27/12/14

Almanaque 2014, lo mejor del año en imágenes.

Almanaque 2014 lo mejor del año en imágenes


Almanaque 2014, lo mejor del año en imágenes... Cerramos el 2014, que comenzó y acabará en miércoles, el año del Caballo, del elemento de la madera, y entre otras cosas... Año Internacional con el Pueblo Palestino. Como ya es habitual hoy os traigo el almanaque de este año plagado de acontecimientos increíbles. ¿Queréis hacer un recorrido por lo que han dado de sí estos doce meses que cerraremos en breve?


Lo mejor del año 2014... 

Enero
Comenzábamos un enero helador, en el que apenas una semana después de que la tormenta “Hércules” cubriese los Estados Unidos de nieve, 36 estados sufrían una ola de frío sin precedentes. Un "vórtice polar", con vientos gélidos arrasó Estados Unidos con temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero y una sensación térmica de hasta 50 grados bajo cero debido a las rachas de viento polar. Y lo cerrábamos de la misma manera, pero esta vez la sangre se nos helaba asistiendo a los enfrentamientos entre la policía egipcia, los opositores al golpe de Estado de 2011 y sus partidarios, en el aniversario de la revolución de 2011; 49 muertos y más de cien heridos, fue el balance.

Febrero
En este mes vivíamos agudos contrastes, un derroche de medios y poderío en una espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia. Mientras que a miles de kilómetros de allí, en la República Centroafricana, se desplegaban contingentes militares para intentar frenar a las milicias antibalaka y su limpieza étnica, que incluía la decapitación de inocentes.

Marzo: 
Un mes turbulento, se iniciaba con la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines con más de 200 personas a bordo. Una infructuosa espera ya que más tarde se confirmaría que éste se hundió en el Océano Índico. Continuaba con la firma en Moscú, de la adhesión de Crimea y Sebastopol, lo que recrudecía el conflicto en Ucrania. Y concluía con una tormenta solar tan virulenta que incluso se produjeron apagones de radio.

Abril: 
Con el segundo mes de primavera aumentaba la tensión en Ucrania, con la declaración de independencia de la región de Donestsk. En la bella Venecia, se producía un asalto a la Plaza de San Marcos con tanque incluído, a favor de la independencia del Venetó. Un eclipse lunar teñía a nuestra mágica dama de rojo, la Luna roja, y una lluvia de estrellas Liridas inundaba nuestro cielo. Sin duda para despedir a nuestro gran Gabo, que fallecía a los 87 años.
"Así es - suspiró el coronel - La vida es la mejor cosa que se ha inventado", Gabriel García Marquez.

Almanaque 2014 lo mejor del año en imágenes

Mayo: 
En el mes de las flores, Nigeria salía a la calle para pedir la liberación de las 276 niñas secuestradas por Boko Haram, tres semanas ya desaparecidas... "Bring back our girls / Devolvernos a nuestras niñas", frase que inundó las redes sociales. Y el tiempo no nos devolvía una sonrisa, porque de nuevo eran rescatados inmigrantes de las frías aguas del mar, y 40 de ellos perdían la vida frente a las costas de Libia. En Colombia se nos encogía el corazón con las 33 víctimas del incendio de un autobús, la mayoría niños.

Junio: 
Junio nos conmocionó, al menos aquí en España, porque se producía la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo. La prensa, las tertulias, las redes, todo se impregnó de esta transición, que se produjo con naturalidad, siguiendo el orden natural de las cosas que proclamaron a Felipe IV de España. Y el 28 de este mes recordamos el centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria que acabaría desencadenando una de las grandes contiendas que asolaron el mundo moderno, la Primera Guerra Mundial.

Julio: 
Dicen que en julio, beber y sudar, y el refresco en balde buscar, y la verdad es que los ánimos estaban calentitos.  Fuimos a la Copa del Mundial de Fútbol con esperanzas renovadas y nos volvimos apresuradamente y con la cabeza baja, cosas que tiene el fútbol. Un Mundial en el que no fuimos los únicos damnificados, porque la apisonadora alemana ganó arrollando todo a su paso, incluso al anfitrión en un histórico 1-7. Y ya fuera del deporte, sonreíamos ante el rescate de 3 de los 11 mineros atrapados en el mina de San Juan de Arriba, y ante la huida de 63 de las 68 mujeres secuestradas de nuevo por Boko Haram en Damboa. Eso sí cerrábamos el mes sobrecogidos por la fuerza del tifón Rammasun que arrasó varias provincias al sur de China.


Agosto: 
Si septiembre no tiene fruta, agosto tuvo la culpa, pues algo así podríamos pensar del que hemos vivido este año. ¡Porqué vaya mes tuvimos! Missouri ardió y fue declarado estado de emergencia, por los disturbios provocados por la muerte de Michael Brown, a manos del policía, Barren Wilson, con 6 disparos, dos de ellos en la cabeza. Islandia aguardaba la inminente erupción del volcán Bardarbunga, y de nuevo se emitían ordenes para evitar los vuelos por la zona. Y por si todo eso fuese poco, el religioso Miguel Pajares junto a la religiosa Juliana Bonoba, eran repatriados a España y trasladados al Hospital Carlos III de Madrid. En el caso del primero se había confirmado su contagio de ébola, y con más fortuna, la hermana Juliana era dada de alta a final de mes.


Almanaque 2014 lo mejor del año en imágenes
Septiembre: 
Y como una profecía auto-cumplida, el 4 de septiembre el el volcán Bardarbunga, desataba su furia con una espectacular erupción que puso a Islandia en alerta roja. Y el mes continuó movidito, pues mientras esperábamos los resultados del referéndum que buscaba decidir si Escocia debía ser independiente, y después analizábamos el resultado negativo obtenido, rebeldes houthis tomaban la televisión estatal en Yemen, las bombás y morteros alcanzaron a la universidad que suspendió las clases para garantizar la seguridad de los alumnos.

No repuestos del susto, asistíamos a la segunda repatriación de un enfermo de ébola a España, el misionero español Manuel García Viejo, infectado de ébola. Desgraciadamente éste fallecía el 25 de septiembre.

Octubre: 
Este mes fue de todo menos aburrido, nos asombrábamos de la confirmación del hallazgo de los restos de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Nos maravillábamos después con el nacimiento en Suecia del primer bebé de una mujer con el útero trasplantado. Y nos quedábamos sin palabras viendo como el satélite artificial ARSAT-1 abandonaba los límites de nuestro universo conocido para adentrarse en el espacio exterior.

Pero estas grandes maravillas casi pasaron desapercibidas porque asistíamos al primer caso de contagio de ébola no solo en España, sino en Europa también. ¡El ébola fuera del continente africano! Una realidad que removió muchas conciencias e hizo comprender  a muchos la dimensión real de la epidemia que azotaba el continente africano. Teresa Romero Ramos, una auxiliar de enfermería que participó en los cuidados del misionero Manuel García, contrajo la enfermedad, sin que a día de hoy sepamos muy bien como fue, y yo dudo que ya lo sepamos.


Noviembre: 
Nos quedamos por el espacio, para contemplar como la sonda Philae aterrizaba en el cometa 67P. ¡Uf...! Y casi , casi porque aunque se enganchó a la superficie del cometa, le fallaron los anclajes lo que la hizo rebotar en varias ocasiones. También en este mes y con menos sobresaltos presenciábamos la inauguración de One World Center de Nueva York, en el mismo lugar dónde fueron derribadas las torres gemelas en los atentados del 11 de noviembre de 2011.

Diciembre: 
Iniciábamos este último mes del año, con la declaración de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, de España como un país libre de ébola. Continuábamos con el recuerdo el 15 de diciembre, de la proyección en 1939 de la premier de "Lo que el viento se llevó". El 75 aniversario de esta gran película, y como os decía en el post que dedicábamos a este gran clásico, hay cosas que no pueden reproducirse porque son perfectas tal y como se hicieron, y ésta es una de ellas. 

Me hubiese gustado cerrar este post con alguna buena nueva que nos muestre la generosidad y talento del hombre. Sin embargo, diciembre se tiñó de sangre inocente... Casi 150 personas eran asesinadas, la mayoría niños, por el grupo talibán paquistaní Tarik Taleban e Pakistan (TTP). Al menos nueve hombres uniformados asaltaban un colegio en Peshawar y mataban a sangre fría a niños y maestros. "Queremos que sientan dolor" repetía el portavoz, Muhammad Jorasani. Ni saben lo que es la familia y mucho menos lo que es el dolor, acciones como estas nos recuerdan que en esta vida, algunos hombres son capaces de perpetrar las peores acciones, individuos oscuros, sin corazón, sin razón, sin entrañas...
"Solo pido que reciban exactamente lo mismo que ellos siembran."

Nos vemos el año que viene y deseo de corazón que haya más alegrías y maravillas por compartir, que barbarie y desolación en nuestro próximo Almanaque con lo mejor del año en imágenes.


Mujer después de los 40

7 comentarios:

  1. Buen repaso¡ habrá que acumular ánimos para el 2015. Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas guapísima, muchos ánimos hacen falta y sonrisas más. ¡Feliz Año!

      Eliminar
  2. ¡Qué gran trabajo, Cristina! Enhorabuena y feliz 2015.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico resumen como siempre. Feliz 2015 Cristina, que sea un año 10 para ti.

    ¿Que me pongo en noche vieja?
    Shop Bellepoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, muy guapa te he visto en tu último post. Besos :D

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el recuerdo. Arriba el 2015!!! Y mucha felicidad desde Blue Maternity Dream

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips