11/1/15

Moda para una mujer de 40: Tipos de silueta... Unos consejos.

Tipos de silueta mujer consejos

Moda para una mujer de 40: Tipos de silueta... Unos consejos. ¿Es cuestión de silueta? ¿Sabemos cuál es la que define nuestro cuerpo, un triángulo, un reloj de arena, un triángulo invertido, un rectángulo, un óvalo o una manzana?

Decía el escritor Noel Clarasolo que si al cuerpo lo tratas bien, dura toda una vida, y esa es la filosofía que inspira el post de hoy, porque nuestra morfología corporal debería marcar y mucho la forma en la que nos vestimos, y cómo adaptamos la moda a nuestro estilo y no al revés. Así que a cuidarlo toca y a aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado ¡Acompañadme  que tenemos muchas cosas que ver y algunos consejillos!


Tipos de silueta... 

Decía Confucio que cada cosa tiene su belleza, pero que no todos pueden verla. No puedo estar más de acuerdo con él, pues parece escrita para el tema que nos ocupa hoy, que tiene que ver con la morfología del cuerpo de la mujer. Si somos capaces de identificar cuál es la nuestra, equilibrar nuestras zonas reto y resaltar nuestros puntos fuertes, estaremos siendo fieles a nuestro estilo y a nuestro cuerpo al mismo tiempo. ¿Y cómo hacemos esto?

  • Primero debemos tener en cuenta que hay diferentes parámetros a considerar como nuestro peso, estatura, medidas corporales y la complexión ósea. 
  • Segundo, que se trata de compensar y equilibrar, pero dependiendo de nuestras necesidades hablaremos de acortar o de estilizar, de dar volumen o de reducirlo, de llamar la atención sobre determinadas zonas, o de qué otras pasen desapercibidas. 
  • Las herramientas que utilizaremos tienen que ver con los estampados, texturas, colores, corte y volumen.

La morfología del cuerpo humano ha suscitado gran interés desde que el hombre es hombre, y actualmente seguimos los cánones clásicos en cuanto a las proporciones que debe marcar la forma exterior del cuerpo. Que incluso se ha relacionado con las características psicológicas de los individuos, describiendo tres tipologías básicas. Los endomórficos en los que predomina la horizontalidad, acumulación de grasas, redondeces. Los ectomórficos en los que las estructuras verticales imperan, de cuello largo, hombros estrechos, silueta y extremidades alargadas. O Mesomórficos en los que aunque la verticalidad destaca, la complexión es atlética. Todos ellos marcan diferencias en cuanto a la tendencia hacia el confort o la aventura, el buen humor o la agresividad,  la actividad física o mental, etc.

Nosotros abordaremos el tema desde otra perspectiva, deteniéndonos exclusivamente en la estructura, que en el caso de la mujer se cataloga en las siguientes categorías, (tengo que deciros que para simplificarlo lo he reducido a cinco aunque podéis encontrar clasificaciones más amplias):
  • Triángulo.
  • Triángulo Invertido.
  • Reloj de arena.
  • Rectángulo.
  • Óvalo.

Y como el tema es bastante amplio hoy comenzaremos por uno de los más frecuentes el cuerpo tipo "A", o también conocido como triángulo o pera.


Cuerpo A, triángulo o pera...

Hombros estrechos, torso delgado, generalmente poco pecho, caderas anchas, muslos redondeados y glúteos prominentes. Lo que significa el volumen y la tendencia a acumular grasa en nuestro cuerpo se centran en la parte inferior del mismo, sobre todo en caderas y muslos. El tronco inferior y superior están descompensados en esta tipología muy femenina en la que tendremos que optar por:

Estrategia... Centrar la atención en la parte superior para compensar esa diferencia resaltando hombros y busto, y disimulando a la vez la zona de las caderas. La linea horizontal de los hombros debe marcarse para que visualmente se reduzca el resto.

Nuestros aliados... Los escotes profundos que amplíen visualmente la zona de los hombros, como el tipo halter, barco o en forma de corazón son buenos aliados. Corte princesa por debajo del pecho, acentuará esa zona y disimulará las caderas. Prendas lisas y oscuras para la parte inferior. Las asimetrías y costuras verticales deben ser nuestros básicos. Y las chaquetas hasta la mitad de las caderas para estilizar. Pantalones o jeansas de corte recto y en el caso de éstos últimos también de corte de bota.

Evitaremos... Los estampados, colores llamativos o muy claros en la parte inferior. Los cortes rectos excesivamente ceñidos o el estilo sirena o tipo globo. Fuera al volumen en las caderas, como las faldas con capas.  Largo de faldas o pantalones muy cortos. ¡Ojo aquí!, porque en principio los pantalones pitillo no es un corte que nos favorezca, pero si os es imposible pasar sin ellos, compensad el volumen con el zapato que elijáis como unos botines de media caña o tipo biker. Y con los leggins un tanto de lo mismo añadiendo en este caso una camisa que cubra nuestra "zona reto" o una camiseta de largo asimétrico.


Unos consejillos, nuestro top - ten...

1. El contraste de colores, sobre todo tomando una base oscura y el corte de tubo en un vestido pueden ser aliados perfectos para reducir caderas.

2. Centraremos la atención en la parte superior dando volumen a nuestros hombros y equilibrando visualmente el conjunto, con colores vivos y estampados como los lunares o flores.

3. Un vestido minidress con vuelo y voilá decimos adiós a las caderas, Si además lo completamos con una blazer y zapatos o sandalias de tacón, marcaremos la horizontalidad en la parte superior y estilizaremos las piernas.

4. Las faldas oversize con el talle ligeramente alto son aliadas perfectas, de lo que se trata es de esconder muslos, ¿no?

5. Bermudas o shorts no muy cortos bajo una camisa femenina con largo desigual, disminuimos centrímetros y estilizamos.

6. Camisetas de bajo desigual que estratégicamente quedan por encima del pantalón para ayudarnos a disimular aquello que queremos...

7. Falda trapecio con camisa masculina y  zapatos blücher, listas para la oficina. Buscar la silueta "A" en las faldas y a la altura por encima de la rodilla es un acierto seguro.

8. El corte recto nos favorece y si queremos utilizar vestidos o faldas con vuelo con mucha caída pero poco volumen. 

9. Blusas por encima de la cadera en colores claros que dan volumen o colores llamativos que captan la atención, ajustadas en la cintura o con detalles en el escote, mangas, con volantes, capas, texturas, bolsillos, etc.

10. Rayas navy estrechas siempre en la parte superior.

Ahora os dejo con tres looks inspirados en estos tips, un poco a lo "working girl" ¿no? Ya me diréis que os parecen...


Tipos de silueta mujer consejos
Total look Zara
Tipos de silueta mujer consejos
Total look Stradivarius
Tipos de silueta mujer consejos
Total look Zara
Tipos de silueta mujer consejos
Total look Stradivarius


Hasta aquí llegamos hoy, y como hay muchas más cosas que contaros sobre lo que nos ha ocupado hoy, os estoy preparando un monográfico para cada tipo de silueta, dentro de nuestra serie de entradas relacionadas con "Moda para una mujer de 40" y que comenzamos con "Moda para una mujer de 40, los nuevos 20... porque no es cuestión de edad" (ver aquí). ¡Os apuntáis!

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Pero mira que eres grande!! Estoy leyendo tu entrada, muy buena desde el comienzo, y cuando mas interesante se va poniendo....oh! Vas y dices que hasta aquí!....y que ya continuaras....Pues ya estoy deseando ver la continuación! Venga...venga...que me ha encantado!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba hacerlo todo en un único bloque pero quedaba demasiado largo así que decidí partirlo, no te preocupes que no tardará mucho en llegar el resto. Gracias Ana Belén :D

      Eliminar
  2. Justo yo soy un poco pera, aunque estoy entre este triángulo y rectángulo. Aun así me viene genial estos consejos, ¡qué completo todo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, ja, ja, ja. Me alegro que te sirva :D

      Eliminar
  3. Great fashion tips.... really interesting post!!!!
    Happy sunday Cris!
    Keep on smiling!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando el de triángulo invertido que soy yo.......jooooooo. Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que las peticiones aumentan, me tengo que poner yaaaaaa. Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  5. ooooohhhhhh que yo no soy pera!!!! que quiero un monográfico de la mía :P jaajajaja
    Estaré bien atenta a los próximos posts
    besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de suerte, soy pera!! simpre son bienvenidos los consejos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que en tu si coincida. Un abrazo guapísima

      Eliminar
  7. Sigueeeeeeeeee....que no has llegado a la miaaaaaaaa. Bsts

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso el artículo que has dado para así sacarnos más provecho a nuestro cuerpo y encontrar la ropa que mejor nos quede en todo momento, gracias por la ayudaa!!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips