6/5/15

Sus lecturas de primavera... Priscila Kraim una intrépida detective.

Priscila Kraim detective Susana Rico Calleja

"Soy Priscilla Kraim, tengo casi doce años, y soy detective. ¡Sí, sí, de esos que resuelven casos por muy difíciles y peligrosos que sean!"

Así comienza la historia de esta jovencita que va a dar mucho de que hablar. Tenía previsto publicar una entrada sobre los nuevos héroes que leen nuestros hijos, cuando la editorial Idampa se puso en contacto conmigo para presentarme novedades de literatura infantil. Una cosa llevo a la otra y hemos colaborado juntos para presentaros a Priscilla Kraim que ha visto la luz gracias al genio de Susana Rico Calleja. El libro llegó a casa hace pocos días, yo fui la primera en leerlo (sí lo confieso también leo libros infantiles) y ahora están con él mis peques. ¡Acompañadme a conocer el universo de esta pequeña y a su autora, con entrevista incluida!

Desde luego no soy la más indicada para comparar los libros infantiles que leíamos nosotras cuando eramos pequeñas, con  los que leen nuestros hijos. El porque es que devoraba los libros de mi padre, y la verdad es muchos de ellos poco tenían de infantiles. En uno de los recuerdos que reproduzco con mayor vividez, estoy sentada en la buhardilla de mi cuarto, leyendo "Niétoschka Nezvanova" de Dostoyevski o a Nicolá Gógol y sus "Almas muertas". ¡Pero ojo también me acuerdo de las novelas de Los Cinco, de la Rue del Percebe, etc! Eso sí me estoy desquitando porque os aseguro que no he visto más cine infantil, ni me he leído tantos libros para niños como ahora. ¡Es lo que tiene ser madre! Quieres formar parte de su mundo y a mí no se ocurre otra forma mejor de hacerlo que empaparme de sus cosas, sus libros... Así es como he conocido al flamante ratón Genórimo Stilton, timorato director de un periódico que siempre acaba metido en mil líos, o al temeroso Bat Pat, un murciélago con problemas de orientación, al mismo Harry Potter, a las Fieras fútbol club, o al divertido Diario de Greg, entre otros. Ahora (espero que por mucho tiempo) se les une un nuevo personaje, Priscilla Kraim, una detective de 12 años, lista, aguda y muy despierta que siempre acaba sacándole las castañas del fuego a su padre, Morán Kraim, detective también pero no tan sagaz como su hija. "Asesinato en el tren" y "El misterio de los gatos desaparecidos" son los dos primeros títulos de la colección que seguro crecerá mucho más (ver aquí).

libros infantil priscila kraim susana rico callejalibros infantil priscila kraim susana rico calleja

"¿Cómo podía aquel señor seguir durmiendo con semejante barullo? Mi padre le puso una mano en el hombro y lo sacudió un poco. En ese momento, la cabeza se le cayó hacia un lado. ¡Vaya! Mi padre ya estaba haciendo de las suyas. Al igual que los demás, me quedé mirando a aquel hombre, petrificada. O aquel señor tenía el sueño muy, muy profundo o..." Asesinato en el tren, Priscila Kraim.


"...hacerles sonreír, inventar historias para ellos y también dibujarlas."

Alguna vez os he comentado que me hubiese gustado tener una vocación más clara y saber qué dirección tomar. En lugar de eso me empapó como una esponja de tantas cosas que hacen que la dispersión sea mi gran compañera de viaje. Todo lo contrario de lo que podemos decir de Susana Rico, porque la literatura y el dibujo le rondaron desde muy, muy pequeña. Sino fijaos, esta burgalesa con tan solo cuatro añitos, ya  ganaba el cuarto premio de dibujo en su categoría a nivel provincial, y a los 10 se llevaba un accésit de escritura a nivel regional, esta vez por un cuento de Navidad. 

Susana compagina muchas cosas, su labor como animadora infantil, talleres de animación a la lectura, cuenta-cuentos, la creación literaria y un empleo a tiempo completo, que le llena de alegría y es que a los 27 fue mamá por primera vez. Una experiencia que dejó en ella un claro deseo de... "dedicarse a entretener a los niñ@s, a hacerles sonreír, a inventar historias para ellos y también a dibujarlas." 

Priscila Kraim detective Susana Rico Calleja
El universo infantil no es ningún secreto para ella, sino un medio en el que se desenvuelve con soltura. En ese sentido, la escritura y el dibujo representan su forma de llegar a los niños. Así han surgido sus trabajos como la colección "En familia", escrita con mucho amor y humor. Ésta nos muestra y recuerda lo importante que es la familia, cuánto nos quiere y cuánto la queremos. Algunos títulos son "Bepo no quiere hermanitos", "Mi mamá es una mandona", "Mi papá es un desastre" o "Mi abuelo no es feliz". También podemos citar la colección "Así es la vida", con títulos muy divertidos como "Cuando a Vaca se le posó Mariposa en la nariz" y "Ya Basta". Sus compañeros de viaje en este caso, Ediciones IDAMPA que ha publicado íntegramente su obra.

Susana dejó Burgos y ahora vive en Nerja, donde continua dando rienda suelta a su gran pasión, los cuentos infantiles. Ella los escribe e ilustra y gracias a ellos cumple un maravilloso sueño: ¡Hacer felices a los niños! Os dejo con la autora:

1. ¿Cómo es la rutina de trabajo de Susana Rico? Cuéntanos… ¿cuáles son tus pequeños rituales para escribir y para dibujar?
Procuro trabajar cuando mis hijos no están en casa o cuando duermen. Así me cunde mucho más el tiempo. No obstante, no siempre es posible. Además, hay veces en las que necesito su ayuda para que me den su opinión sobre algo, sobre una ilustración o acerca de alguna historia en la que estoy metida. Los fines de semana los divido en dos. Las mañanas las dedico a trabajar, que es cuando más despierta estoy, y las tardes las paso jugando al fútbol con mis hijos o llevándoles a la playa o al parque.

2. ¿Por qué dirigirte al público infantil?
Porque me encantan los niños. Me encanta su sencillez, su inocencia, su sinceridad.

3. ¿Cómo surge Priscilla Kraim? ¿Cómo llegó a nosotros esta intrépida detective? ¿Hay algo de Priscilla en Susana? ¿Y de Susana en Priscilla?  
La editorial me propuso hacer una colección de libros para niños de entre 10 y 12 años. Después de mucho pensar sobre el tema, me decanté por las historias de detectives porque me encanta averiguar quién es el culpable en las películas y en las novelas antes de que el misterio se desvele por sí mismo. 

Aparte, pienso que vivimos en una sociedad en la que se nos da todo hecho. Abrimos el grifo y sale agua, pulsamos un interruptor y se enciende la luz, sin preguntarnos por qué pasa esto, quién hizo que esto fuese tan fácil.

Todo aquello que nos ayuda a fijarnos en los pequeños detalles, que nos ayuda a hacernos preguntas, a pensar, es, en mi opinión, algo positivo. 

Susana y Priscilla se parecen muchísimo. No son la misma persona, pero casi. Susana y Priscilla son aventureras. Valientes a veces y otras un poco miedosas aunque no lo quieran reconocer. Son rebeldes y curiosas. Y a las dos les gusta la tecnología y los líos

4. “Asesinato en el tren” o “El misterio de los gatos desaparecidos”.  ¿Cómo surgen las aventuras en las que sumerges a nuestra heroína, te inspiras en…?
Hasta ahora no he tenido que inspirarme en… para escribir. Simplemente, de pronto, me ha llegado una frase, he oído una noticia en la tele, me han contado un chisme, y entonces la historia con toda su trama me ha venido por sí sola a la cabeza, de principio a fin. Hay escritores que comienzan una historia y hasta que no se sumergen en ella no saben cómo va a terminar. Por el momento, ese nunca ha sido mi método de trabajo. La historia me ha venido a la mente ya desarrollada y concluida. Antes de ponerme a escribirla sé incluso la frase con la que voy a comenzarla y a cerrarla. 

libros infantil priscila kraim susana rico calleja

5. Esta no es tu primera incursión en la literatura infantil, “Mi abuela es total, “Mi bisabuela Amanda Lemos” o “Mi papá es un desastre” son sólo algunos de tus libros. Háblanos de tus inicios, ¿cuándo te picó este adictivo bichito de la escritura?
La afición surgió de pequeña. No nació por mis ansias de leer, porque hasta la edad adulta no he sido nunca muy buena lectora, sino por mis ansias de vivir aventuras. Desde siempre me ha gustado imaginarme historias y convertirme en su protagonista. 

A los 10 años me presenté a un concurso de cuentos navideños y gané un premio a nivel regional. 

Ya de mayor, mis ansias para que estas historias no quedaran en el olvido y el querer compartirlas con los demás fue lo que me llevó a realizar cursos de escritura.

6. Dibujar, escribir, trabajar como animadora infantil… ¿Te decantarías por alguna de estas tres facetas?
No creo que pudiera. Cada una de las tres tiene su encanto. Hay veces en las que tengo la necesidad de escribir y escribo. Otras en las que tengo que dibujar y dibujo. Y otras en las que necesito hacer reír a los niños vistiéndome de payasa y diciendo tonterías. Me gusta hacerles disfrutar con cualquiera de las tres, con mis historias, con mis dibujos o con mis payasadas. Las tres, de alguna manera, se compaginan y compenetran.

7.  “Soy Priscilla Kraim, tengo casi doce años, y soy detective. Sí, sí, de esos que resuelven casos por muy difíciles y peligrosos que sean…” Así se presenta Priscilla Kraim, ¿cómo lo haría Susana Rico? “Soy Susana Rico…
Soy Susana Rico, una amiga que disfruta haciéndote soñar y viéndote reír.


Quiero agradecer a Idampa y a Susana su colaboración para traeros esta interesante entrevista y... ¡Mirad que dedicatoria más increíble nos mandan Susana y Priscilla!

Priscila Kraim detective Susana Rico Calleja

“A través del personaje de Priscilla Kraim, los niños van a desarrollar una mejor intuición y conocimiento del entorno y se van a poner en la piel de Priscilla para ayudarla a resolver difíciles casos y misterios que se le presentan” Susana Rico Calleja.

Bueno,  "Sus lecturas de primavera... Priscila Kraim una intrépida detective" termina aquí, quiero opiniones. ¿Conocíais a esta genial detective?

Mujer después de los 40

12 comentarios:

  1. No la conocía. ¡Gracias por compartirla, me ha gustado la entrevista! Besos Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Sandra, siempre la primera :D! Buenas ideas y talento, el resultado no podía decepcionar.

      Eliminar
  2. Great interview! And lovely books, Priscilla is really cute!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la estética del personaje me enganchó desde el principio y la historia también... ¡Esta Susana es una artista! So cute... tienes toda la razón Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Mola!! Tienes un blog muy chulo! Ten un buen miércoles bombón!!

    ¿Nos seguimos en GFC o Bloglovin? Házmelo saber y yo también te seguiré ;)

    Ya que estoy por aquí te invito a mis sorteos internacionales: 10$ para Jexshop & Vestido de lunares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo guapa, vengo de ver el tuyo y te sigo con GFC. Me ha encantado :D

      Eliminar
  4. Que buena pinta tienen las aventuras de Priscila!! en unos años podemos tener los libros por casa seguro, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto a tu peque aún hay que darle unos añitos :D

      Eliminar
  5. Desde luego promete esta escritora! Es genial, este tipo de historias me parecen muy interesantes para desarrollar la intuición estaré otras cosas como muy bien comentas...
    Gracias por tus abrazos, los recibo con mucho cariño!!
    Que sorpresa que seas de Alicante! A ver si nos vemos en algún evento o también podemos tomar un café algun lúnes. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho, cerquita, cerquita estamos. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  6. El pasado 3 de febrero acudí en la Librería Lobo Flaco de Getafe a un cuentacuentos de Priscilla Kraim, a la que iba a acudir su autora. Ella no acudió (vaya decepción) pero si nos saludó a través de youtube (muy personal todo)y prometió a los niños que si compraban el libro, les enviaría una pegatina con dedicatoria (vaya encerrona). Mi hijo lo quiso, lo compré y dos meses después sigo esperando la dedicatoria. He reclamado sin éxito. Me parece una impresentable. ¡No compraré jamás un libro suyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se debe jugar nunca con la ilusión de un niño, son nuestros pequeños lectores. A veces pequeños detalles como una simple dedicatoria son los que nos hacen o no confiar. Siento mucho que tu experiencia haya sido negativa con Susana. Un saludo. :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips