27/5/15

¡Flower power! Tendencias, origen y significado.

Flower power tendencias, origen y significado

¡Flower power! Tendencias, origen y significado. Dicen que la curiosidad mató al gato, de ser así yo ya he perdido las siete vidas que se supone que tienen estos felinos. El caso es que aquí me tenéis para hablaros del flower power, una expresión que había utilizado y escuchado hasta la saciedad pero de la que desconocía casi todo. 

¿Os apuntáis a conocer su historia y algunas curiosidades? ¿Sí? ¡Pues a florearnos entonces!

El verano del amor.

Estamos hablando de un eslogan que como muchos otros ha perdido el significado con el que fue creado, porque nació a finales de los 60s como símbolo de la no violencia y de la protesta pacifica. El padre de la criatura, de nuestro flower power es el poeta estadounidense Allen Ginsberg, reconocido representante de la Generación Beat, que pasará a la historia por poemas como el desgarrador "Aullido" con su lapidaria frase inicial: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". A él se le atribuye la expresión que parece ser que acuñó en 1965. Y sino padre, al menos príncipe del flower power, es el cantautor, poeta y guitarrista británico Donovan Phillips. Uno de los mayores representantes de la psicodelia, que recibió este sobrenombre por el concierto que dio en el Anaheim Convention Center de California, en el que decoró el escenario con más de dos mil flores.


gucci

Este movimiento hippie, el flower power, hijo de California marchó en diversas ciudades americanas para protestar en contra de la Guerra de Vietnam. Fue un año después cuando en una de esas protestas sería retratado en una instantánea que daría la vuelta al mundo y se convertiría en un símbolo del movimiento. El responsable fue el fotógrafo Bernie Boston del Washington Star, que capturó el momento en el que un joven neoyorkino, George Harris, colocaba flores en los cañones de los fusiles durante una protesta en octubre de 1967. Un contingente de 2.500 hombres de la Guardia Nacional contra jóvenes que portaban globos de colores y flores.

"Si vas a San Francisco, asegúrate de llevar flores en el cabello...
Si vas a San Francisco, el verano será una celebración de amor."
San Francisco de John Phillips The Mamas & The Papas

Aquí tenéis una de las canciones que más sonaron en ese año en el que se sitúa el llamado "verano del amor" de 1967. Una concentración hippie que reunió en San Francisco a miles de personas que celebraban una nueva forma de ver el mundo. El llamado Human Be-In, en el que John Phillips, consagró su famosa canción "San Francisco" publicada en mayo de ese mismo año. Tema que también se dejó oír ese mismo verano, en el que es considerado como el primer festival al aire libre del rock, el Festival Pop de Monterrey.

Muchos años después el escritor Marelin Thornton propondría  también la asociación del flower power con el poder que fluye del amor. Utilizando sus propias palabras lo importante seria aquello que sentimos porque "todo lo que importa está hecho de lo que sientes".

Flower power tendencias moda primavera verano valentino

"Hip", "hippie" y "hipster".

"Flower power", todo un eslogan que abanderó el movimiento contracultural  y pacificista de los años 60s, conocido como hippie. Palabra que en su origen haría referencia a hipster, o "aquel que pretende ser hip, popular, estar de moda, ser vanguardista". Fue el periodista Michael Fallon, quien en 1965 utilizó la palabra hippie para referirse a una generación de jóvenes con una actitud positiva, que vestían ropa multicolor, abanderaban un estilo de vida bohemio y manifestaban una clara actitud antiautoritaria. Un movimiento influenciado por otras corrientes anteriores como la llamada Generación Beat y que incluso compartió parte de sus símbolos como al mismo Allen Ginsberg o la ciudad de San Francisco.

El movimiento que llegó a tener alcance internacional perdió fuerza y en los 80s se reconvirtió en pequeñas comunidades o eco-aldeas. Una subcultura más reducida que regresó a su origen, al underground, y que aún hoy celebra festivales por la paz. Sin embargo, su estética hippie que revolucionó una década, pelo largo, pantalones de campana (siempre fuera de su lugar, o sea en la cadera o hip), colores brillantes, chalecos, el efecto desteñido, camisas de flores, el gusto por lo étnico, por la integración de símbolos y prendas de otras culturas ya fuese ésta africana, india o nativa americana, los flecos, el "hecho a mano", etc..., perdura. ¡Y de qué manera! Es más en esta temporada es una de las tendencias clave, los reivindicativos 70s.

Flower power tendencias moda primavera verano chanel

Pero no creáis que el movimiento hippie es el único que ha caído rendido a los encantos del flower power.  Las flores capturar la belleza intrínseca de la naturaleza y encierran una simbología que inspiró hasta un lenguaje propio o floresque que el romanticismo del XIX rescató dándole un significado a cada flor. Aunque si somos más exactos deberíamos hablar de floriografía o lenguaje de las flores, presente en todas las grandes civilizaciones. Como en la asociación de los dioses griegos con flores específicas o su presencia en mitos y leyendas que se pierden en el tiempo. 

Hoy en día la de las flores es una industria que goza de muy buena salud, aunque como todas sufre drásticos cambios como la caída del número de visitantes a las tradicionales subastas que ahora se realizan por Internet, y mueve millones de dólares cada año. Holanda es el centro productor de flores y plantas a escala mundial, pero en los últimos años está teniendo que afrontar una dura competencia de países como Kenia,  Etiopia, Colombia o Ecuador. Éste último considerado ya como el país productor de rosas de mayor calidad, que ha visto incrementadas sus exportaciones hacia Europa hasta en un 90%. ¡Casi nada!


Flower power moda primavera verano 2015 dolce gabbana

Y por si teníais alguna duda, la industria de la moda tampoco es inmune a los encantos florales, más podríamos decir que le ocurre todo lo contrario porque temporada tras temporada y sobre todo en las colecciones de primavera - verano, el flower power regresa con fuerza. La imágenes que ilustran hoy el post dan buena prueba de ello. El kaiser y su colección para Chanel de alta costura primavera-verano 2015 que recrea todo un universo floral hasta en sus sombreros. Un jardín de tonos pastel rosas, amarillos con toques de rojo o azul klein, con tweed, organza, camelias y diferentes texturas o tejidos bajo un denominador común, las flores. Ya sean éstas estampadas, como en relieve, brocadas o bordadas. Gucci más setentero y oriental. Valentino que lo recrea tanto en su colección de alta costura como en el Prêt-à-porter. Dolce y Gabbana con un guiño y marcado carácter español. O uno de mis favoritos, Michael Kors y sus maravillosas faldas de tul de bailarina bordadas con flores, que combina con camisetas básicas o camisas de corte masculino impecable. Sus estampados florales que van desde las camelias hasta las rosas, con los que resalta blusas semi-transparentes de seda georgette, pantalones e impecables vestidos de largo midi. O su toque en los complementos con detalles en cuero como cinturones con una gran flor en relieve. ¡Y estos son solo algunos ejemplos! 

Flower power tendencias moda primavera verano michael kors

Bueno y ya rizando el rizo si alguna queréis conseguir un maquillaje flower power, no olvidéis las pestañas postizas y maquillar con eyeliner las inferiores, para lograr el llamado efecto Twiggy , la musa de Mary Quant y su minifalda. 

¡Flower power...tendencias, origen y significado! Termina aquí. Espero que os haya gustado, que hayamos resuelto alguna duda y satisfecho la curiosidad de más de una. ¿Qué os rendís también vosotras al influyo del flower power?

Mujer después de los 40

8 comentarios:

  1. Adoro le fantasie floreali, hai selezionato le collezioni più belle in assoluto Cris!!!!
    xo Paola
    Expressyourself
    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano o en invierno, cuál época del año es buena para regalarnos un poco de color y florearnos. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  2. Lo que aprendo contigo!! para a mi las flores al poder, me encantan las telas floreadas y bien coloridas y alegres en invierno y en verano, gracias y un beso

    ResponderEliminar
  3. Great inspiration!

    www.DeluxeFashionista.com

    ResponderEliminar
  4. Este blog me gusta mucho es que siempre leyendo algo y tambien anuncio mi experiencia y mi citio espero que eso no le molesta excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips