19/4/15

Día Mundial de la bicicleta, porque éstas no son solo para el verano.

 dia mundial de la bicicleta moodboard

Día Mundial de la bicicleta. Decía H.G. Wells que cada vez que veía a un adulto sobre una bicicleta, no perdía la esperanza sobre el futuro de la humanidad, a tanto no sé si llega mi pasión por la bicicleta, pero estoy con él en que pocos inventos encierran el ansia de libertad del hombre y ala vez la convivencia ideal entre un desarrollo sostenible y la misma esencia del hombre. Y parece que no soy la única que piensa así, porque son ya más 1.000 millones de bicicletas por todo el mundo.  No sé a vosotros pero yo pienso en mi infancia y no puedo dejar de verme montada en bici por la calle después de hacer los deberes. ¡Y cómo es la vida! Después me veo ayudando a mis dos soles a mantener el equilibrio en su primera bici para perpetuar en ellos este maravilloso hábito. Concluyendo, hoy 19 de abril se celebra el “Día Mundial de la Bicicleta” y yo me uno a esta celebración rescatando algunas curiosidades sobre ella que quizás no conocéis. ¿Os atrevéis?


Para acompañar este pequeño homenaje he hecho unos moodboard con la bicicleta como motivo principal pero tomando como contexto las diferentes estaciones del año. Esto de los murales de inspiración crea adicción, ¿recordáis "Moodboard... Una semana cualquiera" (ver aquí)? pues ahora me tengo que resistir a la tentación de hacer uno con cada tema del que escribo. Espero que os gusten.


Y llegó la máquina andante, el caballo de ruedas… 

1. Algunos ven los antecedentes de la bicicleta en el Antiguo Egipto o incluso en China, pero el padre de esta criatura, "la maquina andante" no es otro que el barón Karl Christian Ludwig Drais, que a finales del siglo XIX concibió un rudimentario vehículo impulsado por los pies. Su laufmaschine o darsiniana, es sin duda la precursora de nuestra moderna bicicleta, ya que por primera vez, se ideaba un vehículo de tracción humana con ruedas dispuestas en línea, con manillar incluido y una pequeña montura que sería lo que hoy llamamos sillín. No tenía cadena, frenos, ni pedales y había que frenar con los pies, no revolucionó el transporte de su época, pero ya nada fue lo mismo.
dia mundial de la bicicleta moodboard primavera
Moodboard, "Bicicletas y la Primavera".
2. Sin  embargo, como pasa siempre la paternidad suele ser discutida por lo que sería necesario nombrar también la aportación al velocípedo de Pierre Michaux, herrero de profesión e inventor de vocación. Del escocés Kirkpatrick Macmillan que fue el que en 1839 incluyó los pedales al diseño. Idea no patentada y aprovechada por Gavin Dalzell que sagazmente la explotó y durante algún tiempo fue considerado su inventor. Os estoy preparando un post sobre este tema porque parece mentira la de veces que se repite esta situación, os aseguro que os sorprenderá. Y finalmente de John Boyd Dunlop que ideó una serie de mejoras en las ruedas para evitar pinchazos y en su cubierta. Creó una empresa a la que puso su nombre, ¡esta os suena sí que sí!

3. Nos quedan dos nombres propios como el de Robert William Thomson que reemplazó la madera por el caucho, aunque sus neumáticos hinchables no tuvieran mucho éxito. Y el británico Kemp Starley, al que le debemos la "Safety Bicycle", ya considerada una bicicleta moderna en la que las ruedas eran prácticamente iguales, tenía frenos, una rueda dentada que unía los pedales y una cadena de transmisión

4. Tipos de bicicletas, las que queráis, según la función de la bici, de sus materiales, características técnicas, etc. ¡Vamos a ver algunas!
  • La bicicleta doméstica, de paseo, es decir la bicicleta urbana o City-bike, que nos permite trasladarnos en trayectos cortos hasta cuatro veces más rápido que caminando
  • La bicicleta de montaña o todo-terreno, o si preferís la montain-bike que por su resistencia es ideal para deportes al aire libre en terrenos irregulares.
  • La bicicleta de carreras o de carretera que ofrece velocidad y potencia para el ciclismo en ruta, ciclocrós, carreras sobre pista, triatlón, contrarreloj, etc.
  • La bicicleta de turismo, sobre la que verdaderos fanáticos de este vehículo recorren largas distancias. Estables, cómodas y con alforjas delanteras y traseras. 
  • La bicicleta plegable es fácilmente transportable y almacenada, dado que se dobla en varias partes. Los primeros velocípedos eran desmontables, ¡vamos que siempre hemos tenido problemas caseros de espacio! Y ya para los más curiosos, la A-bike del inglés Clive Sinclair que plegada es la bici más pequeña.
  • Y podríamos seguir…, bicicletas anfibias, híbridas para carretera y montaña, playeras, tándem o dobles, BMX para acrobacias, de reparto, eléctricas, girobici, triciclo, cuatrociclo, reclinada, de mano, de materiales no convencionales como cartón, plástico o bambú, infantil, con remolque, chacarera, etc.
dia mundial de la bicicleta moodboard verano
Moodboard, "Bicicletas y el Verano".
5. Fue un diecisiete de diciembre de 1934 en Londres, cuando llegó a nuestras vidas el carril bici, de manos del Ministro de Transportes británico, Mr. Hore Belisha. Aquí lo estrenamos más de cincuenta años después en Valencia.

6. En este punto os dejo algunas de las mejores frases que han inspirado las bicicletas:

"La bicicleta es un vehículo curioso. El pasajero es su motor", John Howard.

"La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando", Albert Einstein.

"Seguramente la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas", Christopher Morley.

"La tolerancia requiere el mismo esfuerzo del cerebro que mantener el equilibrio sobre una bicicleta", Helen Keller.


7. ¡Locuras sobre la bici, muchas…! Como la Arumania Gold Bike, chapada en oro de 24 quilates, incrustaciones de cristales Swarovski, piel en el asiento y manillar, y un precio de millones de dólares. Los 1.958 kilómetros que consiguió recorrer el estadounidense Michael Secrest en veinticuatro horas en 1990. O la historia de Klaus Kuras, con más de veinte años de pedaleo en sus piernas y hazañas como la de recorrer América de Norte a Sur en su bicicleta.


dia mundial de la bicicleta moodboard otono invierno
Moodboard, "Bicicletas y el Otoño - Invierno".
8. En este punto vamos a hablar un poco acerca de las competiciones ciclistas, entre las que destacan sobremanera el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Viéndolas ahora parece que siempre hayan sido así, pero ¿nos creeríamos que...? En el primer Tour dieron la vuelta a piñón fijo porque los frenos no eran muy fiables, o que corrían también de noche con faroles en las bicicletas, alternaban el pedaleo con otros tramos que realizaban pie, o que los corredores debían reparar su bicicleta ellos mismos como Eugene Christophe, que en plena carrera se dirigió a una herrería para resolver una avería.

9. ¿Habéis escuchado hablar de las "Gosthbikes" o "Bicicletas fantasmas"? No hablamos de apariciones, sino de recordatorios que señalan el punto exacto en el tuvo lugar un accidente mortal de un ciclista. Parece ser que fue en Missouri en 2003, cuando los amigos de una chica que fue atropellada quisieron reivindicar con este gesto la falta de seguridad para los ciclistas. Iniciativa que se ha ido extendiendo por todo el mundo. En España la primera fue colocada en la Ctra. N-141.

10. ¿Problemas para estacionar la bici? En ninguno de los rankings que he consultado, España aparece como país en el que la bicicleta se use como medio de transporte habitual, no así ocurre con países como China, Japón, Holanda o Dinamarca (en América Colombia y Brasil). Pues si nos encontramos en un país en el que las bicicletas superan en número a los coches, como China, puede darse el problema de encontrar sitio para estacionar nuestra bicicleta. Pues bien, la necesidad el ingenio despierta porque en Japón han propuesto el “Eco Cycle Anti-Seismic Bicycle Park”. Vamos llegas con tu bicicletas y accionas el interruptor que abre algo parecido a un ascensor. Colocas la bici, escaneas el D.N.I. y el habitáculo literalmente se traga la bicicleta. Para recuperarla escaneas de nuevo el documento y esperas unos segundos. ¡Nos están nada mal estos estacionamientos bajo tierra con capacidad para 200 bicicletas! ¡Ojala con los coches fuese tan sencillo!

Espero que "Día Mundial de la bicicleta, porque éstas no son solo para el verano" os haya gustado. Concluyo con una frase preciosa de John Lennon que nos habla de los momentos maravillosos que nos regalan la bicicletas, seguro que a alguno le recuerdan otros tiempos: "... de chico tenía un sueño - Quería mi propia bicicleta. Cuando la tuve, debí ser el chico más feliz de Liverpool, o quizás del mundo..." 

4 comentarios:

  1. Non sapevo fosse la giornata mondiale della bicicletta, adoro andare in bici e poi è così salutare!!!
    Happy sunday doll!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas guapa, siempre me alegra verte por aquí. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Interesanre y currado post, como todos los que haces! Enhorabuena eres una crack!
    Feliz día!
    Besos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips