5/10/15

Md40 responde... ¿Quieres conocer las claves del effortless chic?

effortless chic tendencia clave


Parece que en la moda, si en algo coinciden diseñadores, marcas, "it girls", las mejores exponentes del "Street Style" (vamos la calle), a lo largo y ancho del universo fashion es que el "effortless chic" es tendencia clave. ¿Pero qué es exactamente? ¿Queréis conocer cuáles son sus claves? ¡Sí? Pues para hacerlo vamos a seguir los mandatos de dos expertas en eso del "chic francés", Isabel Marant versus Ines de la Fressange. ¿Os apuntáis?



Las reglas de oro del "chic francés": Marant versus Fressange.

Isabel Marant, cuando repasamos la colección primavera - verano 2015, rescaté algunos extractos de la entrevista que le hizo Alex Vicente en S Moda, ésta va a ser nuestra referencia para rescatar alguna de sus máximas:

1. Sin artificios, no hablamos de una formula complicada o una ecuación imposible de resolver, recordad "la moda consiste en abrir el armario y decirse a una misma: "¿Qué me pongo hoy?".  

2. ¡Fuera disfraces! pues ya sabéis que una de sus frases de cabecera es la de "Saber quien eres y creer en ti", máxima de la diseñadora que se percibe en cada una de sus colecciones prêt-à-porter, con una mezcla de lo que ella llama "sus básicos" junto a otras prendas con las que nos va sorprendiendo.

3. Siempre urbanita... Podéis rendiros o hacer un guiño a estilos diversos romántico, rockero, sport, etc. Pero siempre absolutamente siempre con vocación urbanita, la parisina pertenece a una tribu de ciudad.

4. Sin calzador, porque la máxima del "effortless chic", es que combines prendas que parezcan estar elegidas sin esfuerzo, encajando unas con otras a la perfección de forma natural. Presumir de ser "chic" sin hacer ningún esfuerzo para ello (o al menos que no se note que lo hacemos). La reina del "sans effort" nos habla de ese descuido, una elegancia que parece improvisada pero que esta medida hasta en el último detalle. Si queréis escucharlo de su propia voz... "...ropa autentica que la mujer quiera ponerse en su vida diaria con esa pizca de descuido que considero tan parisino, vestir con elegancia pero sin esmerarse demasiado y seguir luciendo sexy".

5. Ropa autentica, ropa real. No estamos hablando de obras de arte sino de prendas que nos acompañen en nuestro día a día porque ya sabéis que detrás de una mujer no suele haber un gran marido (que a veces sí no digo yo que no) sino muchas mujeres a la vez, la hija, la madre, la esposa, la trabajadora, el ama de casa, la soñadora, la deportista, la... 

6. Sin trampa ni cartón. Si la moda parece que a veces viste a una mujer irreal que nunca pisaría la calle envuelta en las propuestas que los diseñadores hacen desfilar por la pasarela, en el estilo que nos propone Marant, ocurre todo lo contrario. Aquí no hay trampa, ni cartón y si las buenas ideas funcionan para qué cambiarlas. Por eso mismo, no dejemos de recurrir a nuestros comodines, en su caso mini - vestidos, minifaldas de volantes, pantalones capri, cargo y boyfriend y sobrias blazers, pero reescribiéndolos.

7. ¡Dame un respiro! Decía el mago de los zapatos, Manolo Blahnik, que no hay nada encantador en una mujer que no puede caminar con sus zapatos. ¿Por qué llegar a esos extremos? Tenemos que encontrarnos a gusto en nuestra propia piel o en palabras de Marant, "Por fin se ha entendido que la moda se tiene que poder llevar. Siempre me ha interesado vestir a mujeres de verdad y no a proyecciones fantasmagóricas..."

Una mujer que no tiene el halo de pretenciosa o egocéntrica creadora sino de una accesibilidad que traslada a sus diseños y a su estilo, una autentica parisina.


effortless chic tendencia clave


Ines de la Fressange. De una mujer con mayúsculas a otra, modelo, diseñadora e icono fashion por excelencia nos da las claves de la actitud made in París, que nos regaló por escrito en su libro, "La parisina: Guía de estilo de Ines de la Fressange" que seguro que para muchas es de consulta obligada. ¿Qué encontraréis? Consejos sobre moda, belleza, decoración e incluso una guía de compras sobre París. Se lee de una pasada y no promete nada que no cumpla dejándonos reflexiones como que conocer los límites de la moda es todo un arte.

1. Fieles a nosotras mismas. Si lo conseguimos no caeremos en la trampa de las tendencias, las seguiremos pero al mismo tiempo las ignoraremos y transgrediremos. Oídos sordos a las sirenas de la moda, no somos fashion victims y no pensaremos en lo que llevan las demás sino en lo que nos va a nosotras.  Porque si no nos identificamos con la ropa que llevamos, realmente iremos disfrazadas. No hay que encubrirse, traicionarse o culparse de nada, nuestra personalidad se tiene que respirar.

2. Desterrado el bling, bling... Se trata de ser y no de aparentar, por eso hay ciertos toques de exhibicionismo que difícilmente se permitirá una parisina como señala de la Fressange, el "logo print", por ejemplo.

3. Confiemos en nuestro instinto para experimentar, para descubrir nuevas marcas, nuevos diseñadores. No seamos esclavas de nombres o títulos y marquemos las tendencias sin dejarnos arrastrar por ellas.

4. ¡Nunca unas groupies! La inspiración podemos encontrarla en un personaje destacado, una bloggera a la que seguimos, pero también en una persona anónima, en la calle o en los mismos clásicos. Todas podemos ser iconos de moda si somos autenticas.

5. ¡Dónde dije digo, digo Diego! Porque siempre navegaremos entre el establishment, la norma o lo establecido y nuestro instinto. El buen gusto y la moda no es algo estático sino en constante evolución.  

6. A mi manera. Conocer las tendencias, localizar lo más trendy, diferenciar los must have o imprescindibles de la temporada... Sí pero exclusivamente para adaptarlos a nuestro estilo si no se quedarán fueran.

7. Ponte limites y cuestiónate las cosas. No todo vale por mucho que resulte seductor e impresionante.

8. ¿Cantidad o calidad? Comprar con inteligencia y construir nuestro fondo de armario con coherencia, alternar básicos con algún caprichito. El diseño importa pero la calidad también sobre todo en piezas importantes de nuestro vestuario.

9. ¿Por qué no sorprender un poco? Un vaquero de vocación informal con un zapato joya, una falda lapiz con unos blücher, un collar de perlas con una camiseta básica, unos botines con falda o vestido, un vestido lencero con un abrigo de corte masculino, decir adiós al conjunto y convertirnos en las reinas de las mezclas, de estilos, de calidades.... Son unos buenos ejemplos, ¿no? 


"Sin esfuerzo", "effortless chic" o "sans effort".

Después de escuchar a estas dos francesas que no parisinas, porque en el caso de la Fressange es de Saint-Tropez, ¿estáis preparadas para convertiros en férreas seguidoras del chic francés? ¿Sois ya unas verdaderas parisinas? O a lo mejor os pasa como a mí que estáis más liadas que al inicio de la entrada, porque lo que me ha quedado claro hoy es que ninguna de ellas hace honor al nombre de la tendencia, si nos ceñimos a la semántica claro. A su significado, "sin esfuerzo"... Siendo más claros, si algo requiere precisamente la guía de estilo que nos proponen es un esfuerzo constante. 

effortless chic tendencia clave

No sé la naturalidad dónde queda o si la hemos perdido por el camino, pues no se puede negar que todo está meditado, estudiado y medido al milímetro aunque luego parezca que has salido a la calle con lo primero que te has encontrado en el armario. Y no digo esto con animo de critica alguna, es más para mí esto las hace más terrenales y autenticas que a muchas otras porque precisamente a lo que nos invitan es a abandonar la manada, a cuestionarnos las cosas y a ser fieles a nosotras mismas. Quizás esto requiera más esfuerzo que simplemente copiar el estilo de otra persona o famosa, o que seguir los mandatos de la industria de la moda al dictado, pero sin duda es el único camino seguro para descubrir el estilo que cada mujer lleva dentro de sí misma. Y es que no puedo estar más de acuerdo con Patricia Soley-Beltran autora de "¡Divinas! Modelos, poder y mentiras" (ya lo tengo fichado para leerlo este otoño) en un artículo que he leído esta misma mañana, que nos dice que ¿el qué me pongo? está más cerca del ¿quién soy? de lo que a priori pueda parecer. Nuestro cuerpo es un espacio de poder en el que la autora nos señala que nos apoyamos para construir nuestro sentido del yo. Cuando nos vestimos mostramos parte de nosotros y escondemos otro tanto, y no es cuestión de opciones sino de la vulnerabilidad que nadie quiere que salga a la superficie. Porque...
"La superficie dice mucho de todas las personas, pero las mujeres tenemos un problema añadido: se nos juzga por nuestra "superficie"... Debido a la asociación entre feminidad y corporalidad, por una parte, y masculinidad y mente, por otra, la identificación, social y personal, de las mujeres con su cuerpo es superior a la de los hombres. Las mujeres tenemos interiorizada una cámara y nos autoexaminamos constantemente", Patricia Soley-Beltran autora de ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras". 

Así que concluyendo, os confieso que a mí sí me convencen y veo más ventajas que desventajas en la guía de estilo que nos marca el "effortless chic". Aunque como bien sabemos, el esfuerzo haberlo hailo pero que no se note, o echando mano del refranero español la cara amarilla siempre hacia dentro. ¿Qué os han parecido las claves del effortless chic? ¿Os apuntáis?


Mujer después de los 40

12 comentarios:

  1. Muy buenas las reflexiones de Patricia Soley, no la conocía y desgraciadamente tiene razón somos nosotras mismas las que nos auto-exigimos demasiado, la mayoría de las ocasiones. Besos Sandra

    ResponderEliminar
  2. Ottimo post Cris, adoro lo stile di Ines de la Fressange e condivido le sue regole!
    Grazie x il tuo ultimo commento, troppo divertente!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapísima en la Milan fashion Week y marcando estilo. Un abrazo amiga

      Eliminar
  3. Me encanta esto de la moda effortless chic asi puedo ir muchos dias con mis deportivas que tanto me gustan con algo no tan informal.
    Gracias Cris :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima te tomaran por una transgresora, jajajajajaja. un abrazo :D

      Eliminar
  4. ¡Sí! A mí también me parece muy práctico. La verdad es que personalmente suelo utilizar muchas prendas cómodas, lo más cómodas posible, pero es cierto que aunque cómoda también quieres ir "estupenda" ja ja. Y por suerte, una cosa no está reñida con la otra. Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería estarlo, porque moda y sufrimiento es un binomio que no tiene nada de glamuroso. Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  5. Un estilo que defiendo a capa y espada. Me encanta ir cómoda pero también chic.
    www.treintamasdiez.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de ver tu blog y me encantó, me he quedado por allí. Un saludo :D

      Eliminar
  6. Tomo nota!!!! Este estilo me mola un montón!!! Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, se nota siempre vas perfecta. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips