23/2/15

50 confesiones de Mrs. Grey...

50 Sombras de Grey  Fifty Shades of Grey

50 confesiones de Mrs. Grey... ¡Hoy me queman por bruja, por políticamente incorrecta y no sé por cuántas cosas más! Y mira que me había propuesto no hablar de... "50 Sombras de Grey" o "Fifty Shades of Grey", como os guste más. Pero tras leer y escuchar algunas de las criticas sobre la película, no me he podido aguantar. 

Aviso: No me he leído los tres libros, no he visto la película... (sí me han contado la trama y el final de la historia) Algun@ diréis y entonces, ¿de que nos va a hablar? Pues tendréis que seguir leyendo porque el tema tiene mucha, pero que mucha miga...



50 confesiones de Mrs. Grey...

Para no hacerlo eterno voy a condensaros las 50 confesiones de Mrs. Grey en diez, nuestro "Top - Ten":

1. Para empezar sobra decir que una sombra, representa esa zona de oscuridad dónde la luz tiene negada la entrada. Ocupa el espacio que hay tras cada uno de nosotros que nos convertimos en cuerpos opacos. Y encierra lo que no deseamos que salga a la luz, una silueta invertida que puede proyectar muchas cosas desde inseguridad, hasta celos, tristeza, frustración, etc. La lista sería enorme. Ahí está la primera confesión de Mrs. Grey, que nadie se rasgue las vestiduras pero ya nos avisan en el mismo título..., lo que vamos a conocer es lo oculto, lo velado, lo que no se debería saber.

2. Quien haya leído el libro sabrá que hablamos de una novela erótica, no apta para menores de dieciocho años, por lo tanto ya sabemos que nos encontraremos. ¿O no? Quizás alguno no se esperaba encontrar prácticas de... (os las describo tal cuál las he encontrado en varios artículos,
bondage, dominación, sadismo y masoquismo - BDSM). Pero eso es sólo parte de lo que hay tras esas sombras. Como segunda confesión no está mal...

3. La autora E. L. James, pasó de ejecutiva de televisión a escribir, en apenas un año, una de las sagas que ha batido todos los récords de ventas conocidos, dejando atrás al intocable Harry Potter. ¡Cuidado con las escritoras británicas que vienen pisando fuerte! Los libros son "Cincuenta sombras de Grey", "Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuentas sombras liberadas". No se calentó mucho la cabeza con los títulos, no...

4. Las cifras que nos confiesa Mrs. Grey son espectaculares, 40 millones de copias de libros vendidos, la edición de bolsillo más vendida de la historia, traducida a más de veinte países, adquiridos los derechos en cuarenta países, casi diez millones de e-books vendidos, dieciséis semanas en el "Top - ten" de los libros más vendidos de EE.UU.
 Aquí en España aterrizó de la mano de la editorial Grijalbo, un año después en el 2012, pero tranquilos que nos ha dado tiempo de ponernos al día.


50 Sombras de Grey  Fifty Shades of Grey

5. Un negocio redondo, ciento cuarentaicinco millones de dólares de beneficios por las ventas literarias, y doscientos diez millones sólo en el primer fin de semana de proyección de su adaptación cinematográfica de Sam Taylor-Wood en cincuentaisiete países (los derechos costaron cinco millones nada más y nada menos). Ya les hubiese gustado alcanzar esas cifras a Lope de Vega o al mismísimo CervantesCincuenta ducados cobraban por cada encargo, lo que no era muy común en su época en la que  pocos escritores podían vivir sólo de su talento sino contaban con un protector y él no fue una excepción. 

6. Mil setecientas noventaidos páginas en las que se nos narra el fortuito encuentro de una universitaria, Anastasia Steele, con el magnate Christian Grey, la relación que mantienen con sadomasoquismo incluido, las sombras que comparten, su ruptura, su evolución, un pasado oscuro, su vida en común, la forma en la que enfrentan sus peores miedos y hasta ahí puedo leer... ¿Habrá cuarta parte? ¿Quien lo sabe? La autora dice que no, pero cuántas veces nos hemos encontrado aquello de ¡dónde dije digo, digo Diego!

7. La autora E. L. James, una de las 100 personas más influyentes del año 2012, y no lo digo yo sino la prestigiosa revista "Times". Sí la misma que publicó el 31 de diciembre de 1999, una lista con los cien personajes más influyentes del siglo XX, y concedió el puesto de honor a Albert Einstein. Ahí no nos quejamos ninguno ¡verdad! Algunos de los veinte finalistas fueron Mahatma Gandhi en el dos, Charles Chaplin en el cinco, Nelson Mandela en el ocho, John Lennon en el diez, la Madre Teresa de Calcuta en el once o Marilyn Monroe (ver aquí biografía) en el diecisiete.

8. Os recojo por separado, esta crítica del Daily News, porque es de las más neutras que he encontrado: “La exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres”. Las negativas las vemos al final.

9. En cuanto a su origen de la novela muchos lo encuentran en una fanfiction de las novelas de "Crepúsculo". Más parecen mundos aparte y poca semejanza diría yo.


10. "Uno de los libros más machistas de la historia", "perpetua la violencia contra la mujer", "terriblemente escrito", "perturbador", "ideal del abuso emocional contra la mujer", "porno para mamas o amas de casa"... Estos son solo algunos de los comentarios y criticas más suaves que he encontrado, pero no hace falta subir el voltaje, ya os hacéis una idea. Esta más que confesión es una prueba acusatoria contra Mrs. Grey.


¡Y ahora al aquelarre!

Me niego a creer que millones de mujeres defiendan la sumisión de la mujer al hombre, que aboguen a favor o consientan la violencia contra nosotras mismas como una práctica social deseable. El otro día leía en la red la frase "que mi hija no sea nunca obediente" refiriéndose precisamente a ver doblegada su voluntad y vida ante los deseos arbitrarios de otra persona. Y estoy de acuerdo con ella, porque dependiendo del angulo que hay entre la dirección de la luz y el objeto que ésta ilumina, la sombra del objeto se distorsionará más o menos. Prefiero pensar (pecando quizás de ilusa) que lo que subyuga a millones de lectores de esta saga, es la historia de amor que hay tras ella, esa pasión que le hace a uno olvidarlo todo y dejar de ser un zombi que pasea por esta vida sumergido en una rutina devastadora. Y no solamente esa curiosidad mórbida que nos seduce del lado más oscuro del hombre y de la mujer, pues cuando una persona está en contacto con una superficie, su sombra permanece atada a ese punto de contacto. Supongo que el juicio que hagamos de ella dependerá de dónde pongamos cada uno de nosotros el foco de atención, nuestro punto de contacto con la realidad.

Un último apunte ya para ir directa a la hoguera, no lo digo por estos libros en concreto, porque repito... ¡No los he leído! Pero no puedo evitar sentir en muchas de las criticas, una condena a lo comercial, como si siempre tuviese que ser rematadamente malo. No hablo de la cultura como algo academicista, ni de Premios Nobel, cada cosa tiene su lugar, su espacio... El talento no siempre sale a la luz, y no todo lo que se ilumina es bueno, pero hay cosas que simplemente no se pueden comparar. La calle a veces habla y campaña de marketing abajo o arriba, no pasa nada por escucharla de vez en cuando.

50 confesiones de Mrs. Grey... ¡Bueno qué...! ¿Me quemáis por bruja o por políticamente incorrecta? ¿Que pensáis del tema? ¿Tenia mucha, mucha miga o no hay dónde rascar?

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. There's just a brilliant marketing operation behind this success!!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto una gran campaña. La verdad es que cuando nos da por algo, no tenemos medida. un abrazo :D

      Eliminar
  2. Yo creo que ya está hablando de más de este tema


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que nos queda, amenazan con dos películas más del segundo tercer libro. Si no estamos saturados, lo acabarán consiguiendo. Besos guapa :D

      Eliminar
  3. Hola Cristina. Yo tampoco he leído los libros. Te voy a dejar un enlace (https://www.facebook.com/video.php?v=867698279935349&pnref=story) de onda cero que escuché el otro día. Me hizo reír muchísimo. En él, se escucha la opinión de una mujer sobre Cincuenta sombras de Grey. No sé si veré la película, pero si lo hago, me acordaré de la Señora Araceli de Onda Cero.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a escucharlo corriendo, ya me ha picado la curiosidad. Besos :D

      Eliminar
  4. DE HOGUERA NADA, COINCIDO CON LO QUE DICES

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco los he leído y la verdad que si ya no me atraían, ahora menos.... Yo no te mando a la hoguera, no te puedo poner ni un pero a lo que dices. La llamada a Onda Cero divertidisima, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reído mucho con la llamada, buenísimaaaa. Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Te felicito por el post pese a considerar esta historia una auténtica bazofia que no merecía ser llevada a la gran pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ire, supongo que seremos de las pocas que no iremos, pero ahí está la libertad de elegir de cada uno. Besos :D

      Eliminar
  7. Comencé a leer el primer libro y no fui capaz de terminarle! Imagínate...cuando mas de moda estaba...yo no pude con él. Al menos que sirva para que nuestras hijas entiendan por lo que no deben pasar y lo que no han de consentir.
    Muy buena entrada!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegra leerte. ¡Ya hacía tiempo! Creo que una más que no se pasará por el cine a ver la película :D

      Eliminar
  8. Yo comencé a leer el primero y lo dejé casi antes de que Anastasia conozca a Grey, supongo que porque era en inglés y ya el cómo estaban escritas las primeras páginas no me atraía. Creo que si un libro no te atrapa en sus 10 primeras páginas, como no sea muy bueno, ya no lo hace.
    Igual le doy otra oportunidad, peró será cuando no tenga nada más interesante que leer y eso va a tardar mucho en pasar.
    La película ni me la planteo ;)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni me lo he planteado, ahora estoy enganchada con las novelas de Mamen Sánchez :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips