14/1/15

Canciones para una vida, ¿qué esconden las grandes composiciones?



Hoy podréis hacer en "MD40" un viaje muy especial, por las canciones de toda una vida. Grandes composiciones que nos han acompañado en momentos inolvidables de nuestra historia, y que muchas veces esconden secretos increíbles tras ellas. ¿Queréis conocerlos? 

Como aperitivo os diré que hoy vamos a quitarle la careta a una de las canciones calificadas como "de las más románticas de la historia de la música"


¿Qué esconden las grandes composiciones?

Os traigo un recorrido por siete canciones muy diferentes, pero que si algo tienen en común es que encierran una gran historia tras ellas. ¿Y por qué siete?, pues no salió sin más un número mágico relacionado con las astronomía, con la biología, reconocidos por algunos como el número favorito en todo el mundo, y sobre todo vinculado a la música, como la encierran las siete notas musicales.

1. "Sweetest Thing" de U2.

Aunque no todo el mundo tenga el coraje de hacerlo, cuando uno comete una falta, lo normal es pedir perdón. Sin embargo, el acto de perdonar es voluntario y no puede ser exigido, por lo que nuestras posibilidades de ser perdonados aumentarán y mucho, si somos capaces de expresar nuestro arrepentimiento, disculparnos de forma sincera y compensar de alguna manera el daño hecho. Y si a esa sinceridad unimos un poco de creatividad, no sé..., un "grafitti", un ramo de flores, bombones, entradas para el cine, con una nota o carta, frente a una cámara, etc. O también una canción personalizada, como la que el cantante de U2, Bono escribió a su mujer como disculpa por haber olvidado su cumpleaños en plena grabación del álbum de "Joshua Tree". Así llegó "Sweetest Thing" hasta nosotros, que a petición de Alison, la mujer de Bono, lo que se recaudó se destinó a una organización humanitaria que trabajaba por los niños de Chernobil. ¡Tenéis que reconocer que currárselo, se lo curró! 



2. "Rolling in the deep" de Adele.

Esta canción fue el primer sencillo del álbum "21" de Adele, con el que cosechó grandes éxitos. La verdad es que no se complica mucho con los títulos, después de "19" y "21", ahora le toca "26". Bueno a lo que vamos, la canción se las trae, fue escrita por la cantante unas horas después de tener una fuerte discusión y romper con el que por aquel entonces era su pareja, el fotógrafo Alex Sturrock. Ese desamor, ese rechazo, incluso yo diría que ese rencor que a veces dejan las rupturas se refleja perfectamente en la canción. Adele se sentía insultada y arremetió contra el origen de su desazón, "...tuviste mi corazón en tus manos, pero jugaste con él, te reíste de él, fingiste con él, lo destrozaste", estas son solo algunas perlas que le dedica.

De todas formas la sangre no llegó al río y las aguas se templaron, porque tras la ruptura él ha trabajado como su fotógrafo oficial e incluso acompañándola en sus giras. De todas formas, tened cuidado con quien salís, y sobre todo con quien rompéis, no vaya a ser que os convirtáis en protagonistas de un éxito mundial con Grammys incluidos y vuestra historia acabe en boca de todos.


3. "Il Plagiacci" de Leoncavallo.

Y si creíais que solo íbamos a recorrer hoy el mundo de la mano del rock o del pop, estabais muy equivocados, porque si hay que hablar de casos folletinescos, o de crónica negra, aquí la opera se lleva la palma.

Tonio actor y bufón de una compañía de cómicos, está enamorado en secreto de Nedda, mujer del director, Canio. Un día le confiesa su amor a lo que ella responde con desdén, burlas y un bofetón, que humilla y enfurece a Tonio. Sin que Nedda se percaté de ello, Tonio decide espiarla y así es como averigua que tiene un amante, Silvio, que se camufla entre el público esperando huir con Nedda tras el espectáculo. Resentido contra ella, Tonio corre a avisar a Canio que interrumpe la conversación de los dos amantes, pero éste no logra ver a Silvio que huye corriendo.

Cuando comienza la actuación, Canio está fuera de sí. Nedda en el papel de Colombina, tiene una entrevista con Arlequín, y Canio en el papel de Pagliacci irrumpe en la escena. Sin poder separar la realidad de la ficción se precipita sobre Nedda a la que le exige que le dé el nombre de su amante. Cuando ella se niega, Canio la apuñala de muerte y cuando Silvio intenta auxiliarla, le da muerte también. Después se dirige al publico y murmura...
"La comedia ha terminado", Pagliacci de Leoncavallo.

La ópera está basada en un hecho real ocurrido en Montalvo, Calabria. Fue portada de los tabloides del momento y casualmente el juez que instruyó el caso era el padre de Leoncavallo. Éste tomó la trama como argumento de su ópera, "Il Plagiacci", estrenada el 21 de mayo de 1892. ¡Casi nada!



4. "Jueves" de la Oreja de Van Gogh.

Pocas canciones me remueven tanto por dentro como "Jueves", si uno la escucha sin más, no deja de ser una dulce historia de amor, sin embargo, esta basada en una historia real tejida de tristeza y sin razón. Porque fue el diario de una pasajera de uno de los trenes que sufrieron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, lo que inspiró esta canción. Una nota incompleta, sin terminar, como la vida de esta víctima que fue segada con una brutalidad que duele y revuelve el estomago. Una de esas 191 víctimas nos deja el testimonio de una chica que cada día coge el tren, en el que ve al chico del que está enamorada. Ese 11 de marzo decide hablar al fin con él y con esas palabras le entrega el último soplo de su corazón.

Todos los beneficios obtenidos por la venta digital del single fueron donados a las víctimas del 11-M. Yo cada vez que la escucho suspiro y recuerdo esos días rojos, terribles, en los que de repente uno siente miedo y no sabe el porqué.
"Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”, La oreja de Van Gogh.


5. "Hey Jude" de Paul MacCartney/ "The Beatles".

Ahora nos calmamos un poco, porque la canción que viene a continuación nos habla de amistad y de buena energía. Nos situamos en 1968, año en el que John Lennon se había divorciado de Cynthia Powel, con la que estuvo seis años caasado. Una ruptura dura que afectó mucho al pequeño Julian Lennon que tan solo tenia cinco años. Aquí entra en escena Sir Paul MacCartney que escribió "Hey Jule", que acabaría convirtiéndose en "Hey Jude" para reconfortar a ese triste niño. Así que ya sabéis, la próxima vez que sintáis dolor, dejadlo ir..., no carguéis con el peso del mundo sobre vuestros hombros, os lo aconseja todo un Sir. 


6. "My Way" de Frank Sinatra".

Y casi, casi cerramos con una canción que habéis tarareado todos. Si os digo... "My way", al instante recreáis esa gran voz de Frank Sinatra, a algunos también les vendrá a la cabeza el nombre de Paul Anka, que realizó su adaptación al ingles y propietario de los derechos de autor que sagazmente compró. Otros incluso pensarán en el título de la canción francesa originaria, "Comme d`habitude", pero pocos muy pocos, quizás los más melómanos  situarán en esta trama a David Bowie. Y sin embargo, sí tiene que ver en ella, ya que éste también realizó una adaptación de la canción originaria al inglés, "Even a fool learns to love". El éxito le fue esquivo en este caso porque su maqueta llegó tarde, pero su oportunidad no tardaría en llegar.



7.  "Every breath you take" de Police.

Bueno llegamos al final del viaje y vamos a desenmascarar a nuestra impostora, esa maravillosa canción de Police, que si alguno la habíais incluido en vuestra lista de canciones más románticas, ¡borradla ahora mismo!

Nos vamos a 1982, época en la que Sting vivía un traumático divorcio de la actriz francesa, Frances Tomelty. Police trabaja en el disco "Synchronocity" del que "Every breath you take" formaría parte. El mismo Sting al hablar de la canción ha afirmado que la melodia es bastante genérica, siendo lo interesante la letra que tras esta se esconde. Y es ahí cuando os detenéis a escuchar cuando las palabras de amor, se convierten en celos, posesión, despecho y control.
"Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era",  Sting.

Cada vez que ella respirase, cada movimiento que hiciese, cada atadura que rompiese, cada paso que diese, él estaría allí vigilándola, observándola, tétrico e inquietante como poco. Aún así la canción supuso el mayor éxito del grupo, pasó a la historia de la música como una gran historia de amor y ganó el Grammy a la mejor canción del año, y no lo tuvo fácil, para que os hagáis una idea de sus competidores os citaré por ejemplo a "Thiller" de Michael Jackson.

Y hasta aquí hemos llegado, recordando historias que se entremezclan unas con otras, las que hay detrá
s de estas grandes canciones, y las que vivimos nosotros compartiéndolas y escuchándolas, sin duda, las canciones de una vida...


Mujer después de los 40

8 comentarios:

  1. ¡Qué desilusión con la canción de Police! Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta forma sí, porque de romántica nada de nada.

      Eliminar
  2. Compartimos gustos con los Beatles y me encanta el Comme d'habitude de Claude François.. Un post muy chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, no me he perdido tus post sobre los reyes, me gustaron :D

      Eliminar
  3. Grandes canciones... otra canción dedicada a una ruptura, la de la cantante, con uno de los músicos es Don't speak de No doubt.... Otra canción que deriva de vivencia personales y me encanta es The river de Bruce Springsteen ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, bueno... Eso es material para otra entrada! Besos :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips