18/7/15

10 curiosidades sobre Vincent van Gogh... 125 años de la muerte de un genio

10 curiosidades Vinvent van Gogh vida y obra 125 aniversario

"10 curiosidades sobre Vincent van Gogh... 125 años de la muerte de un genio" Hace ya dos años publicaba su biografía (ver aquí) en el blog (sin duda mis dos entradas favoritas), y hoy de nuevo os traigo a este artista con mayúsculas, porque se cumplen 125 años de su muerte. No sé si será por su vida, por su final, por esos sentimientos arrebatados, por esa pasión que desprenden sus cuadros, o buscando una explicación más racional, porque esta efemérides cae muy cerca de mi cumpleaños y mi santo, el caso es que todos los veranos tengo un recuerdo para él, que en esta ocasión me gustaría compartir con vosotros.

¡Acompañadme a recorrer algunas de las curiosidades y momentos más fascinantes de la vida de Vincent van Gogh! ¡Un genio, un artista que nos ha hecho soñar!


Un artista que nos ha hecho soñar...
"Siempre la vista de las estrellas me ha hecho soñar..., tomamos la muerte para trasladarnos a una estrella... Morir tranquilamente sería como ir a pie hacia ellas", Vincent van Gogh.  

1. No sé si al final de sus días pudo caminar hacia las estrellas y encontrar la paz que le negó la vida, pero sin duda cuando escuchamos la palabra estrella, nadie puede apartar de su retina la imagen de ese cuadro magistral que forma parte del legado del hombre a la posteridad, su "Noche estrellada". Y no es el único nocturno que hizo, también nos obsequió con otras variaciones increíbles. Este cuadro coincide con el regreso de su época parisina y su traslado a Arles, aconsejado por su buen amigo Lautrec. Allí será donde alquile la famosa "Casa Amarilla" siempre tan generoso le proponga a su hermano acoger a Gauguin que vive una difícil situación. Un momento en el que Vincent conquista el color, la luz, supera el impresionismo y pinta, pinta como nunca. Descubre la luz del mediterráneo, su color y su alegría. No ve las cosas, ve sus colores y trasciende las apariencias. El sol inunda sus cuadros en ese verano de plenitud de 1988.  Aparecen entonces sus primeros nocturnos como el "Café de noche" o su magistral "Noche Estrellada"

2. Este maravilloso e incomprendido artista nace en la región de Brabante en Holanda. Se le describe como el mayor de seis hermanos, cuando en realidad hubo un primer Vincent van Gogh anterior a él, pues justo un año antes de su nacimiento, el mismo día nacía muerto un bebé. No me puedo imaginar qué se les pudo pasar a sus padres por la cabeza, para llamar de la misma manera a uno de los mayores pintores de todos los tiempos que creció con la imagen de una tumba con su propio nombre, como si de alguna manera su llegada a este mundo repusiese una pérdida. De hecho en sus peores momentos deliraba aduciendo que en realidad dentro de la misma había sitio para los dos. Un hombre que luchó toda su vida contra sí mismo, de carácter difícil, taciturno, tenaz y voluntarioso hasta el extremo y condenado a la insatisfacción. 

10 curiosidades Vinvent van Gogh vida y obra 125 aniversario

3. ¿Queréis algunas cifras, números...? No llegó a dedicarle ni diez años de su vida a la pintura, y aún así se le reconocen 880 cuadros y unos 1600 dibujos. Le dio tiempo a tener una etapa oscura de la que es el mayor exponente su casi caricaturesco "Los comedores de patatas" de 1885, otra parisina en la que pintó nada menos que 231 telas, entre ellas su conocido "Autorretrato con sombrero de paja". La de mayor esplendor en esa Casa Amarilla en la que el color, la luz y su fuerza creativa se desarrollaron plenamente, aunque en realidad estemos hablando de poco menos de un años, y eso sí de casi 200 cuadros como "Los Girasoles". Y un periodo final con pinturas de fuerte contraste, pinceladas muy gruesas y tan onduladas que parecen trasladarnos a la tortura y continuas crisis que sufrió el pintor. Sus ojos melancólicos, tristes, henchidos de sufrimiento y de soledad conmueven con solo mirarlos, como en el autorretrato que le regalo al Dr. Gachet sobre fondo azul que es uno de mis favoritos. De hecho, al contemplar cuadros como "Las barracas" o "Los cipreses" uno parece contagiarse de la angustia que atenazaba al pintor.

"Prefiero pintar ojos de seres humanos en vez de catedrales, ya que hay algo en los ojos que no está en las catedrales, no importa lo solemne e imponentes que éstas puedan ser. El alma de un hombre, así sea la de un pobre vagabundo, es más interesante para mí", Vincent van Gogh en 1885.

4. Todo en Vincent van Gogh cobra una dimensión e intensidad tal que resulta difícil no enternecerse cuando uno repasa su biografía. Una vocación artística que tuvo que luchar para salir a la luz, no fue arrebatada, no se mostró imparable, no se abrió paso a martillazos. La realidad, parafraseando a su gran biógrafo Pierre Leprohon, es que nunca tuvo facilidad para dibujar, ni para pintar, todo lo consiguió a base de "...un esfuerzo voluntarioso, tenaz, fatigoso, jamás recompensado...". Yo añadiría a costa de su salud.  

10 curiosidades Vinvent van Gogh vida y obra 125 aniversario

5. Ahondando un poco más en cómo la pintura se va abriendo paso dentro de él, es curioso saber que mucho antes de llegar a ella... Trabajó en diferentes sucursales de la Galería de arte Goupil, aunque considerarse el comercio de arte como un "robo convenido". Como profesor de francés en un pensionado de Ramsgate dirigido por el vicario Stokes. Se preparó para el concurso de teología durante más de un año e ingresó más tarde en la Escuela de Formación Flamenca de educación apostólica, con el objetivo de convertirse en predicador. Se inició como evangelizador en Bornae y en el pueblo minero de Cuesmes pero acabó enfrentado a los pastores de sus iglesias, por lo que abandonó sus aspiraciones y trató de ganarse la vida con sus dibujos. El arte como un refugio, una vocación, una razón de ser tardía, teniendo en cuenta que no vio la luz hasta sus 27 años y que Vincent van Gogh murió a los 37 años.


6. La convivencia en Arles, entre Vincent van Gogh y Gauguin fue nefasta, una sumisión voluntaria hacia un artista que él idolatraba pero que acabó atrapando su alma. Menosprecio, nostalgia, dudas, rabia e incluso cólera. Disputas y peleas entre ellos que desencadenarán su primera gran crisis. Un Vincent borracho que arroja a la cara de Gauguin un vaso que este logra esquivar. Una discusión en medio de la plaza en la que lo aborda desesperado con un cuchillo pero ante la mirada inquisitiva de Gauguin huye sin decir nada. Éste se hospeda en una pensión y al dirigirse al día siguiente a la Casa Amarilla, se encuentra con que Van Gogh se ha cortado la oreja y se la ha entregado a una joven del prostíbulo de Arles.  

10 curiosidades Vinvent van Gogh vida y obra 125 aniversario

7. Tras el incidente, vecinos de Arles preocupados por el comportamiento del pintor firmarán una petición al alcalde para que sea internado. Le confinan en una celda en la que se consume sin poder pintar, mientras su hermano trata de sacarlo de allí. Lo consigue, pero más tarde será él mismo el que decida voluntariamente ingresar en un hospital psiquiátrico. Necesita separarse de la sociedad y de los hombres, para poder seguir pintando. Un retiro del mundo que en un principio logra apaciguarle, pero en una tranquila sesión de pintura en el campo sufre una nueva crisis en la que trata de comerse los colores. Tras un breve periodo en el que le prohíben entrar al estudio, vuelve a pintar pero el manicomio le produce temor y se siente encerrado. Volverá de visita a Arles sin ningún incidente, sin embargo sufrirá una nueva crisis aunque esta vez más corta.

Llegamos a enero de 1890 y mientras Vincent comienza a desesperarse por salir del manicomio, su obra comienza a ser conocida. Recibe una gran critica de Albert Auner y elogios del mismísimo Monet, incluso Gauguin lo alaba. Sin embargo, para él sus obras no merecen tanta atención y piensa que el éxito debe atribuirse a los que le han ayudado. Un altruismo y humildad excesivas para un hombre cuya genialidad le pertenece a él y solo a él. Anna Boch compra una de sus telas por 400 florines (la única que vendió en su vida) y su obra es incluida en la exposición "de los del XX".

Acabará abandonando Saint Rémy pero sus continuas recaídas lo llevarán camino al abismo. Tras una visita a su hermano a París se instala en Auvers - sur - Oise. Sois meses de una actividad frenética, que nos llevan hasta julio de 1890, mes en el que se produce un fuerte desencuentro con su hermano que acaba por hundirlo. Vincent está cansado, se siente fracasado y una carga para todos. 

8. Los dos hermanos... Toda su vida camina ligada a la de su hermano Theo van Gogh, que fue su confidente, amigo, mentor y mecenas durante toda su trayectoria. Éste a los 27 años comienza a mandarle dinero con regularidad y pasa de ser el hermano pequeño guiado y aconsejado por Vincent, a transformarse en el valedor del pintor. Theo lo quiere y admira y se lo demostrará durante toda su vida. En muchos periodos será su única fuente de ingresos regular y su único apoyo incondicional. Aunque también vivirán momentos de desencuentro como cuando Vincent acoge a una prostituta embarazada que utiliza como modelo. De hecho a partir de ese momento, Vincent decide enviar a Theo sus obras en pago por el dinero que le asigna. Practica que mantendrá hasta su muerte entregándole prácticamente la totalidad de su obra. 

10 curiosidades Vinvent van Gogh vida y obra 125 aniversario 

9. Su vida estuvo llena de sin sabores, como si de alguna forma ésta estuviese irremediablemente abocada a la tragedia, a la fatiga, al tesón, a la soledad y a la enfermedad. Y la de su hermano Theo, de alguna manera o de todas siempre caminó paralela a la suya, por ello no es de extrañar que el adiós de los dos hermanos van Gogh se desarrollase tejido con la misma fatalidad. En sus últimos días encontramos a un hombre roto al que no le queda nada, salvo la pintura. Casi una semana antes escribe una nueva carta para Theo que nunca llega a enviar porque la mañana del 28 de julio sale al campo a pintar y regresa a la pensión con una herida de bala en el pecho. El médico y los gendarmes le piden que declare pero él se niega, tan solo nos dejará este testimonio estremecedor... "No llores hermano, lo he hecho por el bien de todos" que le confiesa a Theo antes de morir. En septiembre la salud de Theo se deteriora rápidamente y casi seis meses después de la muerte de Vincent fallece y es enterrado junto a él.

En la actualidad, se baraja la hipótesis de que su muerte no fuese un suicidio sino un accidente fortuito, en el que un joven le habría disparado involuntariamente. Eso nunca lo sabremos, aunque el resultado no hubiese variado demasiado, porque la parca oscura e insaciable de una forma u otra consiguió cortar prematuramente, el 29 de julio de 1890, la vida de uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos.

10.  ¿Os imagináis pasear por un mercadillo y encontrar una obra de arte entre saldos y cachivaches? Sería una buena inversión, ¡verdad! Pues eso es exactamente lo que le ocurrió al crítico de arte Aurier, que se encontró, ni más ni menos, que con varios cuadros de Vincent Van Gogh. ¿Y cómo pudieron acabar allí? Pues el caso es que tras su muerte, su hermano Theo trató de dar a conocer su obra, pero sufrió una fuerte crisis que se lo llevó tan solo seis meses después que Vincent. Su mujer Joanna trató de continuar con el proyecto de su marido pero para poder costear la exposición y enviar 300 obras a Holanda, tuvo que malvender otras 200, casi al por mayor. Y así es como algunos afortunados, Aurier entre ellos, pudieron adquirir cuadros de van Gogh a precio de saldo. 
"Cuando se tiene en el interior ardor y espíritu, no puedes apagarlos, es preferible arder que apagar. Lo que se lleva dentro tiene que salir. Por mi parte yo experimento consuelo cuando pinto", Vincent van Gogh.

¡Se me olvidaba! Si alguno de vosotros visita la tierra natal de este genio durante este verano, buscad el carril bici con luces led que se ha diseñado como uno de los muchos homenajes que recibirá a lo largo de este 2015. Un sinuoso recorrido de 600 metros, parte de la ruta "Van Gogh in Brabante" en Eindhoven, Holanda, que recrea en la tierra ese mágico cuadro de la "La noche estrellada".

"10 curiosidades sobre Vincent van Gogh...", termina aquí y espero que hayáis disfrutado leyéndolo tanto como yo escribiéndolo.  Fue el mismo Vincent quien dijo que el color expresa algo por sí mismo, y en su caso lo que realmente me enamora de sus cuadros es que nos devuelve una imagen no de esa naturaleza que tanto le gustaba retratar, sino de lo que está le hacía sentir. Contemplar los cuadros de Vincent van Gogh, es como ver la vida a través de sus ojos, lo que le hace un pintor con una fuerte personalidad y sencillamente irrepetible. 

Mujer después de los 40

10 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo Cristina. Besos Sandra

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas Isabel! Gracias me alegra que te haya gustado :D

      Eliminar
  3. Siempre que veo las pinturas de Van Gogh pienso en la pelìcula La sonrisa de la monalisa. Supongo que porque me habrìa gustado ser maestra de arte o al menos saber màs de pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me encantó esa película de Julia Roberts, tienes razón :D

      Eliminar
  4. Que lastima me perdi su museo cuando visitamos Amsterdam. Me gustaria ver mas de su obra.
    El ano pasado LACMA tuvo una pequena exposicion asi que.... por el momento me conformo haber visto algo de su obra.
    Saludos Crisitna!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips