5/10/14

¿Me ayudáis a poner nombre a una estrella?

Poner nombre a una estrella

¿Me ayudáis a poner nombre a una estrella?... No sé si alguna vez os ha pasado algo así... Vas con prisas, que es la mayoría de las veces, y ves un artículo que te llama la atención pero por falta de tiempo no puedes detenerte a leerlo. En esos casos yo tengo la manía de fijarlo en "Favoritos" para poder rescatarlo después, el problema viene porque en muchas ocasiones permanece ahí aletargado hasta que un día sin más me topo con verdaderos descubrimientos, como el de hoy. Ni más ni menos que la estrella más antigua del universo, una vetusta dama a unos 6000 años luz de la Tierra que ha sido bautizada como "SMSS J03130036-670839.3". Semejante joya para la que ha hecho falta buscar entre más de 60 millones de estrellas se merece un nombre más regio, más mágico, más estelar... Y con vuestra ayuda me he propuesto dárselo, ¡total como las estrellas no tienen dueño y nada cuesta soñar!. ¿Me ayudáis?


Os presento a la estrella más antigua del mundo.

Hay un proverbio alemán que dice... mira a las estrellas, pero nunca olvides  encender el fuego del hogar. Lejanas, ajenas, frías... pero a la vez mágicas, bellas y casi hipnóticas. Esferas gaseosas en perfecto equilibrio entre fuerzas contrarias que las contraen y expanden al mismo tiempo, formadas por los elementos primigenios, hidrógeno y helio en su mayoría. Dada la distancia a la que están de nosotros, la imagen que vemos de ellas es una ilusión, ya que la radiación estelar llega hasta nosotros con años de diferencia, por lo que incluso algunas de estas estrellas son solo reflejos. 

¿Queréis saber cuántas estrellas hay en el universo? Dar una respuesta a ese interrogante, seria como contar los granos de arena de una playa. ¿100.000, 200.000, 300.000 trillones? Solo podemos manejar estimaciones e inevitablemente éstas se quedarán cortas. 

La que nos trae hoy aquí se formó poco después del Big Bang, lo que la sitúa la friolera de 13.600 millones de años atrás, siendo así la estrella más antigua del Universo, arrebatándole el puesto a "HD-140283" descubierta en el 2012. ¿Y cómo han dado con ella?, pues no lo han tenido fácil porque encontrarla parafraseando al mismo, Stefan Keller, director del equipo de la Universidad Nacional de Australia, ha sido como encontrar una aguja en un pajar. Una entre un millon, o entre sesenta, porque la clave parece ser que está en la cantidad de hierro presente en su espectro de luz, que en el caso de nuestra protagonista es sesenta veces menor que en el caso de estrellas más jóvenes. Descubrimiento posible gracias al Sky Mapper, un rastreador espacial capaz de detectar estas maravillas, para estos convencidos arqueólogos espaciales que ahora se enfrentan a retos increíbles como estudiar nuestro Universo en su origen y cómo han evolucionado estrellas y la materia hasta nuestros días.

Poner nombre a una estrella

Y nuestra estrella se llamará...


Poner un nombre a una estrella no es tarea fácil. Algunos pueden pensar, como yo, que es demasiado frío ponerles números y referencias, como si de un catalogo se tratase. Pero precisamente esa es la función, su nomenclatura tiene un sentido práctico muy claro, porque no es lo mismo catalogar 3.000.000 estrellas que 3.000.000 trillones de ellas. Por eso las estrellas no toman el nombre de personas salvo algunos nombres tradicionales árabes o del latín, las demás deben conformarse con unas frías y prácticas coordenadas. Pero tal y como sostiene la Unión Astronómica Internacional (UAI), la encargada de regular esta nomenclatura, las estrellas no son propiedad de nadie, así que ¿porque no nombrarlas de una forma mucho más romántica y personal?, y la ocasión lo merece.

De todas formas, no seremos ni los primeros, ni los últimos.. Existe un verdadero mercado en el que empresas ofrecen nombres de estrellas al mejor postor, incluso parcelas en la Luna. Voy a proponeros algunos nombres, a ver que os parecen, pero me gustaría sobre todo que me dieseis vosotros más opciones. ¡Comenzamos!

1. Misao. 

Si hablamos de la estrella más antigua del universo, ¿qué nombre puede ser más apropiado que él de la  mujer oficialmente más vieja del mundo? Se llama Misao Obawa y este año ha cumplido 116 años, "es mucho tiempo", dijo ella cuando le preguntaron por su cumpleaños. Da vértigo solo de pensarlo, nació un 5 de marzo de 1898, su familia vendía kimonos en Osaka y actualmente vive en una residencia de ancianos. Su secreto dice ella "...comer buena comida y descansar".

2. Krotita.

Y si de antigüedad o veterania se trata, ¿qué os parece la del meteorito que hallaron en el norte de África que contiene un mineral desconocido más antiguo que la propia Tierra? Este mineral se llama Krotita, uno de los primeros en formarse en nuestro Sistema Solar, hace más de 4.500 millones de años. Y como siempre nos da por sacarle mote a todo, a este pequeño y extraordinario grano ya le han puesto el suyo, "huevo roto", por la forma y apariencia que tiene.

3. Sumeria.

Pensando en el nombre, ya que estamos hablando de buscar palabras. ¿Por qué no ponerle el mismo nombre que alguna de las lenguas más antiguas documentadas? Para elegir tenía más de 6.500 idiomas, que son los que tenemos en el mundo, y dado que es imposible que nos pongamos de acuerdo en cuál fue la primera lengua hablada por la humanidad, había que buscar una especial. Podía haber sido Babel, siguiendo el pasaje bíblico en el que se construyó una torre que alcanzó el cielo, y la soberbia y el orgullo de sus habitantes fueron castigados por Dios haciendo que sus habitantes hablasen diferentes lenguas y no lograran entenderse entre ellos. O Proto, haciendo alusión a la protolengua o único idioma que algunos sostienen que es la raíz común de todas las lenguas del mundo. Pero a falta de pruebas, Sumeria me pareció una impresionante opción, como las tabletas de piedra que se encontraron en la antigua Mesopotamia, testigos impresionantes del lenguaje escrito más antiguo.

4. Mawu.

Mawu, es una diosa africana que suele representarse como una mujer mayor, una anciana madre que junto con Liza crearon el mundo. Su hijo Gu, un dios forjador con el que dieron forma al universo. Una diosa poderosa, a la que también se la relaciona con la Luna y con las bajas temperaturas que se registran en ese mágico continente. 

5. Vetusta.

Si buscamos sinónimos de antigua, encontraremos algo como vieja, añeja, pasada, arcaica, ajada o vetusta. Vetusta es una palabra con una sonoridad imponente y me pareció una buena opción, además es la ciudad en la que Leopoldo Alas "Clarín" ambientó su eterna "Regenta", la cuidad de Oviedo. Un mundo hipócrita, inmoral y asfixiante en el que la protagonista Ana, se topa con la cerrazón social más injusta, los convencionalismos y el desprecio por la figura de la mujer.

Hasta aquí mis propuestas, ahora os toca a vosotros hacer las vuestras. Podéis dejar en comentarios el nombre que más os haya gustado, o aportar vosotros alguno, lo añadiré al post, y entre todos pondremos nombre a una preciosa estrella.

6. Koso.  


Aquí tenemos la primera propuesta, es de Soco - Sierra. He estado indagando un poco sobre la palabra y me he topado con una mujer increíble, así que con permiso de Soco hablaremos de Olayinka Koso Thomas, una doctora y activista nigeriana que trabaja para lograr la abolición de la mutilación genital femenina y que está amenazada de muerte por algunos grupos religiosos. Fue una de las ganadoras del Premio Príncipe de Asturias del 1998, por su trabajo de toda una vida para la defensa y dignidad de la mujer. Bonito nombre e impresionante mujer.


7. Galadriel


Este precioso nombre nos lo propone Jota Pego, "Estrella del Amanecer", "Dama de la luz". Y a alguno le sonará de una princesa elfa que nació en la ciudad de Tirión en el año 1362 de la Edad de los Árboles. Un legendario personaje creado por J.R.Tolkien (ver aquí) que nos habla de brillante resplandor.


8. Irene


Juanjo nos propone un nombre maravilloso del que poco hay que decir, ya que Irene es "aquella que nos trae la paz". ¡Ojala una estrella pudiese darnos ese necesario presente! Un nombre de origen griego que tiene su origen en Eirene que significa precisamente, paz.


Pero aún me quedan dos cosas por hacer:

1. No puedo cerrar un post como el de hoy, que habla sobre las estrellas sin recordar a un hombre que las pintó como nadie, un genio del color que nos dejó esta preciosa frase, Vincent Van Gogh:
"Siempre la vista de las estrellas me ha hecho soñar...., tomamos la muerte para trasladarnos a una estrella... Morir tranquilamente sería como ir a pie hacia ellas", Vincent van Gogh (ver aquí biografía).


2. Y para acabar, dejaros algunas fotografías del concurso "Fotografo de Astronomía 2014", del que hace unos días daba a conocer el Real Observatorio de Greenwich, los ganadores y finalistas del mismo. Concurso anual que reúne las mejores fotografías de aficionados y profesionales en diferentes categorías como Espacio Exterior, Tierra y Espacio, Fotografía Robótica, Gente y Espacio, Nuestro Sistema Solar, Jóvenes Fotógrafos..., que no sólo cumplen con un fin claramente científico sino también creativo. (Aquí podéis ver los del año pasado)
Fotografo de Astronomia 2014
Fotografo de Astronomia 2014

¿Me ayudáis a poner nombre a una estrella? Misao, Krotita, Sumeria, Mawu, Koso o Vetusta, ¿cuál es vuestro favorito? ¿Añadimos algún nombre más?

Mujer después de los 40

22 comentarios:

  1. Hola: qué difícil elegir un nombre a una estrella... supongo que cualquiera de los que propones será un gran nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reservo tu voto entonces por si hay empate, yo se lo doy a Misao. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Precioso artículo SUMERIA O VETUSTA

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo claro que me decanto por Vetusta. Quizas porque tomo el café muchos dias en un bar con ese nombre, me suena amigable.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se casualidades se teje la vida, muchas gracias caballero, me alegra verte por aquí :D

      Eliminar
  4. Muy original tu post, mi nombre elegido para la estrella es Mawu, me encantan los nombres africanos!
    Un saludo
    Immacreativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, vengo de tu blog y me he quedado por allí prendada. Un saluso :D

      Eliminar
  5. Uf!
    Entre "Vetusta" y "Sumeria" está la cosa ...
    Pecando de poco original, lo 1º que me vino a la mente fue que yo la llamaría "Galadriel", Estrella del Amanecer

    ResponderEliminar
  6. Primero Cristina felicitarte porque es un post precioso :-)
    Yo entre los nombres que propones, me inclino por Misao porque primero es un nombre de mujer que me encanta, y segundo concuerda a la perfección con el concepto de longevidad y belleza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El nombre de Misao es muy bonito. Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que Misao se destaca, gracias Félix por tu comentario :D

      Eliminar
  8. I always love to read your posts Cris, so original, interesting and full of great words!!!
    Perfect job!!!
    Happy new week doll!!!
    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, siempre es una alegría leerte. Un abrazo :D

      Eliminar
  9. Me encanta Misao.
    Pero si pudiera elegir yo el nombre pondría Irene, como mi hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa elección, la añado a la lista de propuestas. Un saludo Juanjo

      Eliminar
  10. Hola Cristina,
    Un post precioso. Espero llegar a tiempo para la votación, mi voto es para Misao, me ha encantado el nombre y su historia tiene que ser increíble.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que llegas a tiempo,! Además por lo que veo, Misao gana por mayoría. Un saludo guapísima :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips