24/6/15

¡Missing, perdida, desaparecida...! Sí, pero en las Hogueras de San Juan.

Hogueras de San Juan

Estos días he andado muy liada y me vais a perdonar pero literalmente he estado ¡Missing...! Pérdida, desaparecida sí, pero en las Hogueras de San Juan y se me ha ocurrido contaros un poco cómo son estos días y daros algunas razones por las que no podéis perderos estas fiestas. Un reportaje fotográfico que os he hecho móvil en mano, perdonad si algunas de las fotos no tiene demasiada calidad. ¡Preparadas, vamos a ver cómo es perderse en las Hogueras de San Juan!


Un recuerdo...

Antes de mostraros mi periplo recordaros lo que ya compartí hace dos años:

- La fiesta se enmarca dentro de la festividad de San Juan Bautista del día 24 de Junio,  y está relacionada con el solsticio de verano que tiene lugar el 21 de junio. Se encienden hogueras como rito que otorgará más fuerza y vida al sol que a partir de ese día irá debilitándose hasta llegar al solsticio de invierno. 

- A partir de las 0:00 horas ya entramos en el 'día de San Juan', por lo que esas primeras horas puedan considerarse como 'noche de San Juan', pero realmente lo normal es que la noche de un determinado día se refiera a las últimas  horas de ese día y no a las primeras. Por eso aquí en Alicante la celebración tiene lugar la noche del 24 al 25 con "Las Hogueras de Alicante".

- El aire huele a fiesta, a pólvora, a “coca amb tonyina”, a barracas... Son las fiestas patronales de la ciudad  y  su fundador fue José María Py que quiso darle mayor proyección, reconocimiento y prestigio a una tradición alicantina muy arraigada.

- Así, el día 20 de junio de cada año se celebrá “la plantà” de las hogueras en cada distrito fogueril alicantino según su categoría y se instalan las "barracas". Tras cuatro días de fiesta la noche del 24 de junio finalizan las hogueras de Alicante con “la cremà”. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, una monumental palmera que anuncia que las hogueras pueden empezar a arder. En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. 


¡Missing...! Perdida sí, pero en las hogueras de San Juan. 
Hogueras de San Juan

1. Mirando el reloj en la oficina... ¡Ya queda menos!

2. Ya en la calle, llegamos al punto de encuentro. Pero lo primero es el abituallamiento

3. Unos siete minutos de un ruido atronador, explosión de petardos, pólvora quemada , fuegos artificiales y el suelo que tiembla bajo tus pies... ¡Una sinfonía increíble!
Hogueras de San Juan

4. Y la mascletá es solo el principio, porque tenemos de todo...: Photocall.

5. Reencuentros... viejos amigos, nuevos amores, y muy, muy buena gente...

6. Déjate sorprender, porque la calle es nuestra, la alegría, el fuego, la pólvora y el buen humor lo inundan todo.

7. Una Bellea del foc impresionante, Carmen Caballero, la nº 80 de la historia de la fiesta y sus seis damas que pasean el nombre de Alicante. Un recuerdo también a las otras 75 candidatas. 
Hogueras de San Juan

8. La hoguera de Séneca- Autobuses se ha hecho este año con el 1º Premio de categoría especial, "Elogio a la locura se llama". La he visto esta misma mañana y es preciosa. Solo una muestra de lo que veréis...

9. Ninots y personajes de hoy y de siempre como nuestro querido Sancho Panza.

10. Arte mucho arte de nuestros maestros foguerers, hasta la Piedad de Miguel Ángel recrean.
Hogueras de San Juan

11. Una hoguera es un monumento de madera y cartón que recrea con critica, ironía y sátira nuestro día a día, actualidad, personajes y personalidades.

12. Y este año las referencias a la política han sido las más comentadas. Ejemplos: Bárcenas y Puyol de Reyes Magos siguiendo una estrella de Belén hecha de billetes, Rita Barberá con "el caloret", corruptos encarcelador, Pablo Iglesias de niño Jesús o Mesías.

13. ¡Ah! No os vayáis sin probar la "Coca amb tonyna".
Hogueras de San Juan

14. Himno de las Hogueras...

En la mar mansa i lluentosa                          En el mar, manso y brillante
qu'abaniquen les palmeres,                          
que abanican las palmeras
i a la llum de les Fogueres,                           
y a la luz de las Hogueras,
qu'es la festa mes fermosa,                          
que es la fiesta mas hermosa
i en un singular encant                                
y con un singular encanto
diu al vent: Vixca Alacant... !                      
dice al viento: ¡Viva Alicante...!
Vixca Alacant! vixca Alacant!                       
¡Viva Alicante! ¡Viva Alicante!

Bueno pues llegamos al final, una año más que pasa tan rápido que casi no te das ni cuentas, ya estoy esperando esta noche mágica para ver la cremá de las hogueras de San Juan y despedirme de la fiesta, pero hasta el año que viene ¡eh!

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Dan ganas de ir. Besos guapa. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sandra, una maravilla pero agotador, ahora toca volver a la realidad. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. A ti, me encanto las propuestas que nos hiciste el otro día. Guapísima estabas :D

    ResponderEliminar
  3. Vámos...quien no las conoce seguro que leyendo este post se enamora!!! Seguro que has disfrutado muchísimo! Yo este año he estado desconectada de ellas, circunstancias...
    Al año que viene más!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, eso por descontado yo ya estoy esperando :D

      Eliminar
  4. He llegado a tu blog por casualidad, te tengo que decir que me ha gustado muchísimo, el concepto, la frescura y el desenfado de tus escritos....., en fin, que me quedo por aquí para que me lleguen tus cosas. Yo tengo un blog de cocina, si algún día quieres hacer algo conjunto puedes contar conmigo. Felicidades por tu trabajo.

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, vengo de tu rincón y me ha quedado por allí. Un abrazo y bienvenida :D

      Eliminar
  5. Qué recuerdos!!! Yo hace años que no voy a las hogueras de San Juan... lo único que no me gusta de esa noche son los petardos, pero las verbenas me encantaban :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos recuerdos ¡eh! Me alegra saber de ti un abrazo :D

      Eliminar
  6. Como valenciana que soy y conocedora de las fallas , me ha gustado mucho como has relatado las vivencias que has experimentado en las hogueras . Yo no he visitado Alicante en esas fechas y mira si el post me ha llegado , que pienso ir el próximo año. Y me gustaría que entrarás tú en mi reciente blog que ha nacido por la pasión que siento por la moda y me dieras tu opinión: comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Entiendo tu desconexión guapa! Seguro que disfrutaste muchísimo!
    Que ganas de disfrutar de la fiesta me han entrado!! :D
    Besazos guapa!

    Lady Trends

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bien desconectar a veces sino se haría muy pesado. Un abrazo Rosa :D

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola Paola! Ya te echaba en falta espero que lo pases bien en tus mini vacaciones. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips