29/10/15

¡10 Curiosidades sobre Halloween y ni una calabaza más!



¡10 curiosidades sobre Halloween y ni una calabaza más! Este año me he declarado en rebeldía, son ya tres años seguidos haciendo calabazas para el cole de los peques y éste he decidido que a mí... ¡No me pillan! Pero como las fechas son las que son, y es difícil sino imposible zafarse del influjo de Halloween, quiero compartir con vosotros unos cuantos moonboard sobre Halloween y 10 curiosidades sobre esta celebración que a lo mejor no conocíais. ¡Terroríficos no sé yo si serán, pero os aseguro que dan el pego! Espero que os gusten.  ¡Ah! Pasadlo bien e hincharos a dulces, que solo es un día.


Top ten: ¡Curiosidades sobre Halloween, ni una calabaza más!

1. Si nos detenemos en la etimología, nos encontramos con el vocablo "All hallow’s eve", que acabaría derivando en Halloween y que significa víspera de todos santos. Pero si lo que queremos es llegar al origen de la celebración, entonces debemos viajar hasta la ancestral cultura celta que celebraba la noche más vieja del año el 31 de octubre. En la llegada del Samhain, se estrechaba tanto el contacto entre el mundo de los muertos y el nuestro, que éstos vagaban esa noche intentando hacerse con el alma de los vivos. Otra referencia relacionada se conoce como "La Noche de las Brujas", que se celebraba en algunas zonas de Europa. Y si os fijáis un poco, en cualquiera de ellas, esta celebración se empapa de misterio, del más allá y de espíritus (buenos y malos).

2. La calabaza se la debemos a una leyenda de la que ya hemos hablado en otra ocasión, la de Stingy Jack, Jack Linterna, Jack Smith o Jack-O-Lantern como también se le conoce, que nos lleva hasta el 1700. Un herrero irlandés apodado como "Stingy Jack" por ser avaro y tacaño, además de un gran mentiroso y manipulador. Fama que llamó la atención del mismo diablo que quiso conseguir su alma tan negra. Lo encontró borracho vagando por los caminos y... (ver aquí historia completa). 

Esta leyenda daría origen a la tradición, que desde Irlanda fue llevaba a los Estados Unidos. por los inmigrantes, sufriendo algunas transformaciones como la que cambió el nabo por una calabaza. Mucho más fáciles de encontrar en esta época del año, y con una forma perfecta para utilizarla de farolillo durante Halloween

3. Si os interesa conocer algunos de los logros o registros relacionados con Halloween, os diré que incluso aparece en el Récords Guiness. Ejemplos, el récord conseguido en Illinois, el año 2011, cuando se consiguieron encender nada más y nada menos que 30.919 calabazas al mismo tiempo. O los 20,1 segundos que empleó un hombre del Reino Unido para tallar una calabaza. Por cierto en unos días, exactamente el 9 de noviembre, será el Día Internacional de Guinness World Records, a ver con qué nos sorprenden este año.

4. Alguno estará preguntándose... Nabos, calabazas, máscaras, ¿y qué tienen que ver en todo este lío los dulces? Pues bien, tener encendidas velas no era la única manera de mantener alejados a los espíritus. Durante el Samhain, también se hacían ofrendas de comida para que éstos siguieran sus pasos y no visitasen la morada de los vivos. Y si nos remitimos a una tradición cristiana muy arraigada en el siglo IX, se tocaban las puertas de las casas intercambiando oraciones por los muertos a cambio de comida, en concreto "tortas del alma". De ahí a que en el "truco o trato", los niños reciban caramelos y dulces a cambio de no hacer travesuras, no hay que extrañarse demasiado. 

5. Estamos hablando de Halloween como una de las celebraciones anuales más populares, o al menos más presentes o comerciales, solo en EE.UU. recauda más de 6.000 millones de dólares. Pero, ¿realmente esto es así? Pues parece ser que no  y os lo voy a demostrar. Un ejemplo lo tenemos en el mismo Illinois, en Belleville, dónde se aprobó una ordenanza municipal que establece bastante restricciones a esta fiesta y no solo en materia de horarios. Si eres adulto o un niño mayor de 12 años, no se te ocurra salir a la calle a pedir dulces porque te pondrías encontrar con una multa que iría desde los 100 a los 1.000 dólares. Así que si pasáis Halloween allí, tomad nota... Solo podréis salir al "Truco o Trato" o poneos máscara si sois menores de 12 años, y siempre entre las 17:00 y las 20:30.Es lo que hay!

6. Y de restricciones a verdaderas fobias, sí escucháis bien. El término exacto de la fobia a Halloween, es el de Samhainophobia, y describe la ansiedad e incluso terror que viven algunas personas en este día.

7. ¿A quién debemos realmente la popularidad de Halloween? Pues qué deciros, a los americanos. En concreto al estado de Minnesota, que en 1921 realizó un desfile por todo lo alto. Iniciativa que secundaron otros estados consiguiendo que una fiesta exportada por los irlandeses en 1840, a partir de ese momento cobrase una mayor dimensión y se convirtiese en todo un clásico en Norteamerica.

8. Ya que estamos hablando de los "más populares", señalaros que algunos de los personajes más reproducidos en los disfraces son "Joker" y "Ghostface" (cara de fantasma), el terrorífico enmascarado de la película de "Scream". Aunque pisándoles los talones tenemos a los incansables zombies o al veterano Conde Drácula. A mí una de las máscaras que menos me gustan, en Halloween ya sabéis que menos es más, es la de "Myers" tomada de la saga de películas de slasher Haloween. Inexpresiva, blanca inmaculada y escalofriante, aunque según cuentan el molde se tomó de William Shatner, el mítico capitán Kirk en "Star Trek".


9. Dentro de toda la parafernalia de la celebración de Halloween tienen un papel destacado, las velas. Es importante colocarlas en el exterior de la vivienda para que éstas persuadan a los espíritus de acercarse y así no perturben nuestro sueño y el suyo. Porque cada difunto debía tener su vela encendida en la ventana de la casa para hacerle más llevadero su paso al otro mundo.

10. Acabamos esta recopilación con algo más patrio, porque aunque no sepamos nada del "Truco o trato", en España tenemos muchas tradiciones ligadas a Halloween, o más bien a la celebración originaria. No en vano hemos hablado de sus raíces celtas y eso nos toca muy de cerca. Pero es que además quién no espera con impaciencia ese día para hincarle el diente a maravillas como nuestros huesos de santo, o los buñuelos de viento rellenos. ¡Papá ahora que nadie nos escucha, ya estás tardando en hacer una bandejita!. Y en un plano más literario, el que haya tenido la suerte de leer a Gustavo Adolfo Bécquer y su "Monte de las ánimas" de 1862, recordará una procesión muy particular. En la actualidad, honrando este texto y al genio de su autor se celebra el "Festival de las ánimas", que culmina con una procesión o paseo nocturno con varias paradas teatralizadas hasta el río Duero, dónde al calor de una gran hoguera se lee la "Leyenda del Monte de las Ánimas" con cantos gregorianos incluidos. ¡Qué recuerdos que me trae del cole! Si no la habéis leído os la recomiendo. 

"La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el sonido de las campanas. Su sonido aburrido y eterno me recordó esta leyenda que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo. ¡Imposible! Para pasar el rato, decidí escribirla.
Yo la oí en el mismo lugar en que ocurrió y la he escrito girando algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche. Pase lo que pase, allá va, como el caballo de copas", "El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer.


¡10 curiosidades sobre Halloween y ni una calabaza más! finaliza aquí. Ya me contareis cómo lo celebráis vosotros, yo como mis peques no leen esto os confieso que yo me quedo con la celebración más tradicional de este día tan misterioso y mágico, pero como se suele decir para gustos los colores. 

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Yo también me leí esa leyenda en el colegio, ¡gracias por recordarlo! ¿Madre mía cómo pasa el tiempo de rápido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy interesante lo que cuentas, no sabias de los inicios y como se difundió a todo el mundo
    incluso en Chile se celebra, aunque no falta el negativo que dice que es satánico y cosas similares, hay disfrutar que los niños se disfracen, pero al cuidado que no coman muchos caramelos

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto que si los dejas se los comen todos. un abrazo :D

      Eliminar
  3. Damn.. I've just realized I still havn't buy my pumpkin!

    Kisses :*

    www.thewhiteprint.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado (me quedo por allí). Y no tardes mucho en comprar la calabaza, yo el año pasado me las vi y me las deseé a última hora para hacerme con una. un abrazo :D

      Eliminar
  4. Interessante questo post, visto che questa festa sta diventando anche molto "Europea"... domani dovrò organizzare un piccolo party in maschera per la mia piccola Rebecca!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo pasais muy bien, ya me contarás. Un abrazo :D

      Eliminar
  5. ¡Que chula la entrada Cristina! Como siempre, me ha encantado. Yo no hago eso de las calabazas, pero mi hijo si que se viste de fantasmita y estruja de caramelos a mi familia y algunos amigos, ja ja ja. Luego, cenamos algo rápido y nos tomamos algunas de las chuches viendo pelis de miedo (aptas para niños). Lo que sí es cierto, es que cada año más niños tocan al timbre de mi puerta pidiendo golosinas, e incluso, el pasado año, yo me maquillé la cara para recibirlos. Fue divertido. Muchos besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mañana me tengo que maquillar a los peques de zombies, ver cómo me queda :D

      Eliminar
  6. Que curioso!! Reconozco que no me he preocupado por el origen de Halloween...me encanta disfrazarme y cualquier excusa es buena para salir de la rutina!! Fantastico post Cristina, en tu línea...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer sobre el origen de esta festividad :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si investigasemos un poco el origen de muchas cosas nos llevaríamos más de una sorpresa :D

      Eliminar
  8. Uy Halloween! Cookie se la paso genial este ano no quiso ser un mostro decidio creo que como lei por ahi es la edad de los super heroes, asi que Power Ranger salio a la calle y triunfo regreso con una gigantesca bolsa de chuche!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips