3/12/14

Cuando medicina y belleza se alían en el cuidado de la mujer

medicina y belleza al cuidado de la mujer
Cuando medicina y belleza se alían en el cuidado de la mujer... El otro día leía las conclusiones del estudio, "La realidad de la cirugía estética en España 2014", presentado el pasado mes de noviembre, por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), y me llamó la atención el dato de que la operación de cirugía estética, más demandada en España en 2013, fuese el amento de pecho, unas 16.000 operaciones. Cifras que reflejan el crecimiento ascendente de estas intervenciones que hace tan solo cuatro años ocupaban el segundo lugar. Este tipo de cirugía despierta un gran debate, con defensores y detractores a la par y en ocasiones se convierte en la aliada perfecta de la mujer, cuando ha tenido que enfrentarse a un cáncer de mama. ¡Venid conmigo a conocer un poco más el tema, os llevaréis alguna que otra sorpresa y desmontaremos algunos mitos!


La tiranía de la belleza.

En la vida muchas cosas son cuestión de perspectiva, de contemplar las diferentes aristas que componen un solo plano, y eso es lo que trataremos de hacer hoy en "Mujer después de los 40". He leído opiniones de todo tipo, que si estas intervenciones son un horror, que si hacen que la mujer pierda su dignidad, que si reflejan la tiranía de la belleza auto-impuesta sobre nosotras mismas. Desde luego eso es generalizar demasiado, porque todos los casos no son iguales, las motivaciones tampoco y mucho menos las necesidades que cubren.

Si recordáis lo que escribí en, Tengo derecho a ser mujer, tonta, florero y encima ir de compras, no creo en las mujeres florero que como bien decía Michel Tournier, se besan con la mirada y son un adorno para el hombre, o para ellas mismas. Sino en sus mujeres paisaje, en las que uno se pierde para siempre. Una mujer que busca la belleza de las cosas, el color, la luz, la alegría, que puede iluminar cualquier rincón. Pero lo hace partiendo de lo que es y expresa, se siente guapa desde dentro hacia afuera. Por lo que tampoco me atrevo a censurar a una mujer que quiera sentirse mejor ante el espejo y desee cambiar su aspecto para ello. 
¿Me estoy contradiciendo? ¿Qué pensáis vosotras?

Puede parecerlo, pero no es así, la clave está en la proporción, en el conocimiento de una misma y en una autoestima sana construida sobre fuertes cimientos. Ni vanidosos Narcisos, ni ascetas por el monte...

medicina y belleza al cuidado de la mujer

¿Medicina y belleza al cuidado de la mujer?

Por estos motivos me puse a investigar un poco sobre el tema y esto es lo que he encontrado.

1. Hay dos tipos de prótesis, redondas o anatómicas que se usan dependiendo de la zona dónde se quiera dar más volumen.

2. Las incisiones en estas intervenciones se pueden realizar alrededor del pezón, en el pliegue debajo del pecho o en la axila.

3. Es importante señalar que los riesgos de rotura y de encapsulamiento son muy pequeños, un 6% a nivel mundial. Éstos pueden darse por lo que es muy importante ponerse en manos de un profesional para evitar complicaciones  o suscribir seguros de prótesis mamarias.

4. Una prótesis mamaria no tiene fecha de caducidad, pero los cambios que va experimentando nuestro cuerpo pueden producir variaciones en nuestro aspecto. Por ejemplo, puede formarse una cápsula de tejido cicatrizal, alrededor del implante que puede contraerse, lo que puede cambiar el tacto o la forma, requiriendo en algunos casos un cambio de implante. 

5. Físicamente es imposible que un implante explote en un avión, así que al amigo del hermano, del primo de la chica de la cafetería, con la que hablo el compañero de trabajo del vecino que os lo contó, le tomaron el pelo.

6. No hay un perfil socio-económico concreto del usuario de cirugía estética en España, aunque el intervalo de edad de 30 a 44 años parece ser el más proclive a ella, tan sólo el 1,3% se refiere a menores de edad.

7. El tumor más frecuente en la mujer es el cáncer de mama, que se origina en la glándula mamaria. Aunque la prevención del mismo con exploraciones y mamografías es clave, muchas mujeres deben enfrentarse a la extirpación de uno o de los dos senos. Casos en los que se puede optar por una reconstrucción mamaria, cirugía que ayuda a la paciente a reencontrase con su cuerpo.

8. Es importante dar con profesionales adecuados que ayuden a cada mujer a analizar su caso, porque un cambio en la apariencia física tan importante tendrá un impacto psicológico grande. Esta decisión debe tomarse con toda la madurez e información necesarias. Un estado emocional inestable, una edad inadecuada o motivaciones externas son malos consejeros en estos casos. Motivaciones diferentes son acciones correctoras, reconstrucciones o motivos de salud, por poner algún ejemplo.

9. Información, información y más información sobre los pros y los contras, el tipo de intervención, riesgos, anestesia, post-operatorio, etc. 

10. Mucha, mucha reflexión, no es algo que se pueda decidir a la ligera. Es triste leer en algunos foros por Internet testimonios como estos por una mala decisión o una intervención poco profesional: "No las acepté psicológicamente", "espero que la explantación me ayude a encontrarme conmigo misma de nuevo", "tuve mis prótesis 10 años, me las puse con 19 años cuando era muy joven e ingenua".


Entrevista con Maite Moli, Country Manager de GC Aesthetics.

Esta claro que hablamos de una cuestión de autoestima, y en ese sentido las mujeres debemos mimarnos, cuidarnos, aceptarnos como somos y deshacernos de miedos, culpas y tristezas. Nuestra salud física y mental es lo más importante, por encima de los estereotipos que rigen nuestros días, por eso este tipo de intervenciones deben ser una decisión madurada, meditada sin prisas y hemos de rodearnos de profesionales que nos asesoren. Así que para conocer todas las artistas del tema que nos ocupa, cierro este post con una breve entrevista Maite Moli, Country Manager de GC Aesthetics Spain que comercializa las marcas de implantes de pecho Eurosilicone y NagorEurosilicone, es el mayor fabricante europeo de implantes de silicona, que publicó este verano el estudio más extenso que se ha hecho en Europa sobre la seguridad e inocuidad de 1.010 prótesis mamarias, implantadas a 535 mujeres, durante cinco años.

1. ¿Está justificada la alarma acerca de las roturas o explantaciones de implantes, tras intervenciones tanto por motivos estéticos como reconstructivos?

El porcentaje de roturas y de explantaciones de implantes es muy bajo. Además, cabe tener en cuenta que si la contractura del implante es muy pequeña, de grado I o II no siempre es necesario reemplazarlo. Aunque será el cirujano quien indicará si es necesario cambiar el implante o no, generalmente sólo se suele reemplazar en caso de rotura o de contractura de grado III o IV.

En GC Aesthetics hemos realizado un estudio en el que se han analizado 1.010 prótesis Eurosilicone implantadas a mujeres europeas y sólo ha habido un caso de rotura, por lo que se ha determinado que el porcentaje de rotura de nuestras prótesis es muy bajo, del 0,4%.

Las mujeres que se operan el pecho con las prótesis Eurosilicone o Nagor ahora pueden elegir un seguro que les cubre los gastos de una reintervención en caso de rotura o de contractura de grado III o IV. Se puede encontrar más información aquí.

2. ¿Qué aspectos son los más importantes a tener en cuenta a la hora de someterse a un intervención de este tipo?

Hay varios aspectos a tener en cuenta: Buscar un buen cirujano, elegir unas prótesis de calidad, informarse debidamente antes de la operación y seguir los consejos del cirujano tanto en la fase pre-operatoria como en la post-operatoria. 


3. Y el tipo de implante, ¿en qué debemos fijarnos?

Nos podemos fijar en varias cosas: 

- En el tamaño del implante. Es importante seguir el consejo del cirujano que sabrá qué tamaño es mejor en función de la constitución de cada persona. 

- En la forma de implante, ya que hay de dos tipos, el de lágrima, que queda como un pecho natural y el redondo, que tiene más volumen en la parte superior.

- El tipo de gel del implante. En el caso de los implantes de Eurosilicone y Nagor son de gel cohesivo de silicona. En el caso poco probable de que hubiera una rotura con este tipo de gel sería imposible que el gel se expandiera por el cuerpo.

4. ¿Recomendaría una intervención de aumento de pecho o cirugía de reconstrucción?

La intervención de aumento de pecho, e incluso una de reducción de pecho, la recomiendo totalmente siempre que la persona esté convencida de que es eso lo que quiere. Es importante que la persona lo haga porque le apetezca y lo tenga claro. 

Lo desaconsejaría únicamente si lo hiciera porque está pasando por un mal momento.En el caso de la cirugía de reconstrucción creo que puede ayudar a las mujeres a sentirse mejor con ellas mismas tas la dura etapa que han pasado.

medicina y belleza al cuidado de la mujer
Bueno hemos desgranado la fruta, como diría nuestra abuela, viendo diferentes puntos de vista, ahora me falta el vuestro... En este caso, ¿se alían la medicina y belleza en el cuidado de la mujer?

Mujer después de los 40

8 comentarios:

  1. Qué interesante el post guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Really interesting Cris, as usual!
    Besos guapisima y feliz miercoles!
    Love, Paola.
    Expressyourself
    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente guapísima hoy de rojo en tu blog, me ha encantado :D

      Eliminar
  3. Se tiende a pensar que las mujeres que se cuidan por fuera tienen una vida interior pobre, pura ignorancia... yo creo que normalmente siempre hay algo de nuestro físico que nos gustaría mejorar o cambiar y a mi me parece perfecto que si esa "imperfección" nos limita en nustra vida o os hace más inseguros que nos aprovechemos de la medicina para arreglarlo,aso si, deberiamos hacerlo para nosotras, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, el otro día leía en un artículo que hablaba de que Pinterest estaba acabando con el feminismo porque sus contenidos compartidos por mujeres estaban muy ligados a belleza, moda y cosas así, y se notaba la censura que el autor mostraba hacia los mismos. Puede haber sitio para todo, ¿no?

      Eliminar
  4. Hola: es una reflexión interesante la que planteas. Creo que cada mujer debería hacer lo que le apetezca con su físico. Medicina y belleza son siempre nuestros aliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decidir por nosotras mismas pero contando con el mejor asesoramiento. Besos :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips