18/11/14

Zara versus Sheinside... La Moda rápida y el low cost asiático.

Zara clones low cost Sheinside


Zara versus Sheinside... El low cost asiático. Si seguís el blog os habréis dado cuenta de que me encanta bucear por la red buscando pequeñas coincidencias, grandes similitudes, parecidos razonables, o simplemente clones de las prendas que la pasarela lanza cada temporada. Ya dijimos que la línea que separa la inspiración de la clonación es muy delgada, y al fin de al cabo en la industria de la moda, se trata de marcar tendencias buscando que otros las sigan. Pues bien, llevo tiempo encontrándome prendas que reproducen con exactitud, no lo que vemos en la pasarela, sino lo que las grandes cadenas de low - cost colocan en sus tiendas, y el guiño es cada vez más que evidente. ¿Queréis ver lo que me he encontrado?


Encuentra las diferencias, ¡sí puedes!

Si no os hubiese puesto debajo de cada columna de imágenes quien es quien, dudo mucho que hubieseis podido distinguir qué prenda es de Zara y cuál de Sheinside. He leído en algunos blogs que incluso en ocasiones utilizan las fotografías de la propia marca para presentar el producto, eso no os lo puedo asegurar, pero lo que sí es notorio es la exactitud de cada una de las propuestas. La última de ellas, por ejemplo, podría decirse que es un camisa de cuadros con un diseño normalito, pero fijaos en el detalle de la espalda, eso es imposible que sea una mera coincidencia. Y es que el low cost asiático está afiánzandose cada vez con más fuerza, y no solo en la venta on - line. Sheinside es un ejemplo de ello, pero hay muchas otras marcas que nos ofrecen diseño actual a precios irrisorios. Algunas de ellas como Mulaya o Okeysi abren tiendas propias que siguen el modelo de moda rápida, con alta rotación de prendas a precios inferiores a las grandes cadenas low cost, y pese a ser de origen asiático cuentan con personal español y su fabricación en un alto porcentaje es nacional. Tienen presencia on - line pero su modelo es diferente al de Sheinside, que únicamente opera a través de la red alrededor del mundo. Envío gratuito, una altísima rotación de prendas y una amplia oferta. No puedo comentaros nada acerca de la experiencia de compra porque nunca lo he probado, pero por los comentarios que he leído, los plazos de entrega se alargan a veces más dos semanas y en ocasiones la calidad del tejido es difícil de valorar a través de las fotografías que muestran.

Y la pregunta aquí sería, ¿soplan nuevos aires o hay algo más en la aparición de estas nuevas marcas? La verdad es que todo esto no es sino el resultado de cambios mucho más profundos, porque el modelo de la industria de la moda está cambiando y nadie puede ignorar ya el fenómeno de la "moda rápida" o "fast fashion".

Zara clones low cost Sheinside

Un nuevo modelo, la moda rápida

En más de una ocasión hemos hablado de que el engranaje de la poderosa Inditex, funciona a la perfección, colocando sus diseños en las tiendas en tiempo récord con un modelo de distribución de circuito corto, sin que se les escapen las tendencias que imperan. Pero la sombra de Zara es mucho más alargada, lo que ha hecho es remover los anquilosados cimientos de esta industria con un modelo de negocio que cambia las reglas del juego. El diseño ya no es inaccesible, los tiempos se reducen y la dimensión del consumo de bajo coste llega a adquirir hasta un componente psicológico en nuestras compras. Será por deformación profesional, pero admiro mucho cómo han sido capaces de innovar dónde otros no han podido o no han sabido hacerlo.

Lo primero que Zara ha transgredido con creces son los tiempos, su circuito de distribución corto ha vapuleado los tradicionales modelos de producción que llegaban a requerir hasta 300 días, entre el diseño y la distribución de las prendas, que claro está tenían una rotación muy baja. La diferenciación entre "Prendas básicas" de baja rotación, y prendas "just in time" o de oportunidad, con ciclos más cortos ya supuso un gran cambio Y es aquí dónde este gigante pulveriza los tiempos, porque donde otros tardan de dos a seis meses para completar su ciclo de producción, Zara lo hace en dos semanas.

Zara clones low cost Sheinside


De esta forma asistimos a una eterna colección, que se renueva cada pocas semanas con pequeñas tiradas de prendas y que busca reducir los stocks a cero. Se produce, se consume. Lo que es imposible de llevar a cabo, sino se conoce al detalle el mercado, las preferencias de tus consumidores o no se prioriza el factor tiempo por encima de otras variables. Sus diseñadores viajan alrededor del mundo captando las tendencias y los oteadores toman el pulso de la calle, a lo que hay que añadir que sus tiendas son verdaderos bancos de información sobre lo que consumimos, nuestras preferencias y acerca de los cambios en las mismas. Un grupo que diversifica su oferta en nichos de mercado diferentes, ya sea a través de Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Berska, Stradivarius, Oysho, etc. Inditex trabaja para conocer a tiempo real nuestras preferencias en cuanto a colores, tallas, diseños y tendencias. Y para ello prescinde de la publicidad directa centrándose en el boca a boca, en el estudiado diseño de sus tiendas y en la colaboración con referentes del mundo de la moda y también del universo blogger. 

Como consumidora habitual de la firma, les reconozco su talento para interpretar el mercado, haciéndolo a tiempo real, el saber combinar a la perfección los factores de tiempo, costes de producción y diseño y el haber creado un dimensión nueva de la moda, que a veces tiene más de psicológico, que de low cost real, porque su ropa es tan fácil de usar cómo de abandonar... 


La moda rápida y el universo blogger.

Algunas diréis y ¿qué pintan las bloggers de moda dentro de todo este embrollo? Pues mucho, porque las bloggeras de moda de renombre se convierten en marcas personales de éxito y perfectas prescriptoras de esta moda rápida. Una figura, la del prescriptor, que es un rol recurrente en el mundo de la publicidad y del marketing, y que en la moda actual alcanza niveles hasta ahora desconocidos. Dentro de una cultura de masas que lo invade absolutamente todo, aunque en ocasiones nos deje creer que somos originales, nos gusta identificarnos con la mujer que tenemos delante y vernos reflejadas en ella, aunque sea a través de la ropa que lleva puesta.


Zara clones low cost Sheinside

La colaboraciones, programas de afiliados, sorteos, etc., son inversiones efectivas para todas estas marcas de low cost. Cómo ejemplo volvemos con Sheinside, y su programa de Bloggers. Me hicieron mucha gracias las condiciones que plantean, si eres blogger de moda, tienes más de 1000 seguidores (¡vaya solo me faltan 777 para poder suscribirme, je, je, je...!) en el blog y 5.000 en las redes sociales puedes apuntarte a su programa de afiliación y recibir ropa gratis, por valor de unos 40 a 200 dólares, con la luego tendrás que hacerte una fotografía, publicarla y agregar el enlace al producto, o la página. 

Así de sencillo y así de efectivo, ya que las bloggers funcionan como influencers de la marca llegando exactamente al público objetivo de la misma, a la mujer que éstas buscan. Si es que no tenemos remedio, y ahora contestadme vosotras... ¿Quién es el cazador y quién es el cazado?

Mujer después de los 40

10 comentarios:

  1. Madre mía son auténticos clones!!!! Cada vez me gustan menos los blogs que sólo se dedican a colaborar. Estoy empezando a dejar de seguirlos. Yo quiero opiniones, para publicidad ya tengo la tele. Besos.

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    1. Cuesta diferenciarlos, ¿verdad? Estoy contigo en que hay que mantener un equilibro sino te conviertes en una mujer anuncio. Un abrazo guapísima :D

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  2. La verdad es que blogs colaboradores no he seguido nunca, pero vaya si consigues los 777 yo allá que voy... Es muy descarado el copieteo entre marcas, lo que no me queda claro si Zara copia a Sheinside o viceversa. A mi, que Zara haga una coleccion inspirada en grandes marcas para que la moda llegue al gran público me parece fenomenal pero algo tan descarado no sé....

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    1. En sta caso el original es el de Zara. Y lo de los 777, je, je, je... sin prisas. Un saludo

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  3. That's incredible.... the same pieces!!!!
    Kisses, love Paola.

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  4. Hola Cristina, no encuentro ninguna diferencia.
    Muy interesante el artículo. Lo cierto es que ya hacía varios años que me daba cuenta de que las ventas de grandes marcas eran plagiadas por marcas orientales que, al menos para mí, eran desconocidas. Y es cierto, salen tan baratas que la calidad de muchas de ellas también es muy baja, llegando incluso a ser más rentable comprar una nueva que reparar la vieja, como por ejemplo pasa con los relojes: te sale más caro ponerle una pila nueva que comprarte un modelito nuevo.
    Y con la ropa pasa lo mismo. Encuentras ropa idéntica en un Corte Inglés que en un "Todo a cien". La diferencia está en el precio, aunque siempre he oído decir que sale más económica en estos últimos porque no pagan los mismos impuestos que las marcas nacionales por ejemplo. No sé es algo que no lo tengo muy claro.
    En fin, un saludo!!

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    1. Lo de los impuestos no sé decirte pero el parecido es asombrosoooo. Un abrazo Sonia :D

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  5. Yo no sigo blogs de moda, más que nada porque soy de las personas que la moda intento creármela yo a mi gusto, no me gusta que me impongan nada, aunque claro, tienes que pasar un poco por el aro ya que cuando está de moda un color, no intentes buscar el contrario.
    También soy de las personas que prefiere menos de mayor calidad a mucho de baja calidad. Y por supuesto, soy muy mala compradora on-line porque necesito probarme las cosas, no me fío del "ojímetro" ;)
    besos

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    1. Lo del ojímetro me ha gustado... Estoy contigo en que debemos ser capaces de darle nuestro toque personal a todo lo que nos ponemos, sino pareceríamos uniformados. Un saludo guapísima :D

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Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

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