16/10/15

Mi experiencia como blogger en la Alicante Fashion Week - AFW, Parte II.

alicante fashion week desfiles

Parte II: Mi experiencia como blogger en la Alicante Fashion Week - AFW. Concluyo con esta publicación mi paso por este gran evento de moda que hemos vivido en Alicante. Y no podía comenzar de otra manera que con dos fotografías de Vicente Arenas. En la que veis de portada una guapísima Silvia Gilabert (de la que os hablaré más adelante) lleva el vestido con el que Ion Fiz cerró su desfile. Y en la otra me podéis ver sentada entre el público, ¡gracias Vicente! ¿Os hacéis ya una idea de las maravillas que os traigo hoy? ¡Vamos a verlo!


10/10/2015 - 3ª Jornada AFW, "Desfiles Diseñadores Consagrados".

Comienza una tarde llena de sorpresas y emociones, para ello que mejor que trasladarnos a París de la mano de Débora Velasquez, diseñadora que vive a caballo entre Buenos Aires, Bruselas y Murcia. Una mujer cosmopolita y vital que traslada a sus vestidos esa delicadeza y sensualidad que desprende ella misma. Espaldas escotadas y cuidadas hasta el más mínimo detalle, siluetas que dibujan a la perfección el cuerpo de las modelos, transparencias, seda, encaje, bordados y cristal. En cuanto a los colores es cierto que muchos vestidos se ceñían a tonos más suaves y clásicos como el nude, pero sus raíces latinas brillaban cuando rescataba colores y diseños más fuertes como el rojo, azul o negro. Unos tocados impresionante de Lucete by Ines y una puesta en escena romántica y original, con beso de amor verdadero incluido. Destacaros alguno de sus vestidos es tarea difícil sino imposible, pero aquí os dejo tres que me encantaron. Si os fijáis en el último de ellos, lo luce una elegante e impresionante Silvia Gilabert (que también abre este post en la portada), coincidimos con sus padres en el desfile y compartimos muy de cerca ese cariño y apoyo condicional que solo los padres entregan. Fue un momento muy bonito, pero también os diré que "amor de padres" aparte, Silvia tiene algo especial que se nota cuando desfila, es delicada, elegante y con mucha personalidad, espero que tenga una larga carrera como modelo teniendo en cuenta lo joven que es.

alicante fashion week desfiles


Sin respiro irrumpe Raquel Samper para dar un aire nuevo a la pasarela de AFW. Tengo que deciros que para mí fue una de las propuestas más innovadoras y arriesgadas que pudimos disfrutar. El nombre de la colección SS16 que presentó RS en la AFW15 es "Ovum", ya que la forma sobre la que gira todo es el óvalo. Una apuesta en la que las estructuras, volúmenes y texturas hablan por sí solos, óvalos y lineas rectas en perfecto equilibrio. Sus mangas murciélago y la mezcla de texturas me encantaron. ¡Rompedora e inteligente!

alicante fashion week desfiles

Y como no hay dos sin tres, aún tenía mucho que decir en este primer pase, Agatha Ruiz de la Prada, con su colección SS16. "Dedicada a una mujer coqueta, divertida, atrevida, llena de optimismo, en definitiva agathista", no puedo estar más de acuerdo con su presentación de la misma, aunque yo destacaría dos cosas que me llamaron especialmente la atención. Primero, los que esperábamos disfrutar del "made in Agatha" no salimos defraudados, con esa fuerza, ese desenfado aparente pero mimado hasta en el último de los pequeños detalles y ese juego de color y estampados que llenan de optimismo la pasarela. Pero también vi a otra Agatha que me encantó, más cercana, mas real y mucho más funcional. Un trabajo a caballo casi entre varias décadas desde los 40s hasta los 60s, que pese a ello no renunció a la creatividad que nos tiene acostumbrados aunque sí a los grandes volúmenes.

alicante fashion week desfiles agatha ruiz de la prada

¿Y qué pudimos ver? Prendas amplias sin renunciar a un aire muy chic, cómodas sudaderas, pantalones anchos incluso de campana, shorts, faldas midi con vuelo, linea "A", ligeros abrigos tipo batín, vestidos XL rectos hasta los pies, tocados con turbantes y lazada un tanto caribeños, ese escote tan sesentero y bautizado por la propia BB como escote bardot, los grafismos ya inconfundibles con esos corazones o flores, pero también lazos y motivos geométricos y una paleta de color vibrante y tonos block, que esta vez también recoge algún tono pastel como el rosa. 

Lo segundo que os quiero destacar y no me refiero a esos zapatos de plataforma que acapararon todos los flashes, ocurrió al final del desfile. No sé si será Cósima, o para algunos amigos, Cósmica. Pero el caso es que allí apareció ella al frente de las modelos del desfile de Agatha Ruiz de la Prada y todo se llenó de energía. Está llamada junto a su hermano Tristan, a tomar el relevo de la firma y como bien nos dice en su blog "La vía Cósmica", siempre sintió unas ansias terribles por hacer cosas que rompan los moldes de la mediocridad y ponerse en órbita. Pues yo la veo de camino, me encantó. ¡Quizás ella si pueda ser estratosférica!. El tiempo lo dirá...

alicante fashion week desfiles agatha ruiz de la prada


Los últimos tres desfiles del día.

No voy a deciros que me lo esperaba porque no es cierto, para mí fue amor a primera vista lo que sentí al ver los diseños de Fernando Aliaga. Y es que todo en la AFW ha sido espectacular, con más de una sorpresa que me he llevado, pero la mayor de todas fue descubrir de cerca a este diseñador murciano. La barrera entre artesanía y moda se diluye en él por completo, porque al ver sus vestidos se respira un mimo por el detalle, el patronaje, los tejidos nobles y los juegos de volúmenes y texturas difícil de igualar. ¡Un artista!


alicante fashion week desfiles fernando aliaga

"Toujours fleurs", o traducido del francés "Siempre las flores", ese era el título de la colección SS16 de Fernando Aliaga que pudimos admirar en la AFW. ¡Qué deciros sobre ella...! Tules, satén, cristales swarovsky e incluso cuero, si es que es imposible quedarse con un solo detalle de esas siluetas marcadas con cuerpos bien ceñidos que daban protagonismo a voluminosas faldas con volantes, superposiciones y vaporosos tules. Una maravilla que dejaba entrever la pasión del diseñador por el complemento estrella para cualquier mujer, los zapatos. No en vano comenzó su carrera diseñando zapatos todo sea dicho con grandes aciertos como el stiletto de cristal que él recomienda tener como básico en nuestro fondo de armario.

Hijo de sastre y abogado casi por accidente, su pasión por la moda se respira en esos diseños que convierten a la mujer Aliaga en flores soberbias y sofisticadas, como la elección de su paleta de color fuerte y noble al mismo tiempo. Sastrería tradicional con un patronaje innovador  y materiales ricos como su característico cristal. Si "A la Caza de las Meninas", su gran debut, ya me pareció increíble, con "Toujours fleurs" me dejó sin habla. Y la verdad es que no se qué caras debíamos poner cada vez que salía uno de sus diseños, porque estábamos sentadas justo dónde entraban las modelos a la pasarela y el front row justo enfrente de nosotras no para de sonreír al ver nuestras expresiones.


alicante fashion week desfiles fernando aliaga

Aquí de nuevo una maravilla de fotografía gracias al incombustible Vicente Arenas Photograph (ver aquí el álbum completo), todas las que veis del backstage de los desfiles son suyas. Y es que este hombre retrata lo que queda entre el objetivo de su cámara y la realidad, esa tierra de nadie en la que es capaz de captar matices y expresiones que a los demás se nos escapan, ¡un pedazo artista! Os he traído esta gracias a su amabilidad, porque rescata uno de los momentos más mágicos de los desfiles. Podéis ver en el cabello de Fani, así se llama esta espectacular y racial modelo, mariposas... ¡Sí mariposas de verdad!, que a mitad de la pasarela desplegaron su vuelo dejando al público sorprendido a la vez que maravillado, ¡soberbio Aliaga!

alicante fashion week desfiles fernando aliaga

Os confieso que no os he puesto más fotografías del desfile de José Matteos, porque me salieron bastante movidas y solo he podido rescatar estas cuatro. Pertenecen a la colección "The Original High", formada por la línea Luxury Wear y la línea Metal. Patronajes originales con telas etéreas que conviven con estructuras más fuertes casi en superposición como si se tratase de la técnica del origami, nos apunta el mismo Matteos. Organzas, aplicaciones metálicas y una paleta de color con el negro como gran protagonista y guiños claros al amarillo pastel aguamarina o incluso el rojo. El resultado es el de una mujer muy femenina pero con un punto medido de sofisticación. 

Para acabar un apunte sobre el trabajo de este diseñador, que puede pasar desapercibido, es que con José Matteos hablamos de moda sostenible y de máximas como la calidad y durabilidad. La "slow-fashion" que busca prendas no perecederas, atemporales y de largo recorrido abanderando el "no season". Respeto y durabilidad a partir de materiales orgánicos, algodones, sedas e incluso bolillos artesanales, para que la moda nos siga a nosotros y no al revés.

alicante fashion week desfiles jose matteos

Todo lo bueno se acaba, sí... No se pudo alargar más y teniendo en cuenta que Ion Fiz estuvo a punto de no salir a desfilar, conociendo ahora después cuál fue el motivo, me quito el sombrero ante este hombre que ha demostrado que eso de que "el show debe continuar" no es fácil de cumplir en algunas situaciones. El público lo esperaba y él pese a todo nos brindó la oportunidad de disfrutar de su colección "Le présage", lo que le agradezco enormemente.

Si buscamos presagio en el diccionario encontraremos definiciones parecidas a... "Acción de anunciar un hecho futuro a partir de la interpretación de ciertos indicios o por simple intuición". Y no puedo estar más de acuerdo en la elección del nombre, porque todo la colección estaba llena de eso, de pequeños detalles, cortes, acabados y matices que fusionaban sin estridencia alguna, lineas clásicas y diseño actual, presente y futuro. Toda ella respiraba una aire lady que a mi me encanta pero si uno se fijaba mejor también se leía modernidad incluyendo incluso materiales como el neopreno. En Alicante no pudimos verla entera como tampoco escuchamos al maestro Juan Antonio Simarro tocando frente al piano más grande del mundo, pero no importó. 

alicante fashion week desfiles ion fiz

Ion Fiz diseña casi de carrerilla, al menos en cuanto a los bocetos se refiere, pero luego supervisa cada una de las fases de la creación de sus piezas, patronaje, corte y confección. Precoz es poco, yo creo que la moda está en su ADN, porque con 24 años ya creaba su propia firma en 2002. Trece años que nos han dejado muchas cosas como su paso por la casa Pertegaz, su colección conmemorativa "Fizisimo" o los reconocimientos que ha ido cosechando en estos años dentro y fuera de nuestra fronteras. Todo ello a base de trabajo y pura intuición. 

alicante fashion week desfiles ion fiz

La mujer de Ion Fiz es natural y sofisticada a la vez. En su colección la viste con faldas trapecio hasta la rodilla, otras más largas con tejidos fluidos o plisados como la que abrió el desfile, vestidos vaporosos de diferentes largos, superposiciones, asimetrias o drapeados en piezas más desenfadadas y fluidas o en otras de diseño más fuerte y armado. Detalles con plumas de avestruz, cristales, apliques metalizados, de plástico irisado o las maravillosas sandalias de tacón alto y pulsera diseñadas en colaboración con Custom & Chic. Materiales estrella como el tul velado, encaje chantilly, crepé o la seda. Y una paleta de color amplia que va desde el nude, blanco, negro y gris, más neutros hasta el aguamarima o el amarillo. 

No me extraña que sea uno de los platos fuertes de la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y que este año haya podido desfilar en París, el 5 de octubre de este mismo mes. Supongo que un sueño hecho realidad para cualquier diseñador, como para mí ver en vivo un desfile como el suyo. 

alicante fashion week desfiles ion fiz


Y así desde "Mujer después de los 40", digo adiós a los desfiles y a la Alicante Fashion Week - AFW, con esta fotografía del traje de novia Fernando Aliaga (Modelo: Luisina Coral, guapísima) que resume muy bien todo lo que he vivido estos días. Espectacular, ¿verdad?


Mujer después de los 40

8 comentarios:

  1. Preciosas imágenes, gracias por compartirlo. Besos Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerlo, y eso que no pude hacer todas las fotografías que me hubiese gustado. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. ¡Madre mía del amor hermoso! Espectacular Cristina. Uf, maravilla tras maravilla. Y lo de las mariposas en el pelo... me hubiese gustado verlo, al igual que toda esa magia que crea un desfile. Enhorabuena otra vez, por haber estado allí, por tu maravillosa entrada, que como siempre, es espléndida, y por esa sonrisa que te vemos en las fotografías. Chapó. Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me gusta estar al otro lado de la cámara haciendo las fotos, pero pensé que estaría bien que por una vez me vieseis un poco. Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  3. Por fin, la segunda parte mejorando siempre. Realmente lo describes con gran acierto, fueron unos desfiles impresionantes. Las modelos realmente fantásticas gracias a los diseños que lucían y que realzan la categoría de los diseñadores. También, y no menos importantes, las grandes maquillador@s y peluquer@s que realzaron la belleza de las modelos. Todo fue de alta costura y pasarela.
    Muchas gracias por tus comentarios sobre Silvia a ella le han gustado mucho, gracias.
    Seguiremos en contacto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros vemos el resultado final pero es cierto que detrás está el trabjo de grandes profesionales. Y sobre Silvia, el comentario es totalmente sincero, tiene algo especial y lo trasmite desfilando. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Hola. Yo tambien estado en AFW y era un evento muy bonito. He visto desfile de Fernando Aliaga, Ion Fiz y Jose Matteos. Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irina, impresionante verdad, ¡qué pena no habernos conocido! Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips