15/8/15

Serie arte y moda... Yves Saint Laurent.

serie arte y moda yves saint laurent


Serie arte y moda... Yves Saint Laurent. Hoy regresa una de mis secciones favoritas, "Arte y Moda" que estrenamos con la figura de Mondrian (ver aquí y que retomamos con uno de los grandes Yves Saint Laurent. Un visionario que nos aseguró que un buen diseño puede soportar la moda de diez años, y mucho me temo que se equivocaba, al menos en el cálculo, porque sus diseños y propuestas ya han superado esa fecha estando más vigentes que nunca. Un hombre que todo lo que tocaba se transformaba en elegancia y que veréis en una de sus facetas más queridas, su larga apuesta y reconocimiento al arte que subió como nadie a la pasarela, tendencia de la que fue un gran precursor.

¡Vamos a recordar algunos de sus diseños y colecciones más memorables!


"...lo más importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto."

Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent, nacía en Orán, el 1 de agosto de 1936. Un diseñador y empresario francés que escribió con mayúsculas la historia de la moda, nos regaló grandes creaciones y fundó su marca homónima de ropa de alta costura que hoy en día en todo un referente. Un joven que a sus dieciocho años ingresaba en la escuela profesional "Chamber Syndicale de la Haute Couture", y que un año más tarde ya empezó a trabajar para Dior, al que sucedería en 1957. Cuatro más tarde continua su carrera meteorica y crea propia firma con ese característico logo entrelazado con sus iniciales, obra de Cassandre.

Chanel dijo de él que era su heredero espiritual, muchos le atribuyen el mérito de desacralizar la moda, llevar la calle hasta la pasarela y aportar la modernidad, el exotismo y el genio que necesitaba esta industria para llegar a un prototipo de mujer moderna que no es ningún objeto pasivo. Le debemos mucho y si hubiese que poner algún ejemplo podríamos citar el empoderamiento en el armario femenino de prendas o diseños como el trench, el mono o jump-suit, el esmoquin que diseñó en 1966 para su colección de otoño - invierno,  la saharinana ya en 1967,las túnicas, el traje de chaqueta sobre todo con pantalón, el blusón marinero, la línea trapecio, etc. Un acierto tras otro hasta que en 1998 Yves Saint Laurent deja de diseñar las colecciones de prêt-à-porter de su firma y da el relevo a Alber Elbaz. En 2002 abandona definitivamente y se despide en su última presentación, una retrospectiva de su trabajo, en el Museo Pompidou. Y en 2008 fallece a los setentaidos años de edad.

Su amor por el arte lo llevó a adquirir una gran colección en la que convivían desde un retrato de Goya, una escultura de madera de Constantin Brancusi, pinturas de Picasso, Edvard Munch, Matisse, Mondrian o acuarelas y dibujos de Degas, Manet, Cézanne, Gauguin o Toulouse-Lautrec entre otros. Y no pudo resistirse a llevar a la pasarela diseños inspirados en la obra de estos grandes artistas, gracias a lo cual nos dejo algunos de los diseños más celebrados en el mundo de la moda. Hoy vamos a ver algunos ejemplos que arrancan con su famosa colección de otoño – invierno de 1965, en la nace un diseño que hará historia.
"Quiero que todos sepan el respeto que merece este oficio, que no consiste tanto en hacer arte, cuanto en la necesidad que tiene un artista de existir", Yves Saint Laurent.


El arte de Yves Saint Laurent.

Después de leer el post de hoy seguro que coincidís conmigo en que si hay un diseñador que ha sabido mantener como nadie el fascinante diálogo entre el arte y la moda ese es sin duda, Yves Saint Laurent. Un hombre apasionado por la pintura que ha firmado muchos modelos que en sus colecciones confeccionadas entre los años 60s y 80s, homenajeaban a grandes artistas, llevándolos a la pasarela como una prueba más de que el arte forma parte de nuestra vida. Y quien mejor que él para contarlo:
"El arte ocupa un lugar importante en mi vida y en mi obra. Me he inspirado en un gran número de pintores y siempre he creído que el arte no sólo forma parte de la cultura, sinó también de la vida", Yves Saint Laurent.

¡Vamos a verlo!

serie arte y moda yves saint laurent mondrian




Vestido Mondrian: Corría el año 1965, cuando el diseñador declaró que "…estaba harto de hacer vestidos para multimillonarias aburridas", y se puso manos a la obra en el diseño de un vestido que ha resistido el paso de cinco décadas. Hablamos del "Vestido Mondrian" que marcó un hito en la historia de la moda, al inmortalizar la obra geométrica del pintor holandés, Piet Mondrian. Un diseño de día que recrea el magistral "Tableu II" de 1925, del llamado padre del noeplasticismo y máximo representante de la abstracción. 

El vestido es realmente sencillo, incluso básico pero llegó en el momento adecuado y consiguió recrear sin distracciones la fuerza plástica de la obra de Mondrian. El mundo de la moda, incluidas las revistas más prestigiosas alabaron la idea, así el dialogo entre moda y arte cobró una dimensión que no había conocido hasta ese momento y que ya no abandonaría jamás, pues se traspasaron los límites entre ambas disciplinas al aplicarse los cuadros directamente en la prenda. El mismo diseñador declaró que Mondrian fue el primero al que osó acercarse, pero a esta aproximación le siguieron muchas otras. Incluso realizó algún “Remix” de ese mismo vestido como el versionado en su colección de 2002..


serie arte y moda yves saint laurent poliakoff


Poliakoff y de nuevo la abstracción: Y no abandonamos 1965, porque en esa misma colección de otoño - invierno llega otro de sus diseños más conocidos. En el caso de Poliakoff regresamos a la abstracción y de nuevo como en el caso del vestido Mondrian, la creación de Saint Laurent plasma la cadencia cromática del artista ruso a la perfección. Un vestido cóctel inspirado en la obra de este pintor y músico ruso, representante del "Tachismo", escuela de pintura abstracta francesa de los años 40s y 50s. Su impresionante relación entre líneas, superficies, colores y formas vibrante y contenida al mismo tiempo.

serie arte y moda yves saint laurent matisse

La naturaleza de Matisse: Unas de las recreaciones de YSL que más me gusta son sus vestidos inspirados en Henri Matisse y su maravilloso "La Gerbe" de 1953. Un lenguaje y juego expresivo construido con sus manos de colores, con esa vegetación que YSL recreó en estampados sobre faldas largas de fiesta en fondo negro, coronadas con un lazo. 

serie arte y moda yves saint laurent picasso

Homenaje a Picasso y a Bràque: En este tercer apartado nos detenemos en 1988, en el increíble homenaje que ese año YSL rindió a dos  grandes, Picasso y Braque. Aunque de nuevo éstas no serían las únicas aproximaciones que hizo a estos dos artistas que también recreo en 1970, en el caso de Braque, y en 1979, en el de Picasso. Las creaciones que podéis ver en las imágenes son un claro ejemplo de cómo recreó con gran acierto el universo cubista y su código figurativo que dejó su impronta en diferentes disciplinas,y que subyugó a diseñadores anteriores a YSL como Jacques Doucet, Paul Poiret o Madeleine Vionnet. Una revolución artística que dejó su influencia a través de aspectos como la geometría, los colores o las asimetría s. YSL dio vida a diseños de chaquetas o vestidos inspirados en cuadros como "Naturaleza Muerta en el taburete" de Pablo Picasso, en sus guitarras, sus palomas… O en la "Litografía" de Georges Braque  que se convirtió en un nada convencional y celebrado vestido de novia que lució Carla Bruni cerrando el desfile de su colección de la primavera – verano de 1988, con los famosos pájaros de Braque. 

serie arte y moda yves saint laurent wesselmann

Yves Saint Laurent y el pop-art: YSL llamó a su colección de 1966 como "Pop", toda una declaración de intenciones. Que ya anunciaba la estrecha vinculación de sus creaciones con obras de arte de referentes máximos del pop-art como Warhol o Tom Wesselmann. Aquí podéis un vestido de noche que recrea la obra de éste último "El desnudo" de 1970, que  toma como punto de inspiración el cuerpo femenino. Una corriente artística que según el diseñador destilaba y le hacía rememorar su juventud.

serie arte y moda yves saint laurent van gogh

Vincent Van Gogh inspirador...: ¿Y cómo no iba a fijarse YSL en Vincent Van Gogh? Ya sabéis que es uno de mis favoritos y parece ser que del diseñador también, pues nos regalo un sentido homenaje con dos conjuntos cortos que recreaban en sus chaquetas "Los Girasoles" de 1988, y "Los lirios" de 1889. Dos obras que reflejan la época dorada del artista que coincide con el regreso de su época parisina y su traslado a Arles, donde alquila la famosa "Casa Amarilla" y  pinta como nunca conquistando el color, la luz y superando el impresionismo. Este descubrimiento de la luz del mediterráneo, del color y su alegría es captado por YSL a la perfección. Y para el que quiera indagar un poco más en la vida de este magistral artista, os dejo el enlace de la publicación que saqué en julio por el 125 aniversario de su muerte (ver aquí).

Éstas no son las únicas aproximaciones al arte de Yves Saint Laurent, pues a los maestros de la modernidad que hemos citado, hay que sumarles maestros clásicos como Velázquez, Delacroix, Vermeer, Ingres, Goya o incluso la escultura africana y la contemporánea.  Un claro ejemplo es el "Vestido Infanta" en rosa palo de moaré que nos acerca a "Las Meninas" de Velazquez. Y es que YSL ha sido el primer diseñador que en vida ha visto sus creaciones expuestas en un museu, y nada y nada menos que el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, un honor del que nadie más que él puede presumir con su exposición, "25 Years of Design"  en 1983.

Y no solo la pintura o escultura han sido tocadas por el genio de este maestro, el cine ha disfrutado de sus colaboraciones en cuatro ocasiones, vistiendo en tres de ellas a la increíble Catherine Deneuve, hablamos de "El amor es un extraño juego" de Alain Cavalier, "Belle de Jour" de Luis Buñuel y "La sirena del Misisipi" de Truffaut. También diseñó el vestuario de "La pantera rosa" de Blake Edwards.

YSL nunca  quiso medirse con estos grandes maestros a los que recreó, pero como muy bien dijo se acercó a ellos y reflejó sabiamente su genio. Un binomio arte y moda que en él cobra una dimensión única, otro lo hicieron como Coco Chanel y Cocteau o Elsa Schiaparelli y Dalí, pero será difícil no pensar en algunos de los diseños de YSL cuando se habla de la estrecha relación entre estas disciplinas que comparten el amor por la creación de obras irrepetibles, originales, con identidad propias y regalan belleza a la sociedad en la que se integran.
"La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista", Yves Saint Laurent.

"Serie arte y moda... Yves Saint Laurent", acaba aquí ya estoy recopilando información para traeros una tercera entrega que os encantará. Espero que esta segunda os haya gustado, nos acerca un poco más a conocer a un diseñador que como muy bien dijo tejió vínculos entre el arte y la moda, Yves Saint Laurent, un hombre, un artista, un genio.


Mujer después de los 40

8 comentarios:

  1. Che bella questa rubrica Cris! Un genio Yves Saint Laurent!!!!
    xo Paola
    Expressyourself
    My Facebook

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el hombre era un genio de la moda que nunca pasa de tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo guapa, ¿cómo va el miércoles?

    Una cosa que me gusta un montón es ver la moda que las mujeres llevaban en los años anteriores al mío. Siempre suele gustarme incluso más que la moda que tenemos actualmente. Esta entrada me ha parecido muy interesante.

    Te leo :)
    Un abrazo,

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, creemos que lo hemos inventado todo y nada más lejos de la realidad. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips