18/1/16

¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

blue monday el dia más triste del ano

Blue Monday, el días más triste del año. Hay días hábiles o naturales, lectivos o de vacaciones, solares o siderales, incluso negros o rojos como los de mi muy admirada Audrey Hepburn, en "Desayuno con diamantes" que nos recordaba que... "Se puede tener un día negro porque hayas engordado o porque llueve sin parar. Estás triste y nada más. Pero los días rojos son terribles, de repente tienes miedo y no sabes porqué". Pues no, hoy no va la cosa de nada de eso si no de días tristes, de hecho el bautizado como el día más triste del año, el "Blue Monday". ¡Vamos a verlo!


Es lunes sí, pero está bien...

Arriba ese ánimo y a sonreír, nada nos parará hoy por mucho que se empeñen en repetir que vivimos el días más triste de 2016. Y para entrar en materia, he rescatado un extracto del post "¡Tus días de la semana, descúbrelos con siete bloggeras de altura!" (ver aquí), en el que descubrimos algunas curiosidades acerca del lunes. Compartí la semana con unas bloggueras impresionantes, y... ¿A qué no sabéis qué día me tocó a mí? Pues sí. el dicho lunes... 
"Decía Gardfield que lo bueno de los lunes, es que solo son una vez a la semana, un día de madrugones, de café, de carreras, de atascos, de despedidas y de vuelta a la normalidad. 

No todo puede ser relajación, ocio y tiempo libre, algo o alguien tiene que devolvernos de vez en cuando a la realidad, y esa ingrata tarea le ha tocado a este denostado día. Aunque según la Escuela de Economía de Londres, en un estudio realizado a 22.000 personas, se concluye que el maltrecho lunes no es el día que peor llevamos. Es su vecino, el martes, la razón parece ser que en este segundo día los efectos del fin de semana ya se han disipado totalmente, mientras que aún faltan muchos días de trabajo por delante. 

Sea como fuere, lo que debe quedarnos claro, es que el lunes supone el inicio de un nuevo ciclo, de una nueva semana, como la luna, a la que está consagrado, que debe renovarse, una y otra vez para poder alcanzar su plenitud. Sin él, ni el sábado, ni el domingo serian lo mismo, nos aporta el justo balance que necesitamos y nos permite comenzar de nuevo, abriendo camino." 


Su color es el blanco, como el de la primera página de un libro, preparada para que empecemos a escribirlo, así son mis lunes. Porque, ¿cuántas cosas importantes en mi vida han tenido lugar en este día?.. muchas sin duda.
blue monday el dia más triste del ano


El día mas triste del año: Blue Monday.

Hoy, 18 de enero, tercer lunes del año es el ya conocido como el "Blue Monday". Este lunes tristón respondería a una curiosa fórmula matemática. Se ve que investigar, se investiga hoy en día sobre casi todo, y así el experto en motivación Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, pensó valorar una serie de variables, ponderarlas y dar con una fórmula que mostrase cuál es el día más triste del año. Pero... ¿Qué hay detrás de este "Blue Monday"? 

  • Pues la primera variable a tener en cuenta seria el clima. Y no se lo discuto, podría tener que ver y mucho, porque las temperaturas han comenzado a bajar y de lo lindo en estos días.
  • En segundo lugar, atendería a las deudas navideñas. Bueno, eso si habéis sido un poco manirrotos os podría afectar no digo que no, pero en estos tiempos más que cuesta de enero, vivimos en plena cuesta todo el año.
  • En tercer lugar, encontramos la desafección que nos produce ese tiempo transcurrido tras las Navidades, en las que hemos disfrutado de vacaciones, de reuniones familiares, reencuentros con los nuestros, etc.
  • La que sigue si es un tanto deprimente, porque si bien dicen que tres semanas bastarían para asentar nuevos hábitos y rutinas en nuestra vida. Vamos que una persona puede modificar un hábito cotidiano en una media de 21 días (en el caso de acciones como la escritura el tiempo se alarga más), realizando esa actividad durante ese periodo de forma continuada. ¿Qué pasa cuando nos damos cuenta de que no conseguimos borrar esos malos hábitos, o de que los propósitos que nos habíamos planteado al iniciar del año no van cristalizando? Pues que la decepción comienza a aparecer para sumarse a esta ecuación.

blue monday el dia más triste del ano
Así que en el día más triste del año , el tiempo (W) sería igual al nivel de deudas contraído (D-d) multiplicado por el tiempo transcurrido desde las vacaciones (TQ) elevado por el que llevamos incumpliendo esos nuevos propósitos, todo ello partido por la baja motivación que arrastramos (M) y la necesidad que tenemos de cambiar nuestra vida (NA). ¡Vamos...!
[W = (D-d)] x TQ / M x NA


Bueno esto es lo que dicen los expertos, pero realmente todo lo que señalan no hace falta achacárselo a un día concreto, sino a nuestra tendencia a regodearnos en lo malo, obviando lo bueno que llevamos en la mochila. Así que el antídoto que os recomiendo ante este "Blue Monday" es tan sencillo como dar las gracias. Sí, debemos darnos cuenta de que repetir una acción siempre incrementa la probabilidad de que está acabe convertida en un hábito, y de todos los hábitos saludables, la gratitud es el mayor de ellos. Hemos de preparar nuestra mente para ser felices y la gratitud nos ayudará en ese viaje. 
Siempre he pensado que en esta vida, las personas agradecidas son aquellas capaces de quedarse con lo bueno de la vida, de su presente o pasado, en resumen, lo que les enriquece. Además  lo agradecen convirtiendo la gratitud en una memoria que registra lo bueno que les ocurre y el beneficio que han ido recibiendo de los demás. Si imitamos este proceder, podremos desechar lo negativo para centrarnos en lo que suma, teniendo muy presentes nuestros anhelos, sueños y objetivos. Ésta ha de ser nuestra fórmula secreta válida ante tantas quejas, lamentaciones, frustraciones y días como este "Blue Monday", pues eliminaremos recursos que solo enfatizan la perdida, carencia y inmovilismo. No seguiremos siendo víctimas atados a la frustración, malestar, débito y debilidad, sino personas sanas que quieren lo que tienen, con autoestima sana, fortaleza y la medida justa de las cosas. Lo bueno no debe darse por sabido, porque al obviarlo, lo olvidamos por completo. Sea este nuestro "Blue Monday", ¡a sonreír!

Mujer después de los 40

8 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, hay que ser positivos y estar agradecidos, nohay que olvidr, lo digo siempre, somos los privilegiados de la tierra.
    Bonito post
    Besos y feliz semana
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Susana, y para dar ejemplo te doy las gracias por el cariñoso comentario. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Hola preciosa. Pues, bueno, los lunes son el día de regreso a la rutina tras el finde y eso cuesta un poquito, sobre todo, si la agenda está bien repletita hasta el viernes por la tarde. Pero también es el comienzo de la semana, y así hay que verlo muchas veces. Por mi parte, doy gracias a diario por tener una familia, salud, y trabajo. Y si gracias a esa familia y ese trabajo, a veces una se desquicia un poquito el lunes... ¡pues no pasa nada! Ja ja. Un beso cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu buen humor eso es casi imposible. Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  3. El lunes en el coche de camino al trabajo , escuchando la radio ya dijeron lo mismo que en tu post , Carlos Alsina daba tus mismos argumentos y yo no lo había oído lo de este día tan triste, hasta ese momento . No he reparado nunca en esto porque afortunadamente siempre pienso en todo lo positivo que tengo e intento afrontar con entusiasmo y vitalidad los reveses que a todos nos depara la vida. Te espero en mi nuevo post preciosa. comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Non sapevo nulla del lunedì più triste dell'anno... ma bisogna sempre pensare positivo, è questa la mia filosofia, è andare avanti per il meglio!!!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me pega un poco que ultimamente me cuesta. Un abrazo amiga :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips