11/12/14

Tras los pasos de Roger Vivier, el creador del tacón de aguja.

Roger Vivier zapatos

Tras los pasos de Roger Vivier, el creador del tacón de aguja... Este es un post que llevaba meses queriendo escribir y por una cosa o por otra se ha ido retrasando, pero al final aquí lo tenéis. Es todo un reto hablar del mejor diseñador de zapatos del siglo XX, un hombre que diseñó modelos que son verdaderas obras de arte, y al que como bien decía Marilyn Monroe, mucho tenemos que agradecerle las mujeres. Porque entre otras muchas cosas que ahora veremos, Roger Vivier es el padre de esa hermosa criatura que supuso un antes y un después en el guardarropa de la mujer, el tacón de aguja.

¡Venid a conocerle conmigo, os sorprenderá su historia!


La "Fabergé" del calzado.

La soleada mañana del 2 de junio de 1953, Isabel II, paseaba por la Abadía de Westminster, con un vestido diseñado por Norman Hartnell, con tul, bordados de la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el trébol de Escocia, entre otros, y piedras semipreciosas. Más de 20 millones de espectadores vieron la retransmisión televisiva de la coronación, mientras ella caminaba con paso firme sobre unos Vivier, "A Queen Forever", una verdadera joya que fue reeditada hace dos años por Bruno Frisoni, actual director creativo de la firma, coincidiendo con el 60 aniversario de la coronación. Y... ¿cómo se llega a calzar a la que algunos dicen que es la mujer más poderosa del mundo? La respuesta a esa pregunta la contestó él mismo Vivier, con una frase maravillosa que define su filosofía de trabajo:

"Llevar sueños en los pies es empezar a hacer los sueños realidad", Roger Vivier.


Este parisino nacido en el París de 1907, quedó huérfano muy pronto y comenzó a trabajar en una fabrica textil y de calzado. Su vocación artística le llevó a la escuela de Bellas Artes de París, formación que se respira en su obra. Algunos sostenían que más diseñar los zapatos, los esculpía y que las proporciones y juegos de formas, son pura arquitectura. Si se le conoce con el sobrenombre de "Fragonad", pintor y grabador del siglo XVIII y a sus zapatos, "Fabergé, una finísima joyería que nació en la fría Rusia, es porque sus creaciones son joyas que desafían el paso del tiempo.

Con treinta años ya trabajaba como diseñador en su propio taller del número 22 de la rue Royale de París. La contienda mundial lo llevó a Estados Unidos unos años, hasta que en 1947 regresó a París para deslumbrar al mundo. 

Roger Vivier zapatos
Las imágenes de este Collage son propiedad de la firma Roger Vivier.
Colaboró con diferentes casas de moda a lo largo de su carrera, pero quizás es con la casa Dior con la que sus creaciones alcanzaron una fama mundial, 10 años diseñando los zapatos de las colecciones de Dior y firmando sus creaciones, privilegio al que no todos tenían acceso. Tras la muerte de Dior, trabajó también con Yves Saint Laurent, Balmain, Patou, Nina Ricci, etc.

No fueron pocos los éxitos que se sucedieron a lo largo de su carrera, él plasmaba sus maravillosos diseños en bocetos que luego materializaba en papel, y de ahí cobraban vida como si se tratasen de esculturas. Innovó en materiales, accesorios, proporciones como con sus botas hasta la rodilla y en los tacones que moldeaba a su antojo. Introdujo la utilización del plástico transparente, trabajó con plumas, piedras semi-preciosas, encaje, seda, bordados,etc. Una estética sublime y atemporal que elevaba la forma a un plano superior, por ello muchas de sus creaciones son fácilmente reconocibles y el paso del tiempo no ha hecho sino convertirlas en verdaderos clásicos atemporales. Falleció en 1998, y sus marca fue adquirida en 2003 por Tod`s que la relanzó de la mano de un talentoso Bruno Frisoni que ha conseguido renovar la firma, en los casi doce años que lleva al frente de la casa Vivier, colocándola de nuevo en el guardarropa de it girl celebrities, pero manteniendo la filosofía del maestro.

Aquí os dejo algunas de sus grandes aportaciones del "Fabergè del calzado", que ha tenido una exposición retrospectiva sobre su carrera en el Palais Tokyo de París que se clausuró el pasado noviembre:

1945
"Plástico transparente", este grande nos solo innovó en las formas y volúmenes, sino en los mismos materiales, prueba de ello es que se atrevió a incluir el plástico transparente en los zapatos, ya en el 1945.

1953
"A Queen Forever", diseño de piel de cabrito, color oro, bordado de rubíes y una suela interna que elevaba su altura sin restarle comodidad.

1954
"Stilettos", este maravilloso zapato nace del trabajo creativo de Vivier para las colecciones de alta costura de Dior a las que completaba como perfecto accesorio. Sin embargo, la comercialización masiva de este tipo de tacón tuvo que esperar a los años 50s, había que encontrar tacones lo suficientemente resistentes para ello. Vivier, lo consiguió al introducir una pieza metálica oculta dentro del tacón que le permitían darle la altura, el ancho  y esa característica forma recta. Una finísima daga que ha hecho de los "stilettos", la representación absoluta de la femineidad. 

1958
"Tacón Etrave", un tacón más ancho y cómodo que encontró muchas adeptas como Jeanne Moreau.

Roger Vivier zapatos
Las imágenes de este Collage son propiedad de la firma Roger Vivier.
1959
"Tacón Choc", un tacón curvado que es todo un clásico y una obra de ingeniería. Un fino arco que se curva hacia el interior, simple pero todo un alarde de maestría.

1963
"Tacón Virgule", una ligera coma, como un signo de interrogación, un tacón original y que no deja indiferente. Inspirado en el calzado del siglo XVIII pero actual en su concepto. Este tacón nace en un año muy importante para el diseñador, porque tras finalizar su colaboración con Dior el año anterior, abre su propia firma en la rue FranÇois de París.


1967
"Belle de Jour", una bailarina en charol con su característica hebilla cuadrada, que calzó Catherine Deneuve, en una película de Buñuel. El zapato más famoso de todos los tiempos con más de 120.000 pares vendidos. Yves Saint Laurent diseñó el vestuario de la película y Vivier, que colaboraba con él desde 1957, los complementos. 

"Roger Vivier es la encarnación del parisino elegante, distinguido y cortés", Christian Louboutin.

Mujer después de los 40

2 comentarios:

  1. I love R. V. creations, always so elegant and super stylish!!!
    Have a fab day My sweet friend!
    Love, Paola.
    Expressyourself
    My Facebook

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips