5/8/15

¿Cerrado por vacaciones? No, porque agosto en Md40 viene cargadito.

Cerrado por vacaciones

¿Cerrado por vacaciones? No, porque agosto en Md40 viene cargadito. Me preguntaba el otro día una buena amiga si en agosto dejaría de publicar y no tuve que pensarlo mucho, me quedo. Eso sí voy a hacer unos pequeños ajustes para que también me dé tiempo a desconectar un poco, porque al fin llegaron las vacaciones y pienso disfrutarlas sí o sí.

¿Queréis saber que os he preparado para este mes estival por excelencia? Porque agosto en Md40 viene cargadito.



Agosto en Md40 viene cargadito. ¡Vamos a verlo!


No veía el momento pero ya están aquí, por eso ahora toca decir... ¡adiós a la oficina! Y saludar a unas viejas y queridas conocidas, las vacaciones. Días en los que hasta la etimología es favorable, del latín "vacans" que nos deja expresiones maravillosas como estar libre, desocupado, vacío, libre o de descanso. Pues sí porque aunque sea un descanso temporal de nuestra actividad habitual y parezca que se acaben casi sin enterarnos, son maravillosas.

Eso sí aunque sean algo tan nuestro no creáis que siempre han estado ahí, al menos tal y cómo las conocemos. Ahora que España ya era destino turístico en la época de los romanos en la que el emperador Adriano recorría las calzadas empedradas para visitarnos en los calurosos meses del verano.


Cerrado por vacaciones
"El mundo es un libro y aquellos que no viajan tan solo leen  una página", San Agustín.

El caso es que se fueron fraguando poco a poco...

  • Con esos "Dies vacantes" en los que los romanos se liberaban de los deberes religiosos. 
  • O las "vacatio judiciales" de "Las Partidas" de Alfonso X el Sabio, en las que jueces, clero e incluso escolares, tomaban los meses de verano como periodo de descanso. 
  • Y de prerrogativas legales a otras médicas, como que muchos doctores incluyesen en sus tratamientos las vacaciones, ya en el siglo XIX y después a principios del siglo XX. 
  • A todo ello añadiremos el avance de los diferentes medios de transporte, con mención especial al ferrocarril, el reconocimiento en la Francia de 1936, tanto de la jornada laboral de 40 horas como de las vacaciones pagadas, y la inclusión de este bendito descanso en 1948 dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, en su artículo 24, el derecho de toda persona al descanso, al disfrute del tiempo libre y a vacaciones periódicas pagadas
  • Nos vamos acercando a la explosión del turismo de masas de los años 60. 
  • Y al 30 de julio de 1983, día en el que entró en vigor en nuestro país una ley laboral que establecía 40 horas semanales de trabajo y 30 días de vacaciones anuales.

Cerrado por vacaciones
"Las vacaciones consisten en no tener nada que hacer y disponer de todo el día para hacerlo", Robert Orben.

Pues que voy a deciros yo, me sumo a la prescripción médica de esos inteligentes doctores que las incluían como tratamientos de salud, porque la inercia y la terca rutina nos roban esos pequeños momentos que hacen de nuestra vida algo tan especial. ¡Fuera excusas! A disfrutar y pasar más tiempo con los vuestros, desconectar el teléfono y aprovechar cada instante. Al fin de al cabo nuestra memoria se teje con esos breves espacios de tiempo que nos hacen sonreír, soñar, sentir y nos enternecen ¿No?

¿Y lo disfrutamos todos igual? Parece que no, de hecho nos convendría irnos de vacaciones en Suecia o Francia dónde disfrutan de cinco semanas y nunca en Taiwan, Hong Kong o Singapur porque únicamente tendríamos 7 días. Ni fu ni fa en Australia, China o EE.UU., donde no son obligatorias. Y mención aparte haremos Japón, dónde oficialmente se instituyen 5 semanas de vacaciones para los casos en los que se reconozca un problema de "karōshi" o muerte por exceso de trabajo.


Cerrado por vacaciones
"Desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver", Leonardo da Vinci.

Sí habéis oído bien, el "Karōshi" es una palabra japonesa que alude a los casos de "muerte por exceso de trabajo". Un fenómeno social, reconocido por el gobierno japonés en 1987, y que se da también en otros países como Corea del Sur, en el que se denomina "gwarosa". Afortunadamente por estos lares somos más templados y ni "Karōshi", ni "gwarosa", ¡a cogerse vacaciones! Yo aprovecharé para hacer lo que el día a día muchas veces me impide, perderme, pasear, darme baños de sol, leer un buen libro o dos, recuperar alguna buena costumbre que otra y ¿porque no?, remolonear entre las sábanas. ¿Os apuntáis?  El cuerpo y la mente lo agradecerán, ¿no dicen incluso que viajar reduce las probabilidades de sufrir un ataque al corazón o stress?

Cerrado por vacaciones
"La alegría es lo que nos ocurre cuando nos permitimos a nosotros mismos reconocer lo buenas que son las cosas", Marianne Williamson.

Pues ya que estamos, no vamos a encontrar mejor momento que las vacaciones para mimarnos y cuidarnos un poco más, ¡venga ese deporte y esa dieta sana! O cumplir algún pequeño deseo pendiente, ¿un viaje quizás? En mi caso os confieso que también sacaré un poco de tiempo para hacer lo que más me gusta, escribir... Y respecto a eso tengo que deciros que la segunda parte de mi primera novela está casi a punto. En cuanto lo cierre tendréis noticias de ella.

De todo lo que hemos dicho, si aún os queda un ratito para encender el ordenador, que sea breve ¡eh!, y pasar por éste vuestro rincón os he dejado programado:

  • 10 obras de arte y un misterio que desvelar. 
  • ¿Tacones sí, tacones no? Cuando la altura sí es importante.
  • Serie arte y moda... Yves Saint Laurent
  • Los ladrones de nuestro tiempo...
  • Especial tendencias de moda otoño  - invierno 2015/2016.

Como podéis ver agosto viene cargadito en Md40. ¡Aquí os espero y no faltéis porque no cerramos por vacaciones!

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Te deseo unas felices vacaciones y que desconectes y disfrutes de tu familia y de todo lo que este "tiempo" nos deja hacer.
    Yo las acabo esta semana y tengo las pilas súper recargadas, así que me pasaré a ver todo lo que nos has dejado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapísima! En ello estoy, he encendido el ordenador un rato para saludaros pero lo apago pronto y a desconectar jajajajaja :D

      Eliminar
  2. Disfruta Cristina, aquí estaremos cuando vuelvas. Besos Sandra

    ResponderEliminar
  3. Sí, hay que desconectar. Confieso que no he dejado el blog detenido en el tiempo durante el mes de agosto, entre otras cosas porque solo disfrutaré quince días de vacaciones. Quince días acostándome, levántandome tarde... y viendo la tele, leyendo., y también escribiendo...por no hablar de las horas en la piscina con el peque (que me he quemado y todo) y las horas en la cocina, que ahora hay más tiempo, je je. En fin, quizás el secreto esté en hacer simple y llanamente, lo que quieres hacer en otras épocas y no tienes tiempo. Gracias por permanecer activa en agosto Cristina. Yo desde luego, te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ahora mismo voy a darme una vuelta por tu blog a ver que nos has preparado. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Genial el post Cristina !!!! Las mias justo se terminaron....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí Ana, un fuerte abrazo porque por lo que dices te hará falta :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Paola, ya os iré contando alguna escapada escapada que otra. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  6. Como añoro vivir en la madre patria y tomarme esas semanitas de vacaciones tan merecidas. Ahora si nos tomamos un par de días es mucha suerte pero algo se esta haciendo. ;) Disfruta mucho Cristina  y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, vengo de la iniciativa"te sigo en" y por supuesto me quedo en tu blog, Saludos.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips