3/5/15

Stars Wars Day... ¿Queréis conocer mi alma friki oculta?

Stars Wars Day la guerra de las galaxias curiosidades

Star Wars Day... Hoy me he levantado con el alma friki y me he tuneado como uno de mis personajes de cine favoritos, Darth Vader. Así me uno a la celebración del Star Wars Day, como cada 4 de mayo, día en el que se recuerda una de las sagas cinematográficas más increíbles. Os he preparado de todo, ¿qué os unís al lado oscuro conmigo?



May the fourth be with you...

Cada 4 de mayo se celebra el Star Wars Day, y es que muchos hemos crecido con "la Guerra de las Galaxias" como un referente y los que no, se van poniendo al día rápido. Mis peques han visto todas las películas y ya estamos deseando que se estrene el séptimo episodio para plantarnos en el cine.

No sé si recordaréis "Las películas de nuestra vida", votadas por lectores de Mujer después de los 40 (ver aquí), que publiqué hace tiempo. Seguro que no os extraña que en nuestro "Top - ten" apareciese esta saga de George Lucas. Pues bien vamos a rendirle un sentido homenaje recogiendo algo de historia, mucho de leyenda y algunas curiosidades. ¡Adelante!

1. "La Guerra de las Galaxias", "El Imperio Contraataca" y "El retorno del Jedi" de George Lucas. La primera película de esta célebre saga se estrenó el 25 de mayo de 1977. Ésta se completó con dos secuelas más que se estrenaron con intervalos de tres años entre ellas y que dieron forma a la trilogía más famosa de la historia del cine. Hoy por hoy resiste el paso del tiempo convirtiéndose en un fenómeno mundial y en parte de nuestra cultura reciente. Dieciséis años después llegaría una nueva trilogía como precuela de las anteriores que parecía que cerraba la historia. Una galaxia ficticia, especies extraterrestres y la raza humana bajo una República Galáctica, naves, clones, droides, viajes estelares, la orden Jedi de caballeros guardianes de la Fuerza y el lado oscuro representado por los Sith. Hablar de estas películas es hablar de cine, de personajes míticos que han traspasado la pantalla, y que no entienden de generaciones, ni de culturas. O de frases célebres como "Yo soy tu padre..." ¿Quien no la ha pronunciado? Un clásico  del cine con mayúsculas.

2. Muchos fans hicieron colas durante meses para ser los primeros en ver  "El ataque de los clones", la segunda de las precuelas y cada segundo de su proyección costó la friolera de unos 16.000 euros. Antes de ésta se estrenó "La amenaza fantasma" y como cierre "La venganza de los Sith". Este diciembre tenemos buenas nuevas pues se estrenará el séptimo episodio. 

3. Los trajes de Stormtrooper que usaron en la primera película de la saga de "Stars Wars", eran tan incómodos y tenían una visibilidad tan mala que los actores continuamente chocaban entre ellos o con las paredes, además de pasar un calor infernal detro de ellos. Y si nos ponemos a hablar del uniforme de las tropas hay mucho que decir, como el modelo de botines que calzaron y que hoy en día es todo un clásico. Os hablo de los botines "Chelsea" que diseñó el zapatero de la mismísima reina Victoria, añadiendo refuerzos elásticos en los laterales que aportaban resistencia al calzado y hacían más fácil quitar y ponérselo. Su estrellato se lo deben a "The Beatles" que en los 60s las adoptaron como sello de identidad. El movimiento Mod, Jimmy Hendrix, "The Who" o las tropas de clones de "Stars Wars" las calzaron. 

Y ya que hablamos de los soldados imperiales, sabed que éstos tienen un referente claro en el ejercito alemán, en una sección especial de infiltración de la Primera Guerra Mundial, los Sturmtruppen.

Stars Wars Day la guerra de las galaxias curiosidades

4. Uno de mis protagonistas preferidos es sin duda Luke Skywalker. ¡Menos mal que no le llamaron Luke Starkiller, asesino de estrellas, como estaba previsto!  Éste fue interpretado por Mark Hamill, que antes de rodar las últimas escenas de Star Wars Episode IV: A New Hope, tuvo un grave accidente de coche, el 11 de enero de 1977. Sufrió graves secuelas sobretodo en el rostro, por lo que precisó de cirugía de reconstrucción facial y dobles para algunas tomas, lo que se solucionó al ser mutilado por un Wampa en una escena, para justificar así las heridas de su rostro.

Luke Skywalker fue entrenado por un especialista en esgrima para manejar su sable Jedi, Bob Anderson que a menudo debía enfundarse el traje de Darth Vader, no solo para los entrenamientos sino también para rodar las escenas de combate en las tres primeras películas de la saga.

5. Uno de los mayores misteriosos es el Maestro Jedi, Yoda. Un genio del maquillaje, Stuart Freeborn creó la que se convirtió en la primera marioneta anatómica utilizada en el cine. Y no solo se ha convertido en uno de los trabajos más memorables de este gran artista, sino que inspiró su rostro en el suyo propio. El encargado de darle vida fue Jim Henson y su particular voz se la debemos a Frank Oz. No podría deciros a que especie pertenece porque realmente se desconoce prácticamente todo de este pequeño gran Maestro Jedi.

6. Si hay dos personajes que merezcan ser recordados hoy, éstos son C3PO y R2D2. Son el droide y robot más famosos del cine, aparecen en todas las películas, pero pocas personas podrían reconocer a los actores que les dieron vida, Anthony Daniels y Kenny Baker, aunque en el caso del primero se colase en alguna escena de extra. Daniels se asaba literalmente dentro de la armadura metálica, no podía agacharse, bebía a través de una pajita y descansaba sobre una tabla inclinada, eso sin contar sus innumerables desmayos... ¡Todo un infierno de rodaje! Se dice que el nombre de R2D2 se le ocurrió a George Lucas cuando pidió al técnico de sonido el reel #2 de pista de dialogo número 2, o lo que es lo mismo R2D2. 

7. Todos los personajes que hemos nombrado hasta ahora son verdaderas leyendas del celuloide, pero siendo honestos los que despertaron más ternura y simpatía fueron los pequeños ositos guerreros "Ewok". Su idioma, ininteligible a priori, es una mezcla de tibetano y nepalés, tuvieron dos películas como grandes protagonistas al margen de la saga y hasta su propia serie de animación. ¡Fijaos bien porque la palabra "Ewok" no se menciona en los diálogos de los personajes!
Stars Wars Day la guerra de las galaxias curiosidades

8. Y de los Ewok a los Wookies... Porque no podíamos dejar de nombrar al gigante Chewacca, algo primitivo pero experto en tecnología, piloto y compañero inseparable de Han Solo. El actor que encarna a este emblemático personaje fue Peter Mayhew, éste vivió una anécdota hace dos años en un aeropuerto en el que le impidieron tomar un avión por llevar un bastón parecido al sable laser. El problema parece ser que era el tamaño del bastón, que a uno de los agentes le llegaba hasta el pecho; el actor lo compartió con un Tweet que decía...  "Un hombre gigante necesita un bastón gigante".

9. Y una curiosidad de cinefilos, no todas las películas de la saga han sido dirigidas por Georges Lucas, les debemos mucho a Irvin Kershner y Richard Marquand que se encargaron de Star Wars: Episodio V- El imperio contraataca y Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi, respectivamente. La última entrega que se estrenará este año cuenta en la dirección con J.J. Abrams.

10. Darth Vader, el villano de todos los tiempos se inspira en dos malos, malísimos del comic, el Doctor Muerte y Darkseid que tiene hasta un casco idéntico, más allá de que es el Dark Father, el padre oscuro y tiene un hijo que lucha en el bando de los Dioses de la luz. Para forjar esta leyenda hicieron falta, primero la contribución en su diseño de Ralph McQuarrie, la poderosa voz de James Earl Jones y la actuación de David Prowse que se enfadó muchísimo cuando se enteró de que iba a ser doblado.

Deciros que para los que queráis emular a este gran villano, y convertiros en Darth Vader solo tenéis que entrar en funny foto, buscad foto-montajes de caras, subid una fotografía y ya está, así de fácil (ver aquí).

Bueno y ya está bien de frikear por hoy, espero que os haya gustado este sentido homenaje a Stars Wars. Yo como mi sobrina me declaro aquí, friki de la saga y a mucha honra... ¿Y vosotros?

8 comentarios:

  1. I love Stas war... Luke Skywalker is great!!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta, pero todavía hay que esperar a diciembre.... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada lo tenemos ahí, yo lo estoy deseando. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  3. Yo no son soy superan, pero las he visto de niña mil veces!! Y desde luego la nueva no me la pierdo, un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaba Han solo ... jaajajaja... la foto me ha encantado!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis ilusiones hecha realidad, vestirme de Darth Vader :D Un abrazo

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips