27/11/14

Semana de la Moda by Josefina Andrés, fotógrafa de Vogue.

semana de la moda street style fotografias de josefina andres para vogue

1. ¿Qué mujer no ha oído hablar de la Semana de Moda que visita las principales ciudades del "fashion universe" temporada tras temporada? Nueva York, LondrésParís, MilánMadrid... Citas obligadas que nos muestran las propuestas de firmas y diseñadores, y sirven de glamuroso escaparate de esta fascinante industria.

2. ¿A qué mujer no le gustaría poder vivir desde dentro estas pasarelas internacionales? A casi todas, sin duda. Para las mortales como yo que tenemos que conformarnos con observarlas desde la distancia, nos toca recurrir a las publicaciones digitales como Vogue, de la que me declaro fiel seguidora. Y así fue cómo llegue hasta la invitada de hoy, Josefina Andrés, fotógrafa de moda, escritora aficionada... Pero sobre todo una mujer increíble que accedió a mi propuesta de hacer una entrevista para vosotras para contaros cómo se viven estas celebraciones desde dentro.

¿Queréis acompañarme en este glamuroso viaje?


La Semana Grande de la Moda.

La primera Semana Grande de la Moda, no se celebró en París, no sino en el hotel Plaza de Nueva York, en 1943. La publicista de arte y moda, Eleanor Lambert, directora de prensa de "Costume Institute", que podéis ver en la imagen anterior, organizó un evento que fue todo un éxito, y quedó recogido en publicaciones como la misma revista Vogue. Durante esa semana, los diseñadores americanos mostraron sus colecciones a los periodistas que no habían podido acudir a París en medio de la contienda. Pero estamos hablando de un periodo de guerra, por lo que cuando éste acabó, el foco de atención y los grandes eventos regresaron al viejo continente, aunque algo había cambiado. 

La "Press Week", que así se llamó, transformó estas celebraciones, ya que los periodistas no tenían que visitar el showroom de los diferentes diseñadores, sino que en el salón de baile del Plaza se sucedían todos los desfiles por el día, mientras se compaginaban éstos con actividades nocturnas. Además la pasarela estaba colocada a la altura de los ojos y cada editor contaba con imágenes de los diseños y colecciones. Este formato dio lugar a la "Fashion Week" de Nueva York que se ha venido celebrando desde ese año, salvo el año 2001, y su formato fue implantado en el resto de ciudades del circuito internacional.

Las grandes citas de la "Fashion Week", este evento semi-anual, se repiten año tras año para presentar las colecciones de otoño - invierno y las de primavera-verano. No coinciden con el calendario natural, sino que se adelantan al mismo para que el engranaje de esta industria funcione a la perfección y la fabricación y comercialización pueda colocar las prendas a tiempo cada temporada. Así este septiembre y octubre pasados vimos como nos presentaban las colecciones para primavera - verano de 2015, y en febrero - marzo veremos las de otoño - invierno 2015 /2016.

Compradores, periodistas, fotógrafos, redactores, celebrities, todos asisten a este calendario que recorre el mundo sirviendo de gran escaparate para esta industria y las grandes firmas. Dos veces al año, las grandes ciudades celebran esta semana que recibe un gran seguimiento e interés por parte de los medios y de los amantes de la moda. Pero no creáis que ha sido fácil poner de acuerdo a todos los actores implicados, de hecho el Council of Fashion Designers of America (CFDA), creado por la misma Eleanor Lambert, la Camera Nazionale della Moda Italian, el Chambre Syndicale y el British Fashion Council(BFC), llegaron a un acuerdo para cuadrar las fechas de las pasarelas. Primero, en los meses de septiembre a octubre, y después de febrero a marzo, con el siguiente orden: Nueva York, Londres, Milán y París.

Junto a las "Big Four", las cuatro grandes, Nueva YorK, Londres, Milán y París, el número de ciudades que celebran su Semana Grande de la Moda ha ido en aumento. Madrid tiene la suya desde 1963, que va tras la de Londres, y Barcelona desde 1981. Bogotá, Chipre, Dubái, Sao Paulo, Buenos Aires se han ido sumando al calendario, que ya cuenta con 26 "Fashion Weeks" alrededor del mundo. Todas ellas están patrocinadas por Mercedes-Benz, de ahí que oficialmente se las denomine como Mercedes-Benz Fashion Week.


A todo esto hay que añadir las presentaciones de las colecciones de Alta Costura, pasarelas específicas como las de moda de baño, las colecciones Resort - Cruise  y Pre - Fall, ¡vamos un no parar!


A solas con Josefina Andrés, fotógrafa por convicción...

"Tenemos tanto miedo al fracaso que intentar las cosas nos cuesta horrores", está frase pertenece a nuestra invitada de hoy en "A solas con Josefina Andrés". Tengo que confesaros que hasta estoy nerviosa escribiendo el post de hoy, porque poder compartir este espacio con ella es una de esas satisfacciones con las que este maravilloso mundo que es la red, te regala en ocasiones. 
semana de la moda street style fotografias de josefina andres para vogue
Fotografías de Josefina Andrés para Vogue

Una mujer que lleva la moda y la fotografía muy dentro, que con dieciocho años y unos pocos ahorros, viajó a Londrés para visitar la tienda Vivienne Westwood, una de sus diseñadoras preferidas. En un viaje que le hizo comprender que su vida estaría ligada a la moda de una forma inevitable. Una sensibilidad especial y una fuerza que traspasan las imágenes, así dí yo con ella, contemplando la galería de fotografías del "Street style" de Vogue. Y así vais a poder ver vosotras, a través de sus ojos, lo que significa la "Semana Grande de la Moda".
"Recuerdo con claridad como desde mis once años y hasta los 18, mi madre aparecía cada Septiembre con el número de colecciones de Vogue. Entonces, la moda me parecía algo muy serio, casi intelectual, algo que relacionaba con la cultura y la sociedad. Me encerraba en mi habitación para devorarlo, mientras escuchaba rock de los 80 y soñaba con la mujer en la que me quería convertir", Josefina Andrés.

1. ¿Quién Josefina Andrés... fotógrafa, escritora, apasionada de la moda, un poco de todo?

Me considero una persona apasionada por la vida en general, con intereses muy variados, y como dices tú, un poco de todo. Hay tantas cosas que me gustan que me cuesta centrarme en una sola.

2. Cuando la Semana Grande de la Moda llega a una ciudad, los exteriores y calles cercanas a los lugares elegidos por los diseñadores, se convierten en un hervidero lleno de energía y movimiento. ¿Sería exagerado hablar de que la misma calle, el street style, se convierte en un desfile paralelo?

¡Para nada! Es un desfile paralelo, a veces incluso podemos ver prendas que se presentaron el día anterior en pasarela, en la propia calle. Es muy interesante ver como las asistentes adaptan a su estilo las tendencias, siempre puedes encontrar inspiración e ideas nuevas.


3. Algunos detractores sostienen que el street style, tiene cada vez más de pasarela y menos de calle. O como diría Laura Weir, ¿cuánto flúor es capaz de soportar el ojo humano? Haciendo referencia a que asistimos a un fenómeno exagerado que ha perdido su espontaneidad. ¿Estas de acuerdo con ello?

No sé cuanto de sincero o de verdad hay en lo que veo. No lo pienso. Pienso si me inspira, me gusta, me hace sentir bien o abre una puerta nueva en mi cabeza. Pienso si sería capaz de inspirar a otras personas, si representa la esencia de algo. Y si la respuesta es sí, hago la foto. Esa es la verdad que necesito.

4. Cómo fotógrafa que has retratado para Vogue, la Semana de la Moda de ciudades como París, Nueva York, Londres o Milán, ¿Qué es lo capta tu atención?, ¿cuáles son los detalles que nunca pueden faltar?

El carisma y la confianza es la primera cosa que llama mi atención. A veces no importa demasiado lo que alguien lleve, sino como lo lleva. He visto gente muy bien vestida que no me he atrevido a fotografiar. Al fin y al cabo creo que es una cuestión de actitud.


5. ¿Podemos encontrar muchas diferencias entre estas grandes citas de la moda? ¿Qué es lo que se respira en cada una de las ciudades?

NY es energía, ecléctico, y fascinante. Todo se mueve a otro ritmo.

Londres es la vanguardia, las nuevas marcas. Las tendencias más arriesgadas.

Italia es sexy, exagerada y exuberante. 

París es chic y elegante. Las mujeres francesas son las que más confianza parecen tener en si mismas.


6. Bill Cunnigham decía que el no veía a la gente que fotografiaba, que todo era ropa. Sin embargo, determinadas personalidades son centro de los flashes y acaparan todas las portadas, ¿puedes contarnos cuáles son tus favoritas?

Caroline de Maigret tiene una energía impresionante, me encanta fotografiarla. Pero en general me fascinan todas las personas que fotografío (¡por eso mismo lo hago!)

semana de la moda street style fotografias de josefina andres para vogue
Fotografías de Josefina Andrés para Vogue

7. Supongo que uno debe sentirse parte de la historia, viviendo esos momentos desde dentro, participando de ellos, ¿cuéntanos un poco cuál ha sido tu experiencia personal al respecto?

Antes nombrabas a Bill Cunnigham. He tenido la suerte de compartir tiempo y conversación con él, que es parte de la historia. Para mi es surrealista.


A pesar de ser duro (a veces muy duro) adoro este trabajo.

Recuerdo una vez, a la salida del desfile de Valentino. Era Julio, pero la temperatura había bajado tanto, que parecía otoño. Llovía a cantaros. Estaba empapada después de estar esperando 40 minutos en pie, a que terminara el desfile.

En ese momento salió una modelo corriendo. Todos los fotógrafos salieron corriendo tras ella para conseguir una foto suya. Todos llevaban una sonrisa en la boca. Todos y cada uno.

No importaba la lluvia, el frío, estar en medio de una calle llena de coches. No importaba nada.

Esa situación define muy bien lo que sentimos en este trabajo. No todo el mundo puede hacerlo, pero si te gusta de verdad, es una experiencia única.


8. No me lo puedo ni imaginar, pero... ¿Qué se siente al estar junto a leyendas vivas del mundo de la moda, artistas que nos inspiran con sus creaciones y con su trabajo?

¡Me siento muy afortunada y feliz! No doy por sentado lo que hago e intento esforzarme siempre al máximo. Y por supuesto no olvido nunca, la suerte que tengo.



9. Reconozco que tu blog, "Daily Hot Milk" (ver aquí), me ha enganchado. En él me he prendado de expresiones como "El escritor de mi cerebro", "las ideas son escurridizas, tan pronto como vienen se van", "la mutación antinatural que sufrimos cuando notamos su presencia (la de una cámara)", etc. ¿Cómo surgió la idea de irnos contando tus no-aventuras?

¡Muchas gracias! Me alegro que te guste. Llevo ya como 6 años con el blog y ha ido evolucionando conmigo. Es un pequeño cajón desastre muy personal que uso para experimentar y aprender.

semana de la moda street style fotografias de josefina andres para vogue
Fotografías de Josefina Andrés para Vogue

10. ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos? ¿Dónde podremos encontrar a Josefina Andrés?

Ahora mismo estoy en A Coruña, trabajando en Inditex. Otra de esas experiencias únicas que estoy teniendo la oportunidad de vivir y por las que me siento muy feliz y afortunada.

En Febrero me voy a NY para la semana de la moda.Y bueno, mi cerebro nunca para. La verdad es que la fotografía no es solo un trabajo, es una de las partes más importantes de mi vida.


11. Ningún final es perfecto, y aquí ha llegado el nuestro. Para cerrar esta entrevista tan especial, te planteo un pequeño experimento, que intuyo que te gustan, para las lectoras del blog. Si tuvieras que capturar en una imagen a una "Mujer después de los 40", ¿dónde pondrías el foco de atención?, ¿en que incidiría Josefina Andrés?

Lo que más interesante me resulta es ¡la actitud! La vitalidad, la confianza, la amabilidad, la pasión y las ganas de vivir la vida. Eso es lo que más me atrae sin lugar a dudas.


Termino esta maravillosa entrevista con la frase con la que Josefina nos deseó en su blog, una feliz entrada de año, ya la he incluído entre mis imprescindibles. Supongo que esa fuerza, esa valentía, esa naturalidad es la que nos trasmite con sus fotografías:
"Creo en avanzar, aunque sea de forma suicida. Por encima del miedo, las excusas y los fracasos. Creo en lo positivo de canalizar las obsesiones, y las pasiones. En vivir. En hacer. En apostar", Josefina Andrés.

¡Muchas gracias Josefina!, para mí ha sido todo un lujo contar con tu colaboración en "Mujer después de los 40".

Aquí habéis visto una pequeñísima muestra del trabajo que Josefina Andrés, ha hecho recientemente para Vogueen su galería de fotografías de Street Style. Aquí tenéis el enlace para que podáis verlo completo. ¡Os encantará! (Ver aquí galería de fotos).

"Una de mis cosas favoritas de la semana de la moda es poder estar tan cerca de mujeres que me inspiran profundamente y que percibo como fuertes e independientes. Libres y Poderosas. Y el tener la oportunidad de capturar el sabor ambiental de un mundo que lejos de parecerme frívolo, se me antoja un paraíso secreto de luz, historias, belleza y colores. Como uno de esos cuadros de Rothko donde la abstracción a la hora de contemplarlo, es un paso imprescindible para comprenderlo", Josefina Andrés.

Mujer después de los 40

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la galería de Vogue. Besos Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble son unas fotografías con mucha fuerza. Un abrazo guapísima

      Eliminar
  2. Cool recap!!!
    I love the FW and the street style!!!!

    Kisses, love Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te vi en la Fashion Week de Milán, espectacular. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips