10/10/14

Malala Yousafzai, un bello Premio Nobel de la Paz


No hace ni un año hablábamos de Malala Yousafzai, por ser la candidata más joven al Premio Nobel de la Paz. Pues bien este 2014, ha sido el año, y esta valiente joven que inspira a millones de niñas a luchar por una educación y una vida digna, ha sido galardonada con este merecido Premio. Ya hizo enmudecer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un sentido discurso, no me quiero ni imaginar lo que será verla recogiendo el Nobel. ¡Enhorabuena!

Y para los que no conocéis su historia, acompañadme a conocer a Malala Yousafzai...


Recordamos su historia.

Aquí tenéis un pequeño resumen del post que publiqué el año pasado, con el Premio Amigo de Md40, de octubre, que fue para Malala: 
"Malala Yousafzai, nacida el 12 de julio de 1997 en Pakistan, era una niña pakistani de 6 años que asistía como cualquier otro niño a su escuela, cuando el régimen Tehrik e Taliban Pakistán (TTP) ocupó militarmente el valle del río Swat. Cerraron las escuelas privadas y prohibieron la educación a las niñas, solo entre el 2007 y 2009 se destruyeron 170 escuelas según la ONU. Malala como otros tantos pakistanies inocentes trataron de luchar para recuperar el control de su aldea, en su caso con tan solo once años comenzó a escribir en un blog para la BBC, "Diario de una escolar pakistaní", bajo el seudónimo Gul Makai contando su realidad. Pudimos verla también junto a su padre Ziauddin Yousafzai en el documental "Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer" del New York Times.


Una notoriedad que colocó a esta valiente muchacha en el ojo de mira del régimen talibán. Y así fue, el 9 de octubre de 2012 un miliciano del TTP asaltó el vehículo escolar en el que varias niñas regresaban de la escuela y disparó con un fusil contra Malala alcanzándole en el cabeza y en el cuello. La intervinieron de urgencia y permaneció tres días inconsciente.


La comunidad internacional condenó el intento de asesinato, centenares de personas protestaron a las puertas del colegio de Malala, y diferentes personalidades se sumaron al clamor popular en defensa de Malala.


El 15 de octubre fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Gran Bretaña donde fue intervenida y sometida a cirugía reconstructiva. Los médicos que la trataron comentaron que era un verdadero milagro, no solo que sobreviviese sino que no tuviese daños cerebrales graves. Tras varios meses de rehabilitación fue dada de alta el 4 de enero de 2013, y regresó a la escuela. Pero eso sí a la escuela de secundaria de Birmingham. Porque tanto Malala como su familia, han tenido que abandonar Pakistán bajo amenaza de muerte. De hecho, el TTP ha declarado que si tuviesen cualquier oportunidad para fijar un blanco sobre ella, lo harían."


Yo soy Malala...

"Yo soy Malala" es el nombre  del libro que publicó el pasado 8 de octubre en el aniversario de su tiroteo. Yo lo tengo aún en lecturas pendientes, como siempre por falta de tiempo, que no por falta de ganas, pero su título resuena en mi cabeza de vez en cuando, "yo soy Malala, yo soy Malala..." Creo que todas las mujeres del mundo lo somos. Malala, una estrella afligida por la pena, que a base de fuerza, coraje y valor ha convertido su nombre en signo de esperanza y lucha. La resignación no quedará fuera de nuestros corazones y nuestra vida, hasta que no consigamos que todos los niños del mundo puedan ir a la escuela. Y este anhelo no es una utopía, como bien nos recuerda ella, es un derecho básico y un sueño que comparto al cien por cien con Malala. Si no apuntamos alto jamás conseguiremos avanzar, porque como ella bien nos dijo...
"Un niño, un maestro, un libro y una lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución, la educación es lo primero". Malala Yousafzai

Su voz se alza alta y clara, ya ha tocado a muchos corazones y espero que este Premio Nobel de la Paz ayude a que llegue a muchos más, porque hacen falta personas como ella, mujeres como ella, que nos recuerden lo importante de la vida que olvidamos con mucha facilidad. Mira que me estoy emocionando al escribirlo, incluso noto una presión en la garganta, y unas tímidas lágrimas que intentan asomarse, cuando leo sus declaraciones  a Jon Stewart en The Daily Show, ante la pregunta de que haría si se encontrase cara a cara con su atacante. Muchos de nosotros no, pero alguien con su grandeza sería capaz de hablar a su verdugo de educación, y de la importancia de la misma, incluso para sus hijos.

Por eso, hoy no puedo sino alegrarme, ya que a los muchos premios que atesora Malala, se une éste, el Premio Nobel de la Paz. Que nos recuerda que sí podemos cambiar las cosas y que es responsabilidad de todos hacerlo. Nos lo ha demostrado una niña, en palabras del presidente del Parlamento Europeo, que concedió el Premio Sajarov a Malala, "...que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos".

Muchas niñas oprimidas y vejadas por el simple hecho de ser mujer, al escuchar su nombre, escucharán una bella música que suena a libertad, a cambio, a esperanza. Porque la educación puede transformar la vida de una persona y la de la sociedad en la que ésta vive, y eso Malala lo sabe muy bien.
"Pensaron que las balas nos iban a dejar en silencio, pero fracasaron... Y luego, a partir del silencio surgieron miles de voces", Malala Yousafzai.



¡GRACIAS MALALA, hoy quiero unir mi voz a la tuya y pido que hagáis lo mismo, que se nos oiga!


Mujer después de los 40

7 comentarios:

  1. Malala, great Nobel!!! And great post, of course!

    Happy friday doll!!!
    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post, Cristina. Lo he disfrutado mucho y me emocionan la vida y la experiencia de Malala. Una mujer que no se cansa de dar ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con las dos, gran ejemplo, pese a su edad. Un abrazo guapísimas :D

    ResponderEliminar
  4. Cristina, he visto mucho el trabajo de esta niña "bueno lo que muestran los medios" me voy a por el libro. Muchas gracias por este post. Ya te contare mis impresiones.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contaremos que tal, una abrazo guapaaaa :D

      Eliminar
  5. Es increíble que una niña sea consciente de la realidad y luche por la libertad, gracias por el post, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lección de vida que sobrecoge, me disgusté mucho el año pasado cuando no se lo dieron aduciendo lo joven que era, creo que este año, los dos ganadores son un ejemplo a seguir. Un abrazo Ángeles, bienvenida a mi pequeño rincón que ahora es tuyo también. :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips