9/10/15

Día Internacional de la niña: ¡Millones de niñas no tienen elección, nosotros sí!


Cada 11 de octubre celebramos el Día Internacional de la Niña y este año quiero sumarme a esta conmemoración de una forma muy especial. Tras unos meses de parón regresa "Premio Amigo de Mujer después de los 40" para una organización que ha entendido perfectamente que millones de niñas en su desarrollo deben enfrentar obstáculos, algunos de ellos insalvables, por el mero hecho de serlo. Si... "Por ser niñas..." Así que acompañadme de la mano de Plan Internacional y de Pilar González, su Directora de Comunicación,  a conocer la realidad de muchos ángeles cuya vida es simplemente más difícil por ser niñas. ¡No miréis hacia otro lado porque vosotras también lo fuisteis!


Casi 39.000 niñas se casan cada día...

Éste podría ser uno de esos titulares terroríficos que leemos a diario. Sí estáis oyendo perfectamente, esta es la realidad cada día para muchas niñas que interrumpen su ya de por si dura infancia de una forma abrupta, descarnada y salvaje. Son casadas con hombres mayores, que en muchos casos les doblan o triplican en edad. Cualquiera de vosotros, el que tenga hijas o sobrinas con 8, 10, 12 años. ¿Las veríais casadas con un hombre de cuarenta años? A mí desde luego se me pone la carne de gallina solamente de imaginarlo. Parece que occidente solo despierta cuando estos sucesos llegan a la puerta de nuestras casas, como cuando millones de refugiados inician una huida desesperada y al fin les prestamos atención. Sin embargo, muchas personas han de convivir a diario con situaciones límites. No podemos seguirlo ignorando porque... Sí está en nuestra mano hacer algo para evitarlo. Sí está en nuestra mano luchar para evitar que:

  • EDUCACIÓN: “En 2012, 62 millones de niñas en edad escolar primaria y secundaria básica no iban al colegio. En el mundo, prácticamente 1 de cada 5 niñas adolescentes está fuera de la escuela”.
  • CONFLICTOS: “Las niñas representan el 55% de los 28.5 millones de niños en edad escolar primaria que no van al colegio en países afectados por conflictos”.
  • ECONOMÍA: “El 90% de los países del mundo tienen al menos una ley que restringe la igualdad económica de las mujeres”.
  • MASCULINIDAD: “A nivel mundial, el 30% de las niñas de entre 15 y 19 años han experimentado violencia en su pareja. El porcentaje varía regionalmente, desde el 16,6% en países con altos ingresos al 13,1% en el Sudeste Asiático”.

Por eso es muy importante recordar en el "Día Internacional de la Niña" todas esas voces para que nunca se apaguen. Conmemoración que cada 11 de octubre se convierte en una llamada de atención sobre los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan estas heroínas por todo el mundo. Si camináis por vuestra ciudad ese día, igual veis como los principales monumentos se iluminan de rosa, un color que debería hablar de inocencia, de sueños, de risas y de esperanza... Pero que para muchas niñas significa pobreza, abusos, discriminación, matrimonios forzados y violencia sexual dentro y fuera de la escuela. 

"150 millones de niñas en el mundo menores de 18 años han sido víctimas de abusos y otros tipos de violencia sexual." ¡Millones de niñas no tienen elección. Tú sí la tienes! Plan Internacional.

Muchos os estaréis preguntando: ¿Y solo por ser niñas? Pues sí, porque ellas son las pobres entre los pobres, las más vulnerables, las mas maltratadas. Mirando hacia otro lado les estamos negando el derecho a un futuro, las lanzamos a la vida adulta sin haber tenido apenas tiempo para aprender nada, las ignoramos como pilar básico para romper con el círculo de la pobreza que azota a muchas familias. Y por si todo esto fuese poco también sufren sin amparo alguno, prácticas como el matrimonio forzado, el trabajo infantil doméstico, el embarazo temprano, la violencia, la discriminación y la mutilación genital femenina. 



Los cuatro jinetes de la discriminación... "Por Ser Niña".

Todos lo datos que vais a leer a continuación me han sido facilitados por Plan internacional y los muchos informes que realiza para denunciar esta dramática situación, como el estremecedor "Informe Por Ser Niña: Aprender para la vida" que nos dice, por ejemplo, que 62 millones de niñas en los países en desarrollo no tienen acceso a la educación y una de cada tres niñas no continúa sus estudios de secundaria. Marean las cifras ¿no?. Pues hay mucho más:

1. Violencia contra las niñas. Embarazo adolescente, pobreza, violencia de género, violaciones muchas veces ignoradas... Aquí tenéis algunos testimonios recogidos por Plan Internacional:

  • María, de 18 años, fue violada cuando tenía 13 años y enviada a vivir con su agresor. La única opción de hacer justicia por parte de las familias es llevar su caso a un whista (juez comunitario)... "A mi familia le ofrecieron 50.000 córdobas (unos 1.682 euros) para cerrar el caso. Al final recibimos 5.000 córdobas (168 euros), pero yo nunca vi el dinero".
  • Jennifer tenía 14 años cuando un hombre de 29 años de edad mantuvo relaciones sexuales con ella. "Yo no sabía cómo protegerme", afirma. "Fui maltratada durante todo el embarazo, a manos de mi madre y de aquel hombre". Después de dar a luz, Jennifer se fue a vivir a un refugio para niñas. "Cuando las personas sufren violencia, no pueden disfrutar de una vida normal. Si la gente sufre, debe romper su silencio e informar a la policía".
  • Aneni fue forzada a casarse con un extraño, dejar la escuela y tener su primer hijo. Todo antes de cumplir los 13 años.
Escalofriante leerlo, como el saber que el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años. O dicho de otro modo, 1 de cada 10 niñas en el mundo sufre violencia sexual. 

2. Matrimonios forzados / Embarazo adolescente y pre adolescente: Las complicaciones derivadas del embarazo pre adolescente son la primera causa de muerte entre niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo según informa la Organización Mundial de la Salud. Un embarazo en un cuerpo no desarrollado conlleva alto riesgo para la salud de la madre y del bebé. Además en muchos casos estos embarazos son resultado de la violencia sexual que sufren las niñas, cuando no consecuencia directa de matrimonios forzados. Sabemos que 14 millones de niñas esposas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica, como ya destacábamos antes, esto significa que casi 39.000 niñas se casan cada día. Practica que aumenta si la niña pertenece a un hogar pobre o reside en una zona rural.
"Es imposible no sobrecogerse cuando uno toma conciencia de que cada tres segundos una niña es obligada a casarse."

3. Mutilación genital: Más de 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina en el mundo y 30 millones de niñas corre el riesgo de sufrirla. La ablación del clítoris se practica en 28 países de África y otros tantos de Asia y Oriente Medio. Práctica que no solo tiene efectos devastadores para la salud directa de la niña, desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto,  hemorragias o infecciones del aparato urinario, sino que también representa graves trastornos psicológicos de por vida.

En Mali, cerca del 86% de las niñas han sufrido alguna forma de MGF. En Guinea Bissau, más del 90% en los distritos de Bafatá y Gabu, 70% en Sudán... ¿Hacen falta más cifras, más frías estadísticas para que actuemos? 

4. Derecho a la Educación: El derecho a la educación es un derecho fundamental según la Declaración de Derechos Humanos y todos deberíamos tener acceso a una educación primaria gratuita y progresivamente a una secundaria y superior. Sin embargo, en países en desarrollo 500 millones de niñas, adolescentes y mujeres no tienen la oportunidad de acceder a la educación. Millones están sin escolarizar, otras no continúan sus estudios de secundaria  y muchas otras quedan fuera incluso de las estadísticas pérdidas en zonas marginales o rurales aisladas.

El Informe “Por Ser Niña: Las niñas en la economía global” a partir de datos de la OCDE, nos habla de que tan solo año adicional de educación secundaria representa un incremento en los ingresos de las niñas cuando éstas sean mujeres de entre un 10 y un 20 por ciento. Y cada año extra de educación de una madre reduce la posibilidad de mortalidad infantil de sus hijos entre un 5 y un 10 por ciento... ¿Por que no hacemos algo? Si queda claro que la riqueza no solo económica sino también cultural y social de muchos países reside en esos millones de niñas ignoradas y olvidadas. Todas ellas son ciudadanas imprescindibles y sus voces deberían escucharse alto y claro. Ellas representan un futuro mejor para todos. 


"Premio Amigo Plan Internacional" Entrevista con Pilar González, directora de comunicación.

Ya ahora por fin os presento el "Premio Amigo" de este mes que es para Plan International. Una organización que nació en España en el año 1937, de la mano del periodista británico John Langdon-Davies y del voluntario inglés Eric Muggeridge, su objetivo no era otro que el de ayudar a los niños y niñas que quedaron huérfanos durante la Guerra Civil española. Casi 50 años trabajando por y para mejorar la vida de los niños en el mundo entero. De hecho cualquiera de sus programas merecería un reconocimiento pero ya que estamos conmemorando el "Día Internacional de la Niña", hoy se lo entrego por su campaña "Por Ser Niña" que nació en el 2007 para acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas, garantizar su educación como base del cambio y luchar contra las cuatro grandes lacras a las que se enfrentan: la mutilación genital, el embarazo temprano, la violencia y el matrimonio forzado. Aquí os dejo la entrevista con Pilar González, Directora de Comunicación, para que conozcáis mejor el gran trabajo que realizan:



1. Hace menos de un año una jovencita Malala recibía el Premio Nobel de la Paz, fue ella misma quien dijo que… "un niño, un maestro, un libro y una lápiz pueden cambiar el mundo”. Desde la perspectiva que te da tu trabajo en Plan Internacional, ¿qué significa para ti esta frase, Pilar? La educación tiene que ser el objetivo de los objetivos en todos los países y no podemos descansar hasta que los niños y niñas de todo el mundo tengan las mismas oportunidades de ir a la escuela para poder reafirmarse y perseguir sus sueños.

2. Decía Roland Angener que nueve años de estudios pueden dar a una persona herramientas para transformar su vida e incluso sacarla de la pobreza, en el caso de una niña además en muchos países se dan agravantes que dificultan aún más ese objetivo. ¿Cuáles son para ti los más acuciantes? El problema mas acuciante es la doble discriminacion que sufren de forma persistente por razón de edad y de sexo. Es decir por ser niñas y menores de edad son víctimas por ejemplo del matrimonio infantil forzado. A las niñas las casan cuando tienen cinco, ocho o doce años porque la familia necesita dinero y así cobran la dote. A estas niñas no solo les roban la oportunidad de ir a a la escuela para poder formarse sino que les roban su infancia, sus sueños, su libertad, su independencia... 

3. En nuestra vida muchas veces damos por sentado situaciones y realidades pensando que todos tenemos el acceso garantizado a los mismos derechos. Sin embargo, la tozuda realidad nos demuestra que no es así, ¿qué podemos hacer cada uno para aportar nuestro granito de arena y lograr que esto cambie? Interesarse, informarse y compartir esta realidad ya es un buen comienzo para aportar nuestro granito de arena. 

4. Cada 11 de octubre se celebra el "Día Internacional de la Niña", haciendo mención a las adversidades que millones de niñas enfrentan por el mero hecho de ser serlo, niñas... ¿En qué se centra el recordatorio este año? Este año se pide que las niñas y sus derechos estén en el corazón de las agendas políticas y que se garantice su acceso a una educación secundaria universal y gratuita porque todavía hay 62 millones de niñas que no van a la escuela.

5. Háblanos de la labor que realiza Plan Internacional y de su programa “Por ser niña…” ¿En qué proyectos estáis trabajando? En relación a la niñas nuestros proyecto están centrados en combatir la vulneración de sus derechos, como son la mutilación genital femenina, al menos 140 millones de niñas y mujeres lo han sufrido, el matrimonio infantil forzado como el de 39.000 niñas que se ven obligadas a casarse cada día y la eliminación de todas formas de violencia contra las niñas, que recordemos se recrudecen cuando hay conflictos.

6. ¿Y el movimiento #Girl4President?¿Qué puedes contarnos acerca de él? #Girl4president, es un movimiento lanzado este año por Plan International que tiene  como objetivo conseguir un millón de adhesiones a favor del derecho de las niñas a aprender, a liderar y a decidir sobre su futuro.

7. Si pudieses dirigirte a la Organización de las Naciones Unidas, tal y como hizo Malala, a la que enmudeció con su valentía y decisión, ¿qué les pediríasDiría que invertir en las niñas es inteligente, que hay 500 millones de niñas, adolescentes y mujeres que podrían y deberían jugar un papel crucial en el desarrollo económico y social de las próximas generaciones, pero no tienen las oportunidades para  acceder a la educación o involucrase en actividades económicas que las ayuden a tener un futuro digno.

Como veis un trabajo digno de admiración y para el que cualquier apoyo es importante, si queréis convertiros en padrinos o firmar para acabar con la mutilación genital, luchar contra el matrimonio infantil o por una educación para las niñas Aquí os dejo el link de la organización (pinchar aquí) que nos recuerda que millones de niñas no tienen elección, nosotros sí. Podemos hacer algo para cambiar su futuro, y así lo han entendido personalidades que todos conocemos y que han colaborado en la campaña "Por Ser Niña" convirtiéndose en embajadores de lujo como... La cantante Chenoa que se desplazó a Etiopía, Elena Furiase que conoció la situación de pobreza de niñas de Ecuador, India Martínez embajadora de “1.000 niñas con educación, 1.000 niñas con futuro” además de viajar a Nicaragua, las modelos Eugenia Silva o Laura Sánchez, la periodista Paloma Gómez Borrero, las actrices Manuela Velasco o Macanera García, la escritora Elsa Punset, la directora de cine Isabel Coixet, el grupo musical "La oreja de Van Gogh", la presentadora Ana García-Siñeriz, deportistas como Xabi Alonso, David Meca, Rudy Fernández o el mismo Iker Casillas. La lista continua y es verdaderamente impresionante.
"He comprobado personalmente cómo de importante son todos y cada uno de los proyectos que les ayudan a tener capacidad de respuesta ante las situaciones extremas en las que viven", Rudy Fernández .




Ya para finalizar voy a recordaros la iniciativa #GIRL4PRESIDENT que pretende movilizar a una audiencia masiva y conseguir apoyo para el futuro de las niñas en un momento histórico. Necesitamos millones de adhesiones para entregar una petición a favor de la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo al menos a tres años de educación secundaria universal, obligatoria, gratuita y de calidad.  Esta petición se llevará a los centros de decisión política e instituciones nacionales e internacionales. Mujeres relevantes de ámbitos tan diferentes como la cultura, la comunicación, la política, el mundo empresarial o el deporte, ya la apoyan (Amaia Montero, Carolina Marin, Elsa Punset, Elena Furiase, Eugenia Silva, Inma Shara, India Martínez, Isabel Coixet, Laura Sanchez, Malu, Manuela Velasco, Rozalen, y muchos más…) ¿Quieres sumarte tú a esta iniciativa? Aquí puedes... (pincha aquí)

¡Personaliza tu foto con las alas de #GIRL4PRESIDENT y libera el poder de las niñas! 

Es necesario que entre todos cambiemos esta realidad y que caminemos juntos para evitar que todas ellas sufran una una doble discriminación: por ser niñas y por ser menores.

Día Internacional de la Niña: ¡Millones de niñas no tienen elección, nosotros sí!

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Completísimo el post, muchas gracias por compartir la información. Inmediatamente doy compartir para que más personas conozcan esta cruda realidad tan horrible.

    YO tengo un post pensado pero lo publicaré el 11 de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Ya me pasaré a leerlo, lo publico hoy porque este puente estaré missing en la AFW, y me gustaria que llegue a mucha gente. A una se le cae el alma a los pies cuando lee sus testimonios... Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Come sempre un post molto interessante, non sapevo di questa celebrazione internazionale, grazie per aver condiviso queste informazioni!
    Baci Cris!
    xo Paola
    Expressyourself
    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, vengo de verte. ¡Qué impresionante en la Milan Fashion Week, eres increíbe! Gracias por estar siempre ahí. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Un post fantástico Cristina, lo que pasa que para mí este tipo de iniciativas lo que nos lleva a veces a pensar que la culpa siempre la tienen los demás, sin poner el dedo en la llaga que es: que los países del primer mundo tenemos al menos el 70% de culpa de que eso pase. Lo que pasa es que es muy difícil hacer examen de cociencia y muy duro aceptar la realidad. Es más fácil pensar que eso pasa porque los padres no quieren a sus hijas y no las respetan sólo por el hecho de ser mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer examen de conciencia no es algo que hagamos demasiado, de hecho es más fácil refugiarnos en nuestra realidad y no mirar fuera por si acaso. Todos en mayor o menor medida podemos hacer algo y en ello estamos ¿no? Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  5. Hola Cristina. Me he quedado sin palabras con tu post. Tu blog me gusta por muchísimas cosas, muchísimas. La moda está bien y me gusta, pero cuando hablas de temas como éste, me quito el sombrero. Es una auténtica injusticia lo que viven esas pequeñas. Quizás si pensásemos que si hubiésemos nacido en otra zona del mundo también nosotras estaríamos sufriendo esas consecuencias... Uf. Tengo una hija de 25 años. Y un hijo de 12. Puedo ponerme en la piel de más de una madre. Gracias por compartir este post, por contarnos esta realidad. Un beso muy fuerte:)

    ResponderEliminar
  6. Cristina lo comprartire en todos los sitios que pueda muchas veces para recordarles a todos los que conozco que no todas tenemos la mismas oportunidades. Gracias Cris!

    ResponderEliminar
  7. Cristina eres un sol!!! Es una terrible injusticia la que sufren estas niñas!! Ya he compartido este interesante post!!! Gracias Cristina!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romy, Plan internacional hace una labor increíble y es bueno que se sepa :D

      Eliminar
  8. Toda una realidad, en una era donde las afortunadas todavía nos queda mucho por conseguir. Siendo el espejo, en el esas otras desearían mirarse y que los demás la vieran con la misma perspectiva. Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa y tienes toda la razón deberíamos agradecer más lo que tenemos :D

      Eliminar
  9. Me ha parecido un post muy ínteresante y revelador y todas podemos aportar nuestro granito de arena para que mejore esta cruda realidad . Cada una en su ámbito , yo como profesora de adolescentes tengo una labor maravillosa y la verdad muy gratificante en la que hablamos y trabajamos por mejorar esta terrible situación Nunca debemos cerrar los ojos y siempre hay que luchar por un mundo mejor. Te dejo mi nuevo post que acabo de publicar . comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips