18/2/15

Moodboard... Una semana cualquiera.

moodboard una semana cualquiera mujer despues de los 40

Con "Moodboard... Una semana cualquiera", regresa "Mis descubrimientos". Puede parecer que estamos de estreno, o que el furor "Moodboard" o murales de inspiración es reciente, propiciado por herramientas como Pinterest o los editores gratuitos de diseño gráfico que salpican la red, pero en realidad no es así. Muchas de nosotras lo veníamos haciendo desde niñas, recogiendo fotografías de aquí y de allá, recortes de periódico, telas, tarjetas, etc... y montando maravillosos collage. ¿Queréis conocer mejor esta técnica? ¿Marcarán tendencias? ¿Os apetece ver los moodboard que os he preparado?


"Moodboard"... Encierra tu inspiración, tu vida.

¿Cómo poner nuestros pensamientos en palabras? ¿Cómo dar forma a esas creaciones de nuestra mente, a nuestra imaginación, nuestra inspiración...? No es cosa fácil, porque generalmente nos valemos de lo que pensamos para poder planificar después nuestras acciones. Y es en esa transición, dónde nos vamos encontramos obstáculos, o nos perdemos definitivamente entre lo que quisimos proyectar, y lo que al final acabamos haciendo. Un mood - board o moodborad, como más os guste, será nuestro mapa de ruta para que esto no ocurra.

En el diseño gráfico, interiorismo, publicidad, moda y otras muchas disciplinas, el moodboard es una herramienta muy usual. Un punto de partida, el primer paso para desarrollar una idea, un tema o simplemente para recoger esa esquiva inspiración. Un buen filtro que aclara nuestras ideas y trata de tangibilizar de alguna manera, algo tan abstracto como el proceso de creación en sí. 


¿Cómo haremos nuestro Moodboard?

1. Ya sea un mural físico o en formato digital, lo primero que haremos es recoger información, fotografías, tipografías, dibujos, textos, retales de tela, postales, objetos, etc. Todo vale. Diferentes colores, texturas y tamaños. Si en nuestro caso hablamos de una marca, el logotipo, usos, grafía o colores corporativos pueden ser un buen punto de partida.

2. Comienza a colocar las piezas de tu collage, en un corcho, sobre una cartulina, utilizando algún editor (Pickmonkey, Fotor o Canva son una maravilla)... Os recomiendo que sigáis una paleta de color para unificar un poco el resultado, uno o dos colores base que podéis recoger en varias tonalidades y algún color más neutro que hará de aglomerante del resto.

3. El panel irá cobrando vida poco a poco, sin esfuerzo, sin plazos... Únicamente los que vosotros os pongáis. Pero para que no nos dispersemos es importante señalar que el moodboard siempre debe girar alrededor de un concepto, una idea, una tendencia, un objetivo, una historia, un producto, etc. Las posibilidades son infinitas, lo que hará que los paneles puedan ser estáticos con un objetivo y tiempos concretos, dinámicos que irán cambiando según nuestras necesidades, de concepto como ayuda para plantear un proyecto o de desarrollo. 

4. Su formato no es único, ni su tamaño tampoco. Aunque la orientación horizontal es la que más me he encontrado. En cuanto a la distribución, nada es bueno en exceso, por lo que no debemos sobrecargar nuestro moodboard con demasiada información. Visualmente, nos ayudará a romper la uniformidad, contar con elementos de diferentes tamaños, lo que también nos permitirá priorizar la información, destacando lo que más nos interese. Y si utilizáis texto... ¡Sed breves y directos!

5. En Pinterest he visto verdaderas maravillas y en todos esos moodboard, el conjunto trasmite una única sensación, se respira armonía y por qué no, un cierto toque de humor. Y es que elementos que a priori pueden parecer complementarios pueden ser incompatibles cuando los enfrentas, o al revés. Una representación visual, directa de lo nos inspira. Como la que plasman los diseñadores de moda de cada una de sus colecciones con fotografías, telas, muestras de color, frases inspiradoras, etc. Buscando información me encontrado con ejemplos de Narciso Rodríguez, Anna Sui o del mismo Yves Saint Laurent... ¡Increíbles!



Moodboard... Una semana cualquiera.

Como todo en la vida alguna vez hay que empezar, así que aquí tenéis mi primer experimento, he disfrutado tanto haciéndolo que amenazo con volver. ¡No es broma! Para ello os necesito, sugerirme temas o colores y... ¡Manos a la obra!

moodboard una semana cualquiera mujer despues de los 40

¡Comenzamos la semana! Abandonamos ese espacio de ensueño en el que nos encerramos durante nuestros ratos de ocio, en los que tenemos la libertad de hacer o no hacer nada, de ser nosotros mismos, o incluso dejar de serlo por un rato. El reloj vuelve a marcar la pauta de nuestro día a día, los desayunos con prisas, la oficina, los niños...

moodboard una semana cualquiera mujer despues de los 40

¡La rueda sigue girando! Como un diapasón la rutina y la inercia nos engullen mientras nosotros tratamos de mantener el tipo, cogiendo turno para devolver la sonrisa a nuestro rostro, apoyándonos en los nuestros, soñando con algún pequeño deseo o proyecto pendiente de resolución... Pero sobre todo, engañando al tiempo a nuestro antojo para encontrar esos pequeños momentos que convierten lo cotidiano en algo increible.

moodboard una semana cualquiera mujer despues de los 40
¡Es mi paraíso! El tiempo cesa, la vida se detiene y de nuevo podemos remolonear bajo las sábanas, buscar nuestro paraíso prohibido, perdernos en un libro, volver a ser niños, compartir nuestras horas, nuestros minutos con los que nos importan o alejarnos de ellos por un rato. En definitiva, darnos cuenta de que la vida es maravillosa y lo pasado nunca vuelve. 

Espero que los moodborad de "Una semana cualquiera" os hayan gustado, si os apetece enviarme alguna fotografía, mensaje, frase, etc... Ya estáis tardando. Lo incluiremos. Si queréis adelantarme algún tema que os llame la atención, solo tenéis que dejarlo en comentarios y me pondré manos a la obra. ¿Qué os han parecido?

Mujer después de los 40

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mi fashion blogger favorita!!!! Gracias por tu apoyo, no te pierdes ni una entrada. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Me encantan! yo los hago con Photo Scape, poro la verdad es que no tengo ninguna gracias para hacerlos... Pensaré y volveré a proponerte algo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese editor, le echaré un vistazo. Gracias guapa lo que se ocurra y me pondré con ello :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips