6/2/15

¡A todos esos lovers... San Valentín está en marcha!

 San Valentín historia curiosidades frases

"La idea está en marcha: 14 de febrero, Día de los Enamorados", así llegó el día de San Valentín a nuestro país, en un anunció publicado en el ABC el 6 de febrero de 1948, por el visionario Pepín Fernández, director gerente de Galerías Preciados. Éste gran mago de los grandes almacenes nos trajo también las esperadas rebajas con gran éxito y lo intentó con el día de los abuelos, o el de los niños. En el caso del día del padre, no podemos atribuirle a él ese mérito, porque nació de la ingeniosa idea de la maestra de escuela, Manuela Vicente Ferrero, aunque sí fue quien le dio la dimensión nacional que alcanzó. Pero volviendo al tema que nos ocupa, vamos a destapar todos los secretos y curiosidades de este amoroso día que se acerca... ¡San Valentín está en marcha!


¡San Valentín está en marcha!

¡Comenzamos nuestro particular recorrido por esta festividad tan especial!:


1. Mi Valentín... Nos vamos a la Antigua Roma del siglo III, en el que aunque de forma discutida se sitúa al personaje que puede dar origen a este celebrado día. Un médico romano venido a sacerdote que desobedeció la prohibición del propio emperador Claudio. Parece ser que éste decretó que los hombres de armas no podían casarse, para evitar que su servicio al ejercito se viese perjudicado. Valentín casó en secreto a parejas de enamorados que consiguieron así burlar el decreto. Su desobediencia le salió cara, ya que fue ordenada su decapitación, precisamente un 14 de febrero en el año 270. Algunos añaden a la historia el hecho de que éste no quisiese renunciar a su fe cristiana, o actos milagrosos como el de devolver la vista a la hija del jocoso oficial romano Asterius que pretendía ridiculizar al santo al retarlo a un imposible. Dicen que fue precisamente esta joven la que plantó un almendro en flor junto a su tumba, un bonito símbolo del amor duradero.



2. Hablamos de pura coincidencia... Pues casi nunca lo son pero es cierto que la fecha de celebración de este día coincide con el momento elegido por muchas especies de aves para aparearse, si es que el amor está en el aire y nunca mejor dicho.
"El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido", Pablo Neruda


San Valentín historia curiosidades frases


3. La palabra amor, con 3.364 votos, fue el término elegido por los internautas hispanohablantes como el vocablo más bello de la lengua castellana en 2006. Libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad y libélula, en este orden, han sido las preferidas de los participantes en la iniciativa Tienes la palabra. Durante 21 días, 41.022 internautas de todo el mundo enviaron 7.130 términos diferentes y explicaron por qué los habían elegido


4. Os presento a la representación de l'amore... Cupido, amor en la poesía latina. Un dios de la mitología romana y el responsable de los famosos flechazos. Acecha con su arco de madera de fresno, a pobres incautos que sin saber cómo reciben de sus flechas de ciprés, con la punta de oro, un amor súbito, impetuoso, y son cegados ante la persona a la que éste se dirige. ¡Tened cuidado que este dios alado no descansa, pero sobre todo porque  Cupido también tiene unas segundas flechas, con la punta de plomo, con las que siembra el olvido en los corazones!

De todas formas, la leyenda de Cupido no tiene un origen claro, pero en su versión más aceptada de origen griego, es hijo de la diosa del amor y de la belleza, Venus, y del dios de la guerra, Marte. Se crió en los bosques de Chipre amantado por fieras, escondido de la ira de Júpiter. El mismo bosque hizo para él su famoso arco, del que ni los hombres, ni los mismos dioses podían zafarse (de hecho ni él mismo, que cayó enamorado de una mujer mortal, Psique). Nadie es inmune a este travieso dios, bello como su madre e impetuoso como su padre. 

5. El beso... Son muchas cosas las que puede expresar un beso. Porque no hablamos de un simple acto fisiológico, sino de un símbolo de expresión de amor o afecto, de sexualidad y romanticismo, un ritual, un saludo, un elemento de respeto y admiración, y hasta un hábito muy saludable. Para besar, empleamos exactamente 34 músculos. Y está comprobado que podemos perder hasta 150 calorías en un apasionado beso, eso sí durante diez minutos. Durante el beso se intercambian señales químicas y hormonas como la testosterona y la oxitoscina, dopamina y adrenalina, provocando una serie de efectos físicos. Tonifica los músculos de la cara, aumenta el ritmo cardíaco, nivela los niveles de estrés, produce sensación de bienestar, aumenta la autoestima y si me apuráis hasta ayuda a reducir el colesterol. ¡Un analgésico universal que hoy reivindicamos!

San Valentín historia curiosidades frases

6. La historia de amor más contada... La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta, y es que un 29 de enero 1595, se estrenaba "Romeo y Julieta", tragedia escrita por William ShakespeareUna de las obras más populares del autor inglés y casi la más representada. Un drama que recoge una larga tradición de trágicos romances, en el que Shakespeare nos traslada a Verona, la Ciudad de Romeo y Julieta, testigo cómplice del enfrentamiento de dos familias rivales, que supondrá una condena de muerte para los dos amantes. Allí miles de turistas cada año visitan la casa de Julieta, en la que nadie puede probar que viviese la joven, ni siquiera que fuese de los Capuleto. La verdad es que Romeo y Julieta existiesen históricamente es poco probable, aunque sí lo hicieron sus dos familias, los Montesco y los Capuleto. Poemas, musicales, adaptaciones teatrales, casi veinticinco óperas, ballets como la maravillosa versión de Sergéi Prokófiev,  películas..., quizás una de las obras más universales de la literatura


San Valentín historia curiosidades frases

7. Valentines... Aquí en España no es una costumbre muy arraigada, pero en países como Estados Unidos, representa todo un ritual, la elaboración o envío de postales de san Valentín. Y todo por una avispada mujer, Esther A. Howland que en 1840, exportó esta tradición desde Europa y comenzó a elaborar sus tarjetas artesanales que conquistaron a todo un país. Más de 100.000 dólares de ganancias al año por su venta, os da una idea del éxito que alcanzó.


8. La festividad... Fue el papa Gelasio I, quien declaró la fiesta de San Valentín en el año 498. Así permaneció esta festividad, hasta que 1969, año en el que se eliminó del calendario eclesiástico. No sé si será un guiño hacia ella u otro de los gestos espontáneos, sencillos y valientes del Papa Francisco I, pero el año pasado pudimos verle participando en esta celebración de San Valentín. Todo corazón, coraje y humildad.


9. El poeta del amor... Y no se puede hablar de amor o de San Valentín sin nombrar al poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma, como ya nos avisó Gabriel García Márquez. El gran Pablo Neruda, del que recojo uno de sus poemas más leídos y celebrados de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"

Me gusta cuando callas (Pablo Neruda).


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto 


10. Llegamos al final, y este último Valentín como siempre lo completáis vosotros... ¿Cómo es vuestro San Valentín?

Yo no suelo celebrar este día, pero reconozco que recordatorios así de vez en cuando no vienen mal. Pero sin dramatismo, no pasa nada si no tenemos un Valentin en nuestra vida, el mundo no se detiene por eso, ya que la peor soledad es sentirse solo aún estando acompañado. Así que a todos esos lovers... ¡San Valentín está en marcha! Espero que lo disfrutéis, y como no puedo mandaros postales os dejo las imágenes que he hecho para hoy, "Mis Valentines para vosotros..."


Mujer después de los 40

4 comentarios:

  1. I love Pablo Neruda and your post is so lovely!!!
    Happy friday!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Cristina y con tu permiso me llevo tus Valentines. Sandra

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips