14/6/15

Mis descubrimientos... Lola Kabuki, artista por los cuatro costados.

 Lola kabuki ilustraciones
Mis descubrimientos... Lola Kabuki, artista por los cuatro costados, es un post de los que da gusto escribir, porque nos acerca a una mujer muy especial que descubrí por estos mundos de Internet. No es la primera vez que os hablo de ella, de hecho ahora que no me oye sabed que da nombre a uno de los personajes de mi novela, pero esta vez sí lo haré como es debido asomándonos al trabajo de esta polifacética artista que podréis seguir en su bitácora (ver aquí). Ella es energía, fuerza y movimiento, utilizando sus propias palabras, "todo lo que hago es una prolongación de mí, y sino hago nada, no soy nada". Os aseguro que ese no es su caso, ¡vamos a conocerla con entrevista incluida!


Lola kabuki, artista por los cuatro costados..

Lola es artista plástica, ilustradora, bloggera y escritora. Gracias a su serie de cómics recogidos bao el nombre de Lola&Txabi, os la voy a presentar de una forma muy original:

"Lola es Licenciada en Arte, por eso no tiene trabajo fijo, pero hace de todo. También es buena cocinera y le encantan los dulces. Es una nostálgica de los 90s que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque también encuentra cosas muy buenas en el siglo XXI.

A Lola le gusta la tranquilidad, andar descalza, la lluvia, la luna, el sol, meditar y pensar. Que pare de llover cuando tienes que volver a casa, coger el tren por los pelos, comprar algo muy rebajado, respirar aire puro, el chocolate, escuchar su canción favorita en el baño, encontrar un recuerdo de cuando era pequeña o las sábanas recién cambiadas. Odia los teléfonos y las visitas sorpresa... Y los niños en general :D Tampoco le gusta viajar porque no tiene ningún sentido de la orientación y se pierde en su propio pueblo.

Lola es muy creativa y fantasiosa, prefiere vivir en su propio mundo. Tiene 100 mil ideas nuevas cada día, pero la mayoría de ellas no salen bien. Es bastante cansado y duro. Lola nove muy bien, pero tiene un oído buenísimo. No tiene dinero para un coche, pero viaja mucho y siempre está corriendo. También le gusta el diseño y la moda, los sombreros, los zapatos...  Por eso a veces compra revistas de moda, llenas de cosas que no puede pagar.

Lola se mantiene tan activa durante el día que por las noches le cuesta dormir, menos mal que Txabi habla en sueños y puede conversar con él. Aunque la mayoría de las veces no tiene ningún sentido lo que Txabi le dice, se divierte."
Lola kabuki ilustraciones

Esta vizcaína siempre se ha interesado por el arte, ya sea el dibujo, la pintura, el cómic, la moda o incluso el cine. Además de Licenciada en Arte es Técnico Superior en Diseño Gráfico y emprendedora por naturaleza. Profesora de pinturas para niños, bibliotecaria, su propia jefa en una empresa de diseño y mucho, mucho más...

Su estilo es directo, natural, con mucha fuerza, colores vibrantes y movimiento. Mi debilidad son sus ilustraciones en las que utiliza papel, tinta y acuarela. Lola fusiona además técnicas tradicionales con el retoque digital y consigue dar vida a sus retratos con personajes reales y que a la vez tienen algo mágico, etéreo y simbólico. Para presentaros su trabajo he hecho una selección de mis ilustraciones y pinturas preferidas, pero os reconozco que me ha resultado muy complicado... 

Retratos simples pop en tinta y acuarela sobre papel Canson, viñetas en tinta sobre papel, "No me ralles" (ilustración tridimensional), Piernas 1 - 3 y Ojos cerrados 1 - 3.

Datos de contacto:
Web: lolakabuki.com (en construcción)


A solas con... Lola Kabuki.

1. ¿Quién es Lola Kabuki?

Una persona muy trabajadora. Una mente inquieta que no para.


2. Muchos piensan que la vocación un artista debe ser arrebatada, imparable, abriéndose pasos a martillazos. Sin embargo, hay muchos ejemplos de verdaderos genios, como en el caso de mi admirado Vicent van Gogh, en los que fue una vocación tardía a sus 27 años. ¿Cómo fue en tu caso? ¿Fueron el lápiz y el papel los te eligieron a ti o…?

No, yo dibujo y pinto desde que era muy pequeña, además tengo guardados en casa de mis padres varios ficheros de dibujos realizados con diferentes edades. Los más antiguos, los que hacía en la guardería jajaja, además era muy prolífica...

Yo al menos, siempre he tenido clara mi vocación y a lo que realmente me quería dedicar, pero una cosa son las expectativas de uno, y otra la realidad. Vivir del arte es muy complicado y además inestable, por eso en su día elegí dedicarme a desempeñar trabajos "convencionales", como profesora, bibliotecaria, administrativa, formadora... para poder vivir, pero hace unos tres años, decidí me replanteé mi vida profesional y me atreví a intentarlo.


3. Ilustración, pintura, comic… Eres un artista muy versátil. ¿Ha sido una evolución lógica y necesaria?

Bueno más que body painting, lo que hago es belly painting, pinturas en la tripita de las embarazadas los últimos 3 meses de embarazo... quedan muy chulas! Ser pinturas efímeras, creo que las hace mucho más interesantes y bellas.

Volviendo a la pregunta, no ha sido ni una evolución lógica ni tampoco necesario, simplemente me he dejado llevar por las diferentes propuestas que se me presentan. Me apunto a cualquier tipo de propuesta, no me cierro a nada, simplemente voy probando diferentes campos. en ese sentido soy muy animada...

Ahora estoy diseñando carteles de cortometrajes, invitaciones de boda y postales personalizadas... cosas que en un principio no me había planteando, pero que me están gustando.

Lola kabuki ilustraciones

4. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de empezar a trabajar? Cuéntanos un poco sobre tus ilustraciones, tus objetivos, tu técnica, tus musas…

Lo que me inspira cuando pinto para mí, es mi propia vida y todo lo que me rodea. 

Cuando se trata de un encargo, es algo hecho a medida y muy personal, así que en la medida de lo posible, me gusta conocer a las personas, saber cómo son, cúal es su historia... de todo, suelo hacer muchas preguntas, la verdad.

5. ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

Estoy preparando un par de exposiciones, una en sala municipal y la otra en una galería, y realizando pequeños encargos de diseños y pinturas personalizadas. Asisto a talleres de emprendimiento y nuevas empresas y estoy trabajando mucho en mi nueva web "lolakabuki.es", que espero poder presentar cuanto antes.

Tengo un proyecto conjunto con un grupo de artistas para realizar murales gigantes en diferentes ciudades, pero es para más adelante, todavía no ha salido.


Lola kabuki ilustraciones

6. Me he fijado que en muchas de tus ilustraciones, la mujer es el tema central. ¿Cómo es la mujer que retrata Lola Kabuki?

Es una mujer real, así que no hay un sólo tipo, son figuras naturales, dinámicas, diferentes y expresivas.


7. Un deseo, un anhelo, un sueño para Lola.

No sé qué decirte, la verdad es que ...  me conformo con lo que tengo y poder ir mejorando poco a poco con mucho trabajo.


8. Decía el personaje Jane Eyre de la maravillosa Charlotte Bronte… "Es inquietante pensar que el horizonte que veo, será siempre mi límite". ¿Cuál es el límite de Lola?

No hay límites, llegaré hasta donde pueda.

Lola kabuki ilustraciones

9. Un secretillo confesable, los inconfesables los dejamos para otro día.

Jajajaj secretos como tal no tengo (creo), pero cosas que conoce poca gente sí...  pero de secretos nada.


10.  ¿Mandas una dedicatoria a los lectores de “Mujer después de los 40”?

¡Por supuesto!  Lo primero, Cristina agradecerte que me hayas invitado a participar en "Mujer después de los 40", y para los lectores, encantada de estar con todos vosotros también, muchas gracias por leerme y ya sabéis donde encontrarme ;-) !Un beso a todos! 

¡Bueno! ¿Qué os parece? Increíble sin duda. Así es Lola Kabuki, una artista por los cuatro costados que a mí me tiene enamorada de sus mujeres y sus retratos, sobre todo esa pecosilla con la que abro hoy el post. ¡Lola quiero agradecerte tu generosidad y que hayas formado parte de mi pequeño rincón! ¡Un autentico placer artista!

Lola kabuki ilustraciones

Espero comentarios ¿que os parece Lola Kabuki, artista por los cuatro costados? ¿Su trabajo, su estilo? ¿Esas mujeres que atrapan tu mirada? ¿Y la maravillosa dedicatoria que os envía? ¡Gracias Lola!

Mujer después de los 40

10 comentarios:

  1. No la conocía, me gusta mucho. La pecosilla es preciosa. Besos Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi favorita no puedes dejar de mirarla. Un abrazo Sandra :D

      Eliminar
  2. Muchas gracias Cristina!!! Jo, estoy emocionada! Qué gran trabajo... :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti guapísima que nos regalas estas maravillas, un abrazo :D

      Eliminar
  3. Che bella intervista e mi piacciono molto le sue illustrazioni!!!
    Take care always, love Paola, xo.
    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fallas ni una vez, un abrazo y gracias por estar siempre ahí :D

      Eliminar
  4. Una bonita entrevista y unos bonitos dibujos, yo siempre he sido un desastre par el dibujo, no sé ni cojer un lápiz y tengo gran admiración por la gente que sabe hacer, por supuesto que me identifico con la pelirroja pecosa, podría ser yo misma!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo! Lola es una artistaza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pongo ni una coma, totalmente de acuerdo. un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips