22/1/15

Las diez palabras más bellas... ¿Cuáles son las vuestras?

Las diez palabras más bellas


Las palabras más bellas... Ninguna lengua puede contener la complejidad del alma humana, por mucho que nos esforcemos. Ni 100.000, ni 200.000 vocablos son suficientes para encerrar todos los misterios que encierra nuestra vida, nuestros pensamientos, nuestros actos y las mil y una bifurcaciones que éstos toman cuando interactúamos con otras personas. Sin embargo, de vez en cuando una se encuentra con verdaderas joyas, palabras que encierran un significado, un deseo, o una maravillosa historia tras ellas Y hoy vamos a hablar precisamente de eso, de las palabras más bellas. Yo he seleccionado las mías, e investigando por ahí, os avanzo que me he llevado alguna que otra sorpresa. Pero ahora os toca a vosotros... ¿Cuáles son vuestras palabras más bellas?

¿Cuáles son vuestras palabras más bellas?

Del latín "parabola", proviene el término "palabra". Una unidad lingüística que nos permite expresar un contenido propio y específico. Un concepto que relacionamos con el habla, o con cuestiones más protocolarías, como guardar el orden de intervención en una reunión, por ejemplo. Testigos de la singularidad de cada pueblo, de cada región, incluso de cada familia. Estigmas, tabúes o vergüenzas colectivas. Y custodios de nuestra historia que va dejando su huella en el lenguaje y en cómo evolucionan las palabras que utilizamos, la gran mayoría grandes desconocidas para nosotros, e incluso incomprendidas.

Cada palabra tiene una sonoridad y un significado diferentes, y lo que las hace realmente irrepetibles, es el sitio único que ocupa en nuestra vida, escrito en nuestra  memoria junto a personas, lugares y momentos. Si tuviésemos que ponernos de acuerdo sobre cuál es la palabra más bonita del español, sería francamente difícil y nunca llovería a gusto de todos. De hecho, la Escuela de Escritores y el Instituto Cervantes ya lo han intentaron en varias ocasiones, algunas no exentas de polémica. Los criterios, su extensión, fonética, pronunciación, significado o experiencia personal, entre otras.

En Md40 no pondremos más criterio que el de la buena vecindad y buen gusto, lo demás queda a vuestra elección. Os invito a que dejéis en comentarios vuestras palabras más bellas, las mías las tenéis a continuación.


Mis diez palabras más bellas...

Me ha sido bastante difícil, pero aquí os traigo un listado de mis diez palabras más bellas... 
Amor, madre, arrullo, sonrisa, sueños, añoranza, hada, púrpura, mar y saudade.


1. Amor:

La palabra amor, con 3.364 votos, fue el término elegido por los internautas hispanohablantes como el vocablo más bello de la lengua castellana en 2006. Libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad y libélula, en este orden, han sido las preferidas de los participantes en la iniciativa Tienes la palabra. Durante 21 días, 41.022 internautas de todo el mundo enviaron 7.130 términos diferentes y explicaron por qué los habían elegido

2. Madre:

Le preguntaron al periodista, José Antonio Zarzalejos, director de ABC, por su palabra favorita y él eligió, Madre. La razón que dio es que "...remite a la vinculación emocional más profunda del hombre y es la raíz etimológica de grandes conceptos: maternidad, matriz, matrimonio, matricial, maternal y otros que incluso en su fonética resultan persuasivos y convincentes". No puedo estar más de acuerdo con el, pocas palabras son tan hermosas como éstas y después de haber tenido hijos, cobra una dimensión mayor.


3. Arrullo:

Ro, ro, ro... El arrullo a un bebé es un de los actos que mayor ternura encierra, quizás sea por eso que ésta sea una de mis palabras más bellas. Aunque no creáis que la palabra tiene su aquel, pues el canto con el macho atrae a las palomas o tórtolas recibe este nombre. Yo me quedo con la primera acepción que me sugiere palabras como cariño, caricias, afecto y delicadeza. Ro, ro, ro...


Las diez palabras más bellas

4. Sonrisa:

En apenas 0.01 segundos, nuestro cerebro es capaz de procesar momentos de felicidad que involuntariamente nos hacen sonreír. Un gesto innato que aprendemos en el útero materno, donde comenzamos a sonreír. Una expresión facial, ligada a nuestra representación de algo tan abstracto como la felicidad. Un movimiento de 17 músculos cercanos a los extremos de la boca y de los ojos. La trascendencia de este gesto y de esta palabra es inconmensurable, no entiende de culturas, ni de países, no es adquirida, es una reacción innata ligada a nuestra propia condición humana.


5. Sueños:

¡Cómo no incluir esta palabra en mi top ten! Sueños sí, pero no por ese estado fisiológico en el que nuestro cuerpo encuentra el descanso del guerrero, sino por su acepción de ensueño, de soñar. La representación mental que hacemos sin cortapisas, ni condicionantes de nuestros anhelos, deseos y miedos. Estímulos necesarios para nuestro día a día


6. Añoranza:

Según la Real Academia Española (RAE), añoranza significa recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido. Visto asó podría parecer una palabra desoladora, pero para mí tiene algo muy especial, porque aunque perdido nos habla del amor que tuvimos, de lo que una vez alcanzamos, o de momentos de felicidad. Sólo por eso se merece estar entre las palabras más bellas pues es nuestra memoria de felicidad perdida.

7. Hada:

Destino, futuro, oráculo es la cuna latina de la palabra hada, o en su vocablo latino "fatum". De ahí a fata, a "fada" y con el tiempo... hada.Y no sólo la grafía y fonética de esta bella palabra ha sido la que ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, su propio significado también. Y es que tenemos mucho que contar, porque las Moiras del destino o también conocidas como las Parcas, esas tres hermanas que manejan a su antojo el destino de los hombres y cortan el hilo de la vida. también están detrás de hada. ¿O debemos decir "Tria Fata"? Tomasen el nombre que fuese Cloto, Láquesis y Átropo o Nona, Décima y Morta, la simbología que encierra estas representaciones femeninas es la de la vida unida a la suerte, al destino del que inexorablemente nadie puede escapar.

Y si abandonamos el Imperio romano y la vetusta Grecia y fusionamos todo esto con las "fée" de la Galia y posteriormente con "fay" y "fairy" en Inglaterra, todas ellas con raiz etimológica latina, nos acercamos más a la acepción moderna de hada. Dónde destino, hado, futuro se fusiona con magia, cuentos, fantasía y bondad. porque aunque las hadas tengan aptitudes atribuibles a cualquier hechicera o bruja, se las asocia también a la belleza y bondad. Quizás "hada" etimológicamente haya perdido parte de sus raíces al mutar a ese significado pero también a contribuido a crear un mundo mágico con el hemos crecido todos nosotros.


Las diez palabras más bellas

8. Mar:


Masa de agua salada menor que el océano, o en su defecto agua sálada que cubre más de dos tercios de nuestro planeta... ¡No! Eso sería quedarnos muy cortos. Existen mares continentales, litorales, cerrados o incluso en la superficie de la luna. Pero también moran en el corazón del poeta, del marinero, del niño que ve por primera vez el mar, de la pareja que pasea por su orilla. El mar es calma, serenidad, paz y es tormenta, furia y muerte. Sin duda una palabra bella que evoca momentos únicos en nuestra vida.


9. Púrpura:

Decía Margaret Avery en la película "El color Púrpura", que Dios se enfadaba si pasábamos ante el color púrpura en el campo sin fijarnos en él. Un color muy poco frecuente en la naturaleza, enigmático, mágico, cautivador, con toques de imaginación, alegría, salud y amor. Como una orquídea en todo su esplendor, la "Orquídea Púrpura" u "Orquídea Dama", una especie propia del Mediterráneo y Norte de África, que debe su color al brillante color púrpura de sus pétalos, floreciendo en primavera en los claros de bosques de encinas y pinos. Un color que aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo, en sus tonos más suaves evoca nostalgia y romanticismo, y en sus tonos más intensos se asocia con magia, misterio, sabiduría, creatividad e independencia, pero también con nobleza, riqueza y lujo. Además según la RAE, el púrpura es también una prenda de vestir propia de emperadores y reyes, bella palabra esdrújula por dónde queramos verla . 

10. Saudade:

Con esta palabra cuyo origen podemos discutir si es portugués o del mismo gallego, lo que es indiscutible es el profundo y bello significado de saudade. Una añoranza honda, más allá de la mera tristeza, y de algo físico sino de una presencia, un lugar, un momento, una persona. Un sentimiento que puede ser despertado por un olor, un sabor, un recuerdo...

Increíbles, ¿verdad? Grandes joyas que utilizamos a diario para comunicarnos con los demás y que pocas veces nos detenemos a escuchar con detenimiento. Llegó el momento... ¿Cuáles son vuestras palabras más bellas?

Mujer después de los 40

14 comentarios:

  1. La primera ALMA, y no porque lo asocie a connotaciones religiosas..
    voluntad, susurro, aurora, abrazo, magia, madre, adagio, libélula, solidaria.
    Estas son las mías, aunque creo que podría ampliar mucho más la lista.

    Un saludo
    Marinela

    ResponderEliminar
  2. La verdad es complicado quedarse tan sólo con 10. Me encanta tu selección. Un abrazo Marinela :D

    ResponderEliminar
  3. Mis palabras, lealtad, amor, felicidad, sonrisa, mar, solidaridad, beso, infancia, caricia, honestidad.... y creo que aún podría añadir algunas :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en más de una y ¡qué maravillas me traes beso, felicidad, caricia...! Un abrazo guapísima

      Eliminar
  4. Mamma e amore.... le mie parole più belle!!!!!
    Great post Cris!!!
    Happy friday!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  5. Lo que deseo en este momento para mi y el entorno Lazos, amor, serenidad, sueños, esperanzas, mar, alba, magia, pasión e ilusión, aun asi me quedo corta. Linda publicación Cristina.
    Gracias =O
    Marleny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, magia, pasión e ilusión..., preciosas Marleny. Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Equilibrio, serenidad, luz,mar, violeta, regalo, hijo, cielo, aventura, libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que es difícil quedarse con diez, libro, cielo, luz..., me encantan :D

      Eliminar
  7. Mi palabra favorita es "klariona" que en castellano significa "tiza", me gusta sobretodo fonéticamente, y porque me trae buenos recuerdos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, me encantó tu entrada !!! y claro me quedo con la mejor de las palabras además de "arrullo" "HADA".......Mil cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar mi hada suburbana favorita. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips