12/4/15

Gorjuss, las muñecas sin rostro by Suzanne Woollcott


Ruby by Gorjuss @Suzanne Woolcott

Gorjuss, las muñecas sin rostro by Suzanne Wollcott... Paseaba esta Semana Santa por un mercadillo medieval admirando el trabajo de los artesanos que se congregaban allí, cuando me pareció estar dentro de las páginas de una revista de moda. Imitaciones de Tous, de Swaroski, de Mckenzie... que rivalizaban en acierto y semejanza. Pero si algo se repetía en todos y cada uno de los puestos eran una tiernas "muñecas sin boca", así las llama mi sobrina, que captaron mi atención. Quizás sea porque estoy inmersa en el mundo infantil de los niños (mis dos soles), que estas preciosidades se me habían escapado. Así que vamos a ponerle remedio, hoy me acompañaréis en "Mis descubrimientos" a conocer a las Gorjuss, ilustraciones de Suzanne Woollcott que esconden una gran historia.


Las muñecas sin rostro by Suzanne Woollcott...

La belleza que véis arriba se llama Ruby, sus dos coletas, su flequillo cortado a tijera, las medias, el columpio y ese minino... ¡No me digáis que no es una preciosidad! Una de las creaciones de una mujer muy especial, Suzanne Woollcott, artista a tiempo completo, madre de tres hijos y como ella dice también de un gato muy carismático.

He investigado un poco sobre Suzanne y he encontrado bastante material, incluida una maravillosa entrevista que realizó en "Do what You love for Life". ¡Poneos cómodas porque continuamos!

Nació en Glasgow hace 38 años y desde allí, en su estudio, nacieron nuestras protagonistas. Ellas fueron las que dieron fama mundial a Suzanne que publicó bajo el nombre de Gorjuss. Ha expuesto por medio mundo, Hollywood, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York son solo algunos ejemplos. Un proyecto en el que trabaja con su marido Grant y que distribuyen en más de 50 países, después de firmar en exclusividad con la conocida firma Santoro (ver colección aquí). 

I Found My Family in a Book and Ruby by Gorjuss, @Suzanne Woolcott

Ella misma nos cuenta en su web que siempre le gustó hacer retratos, porque éstos capturan momentos, congelan una figura, una mirada y captan lo principal y lo accesorio Por eso cuida mucho cada objeto que incluye en los mismos, no deja nada al azar, todo tiene un motivo y una razón. Así cada una de las Gorjuss es una alegoría y esconde un significado, una historia tras ella.

"¡Prefiero mirar un retrato en la pared de mi habitación, que un paisaje bonito!", Suzanne Woollcott.
Para Suzanne, sus creaciones son como sus hijas, sus niñas... Les roba el habla dejándolas en un silencio absoluto que contrasta con el movimiento que las envuelve del cabello, los lazos y los objetos que estratégicamente añade a cada composición. Lo mágico de sus muñecas es que esto no les resta un ápice de expresividad, al revés refuerza esos momentos capturados y las emociones que trata de expresar en cada una de ellas. Esta forma tan especial, es para mí lo que las hace diferentes, pues logran hablarnos del mundo de la infancia y tocar temas incluso incómodos, como el sentimiento de pérdida y añoranza, la soledad, la muerte, el dolor, el desamparo o la inocencia. 

No hay contexto, porque el fondo se limita a destacar la figura de las Gorjuss  sin rostro, que aunque lejanas, se adueñan de la atención del espectador enseguida, ¡no puedes dejar de mirarlas!


"Pinto y plasmo en mi obra lo que yo he sentido."

Suzanne pinta esas dulces muñecas porque a través de ellas nos cuenta lo que ella ha experimentado y vivido siendo una niña. Juega con palabras, con sentimientos... Solo hay que comprobarlo viendo los títulos de cada ilustración. Afirma que su estilo llegó como algo natural, como parte de su aprendizaje. Y ese rasgo que caracteriza y marca su obra que es la ausencia de rostro en las Gorjuss, es intencionado ya que trata de centrarse en el sentimiento y no en la expresión de una cara. Es buenísima, teniendo en cuenta que lo que hace son retratos, ¡me encanta!

Dice Suzanne que su amor fluye en su obra, pero también lo hace el coraje, fuerza de voluntad y ganas de vivir de una mujer excepcional a la que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Dejando al margen esas leyendas urbanas que florecen por aquí y por allá, Suzanne esta incapacitada y no puede caminar, solo ella y su familia saben los duros momentos que ha pasado y las largos meses de hospital que arrastra, pero éstos lejos de apagar esa creatividad y chispa de esta artista, le han hecho afrontar su nueva vida como un reto. Es positiva y valiente y nos deja frases conmovedoras como "...lo conseguiré, pero ahora todo resulta el doble de dificultoso (o más)", o "Si lo amas, ¡alguien más lo amará también!"

                                                        My Secret Place and The Song by Gorjuss, @Suzanne Woolcott

Esta autodidacta que tantas noches se ha acostado a las dos de la madrugada para hacer realidad su sueño, que viste calcetines de rayas, confiesa no saber manejar facebook, que con los pies en la tierra nos recuerda que de nada sirve una buena idea sino sabes llevarla a la práctica y sobre todo venderla, pone el alma en todo lo que hace y eso se nota. 


“Que no cunda el pánico, sigue intentándolo y aprendiendo”, Suzanne Woolcott.

Nos dice que el arte y la sabiduría tienen que resumirse en aprender y aprender, y yo añado que también hacen falta la perseverancia suficiente y el valor de creer en nosotros mismos. Espero que aunque sea sentada en su silla de ruedas pueda estar disfrutando de los verdes parques de su ciudad, Glasgow conocida como la “Ciudad Verde”. Yo me declaro aquí seguidora de esta mujer y de su trabajo y tengo pendiente una visita a El Corte Inglés o la Fnac en busca de alguna de sus preciosidades, pequeño tributo al talento y coraje de Suzane. En cuanto lo tenga, prometo subiros alguna imagen al post.  

I Found My Family in a Book,  Brought me love and The Foxes by Gorjuss, @Suzanne Woolcott


"Estoy orgullosa de lo que he hecho, de todo, ¡a veces incluso tengo que pellizcarme para ver que es real!!!", Suzanne Woolcott.

Gorjuss, las muñecas sin rostro by Suzanne Woollcott, acaba aquí. Ahora os toca hablar a vosotras como siempre. ¿Qué os han parecido? ¿Qué me decís de esta maravillosa mujer?

Mujer después de los 40

50 comentarios:

  1. Me encantan. Yo también soy seguidora de los trabajos de esta mujer. Desconocía su historia, pero ya tengo algunas cositas de la muñeca, entre otras, mi taza del café. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy detrás de ellas y en cuanto las localice os lo enseñó. Un abrazo Sonia :D

      Eliminar
    2. En Abacus cooperativa a parte de tener libretas...carpetas..etc..tenemos ya sus muñecas...son preciosas !!!

      Eliminar
    3. En Abacus cooperativa a parte de tener libretas...carpetas..etc..tenemos ya sus muñecas...son preciosas !!!

      Eliminar
  2. Son muy bonitas. Siempre que veo cositas con estas muñecas me llaman la atención. Besos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola guapísima, vengo de ver tu post sobre París, ¡increíble!

      Eliminar
  4. Hace mucho que no publica nuevas Gorjuss, después de su enfermedad y lo mal que lo ha pasado se quedó que no podía ni dibujar. La verdad es que en diseño gráfico, las que seguíamos su trabajo y utilizábamos sus muñecas la echamos mucho de menos. Yo tengo toda la colección en formato psd :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una pena, ¡vaya mujer más luchadora!

      Eliminar
  5. me encanta todo lo que ilustra esta mujer! y ahora que conozco un poquito de su historia mas! Felicitaciones!!!! tengo un par de cajas que son una dulzura...a por mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente comprarme una agenda que vi y es preciosa. Un saludo :D

      Eliminar
  6. Me encantò este artìculo, no sabìa de que artista eran las muñequitas Gorjuss, me encantan las encuentros hermosas y ahora que conozco su creadora las amo màs. Felicitaciones a Suzanne, me emocionè con su histroria, ella es maravillosa. Y muchas gracias por darnos a conocer estos articulos tan importantes, bendiciones para uds. y para Suzanne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, a mi me tiene enamorada esta mujer. A ver si os subo la fotografía de mi Gorjuss. Un abrazo :D

      Eliminar
  7. las muñecas muy bonitas, pero poco me gusta que sin boca para expresar y sin olfato para disfrutar a la infancia que empiezan aprender y a copiar. la historia de la creadora muy especial y conmovedora una gran creadora y luchadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son dos sentidos vitales y sin embrago ella consigue expresar mucho sin ellos. Un saludo :D

      Eliminar
  8. Me encantan estas muñecas y me alegra saber un poco más sobre ellas.
    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Agueda, te seguiré la pista, me gustan mucho tus reseñas :D

      Eliminar
  9. Detesto a estas muñecas. Detrás de su tierno aspecto no se esconde más que una mordaza. Las muñecas, las mujeres, las personas, deben tener boca; para alimentarse (no fomenar anorexia) y para hablar y expresarse. Expresémonos. No quiero a nadie sin boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los talleres de comunicación he aprendido que por mucho que nos empeñemos no hay un único mensaje, ni una única realidad sino tantos y tantas como actores intervienen. Comprendo la lectura que haces de estas muñecas aunque tengo que decirte que no la comparto, a mí desde luego no me trasmiten eso. No veo una relación directa entre la falta de boca y la limitación de la libertad de expresión o el fomento de la anorexia. Te agradezco tus palabras porque entre otras cosas nunca me lo había planteado así y porque en lo que sí que estoy totalmente de acuerdo contigo es en que tenemos que hablar y expresarnos. Un saludo :D

      Eliminar
  10. Hermoso trabajo de investigación. No sabia mucho de este artista. Yo las gorgus las realizo en muñeca de trapo. Y es bastante efectivo para trabajos terapéuticos con niños con o sin discapacidas y adultos mayores. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que quedar preciosas y me parece increíble el uso que les das. Gracias por compartirlo aquí. Un abrazo :D

      Eliminar
  11. hola, estan bonitas las muñecas pero mi pregunta es cual es el link del blog de las imagenes de las muñecas osea los dibujos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el link de Santoro dónde puedes ver la colección en el primer apartado. Un saludo :D

      Eliminar
  12. Me fascina el trabajo de esta gran mujer... siempre me ha encantado y transportado cada una de sus imagenes, pues transmiten tantos sentimientos y como ella misma dice no hace falta un rostro.
    Gracias por darnos a conocer un poco más de esta maravillosa artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por dedicarle unos minutos al post, voy corriendo a ver tu blog que no lo conocía. :D

      Eliminar
  13. preciosas la verdad expresan sentimientos y yo aficionada con estas muñecas y mi jovi el punto de cruz,gracias son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, la verdad es que son preciosas. Me ha hecho gracia lo del punto de cruz, ahora lo hago menos pero tuve una época que no soltaba la costura. Un abrazo :D

      Eliminar
  14. Me encantan y también lo q nos has relatado acerca de su creadora. A mi me gustan también las muñequitas Magnolia,pero no encuentro nada sobre su creador, sabes algo al respecto? Gracias feliz año nuEvo!

    ResponderEliminar
  15. Yo también ando tras su pista, investigo y te digo algo :D

    ResponderEliminar
  16. Gracias Cristina , sería genial , una sra que hace porcelana fría, comenta que son las niñas magnolia y su autora es tilda o tildas, pero no entendí muy bien porque las muñecas tilda son unas alargadas y de trapo, muy bellas, por cierto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy encontrando información y estoy intentando conseguir una entrevista con Diana Crick su creadora, a ver si hay suerte y te digo algo :D

      Eliminar
  17. Me gusta tu blog es muy ameno yrefrecante gracias por tan bella historia

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Gorjuss y tengo muchas cosas de estos dibujos. Oí q no tenían boca xq una de las hijas de la autora de los dibujos era autista, serà verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pista para indagar, ya te diré si encuentro más información. Un saludo :D

      Eliminar
  19. Hermosas, transmite tantas cosas a través de sus muñecas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas, no puedes dejar de mirarlas. Un saludo :D

      Eliminar
  20. Gracias por contarnos la historia de esta mujer, voy a trasladarse la a mi hija que está obsesionada con estas muñecas, y esto ha hecho que buscará información para saber más de ellas. Saludos

    ResponderEliminar
  21. ME ENCANTAN ME PASO HORAS COTEMPLANDOAS DIBUJANDOLAS Y COSIENDOLAS AHORA SE LA HISTORIA CADA UNA VEDAD TENEMOS NUESTRA HITORIAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  22. Bellas, q mas decir, yo la encontré hace poco, ya q buscaba algo q represente a mi sobrina en su graduación de secundario , y la plasmare en porcelana fría son bellas

    ResponderEliminar
  23. A mi me parece muy triste la idea de una muñeca que ve el mundo però no puede expresarse. Solo me transmiten tristeza y me parece aún más triste que estén destinadas a un público infantil que creo que debe observar, expresarse y disfrutar de la vida. Me parece que detrás de Santoro hay más márqueting que creatividad

    ResponderEliminar
  24. Comparto absolutamente el mensaje de la Taula.
    Esas muñecas que me miran desde todos los escaparates,me dan muy mal rollo. Una niña sin boca, coartada su capacidad de hablar, de decir que no, de rebelarse, tan sumisa ella....con sus lacitos, sus osos y sus medias de colores, tan mono todo...pero si le quitas eso, qué queda?
    Vamos, que no me gusta nada; pero para gustos, los colores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con Taula y Esther. Lo que trasladan a las niñas es: «mejor calladita».

    ResponderEliminar
  26. Hoy he querido buscar algo de información a cerca de estas preciosas Muñecas puesto Que me encantan y siempre intento comprar algún detalle de ellas a mis sobrinas porque somos muy fans. Pero hoy he encontrado algo sorprendente, en casa de un familiar donde nunca ha habido niños, han aparecido dos medallitas (que creo que fueron pendientes) con la imagen de la gorju en el columpio y su gato,pero éstas tienen boca! Hay alguna posibilidad de que está muñeca tengas más tiempo? Éstas medallas pueden llevar allí muchos años y claramente es la imagen de ellas, las gorjus. Su alguien está interesado puedo mandar foto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Igual me he explicado mal. Quiero decir que si alguien conoce algo más de historia de estas muñecas, o desde cuando existen, agradezco la información.muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Son lo mas tiernas que vi. Las adoro.

    ResponderEliminar
  29. me parecen fantásticas ya que me reflejo en ellas,al no tener boca es como misterioso su ánimo,pero creo q son muy dulces y me encantan...

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches soy nueva aquí. Vos podrían ayudarme me encantó la historia y me encantaría adquirir una de Ellas, pero soy de México alguien pudiera decirme como puedo comprar por lo pronto una. Ayuda por favor ♥ estan Divinas todas. Tienen alguna sucursal el el estado de México o en la ciudad de Querétaro,Querétaro. Saludos y les deseo una bendecida noche.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips