12/2/15

Tendencias moda: ¿Quieres saber qué se llevará esta primavera - verano 2015?

que se llevara esta primavera verano 2015 moda mujer

Tendencias moda: ¿Quieres saber qué se llevará esta primavera - verano 2015? Decía una diseñadora española que pese a que la moda cambia cada seis meses, parecemos vestir todos iguales. Añadía un escritor inglés, que él que pretende ser demasiado moderno, corre el riesgo de quedarse anticuado muy pronto. Pues ambos tienen razón, porque para cualquier mujer, lo que debe primar por encima de todo es su estilo personal y no ir uniformada. Los buenos diseños nunca pasarán de moda, pero eso no quita para que temporada tras temporada vayamos actualizando nuestro armario con nuevas adquisiciones. ¿Queréis saber cuáles deberían ser vuestros próximos objetivos? Aquí los tenéis. 


¿Quieres saber qué se llevará esta primavera - verano 2015?

Comienza aquí nuestro cuarto especial sobre tendencias y viene cargadito, es lo que tiene la primavera que nos trae aires de renovación. ¡Comenzamos! 

1. Colores: 

Solo os diré que la paleta de colores de esta primavera - verano 2015 me gusta mucho. Los vimos con detalle en el monográfico que publiqué hace un mes más o menos (ver aquí especial colores), pero para las que no lo hayáis leído destacaré que...:

  • El rey indiscutible será el Marsala, color del año 2015, con una fuerza increíble pero sin perder el toque exacto de sensualidad, sutileza y mucho, mucho glamour. 
  • Eso si el omnipresente azul se lo permite, porque lo tendréis fácil para encontrar vuestro tono de este color. La fiabilidad y fuerza del Classic Blue, el reparador Aquamarine, o el mágico Scuba Blue son solo algunos ejemplos de lo que encontrareis en sedas, algodones, lanas frías, ante y denim sobre todo denim.
  • En general colores frescos y suaves, combinados con otros más cálidos y comodines neutros como el Glacier Gray o el Toasted Almond. Lo que nos decía Beatrice Eiseman, Executive Director de color de Pantone Institute, "una escapada relajante del ajetreo y bullicio cotidiano".
  • ¿Falta algo verdad? Pues sí... Los aires militares que respiraremos rescatan al socorrido kaki y la parejita se queda, el blanco y el negro, que juntos o por separado, inundarán nuestros días y nuestras noches.
avance Moda Primavera Verano 2015 colores
Ilustraciones Pantone Institute
2. Tejidos y estampados: 

Aquí tenemos repetidores que más que tendencias son ya un clásico, y alguna nueva incorporación:
  • Entre los primeros disfrutaremos de maravillosos estampados florales, porque no cortarán las flores, ni acabarán con la primavera, al menos si no es para salpicar de color vestidos, tops, blusas, faldas y lo que se os pueda ocurrir. 
  • El siguiente no es repetidor, más bien va y viene, y esta primavera se queda y de que manera, el Tie-dye. Si hacemos una traducción literal al español, seria algo así como atar y teñir. Y eso es exactamente lo que es pues, mediante nudos se van tiñendo las prendas de algodón. Y no creamos que es un invento nuevo, en la América precolombina ya se utilizaba esta técnica, en países como Japón es muy  popular (shibori) y en la cultura africana es una referencia constante. A nosotros nos llegó, como muchas otras cosas de la mano del movimiento hipppie de los 70s. Burberry apostó por él y las marcas low cost ya han recogido el guante. 
  • Dejaos seducir por los cuadros vichy o gingham de Diane von Furstenberg o Michael Kors. Un clásico que también necesitó una ayudita, pues su uso había quedado relegado a prendas infantiles, y por su resistencia a mantelerias, etc. Y... ¿cómo regresó a nosotras? Pues de la mano de una mujer rompedora, Brigitte Bardot, y del diseñador Jacques Esterel, que escandalizaron a propios y extraños utilizando el vichy rosa para diseñar el vestido de novia de la actriz en 1959. Ahí acabó el destierro de este tierno y socorrido tejido que recibe su nombre de la ciudad francesa de Vichy, que se caracteriza por ser un algodón de hilados entrecruzados, que combinan el blanco con colores pastel, aunque ahora podamos encontrarlo con otros colores. Si me aceptáis un consejillo... ¡Haceos con una blusa o top en vichy negro, la rentabilizaréis seguro!
  • Este último es uno de mis favoritos, no sé si recordáis que el año pasado os hablaba de... ¡La fiebre de Mondrian amenaza con volver, si es que algún día llegó a irse(ver aquí artículo)!  Pues ya la tenéis aquí de nuevo, una composición de colores, que a más de una le sonará, porque traspasó el medio en el que fue creada, la pintura, para convertirse en algo familiar, reconocible, algo nuestro... Lineas negras que separan bloques de colores primarios rojo, amarillo o azul, para que éstos no se influencien unos a otros, y todo ello matizado con el color blanco de fondo. Creaciones atemporales, capaces de captar la esencia del color y de llegar fácilmente al público. La casa Hermes lo recreó en sus bolsos y se desató la locura, Yves Saint Laurent y su mítico vestido Mondrian de su colección de 1965, las "Dunk" de Nike en su edición limitada de 2008, la cuña Mondrian de Christian Louboutin, las botas de la colección de Dolce & Gabana en 2005, las "Vans X Piet Mondrian"... Si tenéis oportunidad echadle un ojo a la última campaña de Longchamp con Alexa Ghung, la it girl (ver aquí) británica, y su maravilloso e icónico bolso, Le Pliage... Los colores azul, rojo y amarillo. Un poco a lo Mondrian.
  • Para finalizar este apartado, un popurri...  Patchwork, ese perfecto ensamblaje de telas, estampados y texturas que aparentemente tienen poco que ver pero que dan como resultado creaciones asombrosas, sino fijaos en la colección de Prada. El street style (ver aquí) ya lo ha adaptado y las que tenéis un espíritu más rebelde y atrevido, seguro que también, el mix extremo de estilos y estampados como los de Stella Jean y Chanel. Y aunque no soy una gran defensora de ellas, las rayas horizontales, que vuelven no sólo con el tradicional toque marinero sino con una paleta cromática llena de contrastes. El neopreno se queda una temporada más, el croché que se alía con el estilo hecho a mano. Y transparencias, rejillas, encaje y gasas, porque más que insinuar o dejar entrever, al menos la pasarela lo que nos propone es enseñar sin tapujos, ni complejos. No sé yo... ¿cómo lo veis?. 

    que se llevara esta primavera verano 2015 moda mujer
    Zara pv - 2015


    que se llevara esta primavera verano 2015 moda mujer
    Zara pv - 2015



    3. Prendas y detalles: 

    En este apartado no he encontrado novedades muy rompedoras, porque la sombra del otoño - invierno que vivimos se alargará y mantendremos algunos de los hits que ya hemos llevado, pero cambiando la textura, tejidos y tonalidades:

    • La que no haya sucumbido ya, sigue corriendo serio peligro porque el mono o "jumpsuit" goza de mejor salud si cabe que en temporadas pasadas, monocolor, con asimetrías, tejidos suaves de maravillosa caída o tejidos más rígidos como el ante, las versiones serán infinitas. Este símbolo de lucha feminista de los 80s marca tendencia. 
    • Prolongación del reinado del largo midi, y sino que se lo digan a Michael Kors. Un termino que se refiere a un largo concreto más o menos a la altura de media pantorilla, que se aplica a faldas, vestidos e incluso abrigos. Y no penséis que hablamos sólo del corte evasé, las faldas tubo marcan también un largo midi. Esta falda destila elegancia y femineidad, ¡pero cuidado hay que saber llevarlas porque acortan visualmente la figura! Para mi una forma de completar un look 10 con una falda midi con vuelo, sobre todo con el calorcito, son unas sandalias de tacón o cuña con pulsera y un toque retro, lo bordarán.
    • En el apartado de vestidos voy a señalaros mis favoritos comenzando por los vestidos camiseros, ideales para los looks de oficina. Continuamos con vestidos largos y aquí tenéis varias opciones, con aire romántico... vaporosos, con encaje, tonos suaves e incluso bordados. Evocando los 70s de estilo boho - chic, de ante, con magníficos estampados florales y toques de patchwork. Cuál diosas griegas, pero eso sí con ese toque único que da el plissé o plisado, también conocido como el tableado XS. Dobleces de tela muy pequeñas e iguales, los pliegues perfectos en faldas o vestidos sedosos.
    • Silueta tipo pera (ver aquí), estamos de enhorabuena porque la "Linea A" / "A-line", que se caracteriza por marcar la cintura y ensancharse en las caderas, se lleva. Una silueta femenina, dulce e ingenua que tiene por protagonista a este tipo de faldas, aliadas perfectas para las mujeres de cadera ancha o posaderas generosas. El corte evasé o evassé, es un patrón cuya figura recuerda a un trapecio, ya que se va ensanchando desde la cintura hasta la cadera, aunque dependerá del vuelo que queráis darle. 
    • También debemos rescatar el traje de inspiración masculina, blusas vaporosas, pantalones de campana, túnicas, el pantalón culotte, los patrones asimétricos y las bomber de tejidos más finos.
    Si queréis añadir un toque chic completad vuestros looks con transparencias, plumas, rejillas e incluso borlas, cordones y flecos. Éstos últimos llegaran como reminiscencias no ya del lejano "Far West" y sus vaqueros, o de las "flappers" de los años 20, sino de la mano del movimiento hippie de los 70s, tendencia estrella. En looks nocturnos, o a pleno sol, en complementos o vestidos, camisetas, todo vale. Todo menos echarnos más volumen donde no lo necesitemos, ¡ojo con ello!

    En cuanto a zapatos, ya sabéis que en breve tendremos nuestro especial, así que no me extenderé mucho. Pero sabed que nos vamos a la Antigua Roma. No os escaparéis pues la que no caiga rendida ante las sandalias tipo gladiador, puede optar las romanas, con las que los legionarios conquistaron medio mundo. ¡Apuesta segura! De hecho ya están apareciendo clones de las maravillosas sandalias que nos trajo la casa Valentino, ya os los enseñaré. Y seguimos con más opciones, las caligae que se ataban desde el centro hasta la parte superior del tobillo, y de ahí a la pantorilla. O las soleae, que se sujetaban al tobillo con tiras de cuero más o menos hasta media pantorilla, y en el caso de las mujeres se embellecían con adornos y podían llegar hasta el muslo.

    Al igual que en años anteriores, con la llegada del calor, el zapato plano reina de nuevo y veremos mucho, mucho... Palas, bailarinas con punta siempre elegantes y que harán las delicias de muchas, de inspiración masculina como los Blücher del mariscal de campo prusiano que les dio nombre o los Oxford. Y no os olvidéis de las sneakers, aquí podéis ver los hits de esta temporada... Run, run... ¿Qué sneakers llevarás esta primavera - verano 2015?


    que se llevara esta primavera verano 2015 moda mujer
    Zara pv - 2015
    que se llevara esta primavera verano 2015 moda mujer
    Zara pv - 2015


    4. Tendencias: 

    Para cerrar este especial veremos las principales tendencias que seguirá la moda de mujer esta primavera - verano 2015

    - En química, un mix es un sistema material en el que se unen varias sustancias puras. Pues trasladad este uso a la moda y voilá uno de los must have o imprescindibles de la próxima primavera. Mezcla de tejidos, mezcla de estampados y mezcla de estilos como el afrancesado sporty que nos trae Dior en su colección p/v 2015. 

    - Las perlas del mar y los perfumes de Oriente... Y de esas lejanas tierras llega la inspiración para tejidos, estampados florales, amplias mangas, esas maravillosas sedas, vestidos de ensueño o kimonos. Solo con echarle un vistazo a las propuestas de Valentino o Celineuna ya cae rendida a los encantos orientales.   

    - La pasarela se ve imbuida del espíritu artesanal del patchwork y del "hecho a mano"... Así que atentas a los guiños que encontrareis en las tiendas. ¡Echadle un ojo a las propuestas de Prada, Burberry o Dolce&Gabbana! Sus acabados, tejidos, costuras, etc., respiran este fenómeno que además nos trae reminiscencias y aires pasados. 

    - La tendencia estrella de esta nueva temporada, nos transporta a los 70s. Y para ello nos sumergiremos de lleno en los estilos boho chic y folk. El primero pondrá el acento en los toques vintage, románticos y colores suaves, mientras que el segundo se reinventa trayéndonos ese sabor bohemio y étnico, de mestizaje de pueblos y culturas. Motivos florales, vestidos largos, flecos por todas partes, pantalones de talle alto y ligera campana, chalecos... Y podríamos seguir, porque la verdad es que no hay que seguir una única premisa básica para bordar un look bohemio, precisamente lo que este estilo admite es la mezcla de texturas, estampados y tejidos. Estampados florales sí, pero también se apunta el animal print, los tejidos suntuosos, grecas, detalles tribales, el exótico Oriente, los flecos del Lejano Oeste. En este carácter ecléctico, encontraremos ciertas prendas estrellas, como los bolsos bandolera, accesorios con plumas, espejos o cuentas, pañuelos, borlas, vestidos largos estampados, cinturones anchos a la cadera, sombreros tipo pamela y claro está los ponchos y botas altas que hemos vestido este otoño - invierno. ¿A qué ya estáis impacientes?



    que se llevará esta primavera verano 2015 moda mujer
    Zara pv - 2015



    que se llevara esta primavera verano 2015 moda mujer
    Zara pv - 2015


    Bueno, hasta aquí llega "Tendencias moda: ¿Quieres saber qué se llevará esta primavera - verano 2015?" Espero que os sirva como guía para encarar la próxima temporada que rescata viejos conocidos y nos trae alguna que otra novedad interesante. ¿Recordáis que al principio os hablaba de una diseñadora española y de un escritor inglés? Nos ilustraban sobre la uniformidad en la que puede caer la moda o del exagerado deseo de epatar de algunos, pues me refería ni más ni memos que a Ágata Ruiz de la Prada y Oscar Wilde. ¿Os imagináis una conversación entre ellos sobre tendencias y moda? Sería digna de escuchar. ¡Un abrazo a todas! 


    Mujer después de los 40

    8 comentarios:

    1. Como siempre súper completo. ¡Gracias Cristina! Besos Sandra

      ResponderEliminar
    2. Great post, I love ell these trends and... I need spring now!!!!!

      Kisses, Paola.

      Expressyourself

      My Facebook

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo mismo digo, llevo muy mal el frío... Lo mio son los calores :D

        Eliminar
    3. Fantástico post. Bss guapísima.

      http://almamodaaldia.com/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Holaaaa, temgo que decirte que me encantó tu post resumen de la semana pasada. Un abrazo

        Eliminar
    4. Me entero de los avances por ti!! y me gusta salvo cuatro cosillas que no encajan conmigo (falda midi o el famoso marsala) un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo bueno es que hay mucho donde elegir. Un abrazo :D

        Eliminar

    Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Blogging tips