21/10/15

Mis descubrimientos... Cosas de la abuela, arte en movimiento.




Mis descubrimientos... Cosas de la abuela, arte en movimiento. Supongo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que me encantan las ilustraciones con lápiz y acuarela, no lo hago aposta pero es que los ojos se me van detrás cuando veo alguna. He compartido con vosotros varios de mis descubrimientos en este sentido y hoy regreso con uno más, "Cosas de la abuela" que aunque llevan poco tiempo en el mercado vienen pisando fuerte. ¿Queréis conocerlos? Tenemos entrevista y una sorpresa increíble al final del post. ¡No os lo podéis perder! ¡Acompañadme!


La ilustración con acuarela & ilustración digital.

Supongo que cada cosa tiene su gracia y en este mundo que va tan rápido todo lo que tiene ese aire a tradición, a autentico nos engancha al momento. Algo así me ocurre con las ilustraciones con acuarela y lápiz, que todo hay que decirlo nunca me salieron muy bien cuando era niña. Yo era más de cera gorda e incluso gané un viajé a Grecia gracias a un dibujo que hice del Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid, pero esa es otra historia que ya os contaré otro día.

El caso es que la acuarela es una técnica en la que la mayor o menor transparencia de los colores, la superposición de capas finas de pintura, los acabados y los diferentes resultados que se pueden obtener hacen que sea muy especial. Muchos bocetos en decoración o moda cobran un brillo especial convertidos en bellas acuarelas. Pero la pega está en que es muy difícil corregir un error y hay que tener gran destreza, soltura y rapidez. Podríamos decir que su soporte natural es el papel, ¿o no? ¿Qué porque os lo digo? Pues porque las nuevas tecnologías han irrumpido en escena permitiendo a los ilustradores diseños increíbles. Y no hablo del proceso de digitalizar una acuarela tradicional sino de soportes que hace algunos años no podíamos ni imaginar. De hecho, una de nuestros protagonistas de hoy, Tatiana Iglesias, ilustradora de "Cosas de abuela" no utiliza no lápices, ni papel para dibujar, sus propios dedos actúan como pincel. ¡Increíble no! Aquí podéis verla trabajando en esta preciosa fotografía que me han mandado, una maravilla.



Exactamente eso es lo que me llamó la atención de ellos, su cuidado por la esencia, por ese trazo tradicional pero a la vez con un aire y un mensaje fresco y actual. Un abuela muy moderna diría yo, ¿y por qué no? Con ellos podéis disfrutar de tradicionales platos en el recetario de la abuela ilustrado de salmorejo, gazpacho o cuscús, pero con un aire retro que enamora. O desayunar en una taza de loza con mensajes tan inspiradores como "El futuro es apasionante si eres tú quien lo escribe" que Álvaro Cuadrado, el otro 50% de "Cosas de abuela" llevo hasta el Desierto del Gobi (Mongolia), esta vez bajo el formato de una libreta. Yo ya tengo mi taza personalizada, pero no os la he podido enseñar porque está de camino, ya llegará. 

Pues bien, no pude asistir a la presentación que hicieron de su proyecto en Madrid, pero sabía que tenía que traerlos hasta mi pequeño rincón para presentároslos. Y dicho y hecho aquí tenéis a "Cosas de la abuela"...




Entrevista con Tatiana Iglesias, el 50% de las "Cosas de abuela".

Bueno ya dejo yo de hablar porque ahora os toca conocerlos a ellos, tengo que deciros que me ha sorprendido la entrevista de Tatiana por la dulzura, delicadeza y a la vez fuerza que trasmite esta mujer, ahora entiendo perfectamente de dónde surgen sus maravillosas ilustraciones. Os dejo "A solas con Tatiana Iglesias de Cosas de Abuela":

1. Preséntanos al equipo que hay detrás de "Cosas de abuela":

Cosas de abuela esta compuesto por dos almas creativas: 
Álvaro Cuadrado es el Ceo y cofundador de la empresa. A través de su compañía SquareVentures vio como hacer de mi hobbie, la ilustración, un emprendimiento. Con un amplio curriculum, dirige varias compañías, presidiendo SQUAREVENTURES y  Swing 28 agencia integral de marketing multimedia interactivo, como motor del grupo. 

Ha impartido más de 70 conferencias sobre marketing y emprendimiento para universidades, fundaciones y asociaciones tanto nacionales como internacionales. Comprometido desde joven con el desarrollo fue Embajador de la Paz en un programa de la UNESCO y asume puestos de responsabilidad política.

Y una servidora, soy la ilustradora y Proyect manager de la marca. Siempre he estado relacionada con el mundo del diseño, debido a mi profesión, Diseñadora de interiores. He realizando trabajos para diferentes marcas del ámbito de la moda,… (Nina Ricci, Carolina Herrera, Revista AD, GQ,…) Aunque siempre me he enfocado más al diseño gráfico y la ilustración.

2. Creo que esta pregunta es obligada y no seré la primera ni la última que os la haga... ¿Por qué "Cosas de abuela"? ¿Cómo surgió el nombre?

Se nos planteó la posibilidad de crear un personaje que envolviera todas mis facetas, tanto artísticas como  culinarias. Además sentimos que para lanzar la marca, necesitábamos una imagen, un personaje con alma y sensibilidad. Y que mejor que una abuela para englobar todas estas cosas? Con ella, nos surgió la posibilidad de poder revindicar la figura de los abuelos en la educación de los más pequeños.



3. Vuestras ilustraciones tienen ese acabado de la acuarela que tanto me gusta, pero por lo que veo también utilizáis técnicas digitales para los dibujos, ¿cuéntanos un poco cómo es el proceso de creación que seguís? ¿Y la escurridiza inspiración de dónde os surge?

Particularmente, a mi también me encanta el acabado de los dibujos a lápiz y la acuarela, pero entendía que la tecnología tenía que entrar en aquel mundo artístico sin perder los trazos y su esencia mas primitiva. 

Hoy en día, hay millones de aplicaciones, y poder salir a dibujar lo que me rodeaba con lo que siempre llevo encima me ilusionaba. Así que comencé a dibujar con mi teléfono y con la tablet. No uso lápices ni pinceles, mi propio dedo crea el dibujo directamente en la pantalla. Después, ya tranquilamente en casa, le doy los últimos retoques de manera digital en el ordenador.

La inspiración surge de lo cotidiano, analizamos mucho el día a día. La hora del café es la más divertida, porque es donde salen nuestras frases más disparatadas. Sin embargo, la fuente de referencia, es en parte mi abuela, una abuela moderna, tradicional y entrañable adaptada a los nuevos tiempos, lo mismo te prepara una tarta que cuenta su vida en Facebook, divertida, positiva, hasta podíamos decir que picante.


4. No vendéis sobre lienzo sino que utilizáis otros formatos como los productos que tenéis en tienda, tazas, camisetas, libretas… ¿Por qué decidisteis dar este giro?

Hicimos un estudio de mercado, y vimos que el mundo de la ilustración estaba mutando. Cada vez es más complicado vender sobre lienzo por eso entendimos que teníamos que cambiar el formato a tazas, camisetas, libretas... algunas empresas habían iniciado ese camino antes que nosotros por eso nuestra diferencia sería la personalización de la obra creando productos únicos además de los genéricos.



5. Decís que el humor es vuestra clave y la verdad es que la protagonista que habéis elegido es entrañable, una abuela que se podría parecer a...

Se me ocurren muchas: Gloria Stuart la actriz que dio vida a Rose en 'Titanic', Jessica Tandy  la anciana Ninny en 'Tomates Verdes Fritos' un personaje muy entrañable, pero sin duda la que más se acerca a nuestra abuela es la mítica señora Doubtfire. Podríamos decir que nuestra abuela puede ser una mezcla de todas ellas. Pero nuestro mejor ejemplo siempre va a estar en nuestras abuelas.


6. "De leer cuentos a crear cuentos" es una iniciativa muy bonita, ¿Cómo surge la idea de hacer talleres con los niños? ¿En qué consisten?

Todos los emprendimientos que lleva a cabo SquareVentures, tienen una parte social. Por ello quisimos compartir nuestro conocimiento y pasión con otros, como lo haría una abuela con sus nietos, especialmente con niños, creando un taller de habilidades artísticas digitales, enseñando a crear historias y a representarlas. De manera que a través de nuestra técnica digital de ilustración los niños comienzan no a consumir contenido en sus tablets, sino a generarlo, creando cuentos. Estos a la venta como ebook nos sirven para financiar otros cursos para niños que no tienen recursos. 

Tenemos varios talleres disponibles actualmente en diferentes centros de Madrid, Galicia y Tenerife, para todos aquellos niños que estén interesados en inscribirse os dejo el enlace. www.cosasdeabuela.com/talleres-15-2016/



7. Contarnos en qué proyectos estáis enfrascados ahora mismo, ¿cuál es la última hora de "Cosas de abuela"?

Ahora mismo, Cosas de abuela está embarcada en su modo más romántico. En Agosto, nos surgió la posibilidad de trabajar en una boda. La idea nos encantó. Realizar historias personalizadas de los novios, creando detalles únicos, y que además nos ayudan a financiar los talleres para los niños, nos parece fascinante. 
Este mes estaremos presentes en la feria de Bodas 1001bodas (Ifema) y en algún evento mas que aún no podemos desvelar.

8. Y ya para acabar y en confianza, dime algunas cosas de abuela que toda mujer hace en secreto...

- Complicado,… pero siempre hay clásicos que no fallan. Como el de traficar con dinero, ya sea a hermanos, sobrinos,… deja que lleguen los nietos!! 
- Luego creo que a todas en algún momento, nos salen esos poderes sobrenaturales de: Me duele la rodilla va a llover. 
- O ya cuando eres madre que se acentúan en: ¡Te vas a caer! ¡Cuidado! ¡Abrígate que te vas a poner malo!
- Y llevar provisiones de todo tipo en el bolso (pañuelos, caramelos de menta, crema de manos,…) la cosa también se agrava si eres madre, porque ya llevas toda tu casa en el bolso por si acaso.

Y no podía acabar de otra manera que con la sorpresa de la que os hablaba al principio. ¡Estoy encantada no, lo siguiente de lo siguiente! Una ilustración personalizada para "Mujer después de los 40". ¡Gracias Álvaro y Tatiana por este detallazo! Es preciosa, tanto que voy a ponerla como fotografía del mes, con esa acertada frase de John Galiano sobre la moda, la vida... ¡Gracias, gracias, gracias!


Bueno y no sé a qué estáis esperando para visitar la web de estos valientes emprendedores. Os aseguro que os enganchará como a mí. Cosas de Abuela 


Mujer después de los 40

6 comentarios:

  1. Preciosa la ilustración, ¡vaya detallazo! Besos Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, ¡verdad! Esta mujer que manos tiene, son muy buenos. Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  2. Las ilustraciones son una maravilla, y lo que las acompaña también. He entrado en el enlace que nos has dejado y es genial. La verdad es que son unos artistas. Y coincido con Sandra, ¡la ilustración es un detallazo! Muchos besos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, me gusta tsnto ue esoy pensando ponerl en la cabecera. Me alegra verte por aquí :D

    ResponderEliminar
  4. Cuanta imaginacion y arte me gusta mucho! Saluos Cris

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips