25/1/15

10 curiosidades sobre la Torre Eiffel: "La gran dama de hierro".

 10 curiosidades sobre la Torre Eiffel

El 28 de enero de 1887 se colocaba la primera piedra de la Torre Eiffel, todo un símbolo de París. Hoy vamos a recordarlo juntos, así que he reunido algunas curiosidades y secretos que encierra esta emblemática torre. ¡Venid conmigo a verlos, que más de uno os sorprenderá! 


La primer piedra de la Torre Eiffel.

Torre ridícula, gigantesca chimenea de fábrica, odiosa sombra, mancha de tinta... Son sólo algunos de los calificativos que ha recibido la Torre Eiffel. Y no lo digo yo, sino franceses ilustres y artistas como Alexandre Dumas, Charles Gounod o Guy de Maupassant, entre otros. Sin embargo, pese a las cartas de protesta, la negación de los parisinos a que esta monstruosidad alcanzase los 350 metros y otros obstáculos que tuvo que superar, la gran dama de hierro ha resistido al tiempo y al hombre y hoy se alza como símbolo inequívoco de la ciudad de París.

El pasado año asistíamos a su 125 aniversario, ya que se inauguró el 31 de marzo de 1889, aunque se abrió al público en mayo, dentro de la Exposición Universal que se celebró en París. Y no por casualidad coincidía con la conmemoración de la Revolución Francesa. Pero todo final tiene un principio y éste fue un 28 de enero de 1887 cuando se colocaba la primera piedra de la misma. 

Hoy no vamos a repasar su historia, pero sí nos acercaremos a la misma rescatando pequeños secretos y curiosidades que han hecho de ella una leyenda y un testigo privilegiado de París, la ciudad de la luz. ¡Ahi va este top ten

1. Sus cifras impactantes, 57 toneladas de pintura que requiere su mantenimiento, más de 18.000 piezas de hierro forjado, un poco más de dos años que duró su construcción (que contó con 200 trabajadores), 314 metros de altura (antena de radio incluida), un peso que hoy en día supera las 10.000 toneladas (y eso que se puede considerar una torre ligera), unos dos millones y medio de remaches metálicos como los que nombraba Mark Twain en su famosa cita y más de 1.600 escalones, aunque tranquilos que también tiene ascensores. 
"Mirada, objeto, símbolo, la torre es todo lo que el hombre pone en ella y que todo es infinito" Roland Barthes, 1964.


2. ¿A quién debe su nombre? Gustave Eiffel, sí... Pero muchos no le habríais reconocido bajo el autentico apellido de su familia de origen alemán que más tarde cambiarían por Eiffel, Bonickhausen. ¿Os imagináis "Torre Bonickhausen"? No sería lo mismo, no. De todas formas no estuvo solo, lo acompañaron ingenieros y arquitectos como Maurice Koechlin, Emile Nouguier o Stephen Sauvestre.


3. Irónicamente fue la Torre Eiffel, uno de los lugares mas emblemáticos de París la que acabaría con otro gran mito de la historia. El radio-telegrama interceptado por los servicios de inteligencia franceses que acabó con Mata Hari, y que fue decisivo para su condena, fue interceptado desde la antena de radio colocada en la allí. 

Un 13 de febrero de 1917, a las siete de la mañana, se procedió a su arresto y fue recluida durante meses en la prisión de San Lázaro hasta que se celebró un juicio sumarísimo contra ella. Durante el desarrollo del mismo, enseguida se ganó el favor de la audiencia y estuvo dicharachera y coqueta, pero cuando la acusación la hizo responsable de la muerte de miles de soldados franceses por sus actuaciones, se derrumbó como si en ese momento fuese consciente de la gravedad de su situación. Fue condenada a muerte y fusilada en Vincennes.

La fría mañana del 15 de octubre de 1917, fue conducida a las afueras de París para ser ajusticiada ante la expectación curiosos y de la prensa. Una mujer vestida sencillamente pero que se movía como una gran dama. Se negó a que le vendasen los ojos, y se despidió de los soldados mientras les lanzaba un beso; probablemente habría pasado a la historia como una bailarina o cortesana más. Sin embargo, esa mañana se convirtió en un mito. De los doce soldados que conformaban el pelotón fallaron ocho, y fue uno de los cuatro tiros que sí recibió, el que le causó la muerte al alcanzar su corazón. 
"¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" Mata-Hari.

10 curiosidades sobre la Torre Eiffel


4. ¿De qué color es? Pues hay quien dice que en un principio se pintó de amarillo pero desde hace diez años luce un inconfundible marrón grisáceo, sea como fuese, debe ser retocada cada siete años y no tiene un color homogéneo, ya que se va oscureciendo según gana altura. En un artículo recogido en "El Comercio", que leí hace tiempo se cita que acumula casi veinte capas de pintura, la primera de ellas antioxidante, que fue de un rojo veneciano, éste más tarde se teñiría de amarillo, hasta llegar al "Marrón Torre Eiffel", un color patentado.

5. ¿Y su propietario? Pues ha tenido varios, y alguno incluso ha conseguido venderla sin ser los dueños. Hablamos del célebre Victor Lusing que estafó al pobre empresario, André Poisson, vendiéndole la torre para hacer chatarra con ella. No contentó con ello se apunta también el hito de haber estafado al mismo Al Capone, y de haber acabado en la prisión de Alcatraz. ¡Claro, tanto va el cántaro a la fuente qué acaba por romperse! En la actualidad el propietario es el propio ayuntamiento de la ciudad, aunque explota el monumento una sociedad mixta.

6. ¿Cómo vamos de visitas? He consultado varios rankings para responderos a esta pregunta, y tengo que deciros que no se aclaran. Es cierto que la Torre Eiffel ha llegado a registrar la cifra de casi siete millones de visitantes anuales, cifra solo superada por la gran Murralla China, Notre - Dame del mismo París o la casa de la Ópera de Sidney, pero la más, las más visitada...  

7. ¿Cómo resiste el paso del tiempo? Pues parece que bien, porque sobrevivió a su destrucción gracias a la antena de radio que el ejercito colocó en el punto más alto, superó algún que otro incendio, el impacto de rayos, e incluso haber sido ocupada durante la Segunda Guerra Mundial (dicen que el mismo Hitler, ordenó a su gobernador militar destruirla, pero éste de ascendencia francesa se negó). Unos fuertes cimientos de 30 metros que sostienen a esta gran dama de hierro, y no menos hondos son los que han hecho que ya sea insustituible en el corazón de cualquier parisino.


10 curiosidades sobre la Torre Eiffel


8. ¿Leyendas urbanas? Pues aunque no me lo creía cuando me lo contaron, os diré que al menos ésta es totalmente verídica. Sabed que durante una década un anuncio de Citröen coronó el último nivel de la torre. En tres de sus caras podía leerse la palabra Citröen a 40 kilómetros de distancia. Más de 250.000 bombillas y el agudo ingenio de André Citröen lo hicieron posible.

9. ¿En verdad es única e insustituible?  Pues sí... Pese a las reproducciones que hay de ella a lo largo y ancho del mundo, sólo en Estados Unidos hay 7. Siendo la más conocida la del casino "París Las vegas" que tiene una impresionante copia de 165 metros.


10. ¿Y como pisito qué tal? Eso debió pensar el mismo Gustave Eiffel, que instaló en la parte más alta un apartamento privado. Hoy mantienen la decoración original y lo recrean con figuras que reproducen al mismo Gustave y a Eddison. Yo no sé que deciros porque aunque el filósofo francés Girard, hablase maravillas de la posibilidad de alejarse del ruido y sufrimiento humano, al mismo tiempo que se domina la vista de la ciudad y se es acunado por las nubes y las estrellas. El frío que tiene hacer a 300 metros de altura, o los más de 1.600 escalones que hay que subir, para mí ya son razones de sobra, para no incluirla como oferta inmobiliaria paradisíaca. ¡Cómo para dejarse las llaves y tener que subir a cogerlas en un día de apagón eléctrico!

"Si la Torre Eiffel representara la edad del mundo, la capa de pintura en el botón del remache de su cúspide representaría la parte que al hombre le corresponde de tal edad; y cualquiera se daría cuenta que la capa de pintura del remache es la razón por la cual se construyó la Torre" Mark Twain.

Bueno y hasta aquí llega "10 curiosidades: La primera piedra de la Torre Eiffel", espero que os haya gustado. Yo no tengo la suerte de haber visitado a la gran dama de hierro, pero y vosotros... ¿Que podéis contarme sobre la Torre Eiffel?



4 comentarios:

  1. Súper interesante... la verdad que pese a ser de hierro... es bonita!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, a mí también me lo parece. La próxima que os hable de ella con fotografías de la visita. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Really interesting!!!! It's always a pleaure to read your post!!
    Have a lovely day!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips