14/3/15

Diseños míticos de la Moda... ¿Sabes a quién se lo debemos?

 Diseños miticos de la historia de la Moda


Diseños míticos de la historia de la Moda... Muchas veces he oído decir que en la industria de la moda está todo inventado, y que las colecciones que se suben a la pasarela temporada tras temporada no son sino un revival de creaciones anteriores. No estoy muy de acuerdo con esa afirmación, porque creo que hay creatividad, buen hacer y talento a raudales sobre la pasarela, pero si es verdad que el legado que han dejado grandes nombres de la historia de la moda dibuja una enorme sombra en la que se inspiran muchos diseñadores. 

¿Queréis saber a quienes les debemos muchas de las maravillas que hoy guardamos en nuestro armario? Sí, pues acompañadme porque alguna que otra sorpresa os llevaréis y curiosidades veremos unas cuantas.



¿Sabes a quién se lo debemos?

¿Fue el pudor?, ¿la búsqueda de protección para guarecernos del frío o del calor?, ¿quizás la eterna vanidad?, ¿o la búsqueda de la expresión individual, lo que hizo al hombre crear el traje?

Es difícil saberlo porque probablemente fuese una mezcla de todos estos factores y alguno más de índole social, económica o incluso religiosa, lo que provocara su origen. Sea de una forma u otra la moda es una herramienta increíble para entender la evolución de la humanidad. Refleja como pocas artes las luces y sombras de la sociedad que la viste, un dibujo que va más allá de un corte o tejido, porque se adentra en nuestra cultura e identidad. Y para escribir su historia grandes nombres han aportado su talento, imaginación y buen hacer para construir un legado del que hoy beben los diseñadores actuales, y que éstos a su vez hacen crecer con sus propuestas año tras año. Hoy haremos un pequeño recordatorio que nos llevará a recorrer parte del pasado siglo XX, y nos mostrará cortes, diseños, materiales y prendas hoy habituales en nuestro armario pero que también vivieron su “primera vez” en la pasarela:

Diseños miticos de la historia de la Moda

Balenciaga: El arquitecto para los planos, escultor para la forma, músico para la armonía y filósofo para la medida, el rey de la "Alta Costura", fue audaz y elegante como pocos lanzando el traje sin talle en 1957, la manga tres cuartos, el vestido túnica o el talle alto, entre otras muchas cosas.

Carven: Gran modista de las tallas menudas.

Chanel: Esta grande que tomó su nombre de una de las canciones que cantaba en el music – hall, trajo esos aires desenfadados a la moda con diseños como los jerseys, traje de tweed, nos liberó del corsé, y rescató del armario masculino el pantalón.

Courreges: El diseño de la minifalda de Mary Quant se fusiona a la perfección en los mini-vestidos de este artista, un legado inconmensurable.

Dior (ver aquí historia): Su eterno "new look" con el que Dior se sacudió el polvo gris de los años de postguerra y devolvió el glamour, el lujo y el exceso al mundo de la moda. Presentó una mujer diferente, femenina, elegante... Los colores negro, azul y blanco, broches y perlas, tejidos nobles, medias de seda, cintura muy marcada (casi de avispa), y hombros contorneados, lo que acentuaba mucho más la zona del pecho. Y sobre todo faldas voluminosas que se ceñían a la cintura y se alargaban hasta los 20 cm del suelo. Luego fue actualizándolo con el lanzamiento de la "línea A" con un talle más bajo y más tarde la "línea Y" de hombros anchos y falda estrecha

Elsa Schiaparelli, entre otros puede apuntarse el merito de haber introducido las cremalleras y el bolso en bandolera.

Guy Laroche, presidiendo su maison en la avenue Montaigne desde 1961, rescató las túnicas perlas, nos dejó los escotes flojos en la espalda, vestidos que en 1965 se atrevían a descubrir la rodilla, atrevidos shorts para la ciudad que ya se aventuraban en 1968, o los vestidos joya en 1975.

Jacques Heim: Introduce en la alta costura un tejido tan básico hoy en día como el algodón, los pareos y la inspiración polinesia. En 1937 presentó además una colección dirigida al mercado juvenil, toda una novedad para los años 30s.

Levis Strauss: Sí ya sé que aquí no hablamos de ningún diseñador, pero la moda no seria la misma sin los pantalones vaqueros, fabricados con tejido denim. Éstos no fueron un invento americano, al menos en su totalidad. El primer antecedente de prenda vaquera lo encontramos en Génova en el siglo XII, ciudad que utilizó un tejido de algodón muy resistente para vestir a su armada especialmente a los marineros. Del "fustán" genoves, al "gene" en francés, a su derivación "jene" ó "jean" en Inglaterra. Fueron los mismos genoveses los que le dieron a la tela ese característico color azul índigo procedente de la India. Una variación de este material es la tela que en francés se llamó "sourge de Nimes", de ahí vendrá el término denim, de "De Nîmes".

Diseños miticos de la historia de la Moda

Más tarde, ya en el siglo XIX en 1872, tras la fiebre del oro en las minas de la zona oeste de los EE.UU, los mineros utilizaban unos pantalones sencillos, amplios, con tirantes, de color café y sin bolsillos traseros. Unos visionarios, Lévi Strauss y Jacob Davis pensando en estos trabajadores, transformaron las lonas que se utilizaban para la fabricación de las tiendas de campaña en ropa de trabajo resistente. Le dieron su característico color azul, añadieron refuerzos con remaches de cobre en algunos puntos como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta y registraron su marca. Así el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente y nació el vaquero tal y como lo conocemos.

Louis Féraud: Se acordó de las frioleras como yo, y nos dedicó el abrigo guateado.

Marcel Rochas: El primero en teñir las pieles, colocar estratégicamente bolsillos en las faldas y chaquetas ¾. Y además bautizó como guêpe, a la famosa cintura de avispa.

Mary Quant (ver aquí historia)Situaos un 10 de julio de 1964, día en el que se presentó una mítica colección de primavera - verano en la que apareció la minifalda, que hizo girar el centro de gravedad de la moda situándolo en Gran Bretaña. Nos habíamos vuelto locos, se dejaba al descubierto lo que durante siglos nos empeñamos en tapar, ese largo de las faldas era escandaloso para algunos y un aire de liberación para otros. Y no creáis que la minifalda es el único diseño de Mary Quant, que se ha hecho un hueco de honor en nuestro armario, las gabardinas brillantes de plástico, los cinturones a la cadera, vestidos pichi, medias de colores, etc., todo eso sin contar sus grandes aciertos en el mundo de la cosmética que también fueron muchos.

Paco Rabbane: Revolucionó los materiales, un gran innovador en este sentido que nos ha traído ni más ni menos que las aplicaciones metálicas como argollas, red, el plástico, las pieles sintéticas o las plaquetas doradas.

Pierre Cardin: Lanzó el prêt – a – porter femenino, un pionero de la elegancia moderna.

Saint Laurent, sesga el cuerpo femenino al ignorar la cintura con su "línea trapecio", impone el pantalón femenino y el traje de pantalón para la noche, y sube a la pasarela las chaquetas saharianas y cazadoras de cuero. Y si esto fuese poco, refleja como ningún otro diseñador, esa conjunción tan perfecta entre arte y moda, siendo las referencias al mismo una constante en su carrera. Un claro ejemplo el famoso diseño de su vestido Mondrián (ver aquí historia).

Ted Lapidus: Precursor del lanzamiento de la moda unisex.

Espero que os haya gustado "Diseños míticos de la historia de la Moda". Sé que no están todos los que son, pero os he hecho un breve popurri de los que más me han llamado la atención, ya os lo iré ampliando con más y más moda.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado encontrarme entre los grande a levi's, que sería de mi sin los vaqueros!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto es la prenda comodín por excelencia. Un abrazo guapa

      Eliminar
  2. Interesting post, great designers!!!!!!!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  3. Todo un recorrido por los grances de la moda :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima voy corriendo a ver tu blog que hace tiempo que no te leo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Genial post!!!! Me lo guardo en favoritos para leerlo de vez en cuando, buenísimo!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, os tengo que preparar una segunda parte. Besos

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips