19/11/15

10 obras de arte y un misterio que desvelar.

10 obras de arte y un misterio que desvelar
10 obras de arte y un misterio que desvelar es un post muy especial, de los que cuesta escribir por el trabajo que representa, pero que sin duda es uno de mis favoritos. Así que hoy nuestro "Top - ten", nos muestra objetos que no son lo que parecen, mensajes ocultos, supuestas venganzas, o incluso alguna que otra broma intencionada. Historias veladas que subyacen tras las obras de arte que os traigo hoy, y que cambiarán irremediablemente la imagen y el concepto que tenéis de ellas. Un viaje impresionante y esta vez una visita obligada. ¡Venid conmigo a descubrir sus secretos!


Obras de Arte: Los secretos que esconden...

Comenzamos este fantástico recorrido por obras de arte que tienen mucho, pero que mucho que esconder...

1. "Ronda de noche" de 1640 a 1642, Rembrant. Su título original fue "La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh" y su cambio de nombre, aparte de que simplificaba bastante el tema, se lo debemos a un error. Fue en el siglo XIX cuando el mal estado del cuadro oscurecido por el barniz oxidado, la humedad y la suciedad hicieron pensar que la escena se desarrollaba de noche, cuando en realidad es diurna. Detalle que arrojó a la luz su restauración de 1947. Pero los misterios y curiosidades del cuadro no acaban ahí, pues cada uno de los miembros de la compañía de arcabuceros pagaron unos 100 florines por aparecer en él. Eso sin contar lo que desembolsarían los oficiales que ocupan el espacio central del cuadro. En total más de 1.600 florines, una cantidad nada, nada despreciable para la época.

La figura que ocupa el lugar destacado es la del capitán Banning Coq y a su lado el teniente van Ruytenburgh. Pero el personaje que debe llamar nuestra atención, no es ninguna de las anteriores, sino aquel que parece escapar de las sombras destacando sobre todas las demás. La figura de una mujer o una niña que no debería estar ahí porque no forma parte de la escena, y en la que muchos ven el retrato de Saskia van Uylenburgh, primera esposa de Rembrant, que agonizaba mientras él acababa el lienzo. Y ahí no queda la cosa, porque sobre este cuadro pesan teorías que hablan incluso de veladas acusaciones de asesinato. Él del mismo capitán Banning Coq que pereció en un accidente. El supuesto instigador del crimen según los que sostienen esta hipótesis sería un rival político representado en el personaje del teniente. Asesinato o no, el caso es que este cuadro ha sufrido todo tipo de percances, desde su mutilación durante su traslado al Ayuntamiento de Ámsterdam en 1715, cuando lo recortaron en su parte izquierda y superior, hasta el ataque de un vándalo con un cuchillo en 1975 y otro con ácido en 1985. Afortunadamente sobrevivió a todos esos ataques.

2. "El Caballero de la mano en el pecho" de 1578-1580, El Greco. Todos tenemos grabado el rostro de ese hidalgo caballero que retrató uno de los más grandes pintores renacentistas, Doménikos Theotokópoulos o lo que es lo mimo El Greco. Un cuadro en el que el pintor recién llegado a nuestro país, plasmó a la perfección el prototipo de caballero español de la época. ¿Pero sabemos quién era en realidad? Pues algunos apuestan por la posible identidad de Juan de SilvaMarqués de Montemayor y alcalde del Alcázar de Toledo. Y otros hablan del mismo Miguel de Cervantes (ver aquí curiosidades y biografía), razón por la cuál éste escondería una de sus manos dado que era manco. En cuanto a la que sí se ve y da título al cuadro, tampoco se sabe si lo que contemplamos es un gesto de juramento solemne o uno de ferviente  arrepentimiento. Vamos que no sabemos na de na...


10 obras de arte y un misterio que desvelar klimt velazquez rembrant

3. "Las Meninas" de 1656, Diego de Velázquez. El siglo de oro español no seria lo mismo sin este maravilloso cuadro que aunque es conocido como "Las Meninas" realmente en su época fue inventariado como "La familia de Felipe IV". Recuerdo perfectamente verlo de niña en el Museo del Prado de Madrid, y a parte de que sus dimensiones son impresionantes,  318 cm × 276 cm, parece como si estuvieses viendo una gran fotografía por el realismo que alcanza. La infanta Margarita de Austria, en primer plano, aparece acompañada de sus sirvientes o meninas, también podemos contemplar al mismo Velázquez trabajando en él, e incluso en el reflejo del espejo del fondo al rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.

El cuadro se salvó del incendio del Alcázar de Madrid en 1734, y de la Guerra Civil, con su traslado a Ginebra. De esta pintura sabemos casi todo gracias a la excelente biografía que hizo Antonio Palomino del pintor, identificando a todos los personajes excepto a uno. ¿Sabéis cuál? En total son once personajes, Infanta Margarita, Isabel de Velasco, María Agustina Sarmiento de Sotomayor, José Nieto Velázquez, Diego Velázquez, Felipe IV, Mariana de Austria, Mari Bárbola, Nicolasito Pertusato, Marcela de Ulloa y... Un caballero junto a ella en la penumbra que aún hoy en día no se ha podido identificar, aunque algunos sostienen que podría ser el ayo Diego Ruiz Azcona. 

4. "Hope I" de 1903, Gustav Klimt. Ya hablamos de este cuadro cuando hicimos un repaso de las musas que inspiraron a este gran pintor (ver aquí). En él podemos ver a una de sus amantes, Mizzi Zimmermann embarazadísima y como fondo tétricas figuras que fueron añadidas después por Klimt. ¿La razón?

Entre 1899 y 1903, Gustav Klimt tuvo al menos dos hijos con Mizzi Zimmermann. Digo al menos dos, porque aunque algunos historiadores le atribuyen tres, otros dicen que el tercero de los hijos reconocidos por Klimt fue el que tuvo con Maria Ucicka, una lavandera de Praga que posaba habitualmente para él. El caso es que Mizzi, tuvo dos hijos con el artista a los que llamó Gustav y Otto, y fue en el embarazado del segundo de ellos cuando Klimt la inmortalizó embarazada, rompiendo un tabú en esa época. Pues nadie se había atrevido a mostrar el embarazo como lo hizo el artista, de esa forma tan rotunda. Con poco más de un año Otto murió, lo que afectó tanto a Klimt que transformó el cuadro añadiendo detrás de la figura de Mizzi, alegorías de la enfermedad y la muerte que esperaban al niño.


10 obras de arte y un misterio que desvelar monet

5. "La Catedral de Rouen" de 1892 - 1894, Claude Monet. En este punto más que de un cuadro hablaríamos de 31 lienzos, una serie que este genio dedicó a la Catedral de Rouen, en concreto a su fachada gótica. Aunque si uno se detiene a admirar los cuadros, es destacable que el edificio en sí, pierde importancia convirtiéndose en mero pretexto del pintor para jugar con los cambios de luz y el tiempo. Monet consigue así dotar de movimiento o vida a un objeto inanimado. Hasta aquí ningún misterio a la vista, ¿no? Pues en este caso lo que a mí me llamó especialmente la atención fue cómo los pintó. ¡Vamos a verlo!

Monet fue un pionero que desarrolló el concepto de las series, en las que un mismo escenario o paisaje es pintado repetidas veces pero con distinta iluminación. Una de sus series más famosas es ésta que realizó con la Catedral de Rouen como protagonista. Cuentan que para pintarla, en un principio encargó dos bastidores pensando que para captar la variación de luz de la mañana, y del mediodía bastarían. Pero después al iniciar el cuadro, se dio cuenta de que cada media se producía un cambio importante de iluminación por lo que colocó más de veinte bastidores para pintar la catedral en todas sus variaciones. Comenzaba pintando un cuadro, y a la media hora cambiaba al siguiente, y así continuaba toda la jornada. El trabajo era agotador y además tenía todos los cuadros a medias, pero transcurridas unas dos semanas los iba acabando y firmando casi a la vez. En otra de sus conocidas series, la de los álamos, ocurrió que Monet pintaba sus cuadros, el ayuntamiento decidió vender el terreno. Él intentó impedirlo, pero el terreno salió a subasta y finalmente se vendió a un maderero. Monet habló con el nuevo propietario y se ofreció a costear las pérdidas producidas por retrasar la tala de los álamos hasta que pudiese concluir su serie. Este paciente maderero aceptó, y gracias a su compresión y a la tenacidad del pintor hoy podemos disfrutar de esa maravillosa serie. 


6. "Las Amapolas" de 1873, Claude Monet. Elegir un cuadro de Monet es difícil sino imposible, pero ya que estamos hablando de curiosidades, vamos a detenernos en "Las Amapolasque pintó con 33 años. Ubicado a las afueras de la ciudad francesa de Argenteuil nos trae un paseo idílico por un campo de amapolas, en el que de forma anecdótica aparecen dos figuras, las de una mujer y un niño que aparentemente poco añaden al conjunto salvo cierta perspectiva. ¿Es realmente así? Pues no, porque estos protagonistas secundarios son Camille Doncieux y su hijo Jean. Y es que Monet enviudó en dos ocasiones, la primera de ellas en 1879 cuando Camile murió a causa de un aborto inducido. Y no fue en "Las Amapolas" el único cuadro en el que la retrató, de hecho la conoció como modelo del "El Desayuno" en 1866. Claude Monet presentó este lienzo en la primera exposición de los impresionistas, celebrada en 1874. 


7. "Escena en la Playa" de 1641, Hendrick Van Anthonissen. El siguiente cuadro a simple vista no os dirá mucho, una escena de playa en un día nublado, quizás de otoño a juzgar por la ropa que visten los protagonistas. Miradlo de nuevo otra vez, ¿qué hacen esas personas ahí? ¿A qué se debe esa multitud si realmente no ocurre nada digno de reseñar? Estoy segura de que la respuesta a estos interrogantes no la hubieseis imaginado nunca. El caso es que en 2014 se sometió a esta pintura a una restauración en el Museo Fitzwilliam, en Cambridge, que incluyó un estudio de rayos X . Y éste desveló que en el cuadro original lo que aparecía en el centro del mismo era el cuerpo de una ballena varada en la playa, que más tarde se oscureció. ¿Mera cuestión estética?, ¿cambio de planes? Eso nunca lo sabremos, lo que sí queda claro es que en este caso el misterio viene no por lo que vemos sino por lo que nos ocultaron.


10 obras de arte y un misterio que desvelar leonardo da vinci monet

8. "Madonna de Saint Giovannino" del siglo XV, Doménico Ghirlandaio. Nos vamos con uno de los grandes pintores del Renacimiento, Doménico Ghirlandaio (1449-1494), que entre muchos otros logros debemos agradecerle que iniciase en el arte como aprendiz al propio Miguel Ángel. Sus frescos son maravillosos y muy numerosos, pero hoy nos detendremos en una obra que se ha hecho famosa por un hecho insólito. La "Madonna de Saint Giovannino" que pertenece a la colección Loeser del Palazzo Vecchio. Aparentemente es un retrato de la virgen que no presenta grandes novedades, a no ser que nos detengamos en un extraño objeto desconocido que aparece a la derecha de la figura. Parece flotar en el cielo, tiene forma de disco y es contemplado con curiosidad por un hombre con su perro.

Objeto - Volante - No Identificado, sí no os equivocáis muchos ven en esta figura la representación de un señor OVNI. ¿Platillos volantes? ¿Misteriosas figuras ovaladas? Pues haberlos hailos y es esta pintura la única con supuestos ovnis. Ejemplos, "La Tebaide" de Paolo Uccello (1396-1475), "La anunciación con San Emidius" de Carlo Crivelli o el "El bautismo de Cristo" de Aert De Gelder.


9. "La Ultima Cena" de 1947, Leonardo da Vinci. Para muchos una de las mejores obras de la historia, que fue encargada para cubrir el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, por  Ludovico Sforza "El Moro". Más no me voy a detener en las supuestas lecturas matemáticas y astrológicas que se extraen del mismo, o en los gestos o posición de los discípulos que han dado lugar a muchas interpretaciones. Que si Tadeo tiene los rasgos del mismo Leonardo, que si la figura de María Magdalena se hace presente, etc. Pues nos saltamos todo eso, porque cuando se habla de este cuadro nos olvidamos de unos sufridos protagonistas que son ni más ni menos que los monjes del convento dominico que tenían que nutrir a Leonardo de las viandas necesarias para dar forma a la cena que aparece en la mesa y que él pintaba y se comía, pintaba y se comía. ¡Vamos que a su salud, se puso las botas!

10. La Gioconda de Leonardo da Vinci. Estaréis conmigo en que "La Gioconda", "Mona Lisa" o "La alegre" es español, no podía faltar en nuestro "top ten". Y no es porque se haya hablado y debatido hasta la saciedad sobre quien es la intrigante dama del retrato, sino porque el mayor secreto de este cuadro que Leonardo pintó entre 1503 y 1519, por encargo de Francisco I, no está en su sonrisa sino en sus ojos que esconden todo un misterio. Y ¿a quién le debemos este nuevo hallazgo? Pues al historiador y arqueólogo Silvano Vincenti que escaneó los ojos de nuestra dama y encontró en ellos un mensaje. Así en la pupila derecha pueden leerse las letras "L" y "V", y en la izquierda, la "C" y la "E". Las primeras bien podrían ser las iniciales del mismo Leonardo. Pero, ¿la "C" y la "E"? Pues si ya había disputa sobre la identidad de uno de los rostros más famosos de la historia, Lisa Gherardini para unos, inspirado en el amante del genio, Gian Giacomo Caprotti para otros... Podríamos tener delante la clave para averiguarlo de una vez por todas, C.E.

¡Ah! y para quien quiera conocer algo más sobre el robo de este cuadro que mantuvo en jaque a la policía francesa, aquí tenéis su historia (El hombre que no pudo encontrar la Monalisa


10 obras de arte y un misterio que desvelar monalisa gioconda

Para despedirme, y aunque he de reconocer que soy un poco mala con los montajes, he creado nuestra propia versión "made in MD40", de este famoso cuadro, con una fotografía mía. Espero que os guste el resultado, es sutil pero se nota ¿no?

Bueno y ahora os toca a vosotros, ¡contadme que os ha parecido "10 obras de arte y un misterio que desvelar"! ¿Algún misterio que compartir?

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Marta, a ver si me animo y os preparo una segunda parte. Un saludo :D

      Eliminar
  2. Muy bueno lo de la Gioconda. Besos Sandra

    ResponderEliminar
  3. I love Gustave Klimt and Monet..... great post!!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  4. ¡Mis mas sinceras felicitaciones Cristina! ¡Qué maravilla de entrada! Completa, intrigante, misteriosa... y con sorpresa, ¡estás guapísima en la fotografía! La Monalisa queda eclipsada. Muchos, muchos besos y enhorabuena otra vez. ¡Me encanta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me pongo colorá, jajajajajaja. Voy a visitarte ver que me tienes preparado guapísima. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir éste artículo tan interesante para los amantes del arte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir éste artículo tan interesante para los amantes del arte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que post mas bonito Cris! Me has echo revivir cuando he visto algunas de estas obras en algun museo al rededor del mundo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegro porque seguro que serán alegres momentos. un abrazo :D

      Eliminar
  8. hola Cristina, que buen Blog tenes. Me encanta leer y apreciar el arte, y tu nos traes unos datos interesantes, que la próxima vez que los vea, tendre que escudriñar precisamente.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Doris, por pasarte por aquí. Pues ya me contarás entonces jajajaja. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips