguro que tu abuelo estara muy orgullo de ti por la manera tan bonita que le has escrito ese relato desde el corazon! Esperemos que la situacion mejore pronto por el bien del futuro de todos. Un besooototeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, viendo lo que va saliendo parece bastante difícil, pero dicen que lo último que se pierde es la esperanza ¿no?

      Eliminar
  8. Muy bien escrito, felicitaciones, se nota que cada letra salio de tu alma. Tu abuelo te ha enseñado bien. Te apoyo mucho. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras Boris y marcho corriendo a ver tu blog que no lo conocía. Saludos :D

      Eliminar
  9. Qué grandes verdades dices , no puedo estar más de acuerdo contigo, has dibujado con total precisión nuestro panorama político y aunque nos duela a ambas decirlo , el gris o mejor negro escenario repleto de farsantes y mediocres que se nos avecina , en un inminente fúturo. Yo no soy tan optimista como tú. Pero si me gustaría tener esperanzas..... Un abrazo Cristina. He publicado un nuevo post comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la esperanza es lo último que se pierde. Un abrazo guapa :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips