11/3/15

Tendencias... ¡Apúntate al Power Walking!

tendencias power walking


Regresa "El Rincón de Eva" con Tendencias... ¡Apúntate al Power Walking! O a caminar como se ha dicho toda la vida. Y es que las buenas cosas no tienen porque cambiar, les pondremos un nuevo nombre, nos inventaremos toda una teoría que las respalde, pero al final no somos tan distintos a nuestros padres y abuelos. Hoy vamos a ver las claves de esta tendencia que se consolida día a día, y os mostraré mi recorrido diario, como buena asidua al "power walking". ¿Queréis acompañarme?


Caminante se hace camino al andar...

Una de las conquistas del ser humano en su evolución fue la de convertirse en bípedo. De hecho nuestro cuerpo está eficientemente dotado para caminar. El mismo Hipócrates diría que caminar es la medicina del hombre o de la mujer, añado yo. Y es que además de ser nuestro principal medio de transporte, es una actividad de baja intensidad muy recomendable. Un ejercicio aeróbico que nos ayudará a imprimir más movimiento a nuestra vida, demasiado sedentaria, porque pasamos tantas horas sentados que nuestro cuerpo necesita recuperar hábitos más saludables. Buenas costumbres como caminar que nos aportará muchos beneficios..., para nuestro corazón, para perder peso, para recuperarnos de pequeñas dolencias, etc. Además la edad no es un parámetro determinante, caminar es bueno para pequeños, para mayores, para todos.

Cuando caminamos nuestro cuerpo quema calorías con una actividad de baja intensidad que utiliza más porcentaje de grasa. Caminamos una media de 8.000 pasos diarios, cuando lo ideal sería alcanzar unos 10.000, vamos unos siete u ocho kilómetros diarios, con lo que podríamos quemar hasta 500 calorías al día. Si todos estos argumentos no son suficientes, aún hay más datos que os harán caer rendidos ante el power walking.

Si queremos quemar nuestras reservas de grasa de forma prolongada, deberíamos tener en cuenta algunos consejillos:
  • Utilizar un podómetro o aplicación para Smartphone que nos ayude a medir nuestra evolución. Os aseguro que ésta irá a más y nuestra motivación también.
  • A partir de los veinte minutos de caminata a buen ritmo, nuestro organismo comienza a quemar glucógeno, grasa y consumir calorías. Según las referencias que da el American College of Sports Medicine, una mujer en un paseo de unos cinco kilómetros puede quemar hasta 105 calorías.
  • El ejercicio debe ser ininterrumpido, pero realmente las calorías quemadas dependerán también de la intensidad con la que caminemos. El ritmo es muy importante, como también lo son nuestro metabolismo, dieta y hábitos.
  • A medida que vayamos consolidando nuestros nuevos hábitos, tendremos que ir aumentando también la intensidad del ejercicio. Eso si queremos seguir quemando calorías.

¡Las claves del power walking!

Si con todo lo dicho alguna se quiere iniciar en el "power walking" seguid estos sencillos consejos y en pocos días podréis ir subiendo la intensidad del recorrido. ¡Recordad! Aquello de power walking, puede sonar muy sofisticado pero no significa más que caminar rápido. 

— ¡Siempre hay alguna palabreja inglesa para todo, como si aquí no tuviésemos suficiente vocabulario! 

Si queremos adquirir nuevos hábitos, uno de los más sanos será romper con el sedentarismo que a veces nos caracteriza. Y si sois incapaces de correr porque ese ejercicio os resulta demasiado violento para vuestro cuerpo, en el antiguo y muy noble arte de caminar, hallareis la solución. El kit que necesitareis es muy básico; ropa de deporte, sneakers específicas, un podómetro o una de las muchas aplicaciones para móviles que os permitirán controlar vuestro estado de forma inicial e ir aumentando la intensidad del ejercicio. ¡Vestíos, salid a la calle y comenzad el paseo!

Calzado adecuado, planificación del recorrido (en el que es recomendable que incluyamos algún desnivel) y meta fijada para el primer día de estreno… Los preliminares están claros, ahora solo hay que comenzar a caminar. ¿Y cómo? Pues hay que usar los brazos, mantener los hombros rectos, dar zancadas cortas, mirar hacia delante y no al suelo, empujar con los dedos y aterrizar con los talones y dar pasos cortos y rápidos. Pero sin agobios con tantas instrucciones, porque sino acabaremos pareciendo una marioneta, o como poco la mujer menos natural de la faz de la tierra. ¡Eso sí a sonreír y a caminar!


¡Mi paseo, mi refugio diario!

De las casi 3.000 horas de sol que disfrutamos en Alicante, me dio por elegir uno de esos pocos días en los que nuestro bello sol Mediterráneo brillaba, sí pero por su ausencia. Siempre que salgo a caminarcierro los ojos, respiro con profundidad e inició el camino intentando relajarme y abandonarme al mero placer de pasear. En esos momentos mi cabeza comienza a bullir de actividad, pensamientos, ideas, proyectos… Algo así como una sesión de terapia pero al aire libre. 

tendencias power walking


Tomó la calle en dirección a la playa, pero me desvió al llegar al humedal para dejar el asfaltoAtravieso las dunas y me adentró en la pinada. La primera vez casi tengo que salir de allí a gatas para encontrar un camino abierto, porque empieza a cerrase con pino bajo y no hay manera. Como disciplinada caminante añado tramos de desnivel a mi paseo. Uno de ellos, al principio era una verdadera tortura, pues tiene una pendiente del dieciocho por ciento, pero luego te acostumbras. En la parte más elevada a veces inclino un poco el cuerpo para subir con más facilidad, y después una vez coronado el montículo, a unos cincuenta metros doy la vuelta para dirigirme hacia la playa y obtengo mi recompensa. Me encuentro de lleno con la visión del mar, de toda la línea de costa, y con la brisa en mi rostro. Sin saber porque siempre sonrío mientras desciendo. 


tendencias power walking


Ya en el paseo marítimo tomó una de las pasarelas de madera para llegar a la playa. Con mucho cuidado y tratando de aprovechar la arena dura, caminó por la orilla. Un ejercicio desestresantre y una autentica maravilla. Sigo toda la línea de la costa y cuando veo el destartalado módulo de salvamento de la Cruz Roja y el Cabo en el horizonte, sé que mi camino de regreso comienza.  


tendencias power walking


Encaro una de las últimas pasarelas y llego a una zona de aparcamiento que en invierno se llena de caravanas y roulotes. Las dejo a mi izquierda y veo "El cuba". Lo llamo así por las cubas de quintos que sirven en verano, en ese improvisado chiringuito, que es de todo menos usual, ni en su decoración, ni en sus propietarios, incluido un pollito que se pasea por la zona de sillones de mimbre como Pedro por su casa. Cincuenta metros más y llegó a la hornacina que marca el inicio del Camino de la Virgen del Rosario, que siempre tiene velas encendidas y flores. Cruzo la carretera y tomo el sendero del humedal de vuelta a casa.

¡Mi paseo, mi refugio diario ha concluido!

tendencias power walking


Para alguna curiosa, sudadera negra con capucha, pantalones malla de aérobic, camiseta negra con espalda de nadadora y Nike negras, ese es mi uniforme de paseo. 

Espero que os haya gustado, Tendencias... ¡Apúntate al Power Walking! Ahora como siempre os toca... ¿Queréis compartir conmigo cuáles son vuestros pequeños trucos para estar en forma?

Mujer después de los 40

10 comentarios:

  1. Bonito paseo. besos Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es uno de los momentos del día que más disfruto. Un abrazo guapa

      Eliminar
  2. Fantástica entrada!!!! Yo soy más de runnig!!! Osea, correr de toda la vida!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Great planning.... I need walking this spring!!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando que el calor se quede ya entre nosotros. Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  4. Alucinada estoy con tu paseo!!! Pero que bien lo has descrito...anima a cualquiera a caminar!!!
    Yo vivo en el campo, cuando empieza el buen tiempo voy caminando al pueblo, 6k diarios.
    Lo dicho fantastico post!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todas llevamos este frío del invierno. Caminar es una maravilla, ayer no pude salir y vaya si lo noto. Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  5. No sé si será power walking, pero esta semana teng previsto comprarme las deportivas para comenzar a andar cada día un rato... que ya llega mejor tiempo a Holanda y hay que aprovechar :)
    besos!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips