15/11/15

Una noche de fútbol con los peques...

  futbol espana inglaterra atentados paris

Una noche de fútbol con los peques... Iba a ser un post lleno de alegría, ilusión y pequeños deseos cumplidos; los de mis soles que ayer por fin pudieron ver a la selección española de fútbol. Pero la vida es terca y a veces se abre paso a martillazos, así mientras nosotros disfrutábamos y reíamos, otros sufrían por la sin razón y la violencia más abyecta. No iba a publicarlo, pero después de pensarlo dos veces, decidí hacer todo lo contrario. Seguir adelante pese a quien le pese y no dar tregua a estos salvajes. ¡Por lo que sirva esta entrada como homenaje a las víctimas de los atentados de París


El deporte más popular en el mundo.

Si recordáis lo que escribí cuando os hablé de Jay Jay Willems y su amor por el fútbol (ver aquí), os decía que éste...
"Es el deporte más popular en el mundo, un idioma universal para millones de personas, tal y como lo recoge la Convención Universal de los Derechos del Niño. Son ya 152 años cumplidos del nacimiento del fútbol moderno, en el que once clubes ingleses se unieron para redactar el primer reglamento de este deporte. Sin embargo, es un juego mucho más antiguo. Algunos historiadores ven antecedentes en un juego de pelota que nació en el Japón del siglo V a.C., en el batú del Caribe, en deportes similares en la América Precolombina, o en el calcio que se jugaba en Italia, y que estuvo precedido por los juegos de pila al balón de los romanos.


Para los niños es un estímulo, un medio para socializarse, y buen instrumento para interiorizar valores como el trabajo en equipo, la generosidad y la disciplina. Además de los beneficios físicos que les aporta, como una mejor coordinación, velocidad de reacción, potencia muscular, de salto, aumento de la densidad ósea, etc."

futbol espana inglaterra atentados paris

Un deporte en el que en sus inicios no había dorsales, se identificaba a los equipos por su gorra y los jugadores vestían un traje entero con botas (los pantalones por la rodilla fueron una revolución). El arbitro vestía traje de calle y no fue obligatorio hasta 1891, aquí en España, el primero en pitar un partido se llamó Edward Farquharson. Y los jugadores tenían que compatibilizar el juego con sus diversos trabajos, como el primer jugador profesional que pasó a cobrar un sueldo al entrar un club, abandonándo entonces su empleo como cantero.

En cuanto al entrenador, pues deciros que el "Mister" no siempre fue imprescindible, de hecho cada uno se preparaba según podía y no había tácticas, ni posiciones, todos jugaban de todo. De hecho, "la pirámide" con dos defensas, tres centro-campistas y cinco delanteros no apareció hasta finales del XIX. 

¿Queréis más curiosidades? Sí, pues allá van... El penalti no apareció hasta 1891, las porterías en su inicio no tenía larguero, no se permitían los dos cambios (hasta 1958), el equipo que sacaba desde el centro del campo era el que marcaba el gol y los primeros balones, ¡atentos a esto!, eran  vejigas de cerdo o buey infladas.

Ligas, campeonatos, copas, etc., hay y ha habido muchas y muy variados pero me detendré en el primer partido que se puede considerar como un enfrentamiento internacional, fue un Escocia- Inglaterra en el año 1872. Y de un memorable partido de la selección de Inglaterra a otro, al menos para nosotros que lo esperábamos con impaciencia, "España - Inglaterra".

futbol espana inglaterra atentados paris

Una noche de fútbol con los peques...

Así es como llegamos al relato de esta noche tan especial:

19:30h Cerramos los últimos detalles del atrezzo, nos faltaba la pintura de la cara y la encontramos en una tienda camino del estadio, porque las bufandas y gorros de plumas de España ya los teníamos.

20:00h Pacientemente llegamos al estadio y buscamos nuestra puerta, la número 7. La cola para entrar es impresionante y aunque no se detiene no accedemos al campo hasta las ocho y media. Hora en la que pasamos el control de seguridad  y por fin, ¡entramos! Vaya ambientazo nos espera, pero no podemos relajarnos aún, nos falta encontrar nuestros asientos y solo tenemos un cuarto de hora para que empiece el partido.

20:45h ¡Qué emoción! Se anuncian los nombres de los jugadores y comienzan a sonar los himnos de los equipos. Se me pone la piel de gallina al ver a todo el estadio con unas treinta mil personas (menos los visitantes, claro) en pie toreando a la vez el himno de España, ¡impresionante!


futbol espana inglaterra atentados paris

En el primer tiempo, teníamos al equipo inglés en nuestra portería por lo que vimos atacar a la selección española, pero pese a alguna ocasión y remate no hubo goles que cantar. Lo que no impidió que animásemos sin parar, siguiésemos las olas que se iban sucediendo en el estadio y toreásemos al ritmo del bombo del Manolo, el gran protagonista de la grada, ¡España, España! Así llegamos al segundo tiempo en el que llegaron algunos de los momentos más esperados de la noche. Primero, tener a pocos metros al capitán de la selección española, Iker Casillas, un jugador que es todo un símbolo no solo por su juego sino por su talante, humildad y fortaleza. La grada le recibió con una gran ovación a la que él respondió con múltiples gestos. Y segundo, los goles... En el minuto 72' de Mario Gaspar, que jugaba cerca de casa  ya que es natural de Novelda, y en el 84' de Cazorla con un remate de rosca al palo. Pero como todo lo bueno se acaba, el arbitro pitó el final y el partido acabó con aplausos, vítores y saludos.

futbol espana inglaterra atentados paris

Así salíamos del campo con una sonrisa de oreja a oreja hasta que de vuelta en el coche conecté la radio y escuchamos lo que había sucedido. La alegría se convirtió en estupor ante la barbarie que relataban y que me trajo a la memoria tantos malos recuerdos. Porque hay días que se graban en nuestra memoria a fuego y que nos persiguen allá dónde nos encontremos, por mucho tiempo que pase. Y el 13 de noviembre pasará a formar parte de esa leyenda negra, como testigo de unos atentados terroristas salvajes y descarnados. Como lo fueron también el 11-S en el que Nueva York se desangró, o el 11-M en el que Madrid, mi ciudad, se estremeció y cubrió de cadáveres. Aquel día me desplazaba en coche a Murcia, a impartir un taller de comunicación, y como ayer noté que mi garganta se cerraba tensándose al escuchar las cifras de muertos y heridos. Que mis ojos claudicaban ante el horror que vivían inocentes y que mi corazón se llenaba de impotencia ante esos cientos de historias truncadas sin razón alguna. Porque no hay nada que justifique lo que pasó en París, ¡NADA!

#TodosconParis 
# Prayfor Paris

Y ahora contadme, ¿cómo lo vivisteis vosotros?

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Cuanta razón llevas Cristina. ¿Qué decirte? En primer lugar, y en cuánto al partido con tus hijos, me alegro sobremanera de la forma intensa y feliz con que lo vivieron. Es maravilloso y desde luego, los chicos alucinan con esas cosas. Y en fin, ¡Nada mas y nada menos que la selección española! ¡Genial!
    En cuánto a la segunda parte, no hay palabras. Como tú bien explicas no hay ninguna justificación a lo ocurrido. Es una auténtica pena que cosas así sigan ocurriendo. La vida ya es demasiado breve para que algunos decidan acortarla aun más. Un beso muy fuerte para tí, y otro para París.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, la verdad es que yo sigo bastante impresionada. Ninguna religión puede ser grande si para ello necesita que mueran inocentes. Un abrazo amiga :D

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Una maravillosa experiencia para ellos y como bien dices una noche muy triste. Un horror. Besos Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Querida Cris, yo no me enteré hasta el día después del atentado, ya que estuve fuera el fin de semana, desconectada en mi montaña. Después de oir estas espantosas noticias, te quedas desgarrada por dentro, inmensamente asombrada y confusa. es terrible que no dejemos de acumular tristes fechas y muertes. Tu entrada es preciosa, está tratada con una belleza que se tiñe de normalidad y nos hace partícipes de tu día, que pudo ser el de cualquiera de nosotros, y de tus sentimientos. todo homenaje y palabra es poco, pero me sentí mejor al leerte, y mira que he leído cosas sobre ese horrendo día, y te lo agradezco, Muchos besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti Amparo, tratando de pensar con la cabeza fría lo mejor que podemos hacer es demostrarles que la vida sigue y que no van a paralizarnos utilizando el miedo como burdo chantaje. Lo que pasó allí podía habernos pasado a cualquiera de nosotros, y esa certeza es devastadora se mire por donde se mire :(

      Eliminar
  5. Cristina has hecho un post maravilloso y esperanzador. Después de este desatino sinrazón , nos has llenado de una sensatez y una normalidad que yo te agradezco enormemente. Muchas gracias . Te invito a que pases por mi nuevo post que acabo de publicar . comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, ahora mismo me paso y perdona si a veces se me pasa son demasiadas cosas en la cabeza :D

      Eliminar
  6. Quanto orrore, disperazione, paura, di fronte a questi ingiustificati attacchi terroristici e a tante vittime innocenti!
    Hai fatto bene a pubblicare questo post... così pieno di speranza!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, supongo que en Italia lo viviriais igual que aquí. La verdad es todos estamos en el mismo barco. Sabes, hay hombres que cuando son conscientes del daño que pueden hacer a los demás y de lo fácil y gratuito que resulta, se sienten poderosos, pero yo los miro y solo veo a unos miserables asesinos. Un abrazo amica :D

      Eliminar
  7. Que alegria para tus ninos Cristina ver a la roja en vivo y todo color! y si que tristeza lo que ha pasado a Paris pero como tu dices ay que hechar para adelante y demostrarles que aunque ellos hagan esos actos de terror las personas seguimos adelante!
    Un beso enorme Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho una de las victimas, no tenrdán nuestro odio sino nuestra indiferencia. Un abrazo :D

      Eliminar
  8. Cierto, nada justifica este tipo de masacres, ni en París ni en ninguna otra parte.
    Un saludo Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasó allí podía haber pasado en cualquier sitio, un abrazo Sonia

      Eliminar
  9. Hola Cristina! Parte de mi familia estaba viendo el partido en Alicante!! Interesante artículo!!
    La vida sigue, aún con el corazón partio!! #todosconParis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto y nosotros con ella siempre hacia delante. Un abrazo Romy :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips